San Andrés Islas

Las posadas nativas son mucho más que un alojamiento, son hogares donde habita la cultura raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Allí, cada persona, cada habitación, cada objeto y cada sabor conectan con las raíces, revelan memorias, relatan unas tradiciones y explican el por qué los raizales “somos así”.

Este proyecto toca a las puertas de las posadas nativas, allí conversa con las familias que sacan adelante estos hospedajes y junto a ellos construye relatos sonoros y fotográficos que exploran en las historias, conocimientos, identidades, prácticas, expresiones y rasgos culturales propios de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Colectivo / Realizador

Asociación de Posadas Nativas San Andrés Isla.

Proyectos Destacados

A continuación, mostraremos de las producciones las destacadas...

Bonito atender turistas

Las posadas nativas brindan una atención especial para sus turistas, allí encuentran un espacio relajado, acompañado de la naturaleza que rodea la isla de Providencia. Además sobresale su mar de siete colores que proporcionan una tranquilidad inigualable, por ello, los administradores de estas posadas saben que cuentan con estas bondades que ofrece la isla para sus visitantes. Así lo asegura con orgullo Walwin Barón, conocido como "palillo", propietario de una posada nativa en Providencia.

+ Sandra Rozo Villamil

Ver más

Los músicos en diciembre

Las posadas en diciembre se vestían de música y celebración, los grupos musicales comenzaban su recorrido por toda la isla visitando cada una de las casas y llenándolas de sonidos. Este es un recuerdo de Reolicia Duke Santana, propietaria de una posada nativa en San Andrés Islas.

+ Julian Lineros

Ver más

Cucuguly

El sector de Cucuguly en Providencia lleva este nombre debido a una señora con este nombre llegaba todos los días junto a sus hijos a lavar su ropa en el arroyo. Con el tiempo, el arroyo y todo el lugar pasaron a ser llamados como Cucuguly. Este relato es de Mariela Archibold, propietaria de una posada nativa en el sector de Bahía Suroeste en Providencia.

+ Sandra Rozo Villamil

Ver más

El martillo

Relatos de la niñez de los habitantes de la isla de Providencia, en donde recuerdan sus juegos y travesuras dentro de las estructuras de las casas típicas, que en esa época, en su mayoría, eran construidas en madera. Esta añoranza es de Daniela Henry, propietaria de una posada nativa en Providencia.

+ Sandra Rozo Villamil

Ver más

La tradición del matrimonio

Para los isleños, el matrimonio es una tradición muy especial. El padre de la novia exige que su hija, luego de casarse, ya cuente con su casa propia para vivir. Esta narración es hecha por Luis Williams, quien no se casó hasta garantizar una vivienda propia, él es propietario de una posada nativa en el sector de San Luis en San Andrés islas.

+ Julian Lineros

Ver más

El sueño de la posada

Para Miss Herminia uno de sus sueños más preciados era en de construir junto a sus hermanos una Posada Nativa, desde el 2013 ya cuentan con ella para recibir a los visitantes a la isla. Es la historia de una familia que desde 1913 se dedican a recibir y atender turistas. Esta narración fue hecha por Herminia Macariz Mitchell, propietaria de una Posada Nativa en el sector centro en San Andrés islas.

+ Sandra Rozo Villamil

Ver más

Lo mejor es la gente isleña

Los raizales tienen un valor invaluable, se trata de la calidez de su gente que se ve reflejada en las atenciones que transmiten a los visitantes que llegan a sus Posadas Nativas. Este relato es de Mariela Archibold, propietaria de una posada nativa en el sector de Bahía Suroeste en Providencia.

+ Sandra Rozo Villamil

Ver más

Las herencias

Tradicionalmente el terreno se hereda a los hijos, pero la particularidad de esta costumbre es la de heredar la casa materna con todo lo que tiene adentro, al hijo o hija menor. Este es un relato de Herminia Macariz Mitchell, propietaria de una posada nativa en el centro de San Andrés islas.

+ Julian Lineros

Ver más

El Row

La identidad de los barrios en la isla ha cambiado con el tiempo, uno de los sectores representativos llamado Roack, ha transformado su manera de ser identificado, las nuevas generaciones lo conocen como "Vietnam". Los raizales tradicionales quieren mantener el nombre originario de su barrio, antes conocidos como Roack. Este relato es de Herminia Macariz Mitchell, propietaria de una posada nativa en el centro San Andrés Islas.

+ Sandra Rozo Villamil

Ver más

El coco y el cordón umbilical

La tradición de sembrar el cordón umbilical bajo una palmera de coco, se recuerda con mucha nostalgia por parte de los habitantes de San Andrés Islas. Es una costumbre que se ha perdido y que ligaba a los raizales a su territorio. Este relato es de Clotilde Henry, propietaria de una posada nativa en el centro de San Andrés.

+ Sandra Rozo Villamil

Ver más

El fantasma de Lissy

Los mitos y leyendas que rodean a San Andrés y que se trasladan a las posadas nativas. Relatos de los habitantes de la isla de su niñez y las historias de espantos. Esta narración se teje con los recuerdos de Reolicia Duke Santana, propietaria de una posada nativa en el sector de La Loma en San Andrés Islas.

+ Julian Lineros

Ver más

Justina construye su casa

Durante años Miss Justina se esforzó mucho por levantar su casa, luego de tenerla lista la convirtió en Posada Nativa para recibir a los turistas que llegan a la isla. Así lo recuerda Justina Pérez, propietaria de una posada nativa en el sector de La Loma en San Andrés Islas.

+ Julian Lineros

Ver más

Funerales en Providencia

Los ritos funerarios se mantienen en la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y las posadas nativas siguen estas tradiciones. Una de ellas consiste en cambiar las cortinas coloridas por unas blancas, vestir la casa totalmente de blanco en señal de luto. Así permanece la vivienda durante las nueve noches que se le reza al difunto. Este relato es de Walwin Barón, conocido como "palillo", propietario de una posada nativa en Providencia.

+ Sandra Rozo Villamil

Ver más

Presos por la fe

La llegada de la religión católica a la isla de San Andrés generó una serie de conflictos entre sus habitantes. Uno de ellos, la resistencia de los colegios Bautistas. Narración de Herminia Macariz Mitchell, a partir de sus recuerdos de infancia, ella es propietaria de una posada nativa en el centro de San Andrés islas.

+ Julian Lineros

Ver más

Los novios y el sol

Tradicionalmente los matrimonios se celebraban en la casa, en donde se convocaba a toda la familia, amigos, vecinos, para trabajar durante un mes en función de los preparativos de la boda. Estas memorias surgen de un diálogo entre Clotilde Henry y Herminia Macariz Mitchell, propietarias de posadas nativas en el centro San Andrés Islas.

+ Sandra Rozo Villamil

Ver más

Funerales en San Andrés

Durante los ritos funerarios es tradición que las distintas iglesias de la isla acompañen las honras fúnebres, a través de cantos, lecturas bíblicas, conviven alrededor de este ritual para acompañar al difunto por su paso a la otra vida. Esta conversación se teje entre Clotilde Henry y Herminia Macariz Mitchell, propietarias de posadas nativas en San Andrés Islas.

+ Julian Lineros

Ver más

La historia del pueblo raizal

La cultura raizal es una mezcla de diferentes pueblos que confluyen en el Caribe. Historia de la llegada de estas múltiples culturas a la isla. Este es un relato de los recuerdos de Walwin Barón, conocido como "palillo", propietario de una posada nativa en Providencia.

+ Sandra Rozo Villamil

Ver más

El journey Cake

Tradicionalmente las personas que iba a realizar jornadas largas de pesca llevaban en su mochila el "journey Cake" o pan de jornal, un pan tradicional de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Este relato lo hace Noris Hooker, propietaria de una posada nativa en San Andrés Islas.

+ Luis Fernando Arenas

Ver más

Galería

Un breve paisaje del territorio y sus comunicaciones

"La COMUNICACIÓN entendida más allá de los medios, como la posibilidad de intercambio y diálogo de diversos sentidos, es la herramienta que nos permite ponernos de acuerdo para tejer conjuntamente ese territorio."