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El centro de producción de la Guajira es un espacio al servicio de la comunidad, un laboratorio de producción con altos estándares de calidad y epicentro de la formación de los comunicadores de la región. Como eje articulador, el centro visibiliza la diversidad de La Guajira, es decir, que las historias dan cuenta de la riqueza étnica y territorial de la zona.
Desde la perspectiva étnica, comunicadores indígenas Wayúu del resguardo de Mayabangloma del municipio de Fonseca pusieron en escena sus estéticas y narrativas propias para contar sus historias.
Aliado estratégico: Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira
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Esta producción hace un perfil de la mujer Wayúu y su importancia para la cultura. Una niña, una adolescente y una mujer muestran los roles que desempeñan en su comunidad.
Primer capítulo
Marilis Peláez nos cuenta la importancia de mujer Wayúu al hacer un recorrido por su niñez y evidenciar cómo las costumbres han ido cambiando a lo largo de los años.
Segundo capítulo
Tatiana González comenta que el encierro de la “majayut” es importante porque influye mucho en el futuro de la niña como mujer. Según la creencia Wayúu, la niña, según como fue su encierro, así se comportará el resto de su vida.
Tercer capítulo
Alfredo Fernández nos habla sobre el rol de la mujer Wayúu; ella, además de cumplir el papel de esposa, madre y formadora dentro del hogar, es la encargada de la crianza de los hijos y su importancia es tal que ellos llevan su apellido y no el de su padre.
En la cultura Wayúu el palabrero (putchipuü) es un elemento central en la familia para la administración del orden y la justicia social de su pueblo a través del diálogo y la persuasión.
Primer capítulo
Luis Van Grieken autoridad tradicional, menciona que las características del palabrero va de acuerdo a los casos que trata (violencia familiar, conflicto entre familias y clanes, etc.).
Segundo capítulo
Oscar Gouriyu, autoridad tradicional, nos cuenta que el rol del palabrero busca dar orientación al comportamiento de la familia.
Tercer capítulo
Lorenzo Uriana, autoridad tradicional, nos cuenta sobre su experiencia como palabrero en el país venezolano. La figura del palabrero se mantiene en la zona Wayúu del país vecino.
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"La palabra nostalgia se repite en estas crónicas: existe el cansancio de los abuelos, los diablos ancestrales, parlantes amplificados, quejas de pescadores o historias en el peaje o en los mercados de la franja. Como dice sin querer uno de los relatos: “son las voces que quedan del intercambio entre países hermanos”.
“Su misión como palabrero es difícil de cumplir, razón por la cual era una necesidad que alguien de la familia ocupara su rol a un muchacho” Comunidad Wayúu.
La Dirección de Comunicaciones desde el proyecto “Las Fronteras Cuentan” y Cancillería de la República desde la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, desarrollaron en el 2015 un proyecto de creación denominado Narra la Frontera. Esta serie radial revela quiénes son, cómo viven y cómo se relacionan las familias de las fronteras colombianas.
Aquí podrás encontrar, historias radiales que comunicadores indígenas de la Junta Mayor Autónoma de Palabreros Wayúu y de la Red de Comunicadores del Pueblo Wayúu construyeron en el departamento:
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Por: Jairo Robles con el apoyo técnico de José Antonio Redondo
Por: Mileidys Polanco con el apoyo técnico de José Antonio Redondo
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El Cesar es un departamento plurietnico y multicultural. Desde la perspectiva étnica, en el departamento habitan importantes comunidades indígenas, como los Arhuacos, Koguis y Kankuamos en la Sierra Nevada de Santa Marta, y los Yukpa en la serranía del Perijá. Bajo este panorama poblacional el Centro de Producción en el departamento del Cesar genera espacios de reflexión sobre el territorio, posibilita escenarios para la formación de los comunicadores locales y refleja la diversidad a través de las producciones audio-visuales.
En el 2016 la Dirección de Comunicaciones – a través del Proyecto Las Fronteras Cuentan –, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, el Comité Impulsor del “Plan Especial de Salvaguardia para la Música Vallenata Tradicional del Caribe Colombiano” desarrollaron la estrategia de comunicación denominada “Música Vallenata Tradicional en sintonía”, el cual buscó posicionar la música vallenata tradicional y su Plan Especial de Salvaguardia, PES, a través de un proceso de formación, producción y circulación de contenidos donde se rescataron, promocionaron y valoraron las manifestaciones relacionadas con el vallenato tradicional.
Tejiendo Raíces Kankuamas del vallenato es un contenido realizado por indígenas de la emisora Tayrona estéreo que apunta a preservar la música vallenata tradicional.
Aliado estratégico: Universidad Abierta y a Distancia UNAD
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Tejiendo raíces kankuamas del vallenato es un contenido que apunta a preservar la música vallenata tradicional. Programa realizado en la alianza entre la Dirección de Comunicaciones y la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura. Programas realizados por: Nixon Arias y Martín Alvarado indígenas Kankuamos de la emisora comunitaria Tayrona Estéreo.
Microprograma instrumentos de la música tradicional vallenata.
Microprograma instrumentos de la música tradicional vallenata.
Microprograma relatos de un patrimonio que se canta.
Microprograma relatos de un patrimonio que se canta.
Microprograma biografia José León Carrillo.
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Desde el Centro de Producción del Norte de Santander se han impulsado diversos procesos de formación, durante 2016, en articulación con el proyecto Las Fronteras Cuentan, la Universidad de Pamplona y la Biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, se realizó el diplomado “Convergencia, Paz y Frontera” para la Creación de Contenidos Culturales, Digitales enfocados a esta zona de frontera.
Este Diplomado es un espacio académico que ofreció herramientas para que los creadores de contenido locales reconocieran y visibilizaran la riqueza cultural de sus territorios. El diplomado promovió el acercamiento a las nuevas rutinas que impone la producción digital, además de la fundamentación conceptual para el análisis de los contextos locales desde las perspectivas de comunicación, cultura y paz.
Aliado estratégico: Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero
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En el marco este diplomado se desarrolló el proyecto de "Etnias sin Fronteras", serie radial que relata microhistorias de los diferentes grupos sociales que habitan en Norte de Santander. El comunicador Tulio Dadaske Aroi, indígena de la comunidad Barí y ganador de una beca de formación, hace un recorrido donde da a conocer sus encuentros con las culturas y comunidades que habitan en el departamento.
Serie
Programa que describe en encuentro con un paisano del pueblo Inga.
Serie
Programas que describe en encuentro con un paisano afrocolombiano.
Serie
Programas que describe en encuentro con unos paisanos Uwá.
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El centro de producción C4–Nariño del proyecto “Las Fronteras Cuentan” invita a dibujar las regiones que componen este departamento desde la producción de piezas comunicativas multimediales dando cuenta de su cultura, sus cotidianidades, su pasado, sus necesidades, su visión de futuro y sus sueños. De esta manera el C4-Nariño es un articulador de experiencias y procesos comunicativos que busca dar respuestas a problemáticas que vive el territorio, trabajando desde la dimensión cultural y comunicacional por la construcción de paz y por la conciliación.
Desde la perspectiva étnica, comunicadores indígenas Ingas del resguardo de Aponte y Pastos del resguardo de Panam-Cumbal pusieron en escena sus estéticas y narrativas propias para contar sus historias.
Aliado estratégico: Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Nariño
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Sean testigos del relato del pueblo indígena Inga, en el resguardo de Aponte, que en medio del conflicto armado, hicieron un llamado a la paz, expulsaron a los violentos y la guerra de su territorio.
Primer capítulo
Un recorrido por el contexto general de esta comunidad indígena.
Segundo capítulo
Relata la manera como el conflicto llegó a la comunidad.
Tercer capítulo
Habla de la determinación pacífica de sus habitantes de expulsar la guerra de su pueblo.
Hay otros límites y otros relacionamientos fronterizos más allá de los puntos oficiales. El pueblo de los Pastos en Nariño es reflejo de que los límites están en el pensamiento. Esta miniserie radial recorre los senderos de la frontera colomboecuatoriana en la zona de Cumbal, Nariño.
Relatos cotidianos de los habitantes de la zona de frontera entre Colombia y Ecuador. Así se vive en Chiles y Tufiño en el sur del sur.
¿Qué hay de común entre un habitante de Chiles o Panan en territorio colombiano de Cumbal con los hermanos de Tufiño o Tulcán en Ecuador? Relatos a manera de estampas de la esquina sur de Nariño.
Siga esta ruta gastronómica a través de habitantes de la frontera colombo-ecuatoriana, en el sur del sur.
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"A estos parajes los golpea con ímpetu la bravura del Pacífico y los senderos que se encrespan en las montañas. En el sur, sostienen los locales, hay una frontera que se dibuja tanto como una línea imaginaria con el Ecuador así como una defensa férrea del territorio. Desde esa geografía compartida, nuestro puñado de cronistas construye historias de mujeres campesinas, de cocineras, de nómadas y de parteras. También, relatos de hombres con dinastía africana o indígena, de salidas apresuradas de la tierra o de estrofas musicales que lo menos que regalan son aplausos”.
La Dirección de Comunicaciones desde el proyecto “Las Fronteras Cuentan” y Cancillería de la República desde la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza desarrollaron en el 2015 un proyecto de creación denominado la Narra la Frontera. Esta serie radial revela quiénes son, cómo viven y cómo se relacionan las familias de las fronteras colombianas.
Aquí podrás encontrar, una historia radial que comunicadores Quillasingas construyeron en el departamento Nariño.
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El Centro de Producción de Contenidos Culturales en Putumayo, es un laboratorio para pensar, explorar, construir y compartir vivencias permitiendo así comunicar e intercambiar conocimientos que propicien la convivencia pacífica en la región. Para ello, el propósito es contribuir a la visibilización y valoración de la diversidad cultural de las poblaciones de frontera a través de la creación colectiva de relatos propios, la circulación de piezas comunicativas y la apropiación de nuevas tecnologías que permitan mostrar la cara positiva del departamento del Putumayo.
Desde la perspectiva étnica, comunicadores indígenas Ingas del Valle del Sibundoy y comunicadores del colectivo de la emisora indígena Radio Waira de Mocoa pusieron en escena sus estéticas y narrativas propias para contar sus historias.
Aliado estratégico: Red de Emisoras Comunitarias de Putumayo CANTOYACO
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La comunidad Inga Kamentza de Santiago Putumayo, se interna en el corazón de Pailayaku, lugar mítico y sagrado en donde habitan los dioses y la sabiduría oral de esta comunidad. Esta propuesta de contenidos está dirigida a niños, jóvenes, adultos, sabedores y sabedoras ingas, quienes a través de la palabra sabia guiarán el andar por la historia oral del patrimonio inmaterial.
Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
La serie radial "Chagra, Territorio y Espacio Sagrado" explora en el pasado cómo las dos culturas Inga y Kamentsa trabajaban de manera colectiva, permitiéndoles tener más recursos y alimentos para sus familias. Para las comunidades Inga y Kamentsa del valle de Sibundoy, comunidades indígenas asentadas en el alto Putumayo, la CHAGRA es concebida como el espacio sagrado porque es desde allí donde se educa y conoce la relación del espacio con el territorio.
Primer capítulo
A través de esta producción viajaremos por la historia del pueblo Inga, el legado que se conserva, las formas organizativas y de trabajo colectivo, y el vivir armónico con la madre tierra. En este capítulo la CHAGRA Inga hace un llamado a la preservación de los recursos naturales, sistemas de trabajo colectivo, rescate y cultivo de semillas nativas sanas para un buen vivir, feliz y en paz.
Segundo capítulo
Aquí se presentan las reglas y normas de comportamiento que los Kamentsa deben tener en cuenta para relacionarse con su chagra. Finalmente la misma Chagra reflexionará sobre los daños ocasionados por influencias externas como el capitalismo, consumismo y materialismo.
Tercer capítulo
El Centro Nokanchipa: espacio de trabajo colectivo de las dos comunidades. A través de mingas, el cuidado de reses y otras especies, permitía a ambas comunidades tener recursos y alimentos para la celebración de las fiestas tradicionales (Kalusturinda para los Inga, Klestrinye para los Kamentsa).
Putumayo es un departamento lleno de grupos étnicos que aportan a la riqueza del territorio. En esta serie la riqueza estará dada por los instrumentos y su significado.
Primer capítulo
Este primer programa busca describir y profundizar en el significado que tiene para las comunidades indígenas (Muruy) el instrumento del Manguaré. Este programa desarrollará los siguientes aspectos:
1.— Descripción del instrumento.
2.— El significado que tiene y los usos.
3.— Origen de este instrumento.
Segundo capítulo
Este segundo programa busca describir y profundizar en el significado que tiene para las comunidades indígenas (Xiona) el instrumento del cascabel. Este programa desarrollará los siguientes aspectos:
1.— Descripción del instrumento.
2.— El significado que tiene y los usos.
3.— Origen de este instrumento.
Tercer capítulo
Este tercer programa busca describir y profundizar en el significado que tiene para las comunidades indígenas el instrumento del Rondador. Este programa desarrollará los siguientes aspectos:
1.— Descripción del instrumento.
2.— El significado que tiene y los usos
3.— Origen de este instrumento.
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La Dirección de Comunicaciones desde el proyecto “Las Fronteras Cuentan” y Cancillería de la República desde la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, desarrollaron en el 2015 un proyecto de creación denominado la Narra la frontera. Esta serie radial revela quiénes son, cómo viven y cómo se relacionan las familias de las fronteras colombianas.
El gran río, más que otros asuntos, es el protagonista de los relatos construidos en esta esquina ribereña compartida por tres naciones. No puede ser de otra forma, porque el Amazonas atraviesa esa selva sin pedir permiso y sus habitantes, nativos e inmigrantes, no se escapan de su hegemonía, tanto en las crecidas como en las épocas más secas. Entonces, narrar el territorio en esta frontera es sinónimo de los misterios del río arriba y del río abajo. De recuerdos ancestrales, de viajes familiares, de tardes de radio y de una que otra pena de amor.
Aquí podrás encontrar, historias radiales que comunicadores indígenas Huitotos construyeron acerca de la diversidad étnica en el territorio.
Aliado estratégico: Cancillería de la República desde la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza
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La Guajira
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Cesar
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