Paisaje Cafetero

El Paisaje Cultural Cafetero fue declarado en el año 2011 por la UNESCO Patrimonio cultural de la humanidad, como un reconocimiento al esfuerzo humano, familiar, generacional e histórico de la región para la producción de un café de excelente calidad de una manera sostenible, en un territorio integrado por 47 municipios de Caldas, Quindío, Risaralda y el norte del Valle del Cauca.

En el año 2012 el proyecto Comunicación y Territorio con el apoyo del Comité Nacional de Cafeteros y las gobernaciones de Caldas, Quindío y Risaralda, se propuso vincular a los creadores de contenidos, periodistas y comunicadores, así como a los vigías del patrimonio y gestores culturales en el propósito de garantizar la valoración, conservación, divulgación y apropiación social del Paisaje Cultural Cafetero. Con ese objetivo, se realizó el Encuentro de Comunicación, Cultura y Patrimonio del Paisaje Cultural Cafetero, un Taller de creación de narrativas y proyectos de comunicación; y un Taller de periodismo cultural, dando como resultado 15 producciones mediáticas que daban cuenta de los valores, características y prácticas que constituyen el Paisaje Cultural Cafetero y que se reflejan en su geografía, su arquitectura, su gente, sus costumbres, sus tradiciones, su música, sus fiestas, su gastronomía, sus conocimientos sobre el cultivo del café, entre otros.

Entre el 2013 y 2015 se han realizado varios talleres de comunicación y patrimonio con periodistas culturales y vigías del patrimonio de Caldas, Risaralda y Quindio. El proceso de formación desarrollado da como resultado más de 160 productores mediaticos y vigías del patrimonio capacitados para el diseño y desarrollo de acciones de comunicación para la apropiación social del patrimonio cultural y la producción de contenidos culturales. En el 2016 el proyecto trabajo en el departamento de Caldas, en alianza con el Programa Manos al Agua de la Federación Nacional de Cafeteros, con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión y comunicación de los grupos de campesinos caficultores Manos al agua y el desarrollo de acciones de comunicación comunitarias que contribuyeran al cuidado del agua y el patrimonio natural y cultural de esa región.

Proyectos Destacados

A continuación, mostraremos de las producciones las destacadas...

Serie radial Músicas...

Serie radial Músicas campesinas, Con la música al hombro.

Serie de 5 microprogramas radiales sobre historias de viajes y caminos del campo a la ciudad , donde se resalta el diálogo alrededor de la música y del significado que ella teje en la vida de músicos, compositores, oyentes en las zonas rurales del Paisaje Cultural Cafetero.

+ Armenia, Quindío

Ver más

El Paisaje cultural cafetero...

Exposición fotográfica “El Paisaje cultural cafetero en imágenes”

La exposición “Paisaje Cultural Cafetero en imágenes” reúne fotografías de nueve series fotográficas elaboradas por los participantes en el Taller de Periodismo Cultural, liderado por el Ministerio de Cultura con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros en el 2012. Esta exposición es un homenaje a la región cafetera, muestra de la integración armoniosa de naturaleza, cultura y esfuerzo colectivo; por ser un ejemplo excepcional de un paisaje, sostenible y productivo que se adapta a características geográficas y naturales únicas en el mundo y que ha desarrollado una cultura y un capital social excepcionales.

Ver más

Serie radial Músicas campesinas,...

Serie radial Músicas campesinas, Sueños y Sentires.

Serie de 5 microprogramas radiales sobre historias de hombres y mujeres del campo, donde se resalta el diálogo alrededor de la música y del significado que ella teje en la vida de músicos, compositores, oyentes en las zonas rurales del Paisaje Cultural Cafetero.

+ Armenia, Quindío

Ver más

Videocartas del Paisaje...

Videocartas del Paisaje cultural cafetero

Piloto de una serie de televisión para niños, donde dos niños realizan una video mostrándoles a otros a través de sus vidas, lo orgullosos que se sienten de su región, del mundo en el que viven, de su cultura, de su entorno; ambos viven en el mismo territorio, pero son tan diferentes, que sienten la “motivación” de contarle a otros lo que tienen, lo que son y por supuesto conocer lo que hay al otro lado de la montaña en donde habitan.

+ Pereira, Risaralda

Blog Miradas al paisaje...

Blog Miradas al paisaje cultural cafetero

Este contenido digital busca exaltar los atributos y valores del Paisaje Cultural Cafetero, narrados desde el lente fotográfico; las imponentes montañas donde se cultiva el grano de café; el contraste con los rojos y violetas del cielo manizaleño durante las tardes y el colorido arquitectónico de estos municipios. Cada una de estas fotografías, cuentan historias que relatan este territorio.

Ver más

Serie radial Sonidos...

Serie radial Sonidos del Paisaje.

Serie de 10 clips que lo transportaran a cualquier lugar en medio del Paisaje Cultural Cafetero, por medio de sus sonidos y las voces de las personas que lo habitan, sus cotidianidades y simbologías, elementos que también hacen parte de este patrimonio de la Humanidad.

+ Manizales, Caldas.

Ver más

Serie radial Las aventuras...

Serie radial Las aventuras de Benjamin Pim Pim..

Serie de 4 crónicas radiales que hablan sobre el patrimonio cultural de Quimbaya.

+ Quimbaya, Quindío.

Ver más

Cartilla Atraviesa

Esta publicación recoge nueve piezas periodísticas y once series fotográficas elaboradas por los participantes en los talleres de Periodismo Cultural, liderado por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros, como registro de un paisaje en movimiento y un homenaje a la región cafetera, patrimonio cultural de la humanidad.

Ver más

Galería

Un breve paisaje del territorio y sus comunicaciones

"La COMUNICACIÓN entendida más allá de los medios, como la posibilidad de intercambio y diálogo de diversos sentidos, es la herramienta que nos permite ponernos de acuerdo para tejer conjuntamente ese territorio."