Caquetá

En el municipio de Belén de los Andaquíes, ubicado en el occidente del departamento de Caquetá, se encuentra la Escuela audiovisual infantil, iniciativa de comunicación ciudadana que nació en el año 2005 y vincula a niños y jóvenes en procesos de formación y creación colectiva de relatos audiovisuales. El proyecto Comunicación y Territorio ha apoyado dos de las propuestas de producción audiovisual de esta Escuela: La primera, en el 2014, el diseño y teaser del cortometraje animado “Píntala como quieras” en alianza con la Asociación ACAS. La segunda, en el 2016, la realización de 4 microprogramas que hacen parte de la serie web “100 años, 100 historias”. Ambas producciones buscan dinamizar procesos de memoria, narración y reconocimiento del municipio de Belén de los Andaquíes y de la región del Piedemonte Amazónico.

Proyectos Destacados

A continuación, mostraremos de las producciones las destacadas...

“100 años, 100 historias”

Serie web audiovisual de creación colectiva, que a través de 100 micro relatos hace memoria sobre personajes, temas y momentos históricos del municipio de Belén de los Andaquíes, que cumple 100 años. Esta serie buscó involucrar a los habitantes del municipio en la reconstrucción y validación de sus recuerdos, para poner en escena la construcción colectiva de la memoria
La Dirección de Comunicaciones apoyó la realización de cuatro capítulos de esta serie, que visibilizan los procesos de migración de algunos de los habitantes de Belén de los Andaquíes:

LUIS EDUARDO CHAGUALA
Este programa inicia con el relato de la invasión que dio origen al barrio el Jardín pasando por el viaje de su familia a Bogotá, una descripción de su oficio, el relato del accidente en una bicicleta en Bogotá cerrando con el deseo de regresar al pueblo.

Ver más

JAIDER MEDINA
Jaider Medina, trabaja como supervisor de seguridad en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, recuerda el robo de su bicicleta y la nostalgia por estar en Belén e ir al río, así su mamá lo reciba con una chancleta en la mano.

Ver más

KELLY PALACIO (Los Viajes de Kelly)
El relato empieza en una serenata que Efraín le lleva a la vecina, mientras la mamá la recrimina por ese novio, el noviazgo se interrumpe por que el viaja a desarrollar su carrera como militar, 12 años después se encuentran de nuevo, se casan por lo civil y en diciembre de 2015, Kelly cumple su sueño de casarse en la iglesia de Belén de los Andaquíes.

Ver más

LUIS ALFREDO CAPERA
Luis Alfredo Capera, estudia realización de cine y televisión, está escribiendo sobre la señora que hace sombreros en Belén, piensa que antes de regresar a Belén hay que darse una vuelta por el mundo, piensa que ICETEX lo persigue.

Ver más

“Píntala como quieras”

"Píntala como quieras” es un cortometraje que cuenta la historia de una niña que viaja desde Belén de los Andaquíes en Caquetá a Neiva Huila, para recibir un premio de dibujo. Durante este viaje la niña cuenta y pinta aspectos culturales, geográficos, sociales y económicos de este territorio.

+ Escuela Audiovisual Infantil y Asociación Cultural Ambientalista del Sur – ACAS-

Galería

Un breve paisaje del territorio y sus comunicaciones

"La COMUNICACIÓN entendida más allá de los medios, como la posibilidad de intercambio y diálogo de diversos sentidos, es la herramienta que nos permite ponernos de acuerdo para tejer conjuntamente el territorio."