Jóvenes / Sonoro / 004

Las fiestas del maíz celebradas en Sonsón, Antioquia, son una muestra cultural en homenaje a su ancestral producto, el maíz. El alcalde honorario de las fiestas, Elmer Florez, nos cuenta acerca de la importancia de una fiesta que surge por iniciativa de la población.

Fiestas del maíz -Andares por Colombia

- Director: Wanderley Vélez Juan David Zuluaga, Paula Arredondo, Carlos Mario Botero, Ángela González Juan Camilo Posada

- Soporte: WAV

Jóvenes / Sonoro / 006

Edier Andrés Blanco Guerrero, bandolista, docente y gestor cultural, nos expondrá cómo la interpretación de la bandola y la composición de pasajes, golpes y corríos, hacen parte de la cotidianidad de Maní, Casanare: un pueblo que a través de sus canciones ha contado sus historias y conservado los valores culturales de su región, de generación en generación.

La bandola -Andares por Colombia

- Director: Wanderley Vélez Juan David Zuluaga, Paula Arredondo, Carlos Mario Botero, Ángela González Juan Camilo Posada

- Soporte: WAV

Jóvenes / Sonoro / 030

La protagonista cuenta cómo fue su infancia en el campo y su amor por los paisajes y la naturaleza. Además, narra el descubrimiento a temprana edad de la enfermedad que la dejaría ciega, su reacción, sus luchas –y las de su madre– para estudiar y trabajar, y su adaptación a su nueva condición.

Antes de ser quién soy (Capítulo 4) -Sexto sentido

- Director: Yazmin Sánchez Puentes

- Soporte: MP3

Jóvenes / Sonoro / 040

Contenido digital que cuenta los procesos de resistencia por el territorio campesino del municipio de San Lorenzo. Cada contenido relata una parte de toda la historia. Capítulo 1: En este capítulo conocerás cómo la llegada de una empresa minera empezó a presentarse dentro de la población, y cuáles fueron las estrategias que usaron para persuadirlos.

Capítulo 1 -Espíritu de resistencia. En defensa del territorio campesino

- Director:David Betancourt, Nelson Bolaños, Amanda Martínez, Gabriel Jamioy

- Soporte:MP3

Jóvenes / Sonoro / 041

Contenido digital que cuenta los procesos de resistencia por el territorio campesino del municipio de San Lorenzo. Cada contenido relata una parte de toda la historia. Todavía te resta mucho por conocer; aquí conocerás qué fue lo que hizo que la gente empiece a tomar conciencia de las consecuencias que podía significar la explotación minera para su territorio, lo que hicieron para aprender antes de actuar.

Capítulo 2 -Espíritu de resistencia. En defensa del territorio campesino

- Director:David Betancourt, Nelson Bolaños, Amanda Martínez, Gabriel Jamioy

- Soporte:MP3

Jóvenes / Sonoro / 042

Contenido digital que cuenta los procesos de resistencia por el territorio campesino del municipio de San Lorenzo. Cada contenido relata una parte de toda la historia. El gran despelote. En este capítulo comprenderás por qué la lucha por el territorio era necesaria; aprenderás cómo se organizó la gran movilización para desterrar a la empresa minera fuera del territorio y como la unión de los campesinos logró la victoria de toda una comunidad.

Capítulo 3 -Espíritu de resistencia. En defensa del territorio campesino

- Director:David Betancourt, Nelson Bolaños, Amanda Martínez, Gabriel Jamioy

- Soporte:MP3

Jóvenes / Sonoro / 051

Parte de la historia del conflicto y de los deseos de superación de los habitantes del municipio de San Juan de Arama, se evidencia en las líricas compuestas por representantes de su cultura, como Eder Ávila, protagonista de este capítulo, quien a través de su música rescata los sonidos llaneros y comparte las apuestas y los sueños para el futuro de San Juan.

Sonidos de paz -Recuerdos, Rastros y Rumbos

- Director:Adriana Garzón

- Soporte:MP3

Jóvenes / Sonoro / 053

Este capítulo es una narración hecha por los y las jóvenes de la Asociación Campesina de Antioquia (ACA), en la que se muestra una situación dolorosa para la comunidad de San Francisco, una de las tantas calamidades que se han dado durante el desarrollo del conflicto armado en Colombia, que va desde el desplazamiento hasta el retorno destacado como un hecho alegre mediante el cual se reconciliaron con su territorio.

Retornar al territorio, una experiencia de reconciliación de las y los jóvenes de la ACA -Sintonías Radicales para el Buen vivir

- Director:Oscar Narváez

- Soporte:MP3

Jóvenes / Sonoro / 061

Grey investiga sobre las identidades en San Agustín para una tarea escolar. En su búsqueda, entrevista a campesinos, indígenas, extranjeros y propios que habitan en el municipio. Escuchándolos descubre que la diversidad de culturas, costumbres y procedencias genera conflictos, al mismo tiempo que enriquece la diversidad cultural de su territorio.

Identidades encontradas -Franja Chimimanta

- Director:Tseden Drolma Parra Areiza, María

- Soporte:MP3

Jóvenes / Sonoro / 062

Grey conversa con David Ramírez, un joven estudiante de sociología que regresa a su pueblo San Agustín para hacer su tesis. Juntos reflexionan sobre el sentido de pertenencia de los habitantes y en especial de los jóvenes sobre su territorio.

El regreso a casa -Franja Chimimanta

- Director:Tseden Drolma Parra Areiza

- Soporte:MP3

Familias / Sonoro / 003

En Monguí, pueblo del departamento de Boyacá, algunas mujeres saben más de balones que muchos experimentados deportistas, pues gracias a ellos y a las fábricas que se fundaron en este Municipio, han salido adelante muchas generaciones de boyacenses. María Eusebia Soto Sierra es cosedora de balones de fútbol, microfútbol, baloncesto y voleibol, y a través de su voz, y la de Maruja, un personaje costumbrista que ella misma interpreta, cuenta el inicio de este oficio y los procesos del mismo.

Balones artesanales -Andares por Colombia

- Director: Min Cultura - UDEA, Wanderley Vélez, Juan David Zuluaga, Paula Arredondo, Carlos Mario Botero, Ángela González, Juan Camilo Posada

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 004

Con una mezcla de sonidos de la naturaleza, escuchamos desde Murillo, Tolima, al arriero Hugo Montaño, abriendo el portón de su finca y saludando de manera enérgica a sus animales. Nos cuenta sobre su oficio, el amor que siente por el campo, especialmente por sus mulas, quienes además de ayudarle a transportar lo que los campesino producen y así conseguir el sustento para su familia, son su compañía durante muchas horas al día.

Arrieros -Andares por Colombia

- Director: Min Cultura - UDEA, Wanderley Vélez, Juan David Zuluaga, Paula Arredondo, Carlos Mario Botero, Ángela González, Juan Camilo Posada

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 007

Héctor Jojoa es un campesino nariñense de 60 años de edad, habitante del corregimiento del Encano en la ciudad de San Juan de Pasto. Este hombre vio un día en televisión la iniciativa del movimiento “Peruanos sin agua”, un colectivo ciudadano que a través de la instalación de atrapanieblas lleva agua a más de 1550 hogares en Colombia. Así, se decidió a instalar este sistema en su terreno que le da agua para su hogar.

El libro de los sueños cap. 2 -Crónicas de paz

- Director: Jorge Arias Obando, Leidy Guerrero Ponce, Lady Vasquez Cuaspa

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 008

San Lorenzo Nariño es un territorio en donde sus pobladores trabajan para que sus cultivos sean libres de transgénicos y no se desarrolle la mega minería. El fortalecimiento de sus sistemas tradicionales de producción, el cuidado de sus semillas criollas, del agua y el amor al territorio como un bien común, han hecho que en esta región exista una fuerte cultura por lo propio, una marcada identidad cultural que está estrechamente arraigada a la conservación del medio ambiente.

Las gaviotas de San Lorenzo -Crónicas de paz

- Director: Jorge Arias Obando, Leidy Guerrero Ponce, Lady Vasquez Cuaspa

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 009

La profesora Lola es una docente del colegio rural Dos Ríos en Patía, Cauca, quien ha desarrollado una pedagogía alternativa, la pedagogía de la Corridez, en la cual el aprendizaje se da en las que ella llama las “bio aulas”. Esto significa experimentar el conocimiento directamente en la vida cotidiana y el entorno natural que rodea su corregimiento, convirtiendo al río y al campo en aulas vivas en donde se integra y desarrollan los diferentes cursos.

La profe Lola de Galindez -Crónica de paz

- Director: Jorge Arias Obando, Leidy Guerrero Ponce, Lady Vasquez Cuaspa

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 010

Para la gripe, borraja; para el estómago ajenjo. Los niños nos permiten conocer algunas de las plantas y cultivos existentes en el jardín de doña Omaira, así como el relato de Don Víctor sobre el pasado maderero y los cultivos del presente en este territorio.

El jardín de doña Omaira -Rumores del macizo

- Director: No precisa

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 011

Las montañas del macizo colombiano también son habitadas por miles de aves. Después de un día elevando cometas los niños de la Gaitana nos cuentan sobre algunos de los pájaros que conocen y así mismo permitirnos oír su canto.

El día de las aves y las cometas -Rumores del macizo

- Director: Elcy Paz, Tseden Drolma Parra Aeiza

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 012

A partir de aquellos sonidos que les llaman la atención los niños de la escuela de la Gaitana y con la ayuda de paisaje sonoros nos muestran dónde viven y así describen el universo en el que habitan.

Cuando la casa suena -Rumores del macizo

- Director: Tseden Drolma Parra Areiza, Elcy Paz

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 013

Niños cuentan sus aventuras y vivencias, su caminar por la montaña y su relación con en su territorio. Relatos que incluyen encuentros con animales silvestres y seres espeluznantes, que nos permite imaginar la geografía que los rodea en las estribaciones del macizo colombiano.

El cuento de la montaña -Rumores del macizo

- Director: Tseden Drolma Parra Areiza

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 019

La Madre Tierra, La Madre Cocha, La Mujer campesina e indígena juegan un papel fundamental para garantizar la pervivencia de las semillas. Son las mujeres quienes cultivan la chagra, con amor, afecto y esperanza de cosechar lo que se sembró para alimentar sanamente a su familia.

La importancia de la mujer en la chagra

- Director: Mabel González, Edgar Eduardo Ruiz Henao, John Unigarro, Jessica Enriquez, Nohora Jojoa

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 020

Recuperar las buenas prácticas para la producción de alimentos y semillas desde lo urbano, de manera solidaria y consciente.

La chagra urbana

- Director: Mabel González, Edgar Eduardo Ruiz Henao, John Unigarro, Jessica Enriquez, Nohora Jojoa

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 023

Diálogo con músicos tradicionales del resguardo indígena de Panan. Hablan de sus inicios en el escenario musical y de las memorias ligadas a una banda tradicional del territorio.

El campo es el sur

- Director: Colectivo Pedaleando por las tradiciones del Sur

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 024

La carranga tiene una trama que identifica, una narrativa que cuestiona y propone el amor por el campo, la ecología, el buen humor, y la crítica social. El azadón, el machete y el oficio dan también espacio para la guitarra, para el tiple, la guaracha, el requinto y el canto. En la vereda es posible el amor a la vida, a los versos, al desamor, la violencia, y el desplazamiento no afecta tanto cuando hay carranga y hay cariño.

Carranga. De la veredita al requinto -Observatorium. Historias de paz, diversidad, desplazamiento y perdón

- Director: Omar Dario Gómez, Juan Manuel Blanco Delgado, Gonzalo Jaimes Almeida

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 025

Ante la embestida mundial contra la posesión , custodia y libre intercambio de semillas, y por ende, de los saberes que las han acompañado por lo menos unos 12.000 años, existen en Colombia organizaciones que manifiestan que esto es crucial para el futuro de la humanidad. En este programa se echa un vistazo a esas voces que defienden esta actividad.

Custodios de semillas para la paz -Observatorium. Historias de paz, diversidad, desplazamiento y perdón

- Director: Omar Dario Gómez, Juan Manuel Blanco Delgado, Gonzalo Jaimes Almeida

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 043

Los arrieros y los campesinos son atletas naturales. Las exigencias de su oficio diario, el transporte de pesadas cargas y las largas caminatas emprendidas a diario hace la población rural pueda ser considerados como atletas cotidianos. Este programa sonoro charla con distintas personas para probar por qué los campesinos son unos atletas de lo cotidiano.

Atletas naturales -Haciendo memoria Ragonvalia

- Director: Edwin Polo, Aldair Salazar

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 047

En Nariño, mientras se labra la tierra, surge la principal fuente de alimento de eso que llamamos música campesina. El trabajo del campo, las mujeres campesinas, las fiestas patronales, esta morada al sur, han sido el sentimiento que mueve originales canciones, que interpretan los mismos artífices del campo. Caminando en búsqueda de exponentes de la música campesina de mi región, el encuentro con la Guanga de Mocondido, fue un momento de encuentro con nuestras raíces.

En Nariño si no se canta se hacen guitarras -De la onda sonora a la acción

- Director: Leidy Guerrero

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 050

“Mi Media Naranja, acordeonera en Carnaval” muestra el compromiso de los directores de las murgas representativas del Carnaval y como instrumentos básicos hacen que esta manifestación cultural sea de gran nivel.

Mi media naranja, acordeonera en Carnaval -Relatos de carnaval

- Director: Lady Viviana Guerrero Ponce

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 053

La diversidad de semillas equivale a la diversidad cultural de un territorio. Este capítulo habla de la importancia de conservar las semillas nativas pues aseguran la soberanía alimentaria de los pueblos.

Capítulo 1: diversidad de semillas, diversidad de culturas -El caracolí

- Director: Helga Moreno, Claudia Mantilla y el colectivo, Frank Diovanni Guarguati, Fernanda Lozada

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 054

La reserva campesina Maklenke es un ecosistema agrícola y hábitat sostenible. La única área protegida como ecosistema en Floridablanca es el parque natural regional Cerro La Judía.

Capítulo 2:Reserva natural, campesina y aldeas ecológicas

- Director: Helga Moreno, Claudia Mantilla y el colectivo, Oscar Fuentes, Tersa Poveda

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 060

La Joven Tatiana en esta oportunidad se encuentra con procesos que a partir del relacionamiento con la tierra le apuestan al cultivo de la vida, una forma de hacer resiliencia desde la praxis.

Cultivando la vida -Franja Chimimanta

- Director: Tseden Drolma Parra Areiza, María Ilse Andrade y Carlos Ernesto Gómez, Fundación Ipakú Colectivo Iamge, Patrimonio y Cultura de San Agustín

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 061

Tatiana en su caminar descubre que aquí se vienen librando luchas y movilizaciones por el agua y el territorio que llevaron a un grupo de personas de la comunidad a participar del comité Defensores del Macizo, escenario que le permitió reflexionar sobre la importancia de juntos defender el territorio.

Juntos por el territorio -Franja Chimimanta

- Director: Tseden Drolma Parra Areiza, María Ilse Andrade y Carlos Ernesto Gómez, Fundación Ipakú Colectivo Iamge, Patrimonio y Cultura de San Agustín

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 062

Cory y Fernando, buscan historias de personas que se han reconciliado con la madre naturaleza, en especial con el río, usado como un escenario de muerte durante el conflicto armado, y que ahora esperan reivindicar como un territorio de vida.

Ríos, territorio de vida -Franja Chimimanta

- Director: Tseden Drolma Parra Areiza, María Ilse Andrade, Fundación Ipakú Colectivo Iamge, Patrimonio y Cultura de San Agustín

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 063

Fernando y Cory visitan a Luz Mery Cruz y su mamá doña Carlina, integrantes de la Asociación Paocos, quienes les relatan cómo el proceso de cambiar sus prácticas agrícolas para cultivar un café orgánico, les ha traído problemas con su familia y de qué manera han intentado resolverlos. Henry Itas de la comunidad Yanacona, explica que el diálogo es fundamental en su comunidad para resolver los conflictos. Dos relatos que demuestran que el diálogo es clave para resolver los conflictos, reconciliarse y vivir en paz.

Tiempos de cambio -Franja Chimimanta

- Director: Tseden Drolma Parra Areiza, María Ilse Andrade, Fundación Ipakú Colectivo Iamge, Patrimonio y Cultura de San Agustín

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 064

Las plazas de mercado se constituyen históricamente en los barrios como puntos de referencia de las tradiciones colombianas. Desde los la comercialización de productos se crean canales de intercambio de saberes, integración comunitaria y exaltación de la memoria.

El mercado en Suba y Engativá -Signos culturales, saboreando la memoria

- Director: Andrés Moreno, Andrés Moreno, Colectivo Radial y Cultural Localízate, Eliana Moreno y Camilo Ríos, Jessica Rivas, Wendy Rodríguez, Giovanny Segura, Carlos Pineda, Angie Villalobos, Jorge Peñuela, Jorge Cáceres

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 065

La historia se desarrolla en la plaza de las Ferias, una de las más emblemáticas de la localidad de Engativá en Bogotá. Pedro el abuelo, Pablo el hijo y David el nieto son los protagonistas de una historia en la que se rescata la importancia la tradición familiar de la plaza. Los comerciantes del lugar también hacen parte de la trama, pues si algo caracteriza a este mercado, es que las generaciones conservan los conocimientos, los saberes y las tradiciones.

Tradición, generaciones y familia

- Director: Andrés Moreno, Colectivo Radial y Cultural Localízate, Jorge Peñuela y Camilo Ríos, Pascual Cruz, Juan David Ríos, Felipe Peñuela, Felipe Porras, Jorge Cáceres

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 066

El productor todos los días siembra con amor y esfuerzo para alimentarse y alimentar las ciudades. Es por eso que en este programa escucharemos a los campesinos de una vereda en Cachipay – Cundinamarca, quienes contarán sus experiencias y cómo, desde su labor en el campo y sus vitrinas, los mercados le aportan a la paz.

Cita con el origen de los alimentos -Signos culturales, saboreando la memoria

- Director: Andrés Moreno, Eliana Moreno, Colectivo Radial y Cultural Localízate, Camilo Ríos, Jorge Cáceres

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 067

Este caso resalta la historia de Rosa, excombatiente de un grupo armado ilegal que nos demuestra que también le aporta a este proceso de cambio en el país. Ella es de Casanare, un territorio afectado por el conflicto, pero del que aprendió la importancia del trabajo y de la superación. Por eso, luego de dejar atrás su historia en las selvas, llegó a Lisboa, un mercado al aire libre donde ha mostrado su destreza con las hayacas y las artesanías.

Receta para la integración -Signos culturales, saboreando la memoria

- Director: Andrés Moreno, Jorge Peñuela, Colectivo Radial y Cultural Localízate y Camilo Ríos, Jorge Cáceres

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 068

La olla comunitaria es una invitación a reencontrarnos con conocidos, vecinos, familiares y hasta transeúntes. Martha y Jessica, dos mujeres que esperaban el bus, se aventuran a conocer un poco más de esta práctica que se mantiene en algunos territorios colombianos. Lo particular de la historia es que este recorrido gastronómico es dirigido por Martha Bella una mujer con discapacidad visual, que a través de su olfato recorre las particularidades de la olla comunitaria.

Caminando hacia la olla -Signos culturales, saboreando la memoria

- Director: Andrés Moreno, Jorge Peñuela, Camilo Rios, Martha Pedraza, Jessica Currea, Jorge Caceres

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 070

En este programa se resaltan las particularidades generales que forman parte de las plazas de mercado (significado, problemáticas, anécdotas y conceptos de paz). A modo de magazín, el equipo de Signos culturales, muestra en su conjunto lo que compone a la plaza de mercado.

Entrevistando la plaza -Signos culturales, saboreando la memoria

- Director: Andrés Moreno, Jorge Peñuela, Sandra Castaneda, Natalia Macias, Jorge Caceres

- Soporte: MP3

Adultos / Sonoro / 005

La historia del protagonista inicia en una finca, en una vereda. Cuenta cómo jugaba con sus hermanos, cómo se sentía en la libertad del campo, cómo eran su relación con amigos y profesores, y cómo un accidente lo deja sin vista para siempre desde los 15 años.

Antes de ser quién soy (Capítulo 5) -Sexto sentido

- Director: Yazmin Sánchez Puentes, La Calera FM radio, Ministerio de Cultura, Adriano Rozo y Alberto Sarmiento.

- Soporte: MP3

Adultos / Sonoro / 007

Ana se casa y es madre a los 14 años de edad. En este capítulo cuenta cómo asumió de niña este nuevo rol y qué retos tuvo que superar para mantener su hogar. Además dentro de este proceso, nos comparte sus crisis de salud, y la detección de la enfermedad que hoy la tiene ciega.

Amor a primera vista (Capítulo 2) -Sexto sentido

- Director: Yazmin Sánchez Puentes, La Calera FM radio, Ministerio de Cultura y Ana Pedraza

- Soporte: MP3

Adultos / Sonoro / 008

Nubia se encuentra con el amor en el instituto de rehabilitación, ella lo eligió sin que él se diera cuenta, porque su mayor sueño era tener una familia. Sin embargo, sabía que la enfermedad que le había arrebatado la visión era hereditaria, por eso de algún modo, aprovechando las circunstancias de Gerardo, hace que él sea su compañero. Nos regala, además el significado de tener y construir una familia unida y fuerte.

Amor a primera vista (Capítulo 4) -Sexto sentido

- Director: Yazmin Sánchez Puentes, La Calera FM radio, Ministerio de Cultura y Nubia Casa

- Soporte: MP3

Adultos / Sonoro / 012

En este capítulo los campesinos y los que han optado por vivir en el campo cuentan cómo es su vida, a qué se dedican, cuáles son y han sido sus luchas, cómo les ha cambiado la vida la reducción de la violencia y qué estrategias han utilizado para hacer valer lo que hacen después de dejar los cultivos ilícitos.

En el campo germina la paz -Recuerdos, Rastros y Rumbos

- Director: Grupo Tejedores de Relatos, Adriana Garzón, Diego Zambrano, Adriana Garzón y Dario Francisco Bernal

- Soporte: MP3

Adultos / Sonoro / 013

En este capítulo se rememoran las situaciones vividas por mujeres del municipio de San Juan de Arama, en el marco del conflicto armado y cuentan cómo, a partir de sus experiencias, han encontrado motivos para seguir luchando por sus familias y sus sueños.

Mujeres -Recuerdos, Rastros y Rumbos

- Director: Grupo Tejedores de Relatos, Adriana Garzón, Diego Zambrano, Adriana Garzón y Dario Francisco Bernal

- Soporte: MP3

Adultos / Sonoro / 016

A estos parajes los bordean la bravura del Pacífico y los senderos de las montañas. En el sur, sostienen los locales, hay una frontera que se dibuja tanto como una línea imaginaria con el Ecuador, así como una defensa férrea del territorio. Desde esa geografía compartida, nuestros cronistas construyen historias de mujeres campesinas, de cocineras, de nómadas y de parteras. También relatos de hombres con dinastía africana o indígena, de salidas apresuradas de la tierra o de estrofas musicales.

Encanto andino, familias sin fronteras -Narra la frontera

- Director: Lady Guerrero

- Soporte: MP3

Adultos / Sonoro / 018

Se escuchan algunos compases campesinos y el flow más urbano del rap. Hay sazón de sancocho o hervido, maletas de diáspora o incluso cuentos de periodistas y de peluquería. Esta vez, los cronistas de la frontera con Venezuela dibujaron narrativas en los semáforos, en una cancha de béisbol y en otros pueblos del borde. Entre todos, se construye un bloque de crónicas anónimas y cotidianas dignas de contar en ambos lados del límite fronterizo.

La familia que rompe fronteras con ritmos campesinos -Narra la frontera

- Director: Edison Ferney Gutiérrez

- Soporte: MP3

Adultos / Sonoro / 024

Historia de la lucha de mujeres en el campo, líderes de sus veredas y comunidades, mujeres organizadas de la Vereda de Coloradas.

Mujeres campesinas -FotoSíntesis Radio: Arraigos de Mi Tierra

- Director: Martha Torres Silva, Emisora Juventud Stereo, Juan Andrés Garzon Miranda y Miguel Andres García

- Soporte: MP3

Adultos / Sonoro / 025

Aunque la vida campesina está rodeada de naturaleza, costumbres, tradiciones y comidas deliciosas, también está atravesada por diversas problemáticas expuestas por dos campesinos de la vereda Quebrada Nueva colindante con Zarzal.

Vereda Quebrada Nueva -FotoSíntesis Radio: Arraigos de Mi Tierra

- Director: : Martha Torres Silva, Emisora Juventud Stereo, Juan Andrés Garzón Miranda y Miguel Andrés García

- Soporte: MP3

Adultos / Sonoro / 026

Este programa pretende explicar la cadena productiva de alimentos y acompañar el recorrido de la siembra al mantel , así como las formas de intercambio y circulación.

Capítulo 3: olores y sabores de la Judía, Alsacia y Casiano -El caracolí

- Director: Helga Moreno, Claudia Mantilla y el colectivo, Duvan Guarguati, Natalia Ortiz

- Soporte: MP3

Adultos / Sonoro / 028

El agua es un recurso esencial para la vida, de allí la importancia de su cuidado. Es por eso que en este programa hablaremos de la creación de acueductos veredales en La Judía. La ubicación de un acueducto veredal en relación con la caída del agua es definitiva para su óptimo uso. Existen intermediarios y muchas empresas interesadas en la comercialización del agua, lo cual ha generado tensiones entre las comunidades que desean gestionar su propio acueducto.

Capítulo 6: acueductos veredales -El caracolí

- Director: Frank Diovanni Guarguati, Fernanda Lozada, Claudia Mantilla

- Soporte: MP3

Adultos / Sonoro / 030

El reconocimiento de la cultura campesina es un cohesionador de la identidad. Ser campesino es sentir arraigo y amor por la tierra, querer cultivarla y cosecharla en beneficio de la comunidad. Este programa habla de la importancia de los campesinos para la sociedad.

Capítulo 8: identidad campesina -El Caracolí

- Director: Duvan Guarguati, Natalia Ortiz, Claudia Mantilla

- Soporte: MP3

Adultos / Sonoro / 032

Este programa muestra las distintas acciones de paz que desde un entorno cercano, y gracias a la organización comunitaria, han dejado huella en el cerro de La Judía.

Capítulo 10: hechos de armonía -El caracolí

- Director: : Fernanda Lozada, Claudia Mantilla

- Soporte: MP3

Adultos / Sonoro / 033

En este capítulo, las zonas de reserva campesina se convierten en escenarios de reconstrucción del país después de la refrendación de los acuerdos de paz en donde ganó el NO.

Capítulo 11 -acuerdos para la paz

- Director: Frank Diovanni Guarguati, Fernanda Lozada, Claudia Mantilla

- Soporte: MP3

Adultos / Sonoro / 034

Las verbenas populares, los eventos culturales y la educación musical son formas de heredar las estéticas campesinas a los más jóvenes.

Capítulo 15: estéticas campesinas -El caracolí

- Director: Helga Moreno y Claudia Mantilla

- Soporte: MP3

Adultos / Sonoro / 045

En articulación con los mercados campesinos, el proyecto Signos culturales se trasladó hasta la Toscana, una zona de la localidad de Suba para compartir con los residentes y con los transeúntes, un momento alrededor de los alimentos, las comidas, los juegos tradicionales, la memoria y la radio. En esta emisión se condensa lo mejor de la jornada donde lo más importante fue el reconocimiento del campo y de sus productores que con estas apuestas también anhelan la paz.

Al aire: feria gastronómica y encuentro de saberes -Signos culturales, saboreando la memoria

- Director: Andrés Moreno, Jorge Peñuela, Camilo Rios, Jennifer Gonzalez, Jorge Caceres

- Soporte: MP3