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Jhon, Adriana y Michelle, tres jóvenes colombianos que día a día caminan hasta el colegio Tufiño, ubicado al otro lado del puente internacional que separa a Colombia y Ecuador.
Allí inician su actividad escolar entonando el himno ecuatoriano y jurando fidelidad a su bandera con la mano en el corazón.
Así muchos de los niños y jóvenes que habitan de lado colombiano de la frontera deben acudir a diario al otro lado del río...
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Este ejercicio audiovisual resalta los valores de la mujer indígena Awá y su labor dentro y fuera del territorio, transmitiendo sabidurías, enfrentando sus trabajos cotidianos y demostrando sus ganas de salir adelante.
Cuenta la historia de varias mujeres que han enfrentado diversas situaciones, entre ellas problemáticas nacionales que transgreden la existencia de un pueblo milenario como los Awá.
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En el departamento del Putumayo, la comunidad Camëntsá nunca se olvida de sus antepasados, de aquellos que han dejado esta vida terrenal, a quienes les rinden ofrendas el Día de los Difuntos con el uacjnayté (entre el 1 y 2 de noviembre).
Toda la vida transcurre alrededor del entorno natural jajañ, de donde se obtienen los productos de ofrenda.
El taita Marcelino y Bata Josefa, nos recuerdan sus vivencias, la importancia de este entorno natural y del territorio, que va más allá de esta vida...
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Un grupo de niños del resguardo Quillasinga Refugio del Sol ha iniciado un nuevo camino en su proceso de educación a través de la recuperación del conocimiento ancestral.
Recorriendo su territorio en compañía de los mayores y las autoridades, emprenden un viaje por los antiguos caminos o ñambis, que los llevará al territorio indígena del pueblo de los Pastos.
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Al suroccidente de Colombia, en la comunidad indígena de los Pastos, la profesora Lucia Moreno lidera la recuperación del cerro de Tulpud, un espacio sagrado que se mantuvo en el olvido por muchos años.
Escuchar en el fogón las historias de Tulpud nos conducirá a viajar por el territorio Pasto, encontrándonos con sitios sagrados que están cayendo en el olvido.
El dialogo con las nuevas generaciones, autoridades y mayores, nos adentrara en los conflictos presentes para la recuperación de la tradición y los legados ancestrales de estos sitios, los cuales, ante la amenaza de megaproyectos, ponen en alerta la protección de estos y otros lugares sagrados en los territorios indígenas.
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Teresa Mamatacan, una joven madre del poblado de Kemakúmake, próxima a dar a luz, está enferma después de un viaje lejos de su territorio. Decide reforzar su comportamiento a la manera tradicional, guiada por las sagas mayores.
Su esposo, Juan Ramón, hijo del mamo Ramón Gil, autoridad tradicional de los asentamientos wiwa del Magdalena, invita a su hermano Saúl Gil, director del documental, a que grabe el proceso de aprendizaje de Teresa en el ushui o casa femenina ceremonial.
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Tejiendo y cultivando vida, es una serie de perfiles de mujeres indígenas lideresas y comunicadoras, que tiene como objetivo tejer un telar multicolor que conlleve a la visibilización del aporte vital de la mujer indígena ante los desafíos de sus territorios, asumiendo el resarcimiento de los derechos de los pueblos indígenas y las nuevas generaciones.
Es volver al orígen como el espiral invertido, como cultivadoras del territorio e instrumento para la protección y canal de trasmisión de la sabiduría propia orientada por nuestras sabedoras culturales. Es volver al territorio para retomar el camino a seguir.
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Silsa Arias es nieta de una gran matriarca del pueblo indígena Kankuamo, originario de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Su madre desde muy temprana edad le inculco trascender y de tal manera no quedarse en el pueblo, le enseñó la importancia de estudiar contra todos los pronósticos ya que la mayoría de las mujeres del pueblo no salían a estudiar. Desde hace varios años ha venido aportando al posicionamiento de la comunicación no solo como instrumento técnico, sino como una herramienta política hasta el punto de llegar a liderar investigaciones en materia de comunicación y diagnóstico de los pueblos indígenas en materia comunicativa.
Esilda Estrada Álvarez, pertenece al resguardo indígena Zenú de San Andrés de Sotavento ubicado entre los departamentos de Córdoba y Sucre. Su mayor motivación para emprender su camino de liderazgo comenzó por las recuperaciones de tierra, ya que no tenían donde trabajar y conseguir el sustento para su familia. Con sus desgastadas manos aun teje la caña flecha para el elaborar el sombrero fino vueltiao patrimonio cultural de la humanidad y sustento de las familias zenúes. Ella es sin duda un ejemplo para las nuevas generaciones.
Marly Karitwia Caceres, mujer joven indígena del pueblo U'wa. Nació en el resguardo Playas de Bojaba en Saravena, Arauca. El trabajo audiovisual le ha ayudado a reconocerse y fortalecerse como indígena U'wa, haciendo que retorne a su tierra natal donde la bautizan como Kuritiwa con el lindo significado de “espíritu de la comunicación”, lo que marcaría su vida para seguir tejiendo desde las artes visuales su visión del mundo y de su pueblo Uw'a.
Amelicia Santacruz es líder del pueblo Gunadule y en la Universidad de Antioquia es profesora de la Facultad de Educación y de la licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra. Trabaja en la Organización Indígena de Antioquia como consejera de Generaciones y Familia, decide estudiar porque consideró que al saber leer y escribir podría ayudar y colaborar a los mayores de su pueblo.
Dayana Domicó como la conocen en el mundo no Ēbēra, ha dedicado su vida a darle sentido a las cosas, estudiar, entender el mundo que la rodea y el mundo que lleva a dentro. Actualmente estudia antropología en la Universidad de Antioquia y trabaja en la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, como coordinadora de jóvenes dentro de la consejería de Mujer, Familia y Generación.
Nat Nat Iguarán, comunicadora social con formación en producción audiovisual, egresada de la Universidad Javeriana. Se desempeña como coordinadora administrativa y de gestión financiera de la Organización Indígena de la Guajira Yanama. Ha trabajado para entender la importancia de la comunicación desde otro escenario y el fortalecimiento de los procesos de comunicación propia y el rescate del conocimiento ancestral del pueblo Wayuu, con el fin de mostrarlo a través del canto, las artes, la pintura y no solamente en la radio y la televisión.
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Hija del Pueblo Kankuamo. Es madre, hermana y comunicadora de vida. Defensora de los Derechos de las mujeres, los pueblos y los territorios. Radialista, reportera y periodista. La comunicación es para ella una importante herramienta política para defender a su pueblo y a las comunidades indígenas que se tejen en los diversos territorios.
Mujer nacida en San Andrés de Sotavento, pueblo indígena zenú. Para ella ser mujer, es la conexión con la madre tierra donde surge y se alimenta la vida. Esilda relata cómo ha sido el camino de liderazgo de la mujer en su pueblo que busca unir la fuerza y la resistencia de las mujeres para luchar y defender los derechos de los niños, las mujeres y la comunidad en sí.
Mujer indígena del pueblo u´wa, que tras ser víctima del conflicto armado sale a la ciudad y estudia realización audiovisual. Para Marly el ser mujer representa una gran responsabilidad con sus comunidades y con el mundo, y como comunicadora y realizadora busca el bienestar común y el equilibrio que hombres y mujeres deben conectar con la madre tierra.
Amelicia es una mujer líder del pueblo Gunadule. Actualmente es consejera de Generación y Familia de la Organización Indígena de Antioquía. Dentro de su cultura indígena no es muy común ver el papel de liderazgo de la mujer, sin embargo, tras un proceso y como mérito a sus esfuerzos es reconocida por sus autoridades y comunidad.
Coordinadora del proceso Jóvenes de la ONIC dentro de la Consejería de Mujer y Familia. Sus principales tareas se enfocan en el liderazgo de los jóvenes como nuevas generaciones que defenderán y continuarán tejiendo los procesos indígenas.
Nat Nat es indígena Wayuu perteneciente al clan Ipuana del Cabo de la Vela en la Guajira. Es comunicadora Social con formación en realización audiovisual, ha apoyado diversos procesos de comunicación indígena con diversos pueblos indígenas en Colombia y el proceso de construcción y protocolización de la Política pública de Comunicación de y Para Los Pueblos indígenas.
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Tras las huellas de los Mocana, nos muestra la lucha que día a día realizan los integrantes de la etnia Mocaná por el reconocimiento y la recuperación de sus costumbres dentro de un municipio y departamento que desconoce que esta tierra, es tierra de indígenas ancestralmente.
Los indígenas mocana habitaron el departamento del Atlántico hasta los límites del departamento de Bolívar y tuvieron un gran impacto dentro del desarrollo del departamento y según los historia fueron ellos quienes fundaron la ciudad capital del departamento, sin embargo hoy día no se les reconoce su importancia.
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Documental que explora la identidad simbólica del pueblo Camentsa Biya con base en la unión narrativa entre el quehacer artesanal y las historias trasmitidas por los integrantes ancestrales de su cultura.
Se busca afianzar la relación entre las nuevas generaciones y su práctica del tejido, con la simbología y cosmovisión interpretada por los ancianos de la etnia, pretendiendo recuperar la memoria en los jóvenes indígenas de manera que puedan comprender el verdadero sentido de su práctica productiva y sobre todo, la importancia de pertenecer y conservar la identidad del pueblo Camentsa Biya.
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Un grupo de jóvenes indígenas que hacen parte del programa de Admisión Especial PAES de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, nos muestran el impacto que sufren indígenas de distintas comunidades y culturas, al abandonar sus territorios para ingresar a la Universidad y tener que entrar en un mundo y una sociedad donde son señalados por ser diferentes.
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El Ministerio de Cultura, en alianza con Señal Colombia-RTVC realizan desde 2018 la Beca ‘Comunicación Étnica’ a través del Programa Nacional de Estímulos, para la producción de documental unitario realizado por grupos étnicos.
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María Eugenia, María Jesús y Jacinta son tres parteras misak que trabajan para la Primera Infancia en Silvia Cauca. Las tres son mayores de 63 años y apenas saben firmar sus cuentas de cobro. Cada mes rinden un informe de las visitas, de los avances de los niños y de las madres gestantes. Ellas caminan con un Smartphone registrando fotos para que sus nietos la puedan anexar a sus informes.
Las tres abuelas dictan talleres de sus saberes a madres jóvenes. Caminan largos trayectos para sobar, curar dolencias de embarazo, recetar medicinas naturales, entre otras. Sus días son comunes hasta cuando llega una embarazada a sus manos. En ese momento, la partera se convierte en una Gran Mamá y salta toda práctica institucional; la partera se hospeda con la gestante los días que sean necesarios.
Marina, Libia y Neyia, son tres mujeres unidas por el vínculo familiar: abuela, nuera e hija, y también unidas por la fuerza del territorio y las tradiciones. Ellas son las margures protectoras de la comunidad Coyaima Managrande, de Totarco-Tamarindo en el Tolima. Marina luchó por consolidar su territorio sagrado en una época en que la voz de una mujer no tenía eco, Libia ha decidido que el ser esposa y madre no le impida ser una líder en su comunidad, Neyia quiere seguir los pasos de su abuela y su madre. Las tres como mujeres y guardianas, se han propuesto a crear vínculos firmes de la comunidad con su territorio; a proteger Totarco- Tamarindo de graves daños ambientales, el olvido, conflictos y seguir siendo familia.
Raquel como Autoridad Indígena sufrio amenazas, teniendo que salir del país, a su regreso enfrenta el dilema de retomar su liderazgo o buscar otros rumbos. Al enterarse de las injusticas sufridas por una familiar como empleada del servicio doméstico decide investigar cómo ayudarla a ella, y a otras mujeres indígenas en condiciones similares. En su búsqueda Raquel encuentra testimonios de mujeres que han superado todo tipo de dificultades en su labor como empleadas domésticas, incluso regresando para convertirse en Autoridades, lo que la hace cuestionarse por la pérdida cultural que estar lejos del territorio ocasiona en muchas mujeres. Con la ayuda de algunas personas e instituciones descubre herramientas para ayudar a su prima y a otras mujeres.
En el territorio de los Pastos al sur de Nariño abuelos y jóvenes indígenas buscan revitalizar el conocimiento ancestral presente en las chagras, desde distintos resguardos indígenas los abuelos caminan y lanzan voces de reflexión que invitan a emprender procesos de aprendizaje dentro de la Chagra.
En Kerpuel, confluye la sabiduría ancestral con la científica, se mencionan los solsticios y equinoccios como fechas referenciales de las siembras y las cosechas, esto ratifica la sabiduría ancestral como base para el desarrollo del Buen Vivir.
Na misak, narra la historia de un realizador audiovisual indígena Misak que está elaborando una película. El reto que él emprende es hacer un documental sobre su pueblo. Al buscar referentes encuentra que la constante al abordar el tema indígena en el cine y la televisión es mostrarlo como un otro exótico y folclórico.
Durante el desarrollo del documental el joven confronta sus pensamientos sobre lo que es ser un misak frente a los imaginarios que ha construido los medios de lo que es ser un indígena. Para ello, revela sus gustos, ideas, aficiones y sueños, mostrando la complejidad del ser indígena a través de la vida diaria de sus familiares y amigos.
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