Pacifico Sur

La costa del Pacífico Sur se extiende desde el norte de Buenaventura, hasta Cabo Manglares en Tumaco, abarcando una parte de la llanura costera cubre 3 departamentos y 14 municipios: Buenaventura, en el Valle del Cauca; López de Micay, Timbiquí y Guapi en el Cauca; y El Charco, Iscuandé, La Tola, Mosquera, Olaya Herrera, Barbacoas, Magüí, Roberto Payán, Francisco Pizarro y Tumaco, en Nariño. Este territorio está atravesado por la selva, los ríos y los manglares, y habitado en su mayor parte por comunidades negras que resisten al conflicto armado, la pobreza y los proyectos extractivos que afectan la región, desde sus formas familiares de organización comunitaria, sus saberes y prácticas tradicionales, sus cantos, músicas y formas de expresión cultural, que recogen la memoria de su herencia africana que se ha transmitido de generación en generación.

En el Pacífico Sur el proyecto de Comunicación y Territorio inició su trabajo a finales del 2013 de la mano con un grupo de gestores culturales que trabajan por fortalecer la función social de las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacifico Sur, como elemento de memoria, identidad y cohesión social en sus comunidades. A través de la creación colectiva de proyectos comunicativos, la producción de contenidos radiales y digitales, el desarrollo de estrategias de comunicación comunitaria en zonas rurales, el estímulo a comunicadores locales para el desarrollo de sus propios contenidos, y los reconocimientos nacionales a las producciones que narran el patrimonio cultural de esta región; el Ministerio ha acompañado al Grupo gestor de las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur, a organizaciones culturales, medios comunitarios y colectivos de comunicación en la creación de diversos relatos e historias propias sobre el Pacífico Sur colombiano y la visibilización y valoración de su territorio. Como resultado de este proceso se tienen más de 300 creadores mediáticos y gestores culturales formados a través de 3 Encuentros regionales y varios talleres locales, 8 procesos de comunicación comunitaria alrededor de la apropiación social del patrimonio, 8 conversatorios públicos, 2 laboratorios de Contenidos Culturales en clave digital y 62 producciones mediáticas culturales que dan cuenta de la riqueza cultural, étnica y espiritual de este territorio.

Colectivo / Realizador

Agencia de Comunicaciones del Pacífico
Colectivo Pacifico Cultural
Pacifico Cultural
Emisora Satinga Estereo
Escuela de musica Semillas del litoral
Emisora Ecos del Pacífico
Escuela artistica y cultural Tejiendo saberes

Proyectos Destacados

A continuación, mostraremos de las producciones las destacadas...

Serie radial Cantos de río, marimba...

Serie radial Cantos de río, marimba y tradiciones del Pacífico Sur

Esta serie radial, producida por el Ministerio de Cultura, revela a través de la música y las voces de sus protagonistas la riqueza artística, étnica y espiritual de las Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano, manifestación declarada por la UNESCO en 2010 patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Mediante 5 programas se presentan rasgos de la tradición oral, espiritual y musical de esta manifestación, los factores que la ponen en riesgo y el proceso que se adelanta para su salvaguardia. Con música grabada en vivo y con las voces de autores, músicos, sabedores y gestores culturales de la región se hace un recorrido sonoro por los 14 municipios que abarca la declaratoria.

+ Martha Cáceres y Juan Carlos Granada.
+Pacífico Sur Colombiano.

Ver más

Colección radial La Siempreviva

Colección radial "La Siempreviva"

“La Siempre viva” es una colección de cuatro series radiales compuestas por 26 microprogramas realizados por productores radiales del Pacífico Sur colombiano, en el marco del proyecto Comunicación y Territorio de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura. En el año 2014, la Dirección de Comunicaciones acompañó a productores de contenidos, gestores culturales y emisoras comunitarias del Pacífico Sur en la creación y desarrollo de propuestas comunicativas y producciones radiales que apoyarán la documentación, divulgación y apropiación social de las músicas de marimba y los cantos tradicionales de esta región del país. Esta colección es una muestra del proceso desarrollado por estos gestores y creadores de contenidos para salvaguardar su patrimonio cultural, a través de relatos que exploran diferentes formas de narrar en la radio su riqueza cultural.

+ Gestores y creadores del Pacífico Sur Colombiano.
+Pacífico Sur Colombiano.

Ver más

Entre santos y fiestas

Esta serie permite hacer un recorrido por las principales expresiones de la música tradicional, de las voces de los habitantes de las orillas de los ríos y de las costas del mar Pacífico y de las celebraciones religiosas de este territorio, que surgen como resultado del dialogo cultural de las tradiciones de herencia africana con las de la iglesia católica.

+Pacífico Sur Colombiano.

Ver más

Sonidos del agua

Las Músicas de Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico sur incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010. Esta nota audiovisual nos narra los elementos que han mantenido viva esta manifestación en el territorio y lo que para estas comunidades representa.

+ Ministerio de Cultura
+Pacífico Sur Colombiano.

Cuando el río suena...

Cuando el río suena a marimba y cantos del Pacífico Sur.

Esta nota audiovisual se hace en el marco IX Encuentro del Grupo Gestor de las Músicas y Cantos de Marimba del Pacífico Sur y nos cuenta sobre los tres rasgos claves de esta manifestación cultural: la dimensión espiritual, la musical y artística, y la étnico territorial, como el legado ancestral de las comunidades del Pacífico Sur colombiano.

+ Ministerio de Cultura
+Pacífico Sur Colombiano.

Laboratorio de creación...

Laboratorio de creación de contenidos culturales: “Petronio en Clave Digital” 2016 y 2017

Los laboratorios son espacios de creación colaborativa donde grupos de trabajo desarrollan proyectos de contenido cultural en los que se producen creaciones sonoras, audiovisuales, fotográficas o textuales que convergen en un formato digital online desde el cual se hace se circulación. Durante los últimos dos años, desde el proyecto de Comunicación y Territorio se ha venido realizando estos laboratorios en el marco del Festival de Música del Pacífico "Petronio Álvarez". Esta propuesta pedagógica plantea espacios de formación para la creación y circulación de proyectos de contenidos culturales convergentes sobre manifestaciones y prácticas culturales locales/propias.

+ Proyecto Comunicación y Territorio
+Pacífico Sur Colombiano.

Ver más

Piloto las Veredas portan Cultura

Este proceso busca identificar, reconocer y valorar los saberes de cantadoras, decimeros, artesanos, músicos, bailadores y otros portadores culturales que habitan en las zonas rurales del pacífico, entre ellos un territorio altamente intervenido pero igualmente vulnerado como es “San Andrés de Tumaco”.

+ Vereda San Luis de Robles, San Andrés de Tumaco, Nariño

“Partería una Luz a La Vida”

Rosa Armenia Cortés Tarides, mujer afro de 75 años oriunda de la vereda San Luís Robles, perteneciente al Consejo Comunitario. Rescate las Varas del municipio de Tumaco, desde muy joven se dedica al oficio de la partería, a la fecha ha atendido 364 partos y se ha convertido en la consejera de los niños que una vez vio nacer.

+ Colectivo Pacífico Cultural de Tumaco

Ver más

“El Doctor Del Pueblo”

Faustino Samuel Angulo Quiñones oriunda de la vereda San Luís Robles, perteneciente al Consejo Comunitario Rescate las Varas del municipio de Tumaco, desde los 15 años aprendió de su padre el oficio de sobandero, hoy en día es quien presta los primeros auxilios no solo a su comunidad, sino a otras veredas aledañas.

+ Agencia de Comunicación del Pacífico

Ver más

“Cucuruchos”

Jorge Luís Cortes, oriundo de la vereda San Luís Robles, perteneciente al Consejo Comunitario Rescate las Varas del municipio de Tumaco, desde los 6 años de edad practica las danzas, es una tradición familiar, donde heredó ser el cucurucho una especie de ritual que se celebra el 6 de enero, donde el hombre se viste mujer y la mujer de hombre, convirtiéndose en un baile tradicional.

+ Carlos Alfredo Rodríguez

Ver más

“Lámpara Mía”

Producción musical del grupo de cantaoras de la vereda San Luís Robles, perteneciente al Consejo Comunitario Rescate las Varas del municipio de Tumaco, de nombre La Lámpara Mía, canción de autoría de María Zobeida Segura, oriunda de San Luis Robles.

+ Jair Oberman Palacios, con la composición Obeida Segura.

Ver más

“Raíces del Manglar”

Retratos de portadores culturales de la vereda San Luís Robles, perteneciente al Consejo Comunitario Rescate las Varas del municipio de Tumaco, donde se destacan las Cantaoras, el Sobandero, las Artesanas, el treatrero, la partera, la curandera, danza tradicional, y preparadora de chocolate tradicional.

+ Cristian Quiñones y Ema Tytgat de la Casa de la Memoria

Ver más

Semillas de salvaguardia en Guapi

Desde el 2014 se viene apoyando a colectivos de comunicación con niños, niñas, jóvenes y adultos mayores del municipio de Guapi, a través de procesos de formación en fotografía, producción sonora; conversatorios y encuentros intergeneracionales, fortaleciendo y visibilizando las expresiones artísticas, culturales y comunitarias del municipio. Estos contenidos aportan a la preservación, difusión y salvaguardia de las manifestaciones del territorio.

+ Guapi, Cauca.

“Guapi, en el ojo de los guapireños”

Reportaje fotográfico en donde son los niños y las niñas los protagonistas, ellos son quienes toman las fotos y en algunas fotos aparecen ellos mismos, mostrando a su municipio Guapi y sus tradiciones.

+ Registro proyecto Comunicación y Territorio

Ver más

“La Purísima de Guapi”

La purísima de Guapi es una producción que cuenta sobre la fiesta tradicional católica realizada en el municipio de la costa del pacifico en el departamento del cauca, donde se explica el origen de esta devoción, que hoy suena como un mito y cuál es la función social de la fiesta.

+ Proyecto Comunicación y Territorio

Ver más

“Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del pacífico caucano”

Esta es una serie fotogràfica de 14 lugares representativos del municipio de Guapi - Cauca, realizadas en el marco del taller de Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural de Pacífico caucano.Retratos de portadores culturales de la vereda San Luís Robles, perteneciente al Consejo Comunitario Rescate las Varas del municipio de Tumaco, donde se destacan las Cantaoras, el Sobandero, las Artesanas, el treatrero, la partera, la curandera, danza tradicional, y preparadora de chocolate tradicional.

+ Proyecto Comunicación y Territorio

Ver más

Apropiación social del patrimonio ...

Apropiación social del patrimonio en el municipio de Timbiquí.

Estos contenidos aportan a la preservación, difusión y salvaguardia de las manifestaciones de este territorio.

+ Timbiquí

“Tongueros de Timbiquí”

Reportaje fotográfico en donde son los niños y las niñas los protagonistas, ellos son quienes toman las fotos y en algunas fotos aparecen ellos mismos, mostrando a su municipio Guapi y sus tradiciones.

+ Registro proyecto Comunicación y Territorio

Ver más

“Minga afrocolombiana en Timbiquí”

Esta nota audiovisual busca dar a conocer las acciones desarrolladas en la segunda Minga Afrocolombiana que realizó la comunidad de Santamaría, corregimiento del municipio de Timbiquí entre los días 18 y 22 de mayo de 2015, lo que para estas comunidades representa y las significaciones de su territorio.

+ Proyecto Comunicación y Territorio

“Exposiciones fotográficas”

“Exposición Fotográfica: Pacífico Sur, Territorio revelado”

Con el fin de reconocer los trabajos periodísticos finalistas y ganadores de la convocatoria de Periodismo Cultural: “Distintas maneras de narrar las Músicas de marimba y Cantos tradicionales del Pacífico Sur- 2014”, nace la exposición fotográfica “Pacífico Sur, Territorio revelado”. Esta exposición de 46 fotografías, es un homenaje a la región del Pacífico Sur colombiano, a su gente, a las músicas y cantos que han hecho posible la construcción del ser afro, del ser comunidad negra, del ser cuerpo colectivo con identidad y cultura llenas de contenidos, de sentidos de vida, de mil formas de alegría que tienen que seguir existiendo y resistiendo, convocando y contagiando desde su espíritu al espíritu de una Colombia que, igualmente, tiene que encontrar el camino.

+ Juan Pablo Marín, Ariel Arango Prada, Miguel Mauricio Garzón y Jorge Heriberto Idárraga

+ Pacífico Sur

Ver más

Galería

Un breve paisaje del territorio y sus comunicaciones

"La COMUNICACIÓN entendida más allá de los medios, como la posibilidad de intercambio y diálogo de diversos sentidos, es la herramienta que nos permite ponernos de acuerdo para tejer conjuntamente ese territorio."