• Fotografía: Diego Rubín / Juan Suarez Rodriguez
  • Esto es Huila

    Fotografía: Diego Rubín / Juan Suarez Rodriguez

Huila

Al departamento del Huila lo recorre el río Magdalena y hace parte de la zona protectora de la Amazonía, por lo que es considerado territorio geoestratégico gracias a su biodiversidad. Biodiversidad sobre la cual existen intereses de todo tipo, propiciando, entre otras cosas que el territorio sea un escenario de conflicto y confrontación. En este contexto surge en 2009 el Movimiento 20 de Abril, que convoca a comunicadores, creadores de contenido, gestores culturales, docentes, líderes sociales y ciudadanos interesados en articularse para promover y gestar escenarios de participación ciudadana y comunitaria donde la comunicación sea un eje estratégico que contribuya a la construcción, fortalecimiento y defensa del territorio. En este marco, el proyecto Comunicación y Territorio, en el año 2013, se articuló a la iniciativa del “Movimiento 20 de Abril” y apoyó junto con la Universidad Surcolombiana y la Asociación ACAS, la realización de un Diplomado en Comunicación y Territorio. Este proceso de formación contó con tres módulos: Identidades y prácticas culturales de nuestro territorio; Investigación y producción comunicativa; y Sistema Nacional de Cultura, políticas públicas en comunicación y cultura y derecho a la comunicación. Módulos que se desarrollaron de manera descentralizada en cuatro sedes (Neiva, La Plata, Garzón y Pitalito) y en el que participaron 100 personas, quienes produjeron 10 programas radiales, 4 producciones audiovisuales, la página web del Movimiento 20 de Abril y la realización de un mural.

Colectivo / Realizador

- Colectivo Veka Push. Emisora Santuario Stereo
- Defensa Civil Comité Nátaga
- ASMEQUIDAD
- Emisora Fiesta estéreo La Plata
- Escuela de Comunicación de La Argentina
- Comité Defensores del Macizo Colombiano.
- Coofisam
- Colectivo de Radios Ciudadanas
- Emisora Comunitaria Cristal Estéreo
- Colectivo Miel Stéreo.
- Cuatro Tablas
- Colectivo Funda Coofisam
- Corporación Mundos Posibles
- Corporación Huellas
- Colectivo los Jaguos por el Territorio. ASOQUIMBO (Corregimiento La Jajua)
- Administración Municipal
- Jalémosle a la Participación. USCO
- Casa de la Memoria
- Coofisam
- Corporación Obsurdh
- Consejo Municipal de Juventud
- Red Proyecto Sur
- Madres Comunitarias
- Ediles
- J.A.C
Movimiento 20 de Abril

Proyectos Destacados

A continuación, mostraremos de las producciones las destacadas...

Portal Movimiento 20 de Abril

Por medio de este portal, el Movimiento 20 de Abril desea poner a disposición las experiencias, procesos y medios de comunicación que hacen parte de este colectivo de comunicación. Esto con el fin que sean discutidos, de aporte se sigan construyendo vínculos y la articulación a partir de este espacio de diálogo.

“Movimiento 20 de Abril”

“Canal en YouTube - Movimiento 20 de Abril”

Ver más

“Píntala como quieras

"Píntala como quieras” es un cortometraje que cuenta la historia de una niña que viaja desde Belén de los Andaquíes en Caquetá a Neiva Huila, para recibir un premio de dibujo. Durante este viaje la niña cuenta y pinta aspectos culturales, geográficos, sociales y económicos de este territorio.

“Píntala como quiera”

Galería

Un breve paisaje del territorio y sus comunicaciones

"La COMUNICACIÓN entendida más allá de los medios, como la posibilidad de intercambio y diálogo de diversos sentidos, es la herramienta que nos permite ponernos de acuerdo para tejer conjuntamente ese territorio."