• Fotografía: Juan Carlos Granada
  • Esto es Cauca

    Fotografía: Juan Carlos Granada

Cauca

El Departamento del Cauca, es una región que tiene una confluencia étnica, con una población compuesta por indígenas, afrocolombianos y mestizos, que ha generado dinámicas y procesos organizativos importantes desde los diferentes grupos étnicos. Por su ubicación estratégica esta zona se ha visto muy afectada por el conflito armado y existen tensiones alrededor de la distribución y uso del territorio, especialmente entre las organizaciones indígenas, los campesinos, los terratenientes de la industria azucarera y las empresas mineras y agroindustriales.
El proyecto Comunicación y Territorio viene acompañado procesos de Comunicación intercultural con comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes en varios municipios del departamento. En el año 2013, en el Norte del Cauca se apoyó un proceso de comunicación indígena liderado por el Tejido de comunicación de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca – ACIN-, donde participaron 42 comunicadores indígenas y comuneros de 9 colectivos, a fin de trabajar el sentido político cultural de las radios indígenas. Como resultado de este proceso se realizaron 9 producciones alrededor de temas como la defensa del territorio, la medicina ancestral, la lengua propia, la descomposición familiar y las prácticas culturales.
Así mismo, desde el año 2014 se viene acompañando a los gestores culturales del pacífico sur colombiano, especialmente la costa caucana, buscando aportar en fortalecer la función social de las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacifico Sur Colombiano. Para conocer más sobre estos procesos invitamos explorar en la pestaña del territorio de Pacífico Sur
En el año 2017, se acompañó a la Asociación Campesina De Inzá Tierradentro (ACIT), por medio de su comité de comunicaciones en cabeza de la Emisora Comunitaria Radio Campesina 88.9 FM y el comité de mujeres, en la realización del proyecto: “Zona Joven: Formación popular de colectivos estudiantiles y juveniles en el municipio de Inzá – Cauca”. El objetivo de este proceso fue fortalecer las capacidades en producción de radio y fotografía de cuatro (4) colectivos juveniles a partir de talleres en radio y fotografía, enfocados desde temas como la soberanía alimentaria y equidad de Género. Finalmente, en cada institución educativa realizó y transmitió tres (3) programas radiales de 10 A 20 minutos de duración con los insumos aportados en el proceso formativo, visibilizando su sentir y pensar. Así mismo cada colectivo realizó una muestra fotográfica en sus instituciones educativas como parte de las piezas comunicativas, generando espacios de participación en espacios públicos.

Colectivo / Realizador

Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN-
Colectivo de comunicación CECIDIC. Radio Nasa stereo
Voces de nuestra tierra
Programa de comunicación Chacha Wala Kiwetgna
Colectivo de comunicación UKAWS
Radio Pa’yumat - Tejido de comunicación para la verdad y la vida.
Programa de comunicación Cabildo de cerro tijeras
Radio libertad
Programa de comunicación Pioya- Corporación fototrópica / Colectivo de comunicación UKA WEX NASA YWE
Radio NAMUY WAM
Programa de comunicación Kitek Kiwe
Asociación Campesina De Inzá Tierradentro (ACIT)
Emisora Comunitaria Radio Campesina 88.9 FM

Proyectos Destacados

A continuación, mostraremos de las producciones las destacadas...

“Fortalecimiento de la comunicación...”

“Fortalecimiento de la comunicación indígena a través de la producción de contenidos propios”

Este proceso de formación y acompañamiento para la producción de contenidos culturales, fue orientado a la revitalización de las lenguas propias y las prácticas culturales de los pueblos indígenas, con seis (6) colectivos de comunicación indígenas y comunitarios del cauca, a través de la realización de 9 programas radiales, esta es una muestra del trabajo.

1. Programa radial “La descomposición familiar y prácticas culturales”

Este programa radial parte de un testimonio de un joven nasa que consume sustancias psicoactivas y el padecimiento de su familia respecto a esta situación. Reflexiones de la familia aconsejando a las personas para evitar que sus hijos caigan en esta realidad que viven las familias nasa

+ Emisora Voces de Nuestra Tierra de Jambaló

+ Norte del Cauca

Ver más

2. Historia y memoria del territorio indígena de Totoró”

Relata la historia del pueblo Totoroez, desde la lucha que han llevado a cabo desde la época de la conquista, de la violencia que ha azotado a los pueblos indígenas y como desde las practicas ancestrales, desde el conocimiento de los mayores se ha resistido a la arremetida de los conquistadores que aún no acaba y lleva más de 500 años.

+ Totoró

+ Norte del Cauca

Ver más

3. Cuidado de la madre tierra y la defensa del territorio a través de las plantas medicinales.

Este programa radiofónico nos habla sobre el conocimiento del Pueblo Nasa sobre las plantas y sus beneficios para llevar una vida saludable como lo enseñan los mayores

+ Radio Payumat de Santander de Quilichao.

+ Norte del Cauca

Ver más

“Zona Joven: Formación popular...”

““Zona Joven: Formación popular de colectivos estudiantiles y juveniles en el municipio de Inzá – Cauca””

En alianza Asociación Campesina De Inzá Tierradentro (ACIT) a través de la Emisora Comunitaria Radio Campesina 88.9 FM, se realizó una estrategia de empoderamiento juvenil para la construcción de miradas críticas respecto al desarrollo, la paz, las relaciones de género y el territorio; a partir de un proceso de formación en género y seguridad alimentaria y producción de contenidos sonoros y fotográficas, permitiendo así la participación en espacios públicos de cuatro (4) colectivos estudiantiles de cuatro instituciones educativas del municipio de Inzá.. Estos programas radiales reflejan la mirada que los jóvenes frente a su territorio, reflejando sus intereses, sentir, pensar y formas de relacionarse con otros.

1. El principito en el planeta tierra, parte 1

Este primer programa se desarrolla con la aterrizada del principito en el tablón, lugar ubicado en San Andrés de Pisimbala de Inzá - Cauca, quien desde su llegada pudo notar lo maravillosos que sería esta nueva aventura que inicia con el encuentro de una niña que le causa curiosidad por su atuendo (uniforme de colegio), quien sin pensarlo se convertiría en su gran amiga. Durante su encuentro la niña empieza a contarle la historia de su colegio lo que despierta en el principito ese espíritu aventurero que siempre lo ha caracterizado. Como elemento adicional está el narrador quien es el que guía la historia que inicia entre el principito y la niña en este hermoso lugar.

+ Institución Microempresarial Agropecuaria San Andrés y equipo de Radio Campesina Inzá

+ Inzá, Cauca

Ver más

2. El principito en el planeta tierra, parte 2

En este segundo programa se desarrolla la visita del principito en la casa de una de las artesanas de la comunidad, quien le cuento un poco sobre las tradiciones de la población y de algunos eventos que realiza la institución de su adorada amiga, ella lo invita a su casa para que sus padres le cuenten un poco el porqué de muchas de sus preguntas, así que al dirigirse haya pueden encontrar muchas más respuestas. Como elemento adicional está el narrador quien es el que guía la historia que inicia entre el principito y la niña en este hermoso lugar.

+ Institución Microempresarial Agropecuaria San Andrés y equipo de Radio Campesina Inzá

+ Inzá, Cauca

Ver más

3. El principito en el planeta tierra, parte 3

En este tercer programa se desarrolla el día de la expo feria del colegio de la niña. Como elemento adicional está el narrador quien es el que guía la historia que inicia entre el principito y la niña en este hermoso lugar.

+ Institución Microempresarial Agropecuaria San Andrés y equipo de Radio Campesina Inzá

+ Inzá, Cauca

Ver más

4. Noticiero COLSEMI en LA ONDA, parte 1

En este primer programa se desarrolla “recorriendo nuestros orígenes”, un espacio para hablar de la historia y el origen de la creación del proyecto de investigación ONDAS de la institución. Además de ello, algunos titulares de noticias de otras actividades o eventos que realiza la institución a lo largo del año. Como elemento adicional esta la sátira a diferentes problemáticas por las que pasan, dentro de ellas el elefante blanco “con algunas chispas verdes” que hace referencia a la construcción mal edificada y que lleva por varios años realizando la administración municipal para la nueva sede de la institución, los constantes derrumbes en el puente de córdoba y la mala señal con la que cuenta el municipio.

+ Institución Educativa Sagrada Familia de Nazareth y equipo de Radio Campesina.

+ Inzá, Cauca

Ver más

5. Noticiero COLSEMI en LA ONDA, parte 2”

En este segundo programa se desarrolla “nuestros proyectos”, un espacio para hablar de los proyecto de investigación ONDAS de la institución. Además de ello, algunos titulares de noticias de otras actividades o eventos que realiza la institución a lo largo del año. Como elemento adicional esta la sátira a diferentes problemáticas por las que pasan, dentro de ellas el elefante blanco “con algunas chispas verdes” que hace referencia a la construcción mal edificada y que lleva por varios años realizando la administración municipal para la nueva sede de la institución, la mala señal y los constantes cortes de energía debido a las malas redes con las que cuenta el municipio.

+ Institución Educativa Sagrada Familia de Nazareth y equipo de Radio Campesina

+ Inzá, Cauca

Ver más

6. Noticiero COLSEMI en LA ONDA, parte 3”

En este tercer programa se desarrolla “así marcha ONDAS”, un espacio para hablar de los proyecto de investigación ONDAS que adelanta en la actualidad la institución. Además de ello, algunos titulares de noticias de otras actividades o eventos que realiza la institución a lo largo del año. Como elemento adicional esta la sátira a diferentes problemáticas por las que pasan, dentro de ellas el elefante blanco “con algunas chispas verdes” que hace referencia a la construcción mal edificada y que lleva por varios años realizando la administración municipal para la nueva sede de la institución, la mala señal y los constantes cortes de energía debido a las malas redes con las que cuenta el municipio.

+ Institución Educativa Sagrada Familia de Nazareth y equipo de Radio Campesina

+ Inzá, Cauca

Ver más

7. Así sabe mi campo ”

Serie de 9 fotografías que busca destacar esta gran labor y esta gran práctica de los campesinos de Inzá, no sólo alimenticia y económica, sino también cultural, donde se busca hacer frente a las secuelas negativas que está dejando la economía mundial en nuestro territorio.

+ Institución Educativa Inzá - Betty Chacue con el equipo de Radio Campesina Inzá

+ Inzá, Cauca

Ver más

8. Los invisibles ”

Esta serie de 11 fotografías, visibiliza los personajes representativos de la comunidad de Guanacas que han aportado de manera significativa a la Institución Educativa de Promoción Social Guanacas en Inzá - Cauca.

+ Institución Educativa Inzá - Betty Chacue con el equipo de Radio Campesina Inzá

+ Inzá, Cauca

Ver más

9. Más que 1000 palabras”

Esta serie de 9 fotografías narra la cotidianidad del colegio Institución Micro empresarial Agropecuaria San Andrés, frente a la situación que vive, es fundamental para trasmitir la desazón que dejan los conflictos, esa desazón que día a día marca la vida de un humanista, un docente, un padre.

+ Institución Educativa Inzá - Betty Chacue con el equipo de Radio Campesina Inzá

+ Inzá, Cauca

Ver más

10. Inzá, letargo de un corazón latente ”

Serie de 9 fotografías de lugares representativos del municipio de Inzá - Cauca, donde se refleja la belleza cultural, natural, gastronómica y agropecuaria del municipio de Inzá.

+ Institución Educativa Inzá - Betty Chacue con el equipo de Radio Campesina Inzá

+ Inzá, Cauca

Ver más

Galería

Un breve paisaje del territorio y sus comunicaciones

"La COMUNICACIÓN entendida más allá de los medios, como la posibilidad de intercambio y diálogo de diversos sentidos, es la herramienta que nos permite ponernos de acuerdo para tejer conjuntamente el territorio.”