Pensar en proceso: es nuestra respuesta-propuesta a partir de este interrogante. Para desarrollarlo se propone el circuito planteado por el Proyecto de Comunicación Cultural y Niñez de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, en las CLAVES ¡ALHARACA! PARA CONTENIDOS INFANTILES:

• Idea y Desarrollo
• Producción
• Programación y Emisión
• Distribución y Circulación / Divulgación y Promoción
• Monitoreo, Evaluación y Sistematización

Teniendo en cuenta cada uno de los momentos del circuito, se han identificado testimonios o propuestas que surgieron de la práctica cotidiana de los proyectos comunicativos o de los conocimientos y experiencias de los invitados nacionales e internacionales que participaron en ¡ALHARACA!.

Pensar en proceso, es reconocer que la creación y producción de contenidos de calidad aún cuando es importante, no es suficiente, porque necesitamos dar a conocer, poner a circular por diferentes medios y canales nuestras producciones, necesitamos monitorearnos y evaluarnos para poder mejorar y generar procesos de gestión de conocimiento que aporten a la creación, fortalecimiento y consolidación de experiencias y proyectos comunicativos de calidad para niños y niñas, en espacios públicos y privados, en alianzas locales, regionales, nacionales e internacionales.