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Las fronteras cuentan

Las Fronteras
Cuentan

Créditos

Proyecto realizado por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos

mincultura.gov.co

  • Ministerio de Cultura 2021

  • Ministro De Cultura
    Pedro Felipe Buitrago Restrepo
  • Viceministra De Creatividad y Economía Naranja
    Adriana Padilla Leal
  • Director De Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos
    Jaime Andrés Tenorio Tascón
  • Coordinadora Grupo Comunicación y Medios Interactivos
    Teresa Loayza Sánchez
  • Asesora Grupo Comunicación y Medios Interactivos
    Angie Forero Forero
  • Lider Proyecto Comunicación Indígena
    Sandra Rozo
  • Asesores Proyecto Comunicación Indígena
    Juan Carlos Daza, Maryoli Ceballos
  • Ministerio De Cultura 2017

  • Ministra de Cultura
    Mariana Garcés Córdoba
  • Director de Comunicaciones
    Argemiro Cortés Buitrago
  • Coordinador Grupo de Gestión y Ejecución
    Ricardo Ramírez
  • Coordinadora Grupo de Políticas e Investigación
    Esmeralda Ortiz Mahecha
  • Coordinadora Proyecto Comunicación Indígena
    Angie Forero Forero
  • Asesores Proyecto Comunicación Indígena
    Sandra Rozo, Carlos Andrés Mosquera, Juan Carlos Daza
  • Producción Multimedia

  • Edición general
    Angie Forero, Sandra Rozo, Juan Carlos Daza
  • Curaduría y edición producciones radiales
    Martha Cáceres, Carlos Andrés Mosquera, Oscar Bermúdez
  • Curaduría y edición producciones audiovisuales
    Sandra Rozo y Juan Carlos Daza
  • Diseño web, producción y montaje
    Edwin Javier Sanabria López
  • Imágenes Back
    Pablo Castillo Y Juan Carlos Daza
  • Banco de Contenidos
    Edwin Fabio Ruiz Y Carlos Andrés Ruiz
  • Apoyo en contenidos
    Carlos Guisao, Oscar Bermudez
  • Sistematización de las memorias del encuentro
    Aura Patricia Orozco
  • Comunicadora del área de prensa - Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura
    Lucy Libreros

Las Fronteras Cuentan fue una estrategia de comunicación-cultura impulsada por la Dirección de Comunicaciones, que contribuyó a visibilizar, reconocer y valorar la diversidad cultural en territorios de frontera a través de la dinamización de procesos de producción y circulación de contenidos sonoros y convergentes. Las comunidades indígenas fueron protagonistas de este proyecto en la mayoría de los territorios.

· Centro de Producción ·

La Guajira

El centro de producción de la Guajira es un espacio al servicio de la comunidad, un laboratorio de producción con altos estándares de calidad y epicentro de la formación de los comunicadores de la región. Como eje articulador, el centro visibiliza la diversidad de La Guajira, es decir, que las historias dan cuenta de la riqueza étnica y territorial de la zona.

Desde la perspectiva étnica, comunicadores indígenas Wayúu del resguardo de Mayabangloma del municipio de Fonseca pusieron en escena sus estéticas y narrativas propias para contar sus historias.

Aliado estratégico: Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Edición y montaje de contenidos de comunicadores Wayúu. Resguardo de Mayabangloma-Fonseca.

Crédito: Matilde González / Fondo Mixto de Cultura y las Artes de La Guajira.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Creadores de contenido construyen historias de su territorio guajiro.

Crédito: Matilde González / Fondo Mixto de Cultura y las Artes de La Guajira.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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El territorio, un elemento transversal en los relatos de sus habitantes.

Crédito: Matilde González/Fondo Mixto de Cultura y las Artes de La Guajira.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Realizadores Wayúu creando historias desde la memoria de sabedoras.

Crédito: Matilde González / Fondo Mixto de Cultura y las Artes de La Guajira.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Historias del resguardo. Cotidianidad y cultura Wayúu puesta en escena en relatos sonoros.

Crédito: Matilde González/Fondo Mixto de Cultura y las Artes de La Guajira.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Talleres de Las Fronteras Cuentan que brindan herramientas para hacer lecturas de los territorios de frontera.

Crédito: Matilde González/Fondo Mixto de Cultura y las Artes de La Guajira.

Audios

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Identidad cultural: La mujer wayúu

Proyecto de contenido realizado por la Emisora Utay Stereo del resguardo indígena de Mayabangloma-Fonseca, La Guajira.

Esta producción hace un perfil de la mujer Wayúu y su importancia para la cultura. Una niña, una adolescente y una mujer muestran los roles que desempeñan en su comunidad.

Primer capítulo

Mujer wayúu

Marilis Peláez nos cuenta la importancia de mujer Wayúu al hacer un recorrido por su niñez y evidenciar cómo las costumbres han ido cambiando a lo largo de los años.

Segundo capítulo

Encierro Majayut

Tatiana González comenta que el encierro de la “majayut” es importante porque influye mucho en el futuro de la niña como mujer. Según la creencia Wayúu, la niña, según como fue su encierro, así se comportará el resto de su vida.

Tercer capítulo

El matrimonio wayúu

Alfredo Fernández nos habla sobre el rol de la mujer Wayúu; ella, además de cumplir el papel de esposa, madre y formadora dentro del hogar, es la encargada de la crianza de los hijos y su importancia es tal que ellos llevan su apellido y no el de su padre.

El palabrero wayúu

Proyecto de contenido realizado por la Emisora Utay Stereo del resguardo indígena de Mayabangloma-Fonseca, La Guajira.

En la cultura Wayúu el palabrero (putchipuü) es un elemento central en la familia para la administración del orden y la justicia social de su pueblo a través del diálogo y la persuasión.

Primer capítulo

Características del palabrero

Luis Van Grieken autoridad tradicional, menciona que las características del palabrero va de acuerdo a los casos que trata (violencia familiar, conflicto entre familias y clanes, etc.).

Segundo capítulo

El rol del palabrero

Oscar Gouriyu, autoridad tradicional, nos cuenta que el rol del palabrero busca dar orientación al comportamiento de la familia.

Tercer capítulo

Palabrero sin fronteras

Lorenzo Uriana, autoridad tradicional, nos cuenta sobre su experiencia como palabrero en el país venezolano. La figura del palabrero se mantiene en la zona Wayúu del país vecino.

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Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Edición y montaje de contenidos de comunicadores Wayúu. Resguardo de Mayabangloma-Fonseca.

Crédito: Matilde González / Fondo Mixto de Cultura y las Artes de La Guajira.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Creadores de contenido construyen historias de su territorio guajiro.

Crédito: Matilde González / Fondo Mixto de Cultura y las Artes de La Guajira.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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El territorio, un elemento transversal en los relatos de sus habitantes.

Crédito: Matilde González/Fondo Mixto de Cultura y las Artes de La Guajira.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Realizadores Wayúu creando historias desde la memoria de sabedoras.

Crédito: Matilde González / Fondo Mixto de Cultura y las Artes de La Guajira.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Historias del resguardo. Cotidianidad y cultura Wayúu puesta en escena en relatos sonoros.

Crédito: Matilde González/Fondo Mixto de Cultura y las Artes de La Guajira.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Talleres de Las Fronteras Cuentan que brindan herramientas para hacer lecturas de los territorios de frontera.

Crédito: Matilde González/Fondo Mixto de Cultura y las Artes de La Guajira.

Producciones
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· Narra la Frontera ·

La Guajira

"La palabra nostalgia se repite en estas crónicas: existe el cansancio de los abuelos, los diablos ancestrales, parlantes amplificados, quejas de pescadores o historias en el peaje o en los mercados de la franja. Como dice sin querer uno de los relatos: “son las voces que quedan del intercambio entre países hermanos”.

“Su misión como palabrero es difícil de cumplir, razón por la cual era una necesidad que alguien de la familia ocupara su rol a un muchacho” Comunidad Wayúu.

La Dirección de Comunicaciones desde el proyecto “Las Fronteras Cuentan” y Cancillería de la República desde la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, desarrollaron en el 2015 un proyecto de creación denominado Narra la Frontera. Esta serie radial revela quiénes son, cómo viven y cómo se relacionan las familias de las fronteras colombianas.

Aquí podrás encontrar, historias radiales que comunicadores indígenas de la Junta Mayor Autónoma de Palabreros Wayúu y de la Red de Comunicadores del Pueblo Wayúu construyeron en el departamento:

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Crédito: Maya Bangloma.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Crédito: Maya Bangloma.

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Crédito: Maya Bangloma.

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Crédito: Maya Bangloma.

Audios

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El legado del palabrero wayúu

Por: Jairo Robles con el apoyo técnico de José Antonio Redondo

la rosa del mercadito guajiro

Por: Mileidys Polanco con el apoyo técnico de José Antonio Redondo

Galería

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Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Crédito: Maya Bangloma.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Crédito: Maya Bangloma.

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Crédito: Maya Bangloma.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Crédito: Maya Bangloma.

Producciones
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· Centro de Producción ·

Cesar

El Cesar es un departamento plurietnico y multicultural. Desde la perspectiva étnica, en el departamento habitan importantes comunidades indígenas, como los Arhuacos, Koguis y Kankuamos en la Sierra Nevada de Santa Marta, y los Yukpa en la serranía del Perijá. Bajo este panorama poblacional el Centro de Producción en el departamento del Cesar genera espacios de reflexión sobre el territorio, posibilita escenarios para la formación de los comunicadores locales y refleja la diversidad a través de las producciones audio-visuales.

En el 2016 la Dirección de Comunicaciones – a través del Proyecto Las Fronteras Cuentan –, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, el Comité Impulsor del “Plan Especial de Salvaguardia para la Música Vallenata Tradicional del Caribe Colombiano” desarrollaron la estrategia de comunicación denominada “Música Vallenata Tradicional en sintonía”, el cual buscó posicionar la música vallenata tradicional y su Plan Especial de Salvaguardia, PES, a través de un proceso de formación, producción y circulación de contenidos donde se rescataron, promocionaron y valoraron las manifestaciones relacionadas con el vallenato tradicional.

Tejiendo Raíces Kankuamas del vallenato es un contenido realizado por indígenas de la emisora Tayrona estéreo que apunta a preservar la música vallenata tradicional.

Aliado estratégico: Universidad Abierta y a Distancia UNAD

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Centro de producción de contenidos culturales y digitales del Cesar.

Crédito: Universidad Abierta y a Distancia UNAD.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Creadores de contenido reconstruyendo historias del Cesar.

Crédito: Universidad Abierta y a Distancia UNAD.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Lagunas y ríos, territorio y cultura. Historias locales narradas por sus protagonistas en el Cesar.

Crédito: Universidad Abierta y a Distancia UNAD.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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El centro de producción como laboratorio para conocer y relatar la cultura en el Cesar.

Crédito: Universidad Abierta y a Distancia UNAD.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Historias de las sierras. Contenidos de frontera narrados por sus protagonistas.

Crédito: Universidad Abierta y a Distancia UNAD.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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La comunidad Kankuama también es creadora de contenidos en los centros de producción.

Crédito: Universidad Abierta y a Distancia UNAD.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Caminando la ruta del vallenato y su influencia indígena.

Crédito: Nixon Arias y Martín Alvarado indígenas Kankuamos de la emisora comunitaria Tayrona Estéreo.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Historias de los abuelos. Memoria del vallenato tradicional en Atanquez.

Crédito: Historias de los abuelos. Memoria del vallenato tradicional en Atanquez.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Músicos y artistas locales reconstruyen historias de la memoria vallenata.

Crédito: Nixon Arias y Martín Alvarado indígenas Kankuamos de la emisora comunitaria Tayrona Estéreo.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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El saber del vallenato en la memoria de los abuelos. Reconstruyendo la manifestación a partir de sus protagonistas.

Crédito: Nixon Arias y Martín Alvarado indígenas Kankuamos de la emisora comunitaria Tayrona Estéreo.

Audios

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Tejiendo raíces kankuamas del vallenato es un contenido que apunta a preservar la música vallenata tradicional. Programa realizado en la alianza entre la Dirección de Comunicaciones y la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura. Programas realizados por: Nixon Arias y Martín Alvarado indígenas Kankuamos de la emisora comunitaria Tayrona Estéreo.

Caja Vallenata

Autor: Martin Alvarado

Microprograma instrumentos de la música tradicional vallenata.

La Guacharaca

Autor: Martin Alvarado

Microprograma instrumentos de la música tradicional vallenata.

El son

Autor: Nixon Arias

Microprograma relatos de un patrimonio que se canta.

La Puya

Autor: Nixon Arias

Microprograma relatos de un patrimonio que se canta.

La Puya

Autor: Nixon Arias

Microprograma biografia José León Carrillo.

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Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Centro de producción de contenidos culturales y digitales del Cesar.

Crédito: Universidad Abierta y a Distancia UNAD.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Creadores de contenido reconstruyendo historias del Cesar.

Crédito: Universidad Abierta y a Distancia UNAD.

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Lagunas y ríos, territorio y cultura. Historias locales narradas por sus protagonistas en el Cesar.

Crédito: Universidad Abierta y a Distancia UNAD.

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El centro de producción como laboratorio para conocer y relatar la cultura en el Cesar.

Crédito: Universidad Abierta y a Distancia UNAD.

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Historias de las sierras. Contenidos de frontera narrados por sus protagonistas.

Crédito: Universidad Abierta y a Distancia UNAD.

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La comunidad Kankuama también es creadora de contenidos en los centros de producción.

Crédito: Universidad Abierta y a Distancia UNAD.

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Caminando la ruta del vallenato y su influencia indígena.

Crédito: Nixon Arias y Martín Alvarado indígenas Kankuamos de la emisora comunitaria Tayrona Estéreo.

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Historias de los abuelos. Memoria del vallenato tradicional en Atanquez.

Crédito: Historias de los abuelos. Memoria del vallenato tradicional en Atanquez.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Músicos y artistas locales reconstruyen historias de la memoria vallenata.

Crédito: Nixon Arias y Martín Alvarado indígenas Kankuamos de la emisora comunitaria Tayrona Estéreo.

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El saber del vallenato en la memoria de los abuelos. Reconstruyendo la manifestación a partir de sus protagonistas.

Crédito: Nixon Arias y Martín Alvarado indígenas Kankuamos de la emisora comunitaria Tayrona Estéreo.

Producciones
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· Centro de Producción ·

Norte de Santander

Desde el Centro de Producción del Norte de Santander se han impulsado diversos procesos de formación, durante 2016, en articulación con el proyecto Las Fronteras Cuentan, la Universidad de Pamplona y la Biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, se realizó el diplomado “Convergencia, Paz y Frontera” para la Creación de Contenidos Culturales, Digitales enfocados a esta zona de frontera.

Este Diplomado es un espacio académico que ofreció herramientas para que los creadores de contenido locales reconocieran y visibilizaran la riqueza cultural de sus territorios. El diplomado promovió el acercamiento a las nuevas rutinas que impone la producción digital, además de la fundamentación conceptual para el análisis de los contextos locales desde las perspectivas de comunicación, cultura y paz.

Aliado estratégico: Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Niños y jóvenes de colegios construyen relatos de frontera desde sus imaginarios y memorias.

Crédito: Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Creadores de contenido de Norte de Santander se reúnen en Cúcuta para analizar y construir historias del territorio.

Crédito: Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Lecturas culturales colectivas del territorio Norte Santandereano.

Crédito: Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Relatos juveniles de Las Fronteras Cuentan en Norte de Santander.

Crédito: Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Indígenas Barí asisten a Cúcuta para conocer y aprender de la producción radial.

Crédito: Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Rostros de la diversidad cultural del departamento.

Crédito: Grupo Relatos del Norte / Diplomado Convergencia Paz y Frontera.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Historias del campo reconstruidas en relatos sonoros.

Crédito: Grupo Relatos del Norte / Diplomado Convergencia Paz y Frontera.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Territorio diverso. Caminos que unen historias del territorio.

Crédito: Grupo Etnias Sin Fronteras / Diplomado Convergencia Paz y Frontera.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Historias de la cultura Barí hechos relatos radiofónicos.

Crédito: Grupo Etnias Sin Fronteras / Diplomado Convergencia Paz y Frontera.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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La música: unión, memoria e identidad de los norte santandereanos.

Crédito: Grupo Relatos del Norte / Diplomado Convergencia Paz y Frontera.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Territorio, cultura y religión. Influencias y divergencias en un mismo territorio.

Crédito: Grupo Relatos del Norte / Diplomado Convergencia Paz y Frontera.

Audios

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Etnias sin fronteras

En el marco este diplomado se desarrolló el proyecto de "Etnias sin Fronteras", serie radial que relata microhistorias de los diferentes grupos sociales que habitan en Norte de Santander. El comunicador Tulio Dadaske Aroi, indígena de la comunidad Barí y ganador de una beca de formación, hace un recorrido donde da a conocer sus encuentros con las culturas y comunidades que habitan en el departamento.

Serie

Etnias sin fronteras 1

Autor: Tulio Dadaske

Programa que describe en encuentro con un paisano del pueblo Inga.

Serie

Etnias sin fronteras 2

Autor: Tulio Dadaske

Programas que describe en encuentro con un paisano afrocolombiano.

Serie

Etnias sin fronteras 3

Autor: Tulio Dadaske

Programas que describe en encuentro con unos paisanos Uwá.

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Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Niños y jóvenes de colegios construyen relatos de frontera desde sus imaginarios y memorias.

Crédito: Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Creadores de contenido de Norte de Santander se reúnen en Cúcuta para analizar y construir historias del territorio.

Crédito: Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Lecturas culturales colectivas del territorio Norte Santandereano.

Crédito: Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Relatos juveniles de Las Fronteras Cuentan en Norte de Santander.

Crédito: Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez.

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Indígenas Barí asisten a Cúcuta para conocer y aprender de la producción radial.

Crédito: Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez.

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Rostros de la diversidad cultural del departamento.

Crédito: Grupo Relatos del Norte / Diplomado Convergencia Paz y Frontera.

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Historias del campo reconstruidas en relatos sonoros.

Crédito: Grupo Relatos del Norte / Diplomado Convergencia Paz y Frontera.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Territorio diverso. Caminos que unen historias del territorio.

Crédito: Grupo Etnias Sin Fronteras / Diplomado Convergencia Paz y Frontera.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Historias de la cultura Barí hechos relatos radiofónicos.

Crédito: Grupo Etnias Sin Fronteras / Diplomado Convergencia Paz y Frontera.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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La música: unión, memoria e identidad de los norte santandereanos.

Crédito: Grupo Relatos del Norte / Diplomado Convergencia Paz y Frontera.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Territorio, cultura y religión. Influencias y divergencias en un mismo territorio.

Crédito: Grupo Relatos del Norte / Diplomado Convergencia Paz y Frontera.

Producciones
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· Centro de Producción ·

Nariño

El centro de producción C4–Nariño del proyecto “Las Fronteras Cuentan” invita a dibujar las regiones que componen este departamento desde la producción de piezas comunicativas multimediales dando cuenta de su cultura, sus cotidianidades, su pasado, sus necesidades, su visión de futuro y sus sueños. De esta manera el C4-Nariño es un articulador de experiencias y procesos comunicativos que busca dar respuestas a problemáticas que vive el territorio, trabajando desde la dimensión cultural y comunicacional por la construcción de paz y por la conciliación.

Desde la perspectiva étnica, comunicadores indígenas Ingas del resguardo de Aponte y Pastos del resguardo de Panam-Cumbal pusieron en escena sus estéticas y narrativas propias para contar sus historias.

Aliado estratégico: Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Nariño

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Historias de la cumbre, narrados por campesinos e indígenas.

Crédito: C4 Nariño / Fondo Mixto de Promoción de la Cultura de Nariño.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Comunidades indígenas dan cuenta de sus historias a través de la radio en Las Fronteras Cuentan.

Crédito: C4 Nariño / Fondo Mixto de Promoción de la Cultura de Nariño.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Abuelas artesanas afrodescendientes en Tumaco son fuente de sabiduría en los relatos de frontera de Nariño.

Crédito: C4 Nariño / Fondo Mixto de Promoción de la Cultura de Nariño.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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El helado de paila, una tradición que continúa en el territorio y que se relata en Las Fronteras Cuentan.

Crédito: C4 Nariño / Fondo Mixto de Promoción de la Cultura de Nariño.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Lagunas y frailejones un patrimonio de los nariñenses.

Crédito: C4 Nariño / Fondo Mixto de Promoción de la Cultura de Nariño.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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El cultivo de caña y la producción de la panela, un saber que se mantiene en la memoria de sus habitantes.

Crédito: C4 Nariño/ Fondo Mixto de Promoción de la Cultura de Nariño.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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La gastronomía también es patrimonio en Las Fronteras Cuentan.

Crédito: C4 Nariño / Fondo Mixto de Promoción de la Cultura de Nariño.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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El café se ha consolidado como un gran renglón de la economía del departamento. El café, patrimonio de los nariñenses.

Crédito: C4 Nariño / Fondo Mixto de Promoción de la Cultura de Nariño.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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La religión católica es una base fundamental de las identidades de sus habitantes.

Crédito: C4 Nariño / Fondo Mixto de Promoción de la Cultura de Nariño.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Los instrumentos de indígenas y de afrodescendientes son el reflejo de la riqueza cultural del territorio.

Crédito: C4 Nariño / Fondo Mixto de Promoción de la Cultura de Nariño.

Audios

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Aponte, ejemplo de paz

Realizado por: Colectivo de comunicación del Resguardo indígena de Aponte.

Sean testigos del relato del pueblo indígena Inga, en el resguardo de Aponte, que en medio del conflicto armado, hicieron un llamado a la paz, expulsaron a los violentos y la guerra de su territorio.

Primer capítulo

El contexto

Un recorrido por el contexto general de esta comunidad indígena.

Segundo capítulo

El conflicto

Relata la manera como el conflicto llegó a la comunidad.

Tercer capítulo

La salida

Habla de la determinación pacífica de sus habitantes de expulsar la guerra de su pueblo.

Estampas de frontera

Colectivo de comunicación emisora Identidad Estéreo, Panan.

Hay otros límites y otros relacionamientos fronterizos más allá de los puntos oficiales. El pueblo de los Pastos en Nariño es reflejo de que los límites están en el pensamiento. Esta miniserie radial recorre los senderos de la frontera colomboecuatoriana en la zona de Cumbal, Nariño.

Estampa: Pueblos sin Fronteras

Relatos cotidianos de los habitantes de la zona de frontera entre Colombia y Ecuador. Así se vive en Chiles y Tufiño en el sur del sur.

Estampa: Que ya vamos, ya que vinimos

¿Qué hay de común entre un habitante de Chiles o Panan en territorio colombiano de Cumbal con los hermanos de Tufiño o Tulcán en Ecuador? Relatos a manera de estampas de la esquina sur de Nariño.

Estampa: Ya que venís, vení a comé

Siga esta ruta gastronómica a través de habitantes de la frontera colombo-ecuatoriana, en el sur del sur.

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Historias de la cumbre, narrados por campesinos e indígenas.

Crédito: C4 Nariño / Fondo Mixto de Promoción de la Cultura de Nariño.

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Comunidades indígenas dan cuenta de sus historias a través de la radio en Las Fronteras Cuentan.

Crédito: C4 Nariño / Fondo Mixto de Promoción de la Cultura de Nariño.

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Abuelas artesanas afrodescendientes en Tumaco son fuente de sabiduría en los relatos de frontera de Nariño.

Crédito: C4 Nariño / Fondo Mixto de Promoción de la Cultura de Nariño.

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El helado de paila, una tradición que continúa en el territorio y que se relata en Las Fronteras Cuentan.

Crédito: C4 Nariño / Fondo Mixto de Promoción de la Cultura de Nariño.

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Lagunas y frailejones un patrimonio de los nariñenses.

Crédito: C4 Nariño / Fondo Mixto de Promoción de la Cultura de Nariño.

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El cultivo de caña y la producción de la panela, un saber que se mantiene en la memoria de sus habitantes.

Crédito: C4 Nariño/ Fondo Mixto de Promoción de la Cultura de Nariño.

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La gastronomía también es patrimonio en Las Fronteras Cuentan.

Crédito: C4 Nariño / Fondo Mixto de Promoción de la Cultura de Nariño.

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El café se ha consolidado como un gran renglón de la economía del departamento. El café, patrimonio de los nariñenses.

Crédito: C4 Nariño / Fondo Mixto de Promoción de la Cultura de Nariño.

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La religión católica es una base fundamental de las identidades de sus habitantes.

Crédito: C4 Nariño / Fondo Mixto de Promoción de la Cultura de Nariño.

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Los instrumentos de indígenas y de afrodescendientes son el reflejo de la riqueza cultural del territorio.

Crédito: C4 Nariño / Fondo Mixto de Promoción de la Cultura de Nariño.

Producciones
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· Narra la Frontera ·

Nariño

"A estos parajes los golpea con ímpetu la bravura del Pacífico y los senderos que se encrespan en las montañas. En el sur, sostienen los locales, hay una frontera que se dibuja tanto como una línea imaginaria con el Ecuador así como una defensa férrea del territorio. Desde esa geografía compartida, nuestro puñado de cronistas construye historias de mujeres campesinas, de cocineras, de nómadas y de parteras. También, relatos de hombres con dinastía africana o indígena, de salidas apresuradas de la tierra o de estrofas musicales que lo menos que regalan son aplausos”.

La Dirección de Comunicaciones desde el proyecto “Las Fronteras Cuentan” y Cancillería de la República desde la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza desarrollaron en el 2015 un proyecto de creación denominado la Narra la Frontera. Esta serie radial revela quiénes son, cómo viven y cómo se relacionan las familias de las fronteras colombianas.

Aquí podrás encontrar, una historia radial que comunicadores Quillasingas construyeron en el departamento Nariño.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Mi identidad Quillasinga

Por: Édgar Eduardo Ruíz "Édgar Quillasinga"
Producciones
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· Centro de Producción ·

Putumayo

El Centro de Producción de Contenidos Culturales en Putumayo, es un laboratorio para pensar, explorar, construir y compartir vivencias permitiendo así comunicar e intercambiar conocimientos que propicien la convivencia pacífica en la región. Para ello, el propósito es contribuir a la visibilización y valoración de la diversidad cultural de las poblaciones de frontera a través de la creación colectiva de relatos propios, la circulación de piezas comunicativas y la apropiación de nuevas tecnologías que permitan mostrar la cara positiva del departamento del Putumayo.

Desde la perspectiva étnica, comunicadores indígenas Ingas del Valle del Sibundoy y comunicadores del colectivo de la emisora indígena Radio Waira de Mocoa pusieron en escena sus estéticas y narrativas propias para contar sus historias.

Aliado estratégico: Red de Emisoras Comunitarias de Putumayo CANTOYACO

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Creadores de contenido en el centro de producción de contenidos culturales/digitales del Putumayo.

Crédito: Red de Emisoras Comunitarias de Putumayo CANTOYACO.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Jóvenes de la escuela de comunicación de la red Cantoyaco, trabajan en el centro de producción construyendo relatos de frontera.

Crédito: Red de Emisoras Comunitarias de Putumayo CANTOYACO.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Relatos de la selva y el río narrados por sus protagonistas.

Crédito: Red de Emisoras Comunitarias de Putumayo CANTOYACO.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Equipos del centro de producción de contenidos culturales y digitales donados por el gobierno de Japón.

Crédito: Red de Emisoras Comunitarias de Putumayo CANTOYACO.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Creadores de contenido construyen historias de la selva y los ríos del Putumayo.

Crédito: Red de Emisoras Comunitarias de Putumayo CANTOYACO.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Lecturas culturales de los territorios. Creadores analizan sus contextos locales y proponen historias para contar.

Crédito: Red de Emisoras Comunitarias de Putumayo CANTOYACO.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Debates conjuntos sobre las identidades en el Putumayo. Primer paso para construir relatos de frontera.

Crédito: Red de Emisoras Comunitarias de Putumayo CANTOYACO.

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Socializaciones de los imaginarios en el territorio. Ideas para construir relatos del Putumayo.

Crédito: Red de Emisoras Comunitarias de Putumayo CANTOYACO.

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Creadores de contenido en jornadas de capacitación.

Crédito: Red de Emisoras Comunitarias de Putumayo CANTOYACO

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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Equipo de creadores de contenido de Las Fronteras Cuentan en el Putumayo desde el 2012.

Crédito: Red de Emisoras Comunitarias de Putumayo CANTOYACO.

Audios

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Pailayaku: lugares místicos y sagrados

La comunidad Inga Kamentza de Santiago Putumayo, se interna en el corazón de Pailayaku, lugar mítico y sagrado en donde habitan los dioses y la sabiduría oral de esta comunidad. Esta propuesta de contenidos está dirigida a niños, jóvenes, adultos, sabedores y sabedoras ingas, quienes a través de la palabra sabia guiarán el andar por la historia oral del patrimonio inmaterial.

Capítulo 1

Historia del sitio sagrado Pailayaku

Capítulo 2

Pailayaku y sus mitos

Capítulo 3

Pailayaku y el impacto ambiental

Chagra: territorio y espacio sagrado

La serie radial "Chagra, Territorio y Espacio Sagrado" explora en el pasado cómo las dos culturas Inga y Kamentsa trabajaban de manera colectiva, permitiéndoles tener más recursos y alimentos para sus familias. Para las comunidades Inga y Kamentsa del valle de Sibundoy, comunidades indígenas asentadas en el alto Putumayo, la CHAGRA es concebida como el espacio sagrado porque es desde allí donde se educa y conoce la relación del espacio con el territorio.

Primer capítulo

Chagra Inga

A través de esta producción viajaremos por la historia del pueblo Inga, el legado que se conserva, las formas organizativas y de trabajo colectivo, y el vivir armónico con la madre tierra. En este capítulo la CHAGRA Inga hace un llamado a la preservación de los recursos naturales, sistemas de trabajo colectivo, rescate y cultivo de semillas nativas sanas para un buen vivir, feliz y en paz.

Segundo capítulo

Chagra Kamentsa

Aquí se presentan las reglas y normas de comportamiento que los Kamentsa deben tener en cuenta para relacionarse con su chagra. Finalmente la misma Chagra reflexionará sobre los daños ocasionados por influencias externas como el capitalismo, consumismo y materialismo.

Tercer capítulo

Centro Nokanchipa, Encuentro de dos Comunidades

El Centro Nokanchipa: espacio de trabajo colectivo de las dos comunidades. A través de mingas, el cuidado de reses y otras especies, permitía a ambas comunidades tener recursos y alimentos para la celebración de las fiestas tradicionales (Kalusturinda para los Inga, Klestrinye para los Kamentsa).

Instrumentos musicales y su significado ritual

Putumayo es un departamento lleno de grupos étnicos que aportan a la riqueza del territorio. En esta serie la riqueza estará dada por los instrumentos y su significado.

Primer capítulo

El manguaré

Este primer programa busca describir y profundizar en el significado que tiene para las comunidades indígenas (Muruy) el instrumento del Manguaré. Este programa desarrollará los siguientes aspectos:
1.— Descripción del instrumento.
2.— El significado que tiene y los usos.
3.— Origen de este instrumento.

Segundo capítulo

El cascabel

Este segundo programa busca describir y profundizar en el significado que tiene para las comunidades indígenas (Xiona) el instrumento del cascabel. Este programa desarrollará los siguientes aspectos:
1.— Descripción del instrumento.
2.— El significado que tiene y los usos.
3.— Origen de este instrumento.

Tercer capítulo

El Rondador

Este tercer programa busca describir y profundizar en el significado que tiene para las comunidades indígenas el instrumento del Rondador. Este programa desarrollará los siguientes aspectos:
1.— Descripción del instrumento.
2.— El significado que tiene y los usos
3.— Origen de este instrumento.

Galería

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Creadores de contenido en el centro de producción de contenidos culturales/digitales del Putumayo.

Crédito: Red de Emisoras Comunitarias de Putumayo CANTOYACO.

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Jóvenes de la escuela de comunicación de la red Cantoyaco, trabajan en el centro de producción construyendo relatos de frontera.

Crédito: Red de Emisoras Comunitarias de Putumayo CANTOYACO.

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Relatos de la selva y el río narrados por sus protagonistas.

Crédito: Red de Emisoras Comunitarias de Putumayo CANTOYACO.

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Equipos del centro de producción de contenidos culturales y digitales donados por el gobierno de Japón.

Crédito: Red de Emisoras Comunitarias de Putumayo CANTOYACO.

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Creadores de contenido construyen historias de la selva y los ríos del Putumayo.

Crédito: Red de Emisoras Comunitarias de Putumayo CANTOYACO.

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Lecturas culturales de los territorios. Creadores analizan sus contextos locales y proponen historias para contar.

Crédito: Red de Emisoras Comunitarias de Putumayo CANTOYACO.

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Debates conjuntos sobre las identidades en el Putumayo. Primer paso para construir relatos de frontera.

Crédito: Red de Emisoras Comunitarias de Putumayo CANTOYACO.

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Socializaciones de los imaginarios en el territorio. Ideas para construir relatos del Putumayo.

Crédito: Red de Emisoras Comunitarias de Putumayo CANTOYACO.

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Creadores de contenido en jornadas de capacitación.

Crédito: Red de Emisoras Comunitarias de Putumayo CANTOYACO

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Equipo de creadores de contenido de Las Fronteras Cuentan en el Putumayo desde el 2012.

Crédito: Red de Emisoras Comunitarias de Putumayo CANTOYACO.

Producciones
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· Narra la Frontera ·

Amazonas

La Dirección de Comunicaciones desde el proyecto “Las Fronteras Cuentan” y Cancillería de la República desde la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, desarrollaron en el 2015 un proyecto de creación denominado la Narra la frontera. Esta serie radial revela quiénes son, cómo viven y cómo se relacionan las familias de las fronteras colombianas.

El gran río, más que otros asuntos, es el protagonista de los relatos construidos en esta esquina ribereña compartida por tres naciones. No puede ser de otra forma, porque el Amazonas atraviesa esa selva sin pedir permiso y sus habitantes, nativos e inmigrantes, no se escapan de su hegemonía, tanto en las crecidas como en las épocas más secas. Entonces, narrar el territorio en esta frontera es sinónimo de los misterios del río arriba y del río abajo. De recuerdos ancestrales, de viajes familiares, de tardes de radio y de una que otra pena de amor.

Aquí podrás encontrar, historias radiales que comunicadores indígenas Huitotos construyeron acerca de la diversidad étnica en el territorio.

Aliado estratégico: Cancillería de la República desde la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza

Las fronteras cuentan: memoria, imaginarios, identidad y territorio

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La maloka urbana de Leticia

Por: Nelly Kuiru

Persecuciones, esclavitud y caucherías de los Bora: La historia de Teresa Rosendo

Por: Dailer García
Producciones
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La Guajira

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Narra la Frontera

“La comunicación indígena siempre ha estado presente, salvaguardando manifestaciones y principios de vida independientemente de los desarrollos tecnológicos que se apropien”.

Celmira Lugo
Organización Indígena de Antioquia, Comunicadora Pueblo Zenú
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