Adultos / Audiovisual / 001

Memorias Música Vallenata Tradicional en Sintonía -Tras las huellas de la canción “Los Altares de Valencia”

William Rosado, un periodista y cronista recorre las calles de Valencia de Jesús en el Cesar, para recapitular la historia que inmortalizó Calixto Ochoa en un suceso en el que pareciera que los altares de la iglesia del pueblo iban a ser vendidos. Esta pieza audiovisual muestra el proceso de investigación que hace William Rosado alrededor de la canción “Los altares de Valencia”

- Director: Luis Malagón

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 002

Memorias Música Vallenata Tradicional en Sintonía -Tras la nota musical de Pochorito

Boris Serrano es un actor de teatro que en esta ocasión lleva su arte al nivel audiovisual haciendo tres historias que resumen momentos críticos, de inspiración y de tradición ligados a la música vallenata tradicional.

- Director: Luis Malagón

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 003

Memorias Música Vallenata Tradicional en Sintonía: Vallenato Tradicional en Sintonía - Resumen

En esta pieza audiovisual se ven resumidas en un mismo clip la serie completa de cápsulas audiovisuales que conforman el proyecto: Memorias Música Vallenata Tradicional en Sintonía. Se resumen las acciones y apuestas de las seis becas apoyadas.

- Director: Luis Malagón

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 004

Taller de la Memoria-El Caguán del loco

Proyecto de una pareja de campesinos eminentemente ecologistas, consagrados a la producción, recolección y canje de semillas, que tienen una finca en cercanías de Florencia dedicada a la producción alimentaria natural. Un documental donde el amor entre ellos se refleja en los actos cotidianos con su entorno

- Director: Juan Pablo Jaramillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 005

Taller de la Memoria -Esperanza tiene sentido

El Curiplaya es un edificio emblemático de la ciudad de Florencia, que sirvió como instalación para matadero, fue sede de Caucheros, después hotel y sede de la alcaldía. En la actualidad funciona como espacio cultural y es considerado bien nacional de carácter cultural.

- Director: Yuseth Rocha - Andrea Quintero

- Soporte: MP4

Adultos / Audiovisual / 006

Memoria Viva Oficios -Vidrieros en San Cristóbal

El primer horno de vidrio que se encendió en Bogotá fue en 1834. En ese momento la tradición vidriera empezó a asentarse en la localidad de San Cristóbal y desde entonces la herencia y el conocimiento del vidrio soplado a la caña no ha parado.

- Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 007

Memoria Viva Oficios -La Herrera

La herrería se estableció en Mompox en la época de la colonia debido a dos factores: primero el clima y segundo la demanda de objetos cotidianos como utensilios de cocina, herramientas para orfebres, entre otros. Ha sido fundamental para mejorar la vida de los momposinos. Desde hace más de 100 años, la familia Pupo, la más tradicional en el gremio, ha vivido de este oficio. Hoy el legado lo recibe Glenys Rocha Pupo, primera mujer en una estirpe de herreros.

- Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 008

Memoria Viva Oficios -Hilos mágicos

En Mompox perduran los talleres donde se aprende y se enseña la técnica para hacer filigrana. Allí, hombres y mujeres pasan horas sentados en su mesa de trabajo para convertirse en maestros. Generación tras generación se comparten los secretos de la elaboración de joyas en hilos de metal precioso. Con sus manos, los artesanos estiran fibras de oro y plata, guiados por formas ideadas en su cabeza que consolidan en el metal. En Mompox es un privilegio ser orfebre.

- Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 009

Memoria Viva Oficios -Detrás del carnaval

El Carnaval de Barranquilla es una de las fiestas más grandes de Colombia, a ella asisten miles de personas provenientes del interior del país y de muchos otros lugares del mundo, pero detrás de toda la fiesta hay personas que realizan oficios para que el Carnaval nunca pierda su esplendor. En este documental conoceremos al artesano Luis Carlos Asís, fabricante de las tradicionales máscaras de madera del carnaval.

- Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 010

Memoria Viva Oficios -Luthiers

Muchos festivales musicales se realizan en Santander. Uno es el ‘Festival del tiple’, donde los instrumentos de cuerda son los protagonistas. El gusto por la música y por estos instrumentos hizo que muchas familias se dedicaran a la reparación y fabricación de guitarras y tiples, actividad que se convirtió en patrimonio familiar. Los luthiers de esta zona desarrollan un oficio de manera artesanal, con niveles importantes de producción y calidad, al tiempo que fortalecen la tradición musical de la región.

- Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 011

Memoria Viva Oficios -Técnico de acordeones

La llegada del acordeón al Caribe colombiano siempre será una incógnita; lo que sí puede asegurarse es que en esta zona del país se le dio un sonido especial a través de acordeoneros que terminaron convirtiéndose en luthiers, oficio que ellos mismos denominan como técnicos de acordeones, un arte con el sonido idóneo para el vallenato. Ovidio Granados es el técnico de acordeones más emblemático de Valledupar, un maestro que sigue insistiendo en sacar los mejores sonidos de este instrumento.

- Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 012

Memoria Viva Oficios: La música tradicional campesina del Huila -“El Rajaleña”

En el marco de la celebración del día de San Juan, se viven diversas tradiciones de la cultura huilense. Una de las prácticas tradicionales que lucha por no desaparecer es la música rajaleña, un sonido ancestral que amenizaba las reuniones de los jornaleros y que hoy se manifiesta a través de líderes culturales que se apropian de esta tradición, reuniéndose en casas de vecinos en torno al ritual del asado, alrededor del cual se bailan sus coplas picarescas.

- Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 013

Memoria Viva Oficios -Posadas nativas de San Andrés

Un foráneo en San Andrés conocerá las diferentes costumbres y símbolos utilizados por el pueblo raizal describiendo sus casas nativas y entorno. Las costumbres y tradiciones de esta población nos adentrarán a su legado patrimonial y cultural. En este microdocumental identificaremos la transmisión de los saberes y costumbres de la cultura raizal con sus protagonistas, los cuales hacen un llamado a su historia desde las casas nativas del archipiélago de San Andrés.

- Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 014

Memoria Viva Oficios -Rondón

Desde una cocina típica sanandresana, se emprende un viaje fortuito a través de la historia culinaria de la comunidad raizal. Mientras expertos elaboran platos típicos del archipiélago, conocemos prácticas como la horticultura y la pesca artesanal. En esta pieza documental entenderemos la importancia del Rondón, un plato típico elaborado con base en los ingredientes naturales que se producen en la isla y que forman parte de la identidad cultural de estas comunidades.

- Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 015

Memoria Viva Oficios -Gaitas

La gaita es un instrumento autóctono de la región del Caribe colombiano de origen indígena, utilizado en diferentes ritmos musicales. Es una especie de flauta construida a partir del corazón del cardón con una formación de cera de abejas y polvo de carbón en uno de sus extremos donde se hace una ranura y se inserta un apéndice cilíndrico. Se le llama gaita por la similitud de sonido con el de las gaitas de pico españolas.

- Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 016

Memoria Viva Oficios -Rostros en madera

El universo de la región amazónica es inmensamente rico. Allí, además de los insumos que el verde les ofrece, como semillas, maderas o plantas con tinturas naturales, los artesanos encuentran un mundo mágico para sus creaciones. Cada vez que se adentran en la selva, piden permiso a sus sabios y a la naturaleza, no se llevan más de lo que necesitan y prometen compartir con su comunidad las ganancias de su trabajo.

- Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 017

Memoria Viva Oficios -Seguridad alimentaria

Las familias del corregimiento del Encano y alrededores de la laguna de la Cocha, en el departamento de Nariño, enseñan cómo se fortalece la seguridad alimentaria en sus reservas naturales a través del autoabastecimiento, una conducta colectiva que benefició el trabajo en el campo y el medio ambiente de la zona.

- Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 018

Memoria Viva Oficios -Construcción barcos

En el canal de Bocachica, paso obligado a la bahía de Cartagena, se sigue conservando el oficio del carpintero de ribera, un oficio de alta mar elaborado en tierra firme. Con este trabajo se elaboran embarcaciones labrando la madera y sus derivados de forma manual, un valor patrimonial que los artesanos de este territorio del Caribe colombiano siguen atesorando.

- Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 019

Memoria Viva Oficios -Manifestación Santander

A Rey Galeano, gestor cultural, desde muy pequeño le inculcaron el amor por las expresiones culturales y tradicionales de los santandereanos. Él nos cuenta la importancia del torbellino para el pueblo de Vélez, un ritmo cuya melodía sale del requinto y del tiple, y se expresa en el baile. Este capitulo también nos habla sobre Lina Rosa Serrano, quien a sus más de 60 años es reconocida como una de las más importantes bordadoras de trajes típicos del folclor santandereano.

- Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 020

Escuela de comunicación propia Awá “Efrén Pascal”, una apuesta para fortalecer los saberes propios desde la comunicación -La voz de los Awá

Dentro del proceso de comunicación que ha llevado la Unidad Indígena del Pueblo Awá, nació la emisora comunitaria “La voz de los Awá” para facilitar los procesos de cultura, organización y comunicación dentro del amplio territorio Awá.

- Director: Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 021

Memoria Viva Cocinas Tradicionales -Bastimento

Este primer capítulo de Memoria Viva en su tercera temporada nos trae una de las tradiciones culinarias más importantes de los llanos orientales y que en la actualidad se esta extinguiendo, “El Bastimento”. Consiste en una mezcla de carnes de res y cerdo fritas, plátano y torrejas de harina de trigo. Es lo que comen los campesinos que salen a trabajar en el campo y es una tradición que se conserva a pesar de la influencia de la comida rápida.

- Director: Pablo Castillo

- Soporte: MP4

Adultos / Audiovisual / 022

Memoria Viva Cocinas Tradicionales -Chamba

En La Chamba, intendencia de El Guamo, Tolima, se producen las piezas únicas de cerámica negra que hacen parte de la tradición cultural y culinaria de la región; este capítulo nos cuenta cómo se fabrican estas vasijas y su vínculo directo con la cocina tradicional.

- Director: Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 023

Memoria Viva Cocinas Tradicionales -Cocina Barranquilla

Barranquilla, escenario de la costa Caribe colombiana, se caracteriza por el mestizaje cultural al ser esta ciudad, la puerta de entrada a nuestro territorio por varios siglos; la gastronomía no es la excepción, este capítulo nos narra como la cocina tradicional barranquillera es la fusión y diversidad de sabores de diferentes regiones del país y de Medio Oriente.

- Director: Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 024

Memoria Viva Cocinas Tradicionales -Cocina Cartagena

La cocina tradicional cartagenera está ligada a la preparación en aceite (fritos) y a la mezcla entre culturas locales y tradiciones traídas de Europa occidental; este capítulo nos narra cómo estas tradiciones se mantienen vivas en la cotidianidad del pueblo cartagenero.

- Director: Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 025

Memoria Viva Cocinas Tradicionales -Cocina Ciénaga

Las tradiciones religiosas y gastronómicas son el punto de partida de este capítulo de Memoria Viva; ven a conocer cómo la cocina tradicional de Ciénaga de Oro, en Córdoba, es parte fundamental de la Semana Santa en esta región del país.

- Director: Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 026

Memoria Viva Cocinas Tradicionales -Cocina Mestiza Popayán

La cocina mestiza de Popayán se caracteriza por conservar las tradiciones de preparación de sus platos típicos por más de 400 años; ven a conocer cómo estas tradiciones y diálogo intercultural se ha integrado en esta parte de la región caucana.

- Director: Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 027

Memoria Viva Cocinas Tradicionales -Cocina Migrante Cali

El sabor del Pacífico se ve reflejado en el baile, en su música y desde luego en su gastronomía; ven a conocer la cocina de migrantes en Cali, punto de encuentro y conservación de tradiciones culinarias de culturas afrocolombianas de esta región.

- Director: Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 028

Memoria Viva Cocinas Tradicionales -Cocina Rural Buenaventura

Buenaventura es la puerta al Pacifico, el principal puerto marítimo de Colombia; pero su cocina tradicional va más allá de lo que el mar puede ofrecer. Este documental nos muestra la riqueza de su cocina rural, su relación con las montañas y el encuentro entre el campo, la ciudad y el mar.

- Director: Pablo Castillo

- Soporte: MP4

Adultos / Audiovisual / 029

Memoria Viva Cocinas Tradicionales -Dulces y Postres

En varias regiones del país la panela hace parte fundamental de las cocinas tradicionales; ven a conocer como este producto se ha convertido en la materia prima para la fabricación de dulces y postres tradicional del Eje Cafetero colombiano.

- Director: Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 030

Memoria Viva Cocinas Tradicionales -Leticia Cocina Natural

Memoria Viva viaja al pulmón del mundo, el Amazonas, para conocer cuáles son las tradiciones gastronómicas de esta región colombiana y entender la importancia de la chagra como eje de la etnia Huitoto.

- Director: Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 031

Memoria Viva Cocinas Tradicionales -Pescado Amazonas

En este documental veremos la importancia de la pesca en el Amazonas, una de las principales fuentes económicas de la región; esta práctica y los cientos de especies están amenazadas por la explotación excesiva, la deforestación y la contaminación.

- Director: Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 032

Memoria Viva Cocinas Tradicionales -Tamal

Cada región del país tienen entre sus platos típicos esta preparación insignia; en este documental conoceremos una de las preparaciones más tradicionales de la gastronomía colombiana: el tamal tolimense.

- Director: Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 033

Memoria Viva Cocinas Tradicionales -Tumaco Biodiversidad

En este documental haremos un viaje por la biodiversidad gastronómica de Tumaco, territorio afrocolombiano al sur del Pacífico colombiano.

- Director: Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 034

Memoria Viva Cocinas Tradicionales -Tumaco Cartografía

La cocina tradicional en Tumaco es una manera de conservar y transmitir las costumbres de sus habitantes; este documental es una ruta gastronómica y a la vez un mensaje a las nuevas generaciones para no perder este conocimiento ancestral.

- Director: Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 035

Memoria Viva Cocinas Tradicionales -Tumaco Martha Jácome

Cada plato típico trae inmersa la experiencia de quien lo prepara; , en este documental conoceremos a Martha Jácome una de las más reconocidas cocineras tradicionales en Tumaco.

- Director: Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 036

Memoria Viva Cocinas Tradicionales -Seco llanero

El seco llanero hace parte de las tradiciones y costumbres en la región del Ariari en el departamento del Meta; este documental enfatiza en la importancia de hacer memoria a través de la cocina tradicional.

- Director: Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 037

Memoria Viva Cocinas Tradicionales -Cocina Galeras Sucre

En la cocina tradicional se encuentran los afectos, las tradiciones, los amores y las identidades culturales de una región; este documental nos invita a conocer los elementos centrales de la cocina tradicional sucreña.

- Director: Pablo Castillo

- Soporte: M4V

Adultos / Audiovisual / 038

Espíritu de resistencia en defensa del territorio campesino -Capítulo 1

Este documental visibiliza las luchas de resistencia de los pueblos del norte de Nariño y del sur del Cauca en defensa de su territorio y de su patrimonio.

- Director: Nelson Bolaños, David Betancourt, Amanda Martínez, Gabriel Janoy

- Soporte: MP4