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Televisión Indígena

Video
Indígena

Créditos

Proyecto realizado por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos

mincultura.gov.co

  • Ministerio de Cultura 2021

  • Ministro De Cultura
    Pedro Felipe Buitrago Restrepo
  • Viceministra De Creatividad y Economía Naranja
    Adriana Padilla Leal
  • Director De Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos
    Jaime Andrés Tenorio Tascón
  • Coordinadora Grupo Comunicación y Medios Interactivos
    Teresa Loayza Sánchez
  • Asesora Grupo Comunicación y Medios Interactivos
    Angie Forero Forero
  • Lider Proyecto Comunicación Indígena
    Sandra Rozo
  • Asesores Proyecto Comunicación Indígena
    Juan Carlos Daza, Maryoli Ceballos
  • Ministerio De Cultura 2017

  • Ministra de Cultura
    Mariana Garcés Córdoba
  • Director de Comunicaciones
    Argemiro Cortés Buitrago
  • Coordinador Grupo de Gestión y Ejecución
    Ricardo Ramírez
  • Coordinadora Grupo de Políticas e Investigación
    Esmeralda Ortiz Mahecha
  • Coordinadora Proyecto Comunicación Indígena
    Angie Forero Forero
  • Asesores Proyecto Comunicación Indígena
    Sandra Rozo, Carlos Andrés Mosquera, Juan Carlos Daza
  • Producción Multimedia

  • Edición general
    Angie Forero, Sandra Rozo, Juan Carlos Daza
  • Curaduría y edición producciones radiales
    Martha Cáceres, Carlos Andrés Mosquera, Oscar Bermúdez
  • Curaduría y edición producciones audiovisuales
    Sandra Rozo y Juan Carlos Daza
  • Diseño web, producción y montaje
    Edwin Javier Sanabria López
  • Imágenes Back
    Pablo Castillo Y Juan Carlos Daza
  • Banco de Contenidos
    Edwin Fabio Ruiz Y Carlos Andrés Ruiz
  • Apoyo en contenidos
    Carlos Guisao, Oscar Bermudez
  • Sistematización de las memorias del encuentro
    Aura Patricia Orozco
  • Comunicadora del área de prensa - Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura
    Lucy Libreros

La diversidad cultural de las comunidades indígenas a través de sus relatos audiovisuales, selección de ejercicios de comunicación propia y apropiada, miradas para conocer y reconocernos.

Comprometido en reconocer y promover la diversidad de culturas y pueblos de nuestro país el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Estímulos ha propiciado acciones para el mejoramiento de la calidad de los contenidos audiovisuales realizados por grupos étnicos siguiendo principios de enfoque diferencial y acción sin daño.

“A pesar de que nos divide un río, aquí no hay distinción de ecuatorianos y colombianos, porque nos une la tradición”.

· Beca 1 · Putumayo ·

Al otro lado del río

Jhon, Adriana y Michelle, tres jóvenes colombianos que día a día caminan hasta el colegio Tufiño, ubicado al otro lado del puente internacional que separa a Colombia y Ecuador.

Allí inician su actividad escolar entonando el himno ecuatoriano y jurando fidelidad a su bandera con la mano en el corazón.

Así muchos de los niños y jóvenes que habitan de lado colombiano de la frontera deben acudir a diario al otro lado del río...

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Niños habitantes del Volcan Chiles.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Tufiño, Ecuador.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Equipo realizador.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Frontera Colombia - Ecuador.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Tufiño, Ecuador.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Niños habitantes del Volcan Chiles.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Tufiño, Ecuador.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Equipo realizador.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Frontera Colombia - Ecuador.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Tufiño, Ecuador.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Producciones
Televisión Indígena

Producción
de video

Beca 1.
Al otro lado del río

APOYADO POR: Ministerio de Cultura y Autoridad Nacional de Televisión ANTV
Productora: Cabildo Indígena del Resguardo Guachucal.
Género: Documental
Año: 2014
Duración: 25 minutos

“La mujer es el centro de la vida de un pueblo, ella es la que enseña todos los días”.

· Beca 2 · Nariño ·

Ashampa awa · Entretejiendo realidades

Este ejercicio audiovisual resalta los valores de la mujer indígena Awá y su labor dentro y fuera del territorio, transmitiendo sabidurías, enfrentando sus trabajos cotidianos y demostrando sus ganas de salir adelante.

Cuenta la historia de varias mujeres que han enfrentado diversas situaciones, entre ellas problemáticas nacionales que transgreden la existencia de un pueblo milenario como los Awá.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Mujer Awá con su hija.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Equipo Realizador.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Resguardo Indígena Awá.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Durante la grabación

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Mujer Awá con su hija.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.
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Equipo Realizador.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.
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Resguardo Indígena Awá.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.
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Durante la grabación

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.
Producciones
Televisión Indígena

Producción
de video

Beca 2.
Ashampa awa: entretejiendo realidades

APOYADO POR: Ministerio de Cultura y Autoridad Nacional de Televisión ANTV
Productora: Asociación de Autoridades Tradicionales Awa – Organización Unidad Indígena del Pueblo Awa– UNIPA.
Género: Documental
Año: 2014
Duración: 24 minutos

“El jajañ es nuestro pensamiento, nuestros padres así nos enseñaron a trabajar para alimentar el cuerpo”.

· Beca 3 · Nariño ·

Jajañ, más allá de esta vida

En el departamento del Putumayo, la comunidad Camëntsá nunca se olvida de sus antepasados, de aquellos que han dejado esta vida terrenal, a quienes les rinden ofrendas el Día de los Difuntos con el uacjnayté (entre el 1 y 2 de noviembre).

Toda la vida transcurre alrededor del entorno natural jajañ, de donde se obtienen los productos de ofrenda.

El taita Marcelino y Bata Josefa, nos recuerdan sus vivencias, la importancia de este entorno natural y del territorio, que va más allá de esta vida...

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Ritual de visita a los muertos.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Habitante del pueblo Camëntsá.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Cementerio del pueblo Camëntsá.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Visita al cementerio.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Detalle de una tumba.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Ritual camentsa homenaje sus muertos.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Bata Josefa camino al cementerio.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Entrevista a Taita Marcelino.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Ritual de visita a los muertos.

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Habitante del pueblo Camëntsá.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Cementerio del pueblo Camëntsá.

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Visita al cementerio.

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Detalle de una tumba.

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Ritual camentsa homenaje sus muertos.

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Bata Josefa camino al cementerio.

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Entrevista a Taita Marcelino.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Producciones
Televisión Indígena

Producción
de video

Beca 3.
Jajañ: más allá de esta vida

Apoyado por: Ministerio de Cultura y Autoridad Nacional de Televisión (ANTV)
Casa Productora: Cabildo Indígena Camëntsá Biyá
Género: Documental
Año: 2013
Duración: 30 minutos

“La música de nuestro territorio, es el sentir del viento en las montañas, es el latido del corazón de la tierra”.

· Beca 4 · Nariño ·

Ñambi, caminos de conocimiento ancestral

Un grupo de niños del resguardo Quillasinga Refugio del Sol ha iniciado un nuevo camino en su proceso de educación a través de la recuperación del conocimiento ancestral.

Recorriendo su territorio en compañía de los mayores y las autoridades, emprenden un viaje por los antiguos caminos o ñambis, que los llevará al territorio indígena del pueblo de los Pastos.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Equipo de grabación, rodaje Ñambi.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Niños quillasingas del resguardo Refugio del sol.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Niño toca flauta en recorrido por el río.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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El pueblo Quillasinga.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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La música acompaña sus festejos y tradiciones.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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El fogon tradicional.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Los mayores del pueblo Quillasinga.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Territorio Quillasinga.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Los niños durante el rodaje de Ñambi.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Paisaje del territorio Quillasinga en Nariño.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Equipo de grabación, rodaje Ñambi.

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Niños quillasingas del resguardo Refugio del sol.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Niño toca flauta en recorrido por el río.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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El pueblo Quillasinga.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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La música acompaña sus festejos y tradiciones.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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El fogon tradicional.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Los mayores del pueblo Quillasinga.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Territorio Quillasinga.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Los niños durante el rodaje de Ñambi.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Paisaje del territorio Quillasinga en Nariño.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Producciones
Televisión Indígena

Producción
de video

Beca 4.
Ñambi: caminos de conocimiento ancestral

Apoyado por: Ministerio de Cultura y Autoridad Nacional de Televisión (ANTV)
Casa Productora: Cabildo Indígena Quillasinga, Resguardo Refugio del Sol
Género: Documental
Año: 2013
Duración: 24 minutos

“En Tulpud los ancestros nos dejaron un gran tesoro, un tesoro espiritual que nos lleva a convocarnos como Comunidad”.

· Beca 5 · Nariño ·

Tulpud: Cerro negro de alimento espiritual

Al suroccidente de Colombia, en la comunidad indígena de los Pastos, la profesora Lucia Moreno lidera la recuperación del cerro de Tulpud, un espacio sagrado que se mantuvo en el olvido por muchos años.

Escuchar en el fogón las historias de Tulpud nos conducirá a viajar por el territorio Pasto, encontrándonos con sitios sagrados que están cayendo en el olvido.

El dialogo con las nuevas generaciones, autoridades y mayores, nos adentrara en los conflictos presentes para la recuperación de la tradición y los legados ancestrales de estos sitios, los cuales, ante la amenaza de megaproyectos, ponen en alerta la protección de estos y otros lugares sagrados en los territorios indígenas.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Afiche Tulpud, cerro negro de alimento espiritual.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Construcción casa de pensamiento.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Equipo documental Tulpud.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Galería

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Afiche Tulpud, cerro negro de alimento espiritual.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Construcción casa de pensamiento.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Equipo documental Tulpud.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Producciones
Televisión Indígena

Producción
de video

Beca 5.
Tupud: centro negro de alimentos espiritual

Apoyado por: Ministerio de Cultura y Autoridad Nacional de Televisión ANTV
Casa Productora: Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas del Nudo de los Pastos – SHAQUIÑAN
Género: Documental
Año: 2014
Duración: 24 minutos

“Cuando guiamos mal nuestro pensamiento, le hacemos daño a nuestro corazón; si pensamos mal, ushui se afecta”.

· Beca 6 · Cesar · La Guajira · Magdalena ·

Ushui

Teresa Mamatacan, una joven madre del poblado de Kemakúmake, próxima a dar a luz, está enferma después de un viaje lejos de su territorio. Decide reforzar su comportamiento a la manera tradicional, guiada por las sagas mayores.

Su esposo, Juan Ramón, hijo del mamo Ramón Gil, autoridad tradicional de los asentamientos wiwa del Magdalena, invita a su hermano Saúl Gil, director del documental, a que grabe el proceso de aprendizaje de Teresa en el ushui o casa femenina ceremonial.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Danza tradicional.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Equipo de realización.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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La Saga, María Elena Díngula.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Las aprendices de Sagas.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Mamo, Ramón Gil.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Músicos tradicionales.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Pagando en pensamiento.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Preparación cámara.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Pueblo de Kemakumake.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Ushui. La casa sagrada.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Danza tradicional.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Equipo de realización.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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La Saga, María Elena Díngula.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Las aprendices de Sagas.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Mamo, Ramón Gil.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Músicos tradicionales.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Pagando en pensamiento.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Preparación cámara.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Pueblo de Kemakumake.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Ushui. La casa sagrada.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Producciones
Televisión Indígena

Producción
de video

Beca 6.
Ushui

Apoyado por: Ministerio de Cultura y Autoridad Nacional de Televisión (ANTV)
Productora: Delegación Wiwa, Centro de Comunicación Bunkuaneimun
Género: Documental
Año: 2013
Duración: 43 minutos

“El derecho a la comunicación es un mecanismo para ampliar el ámbito de acción política de los pueblos indígenas, que permite resistir, convivir y articular procesos entre pueblos para generar el diálogo intercultural”.

II Cumbre Continental de Comunicación Indígena

· Beca 7 ·

Tejiendo y cultivando vida

Tejiendo y cultivando vida, es una serie de perfiles de mujeres indígenas lideresas y comunicadoras, que tiene como objetivo tejer un telar multicolor que conlleve a la visibilización del aporte vital de la mujer indígena ante los desafíos de sus territorios, asumiendo el resarcimiento de los derechos de los pueblos indígenas y las nuevas generaciones.

Es volver al orígen como el espiral invertido, como cultivadoras del territorio e instrumento para la protección y canal de trasmisión de la sabiduría propia orientada por nuestras sabedoras culturales. Es volver al territorio para retomar el camino a seguir.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Amelicia Santacruz Álvarez, tejedora gunadula.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Dayana Urzola Domicó, tejedora ebera.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Esilda Estrada, tejedora zenú.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Marly Cáceres, tejedora u'wa.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Nat Nat Iguarán Fajardo, tejedora wayuu.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Silsa Arias, tejedora kankuama

Videos

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Escuelas propias y procesos de formación en comunicación indígena

Tejedora Kankuama

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

Producción
de video

Tejedora Kankuama

DURACIÓN: 4:00 MINUTOS

Silsa Arias es nieta de una gran matriarca del pueblo indígena Kankuamo, originario de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Su madre desde muy temprana edad le inculco trascender y de tal manera no quedarse en el pueblo, le enseñó la importancia de estudiar contra todos los pronósticos ya que la mayoría de las mujeres del pueblo no salían a estudiar. Desde hace varios años ha venido aportando al posicionamiento de la comunicación no solo como instrumento técnico, sino como una herramienta política hasta el punto de llegar a liderar investigaciones en materia de comunicación y diagnóstico de los pueblos indígenas en materia comunicativa.

Escuelas propias y procesos de formación en comunicación indígena

Tejedora Zenú

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

Producción
de video

Tejedora Zenú

DURACIÓN: 4:00 MINUTOS

Esilda Estrada Álvarez, pertenece al resguardo indígena Zenú de San Andrés de Sotavento ubicado entre los departamentos de Córdoba y Sucre. Su mayor motivación para emprender su camino de liderazgo comenzó por las recuperaciones de tierra, ya que no tenían donde trabajar y conseguir el sustento para su familia. Con sus desgastadas manos aun teje la caña flecha para el elaborar el sombrero fino vueltiao patrimonio cultural de la humanidad y sustento de las familias zenúes. Ella es sin duda un ejemplo para las nuevas generaciones.

Escuelas propias y procesos de formación en comunicación indígena

Tejedora U´wa

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

Producción
de video

Tejedora U´wa

DURACIÓN: 3:53 MINUTOS

Marly Karitwia Caceres, mujer joven indígena del pueblo U'wa. Nació en el resguardo Playas de Bojaba en Saravena, Arauca. El trabajo audiovisual le ha ayudado a reconocerse y fortalecerse como indígena U'wa, haciendo que retorne a su tierra natal donde la bautizan como Kuritiwa con el lindo significado de “espíritu de la comunicación”, lo que marcaría su vida para seguir tejiendo desde las artes visuales su visión del mundo y de su pueblo Uw'a.

Escuelas propias y procesos de formación en comunicación indígena

Tejedora Gunadule

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

Producción
de video

Tejedora Gunadule

DURACIÓN: 4:00 MINUTOS

Amelicia Santacruz es líder del pueblo Gunadule y en la Universidad de Antioquia es profesora de la Facultad de Educación y de la licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra. Trabaja en la Organización Indígena de Antioquia como consejera de Generaciones y Familia, decide estudiar porque consideró que al saber leer y escribir podría ayudar y colaborar a los mayores de su pueblo.

Escuelas propias y procesos de formación en comunicación indígena

Tejedora Ebera

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

Producción
de video

Tejedora Ebera

DURACIÓN: 4:00 MINUTOS

Dayana Domicó como la conocen en el mundo no Ēbēra, ha dedicado su vida a darle sentido a las cosas, estudiar, entender el mundo que la rodea y el mundo que lleva a dentro. Actualmente estudia antropología en la Universidad de Antioquia y trabaja en la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, como coordinadora de jóvenes dentro de la consejería de Mujer, Familia y Generación.

Escuelas propias y procesos de formación en comunicación indígena

Tejedora Wayuu

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

Producción
de video

Tejedora Wayuu

DURACIÓN: 4:00 MINUTOS

Nat Nat Iguarán, comunicadora social con formación en producción audiovisual, egresada de la Universidad Javeriana. Se desempeña como coordinadora administrativa y de gestión financiera de la Organización Indígena de la Guajira Yanama. Ha trabajado para entender la importancia de la comunicación desde otro escenario y el fortalecimiento de los procesos de comunicación propia y el rescate del conocimiento ancestral del pueblo Wayuu, con el fin de mostrarlo a través del canto, las artes, la pintura y no solamente en la radio y la televisión.

Audios

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Silsa Arias

Tejedora kankuama

Hija del Pueblo Kankuamo. Es madre, hermana y comunicadora de vida. Defensora de los Derechos de las mujeres, los pueblos y los territorios. Radialista, reportera y periodista. La comunicación es para ella una importante herramienta política para defender a su pueblo y a las comunidades indígenas que se tejen en los diversos territorios.

Esilda Estrada

Tejedora Zenú

Mujer nacida en San Andrés de Sotavento, pueblo indígena zenú. Para ella ser mujer, es la conexión con la madre tierra donde surge y se alimenta la vida. Esilda relata cómo ha sido el camino de liderazgo de la mujer en su pueblo que busca unir la fuerza y la resistencia de las mujeres para luchar y defender los derechos de los niños, las mujeres y la comunidad en sí.

Marly Cáceres

Tejedora U'wa

Mujer indígena del pueblo u´wa, que tras ser víctima del conflicto armado sale a la ciudad y estudia realización audiovisual. Para Marly el ser mujer representa una gran responsabilidad con sus comunidades y con el mundo, y como comunicadora y realizadora busca el bienestar común y el equilibrio que hombres y mujeres deben conectar con la madre tierra.

Amelicia Santacruz Álvarez

Tejedora Gunadule

Amelicia es una mujer líder del pueblo Gunadule. Actualmente es consejera de Generación y Familia de la Organización Indígena de Antioquía. Dentro de su cultura indígena no es muy común ver el papel de liderazgo de la mujer, sin embargo, tras un proceso y como mérito a sus esfuerzos es reconocida por sus autoridades y comunidad.

Dayana Urzola Domicó

Tejedora Ebera

Coordinadora del proceso Jóvenes de la ONIC dentro de la Consejería de Mujer y Familia. Sus principales tareas se enfocan en el liderazgo de los jóvenes como nuevas generaciones que defenderán y continuarán tejiendo los procesos indígenas.

Nat Nat Iguarán Fajardo

Tejedora Wayuu

Nat Nat es indígena Wayuu perteneciente al clan Ipuana del Cabo de la Vela en la Guajira. Es comunicadora Social con formación en realización audiovisual, ha apoyado diversos procesos de comunicación indígena con diversos pueblos indígenas en Colombia y el proceso de construcción y protocolización de la Política pública de Comunicación de y Para Los Pueblos indígenas.

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Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Amelicia Santacruz Álvarez, tejedora gunadula.

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Dayana Urzola Domicó, tejedora ebera.

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Esilda Estrada, tejedora zenú.

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Marly Cáceres, tejedora u'wa.

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Nat Nat Iguarán Fajardo, tejedora wayuu.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Silsa Arias, tejedora kankuama

Producciones

“La comunicación indígena siempre ha estado presente, salvaguardando manifestaciones y principios de vida independientemente de los desarrollos tecnológicos que se apropien”.

Celmira Lugo,
Organización Indígena de Antioquia, Comunicadora Pueblo Zenú

Televisión étnica

En 2008, la dirección de comunicaciones del Ministerio de Cultura en asocio con la Comisión Nacional de Televisión, inician el proyecto Televisión Étnica, que buscaba fomentar la participación de grupos étnicos en la producción de televisión pública local, regional, nacional y comunitaria. Este proceso de formación- producción se desarrollo a partir de la conformación de duplas (Universidad – Comunidad étnica) que trabajaron conjuntamente en la formación y posterior realización de productos audiovisuales que contaran sus propias cosmovisiones e identidades poblacionales.

Como resultado de éste proceso se realizaron la siguiente producciones.

“Todo aquel que reniega de lo que es, no merece habitar la tierra en que vive”.

· Televisión Étnica · Atlántico · Bolívar ·

Tras las huellas de los Mokana

Tras las huellas de los Mocana, nos muestra la lucha que día a día realizan los integrantes de la etnia Mocaná por el reconocimiento y la recuperación de sus costumbres dentro de un municipio y departamento que desconoce que esta tierra, es tierra de indígenas ancestralmente.

Los indígenas mocana habitaron el departamento del Atlántico hasta los límites del departamento de Bolívar y tuvieron un gran impacto dentro del desarrollo del departamento y según los historia fueron ellos quienes fundaron la ciudad capital del departamento, sin embargo hoy día no se les reconoce su importancia.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Rodaje documental Tras las huellas de los Mokaná.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Territorio Mokaná.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Grabación oficios tradicionales Mokaná.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Cocina tradicional Mokaná.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Equipo de producción documental Tras las huellas de los Mokaná.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Trabajando en el guión.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Comunidad Mokaná.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Vivienda tradicional Mokaná.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Rodaje documental Tras las huellas de los Mokaná.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Territorio Mokaná.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Grabación oficios tradicionales Mokaná.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Cocina tradicional Mokaná.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Equipo de producción documental Tras las huellas de los Mokaná.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Trabajando en el guión.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Comunidad Mokaná.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Vivienda tradicional Mokaná.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Producciones
Televisión Indígena

Producción
de video

Tras las huellas de los Mokana

Apoyado por: Ministerio de Cultura y Comisión Nacional de Televisión
Productora: Cabildo Indígena Mocana de Galapa - Atlántico – Universidad Autónoma del Caribe
Género: Documental
Año: 2008
Duración: 25 minutos

“Nuestra danza ancestral es la alegría y razón de soñar, es caminar con el viento hacia las estrellas y la luna”.

· Televisión Étnica · Putumayo ·

Hilando el pensamiento

Documental que explora la identidad simbólica del pueblo Camentsa Biya con base en la unión narrativa entre el quehacer artesanal y las historias trasmitidas por los integrantes ancestrales de su cultura.

Se busca afianzar la relación entre las nuevas generaciones y su práctica del tejido, con la simbología y cosmovisión interpretada por los ancianos de la etnia, pretendiendo recuperar la memoria en los jóvenes indígenas de manera que puedan comprender el verdadero sentido de su práctica productiva y sobre todo, la importancia de pertenecer y conservar la identidad del pueblo Camentsa Biya.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Grabación documental Hilando el pensamiento.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Entrevista a mujer Camentsa.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Jornada de formación con la comunidad.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Equipo de producción Hilando el Pensamiento.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Comunidad Camentsa Biya.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Detalle trabajo de talla.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Grabación Hilando el Pensamiento.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Grabación documental Hilando el pensamiento.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Entrevista a mujer Camentsa.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Jornada de formación con la comunidad.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Equipo de producción Hilando el Pensamiento.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Comunidad Camentsa Biya.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Detalle trabajo de talla.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Grabación Hilando el Pensamiento.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Producciones
Televisión Indígena

Producción
de video

Hilando el pensamiento

Apoyado por: Ministerio de Cultura y Comisión Nacional de Televisión
Productora: Resguardo Indígena Camentsa Biya – Universidad de Nariño
Género: Documental
Año: 2009
Duración: 25 minutos

“Sigamos la huella de los mayores, cuidemos y protejamos el territorio, somos hijos de la madre tierra”.

· Televisión Étnica ·

Hijos de la madre tierra

Un grupo de jóvenes indígenas que hacen parte del programa de Admisión Especial PAES de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, nos muestran el impacto que sufren indígenas de distintas comunidades y culturas, al abandonar sus territorios para ingresar a la Universidad y tener que entrar en un mundo y una sociedad donde son señalados por ser diferentes.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Proceso de formación organización Hijos de la Madre tierra.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Julio Chaparro, indígena Arhuaco.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Formación de jóvenes indígenas estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Hijos de la Madre Tierra en formación.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Anabel y Julio, miembros de la Organización Hijos de la Madre Tierra.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Proceso de formación organización Hijos de la Madre tierra.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Julio Chaparro, indígena Arhuaco.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Formación de jóvenes indígenas estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Hijos de la Madre Tierra en formación.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

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Anabel y Julio, miembros de la Organización Hijos de la Madre Tierra.

Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones MinCultura.

Producciones
Televisión Indígena

Producción
de video

Hijos de la madre tierra

Apoyado por: Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional de Televisión
Productora: Organización Indígena Hijos de la Madre Tierra – Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
Género: Documental
Año: 2009
Duración: 25 minutos

“La comunicación indígena es un tejido vivo en movimiento, la unidad del tiempo y el espacio que vive en la palabra, que enseña, aprende y cuenta; es un proceso colectivo espiritual y social que mantiene la armonía entre toda la vida y la naturaleza”.

II Cumbre Continental de Comunicación Indígena

· Televisión Étnica ·

Becas Comunicación Étnica

El Ministerio de Cultura, en alianza con Señal Colombia-RTVC realizan desde 2018 la Beca ‘Comunicación Étnica’ a través del Programa Nacional de Estímulos, para la producción de documental unitario realizado por grupos étnicos.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Documental Gran Mama.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Margures Managrande.

Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Kwesx Dxi'j · Nuestro camino.

Videos

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Escuelas propias y procesos de formación en comunicación indígena

Documental Gran Mama

Video Indígena

Producción
de video

Documental Gran Mama

DURACIÓN: 25:13 MINUTOS

María Eugenia, María Jesús y Jacinta son tres parteras misak que trabajan para la Primera Infancia en Silvia Cauca. Las tres son mayores de 63 años y apenas saben firmar sus cuentas de cobro. Cada mes rinden un informe de las visitas, de los avances de los niños y de las madres gestantes. Ellas caminan con un Smartphone registrando fotos para que sus nietos la puedan anexar a sus informes.

Las tres abuelas dictan talleres de sus saberes a madres jóvenes. Caminan largos trayectos para sobar, curar dolencias de embarazo, recetar medicinas naturales, entre otras. Sus días son comunes hasta cuando llega una embarazada a sus manos. En ese momento, la partera se convierte en una Gran Mamá y salta toda práctica institucional; la partera se hospeda con la gestante los días que sean necesarios.

Escuelas propias y procesos de formación en comunicación indígena

Margures Managrande

Video Indígena

Producción
de video

Margures Managrande

DURACIÓN: 25:17 MINUTOS

Marina, Libia y Neyia, son tres mujeres unidas por el vínculo familiar: abuela, nuera e hija, y también unidas por la fuerza del territorio y las tradiciones. Ellas son las margures protectoras de la comunidad Coyaima Managrande, de Totarco-Tamarindo en el Tolima. Marina luchó por consolidar su territorio sagrado en una época en que la voz de una mujer no tenía eco, Libia ha decidido que el ser esposa y madre no le impida ser una líder en su comunidad, Neyia quiere seguir los pasos de su abuela y su madre. Las tres como mujeres y guardianas, se han propuesto a crear vínculos firmes de la comunidad con su territorio; a proteger Totarco- Tamarindo de graves daños ambientales, el olvido, conflictos y seguir siendo familia.

Escuelas propias y procesos de formación en comunicación indígena

Kwesx Dxi'j · Nuestro camino

Video Indígena

Producción
de video

Kwesx Dxi'j · Nuestro camino

DURACIÓN: 25:17 MINUTOS

Raquel como Autoridad Indígena sufrio amenazas, teniendo que salir del país, a su regreso enfrenta el dilema de retomar su liderazgo o buscar otros rumbos. Al enterarse de las injusticas sufridas por una familiar como empleada del servicio doméstico decide investigar cómo ayudarla a ella, y a otras mujeres indígenas en condiciones similares. En su búsqueda Raquel encuentra testimonios de mujeres que han superado todo tipo de dificultades en su labor como empleadas domésticas, incluso regresando para convertirse en Autoridades, lo que la hace cuestionarse por la pérdida cultural que estar lejos del territorio ocasiona en muchas mujeres. Con la ayuda de algunas personas e instituciones descubre herramientas para ayudar a su prima y a otras mujeres.

Escuelas propias y procesos de formación en comunicación indígena

Kerpuel, sembrar con la luna

Video Indígena

Producción
de video

Kerpuel, sembrar con la luna

DURACIÓN: 24:40 MINUTOS

En el territorio de los Pastos al sur de Nariño abuelos y jóvenes indígenas buscan revitalizar el conocimiento ancestral presente en las chagras, desde distintos resguardos indígenas los abuelos caminan y lanzan voces de reflexión que invitan a emprender procesos de aprendizaje dentro de la Chagra.

En Kerpuel, confluye la sabiduría ancestral con la científica, se mencionan los solsticios y equinoccios como fechas referenciales de las siembras y las cosechas, esto ratifica la sabiduría ancestral como base para el desarrollo del Buen Vivir.

Escuelas propias y procesos de formación en comunicación indígena

Na Misak

Video Indígena

Producción
de video

Na Misak

DURACIÓN: 23:57 MINUTOS

Na misak, narra la historia de un realizador audiovisual indígena Misak que está elaborando una película. El reto que él emprende es hacer un documental sobre su pueblo. Al buscar referentes encuentra que la constante al abordar el tema indígena en el cine y la televisión es mostrarlo como un otro exótico y folclórico.

Durante el desarrollo del documental el joven confronta sus pensamientos sobre lo que es ser un misak frente a los imaginarios que ha construido los medios de lo que es ser un indígena. Para ello, revela sus gustos, ideas, aficiones y sueños, mostrando la complejidad del ser indígena a través de la vida diaria de sus familiares y amigos.

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Televisión indígena: becas estímulos a la producción

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Documental Gran Mama.

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Margures Managrande.

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Kwesx Dxi'j · Nuestro camino.

Producciones

“Para mí lo audiovisual parte del fuego porque cuando se está escuchando una historia esas llamas que estoy viendo se van moviendo y eso se va proyectando en imágenes, es otra forma de ver lo audiovisual”.

Gustavo Ulcué, Comunicador Nasa - Cauca
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