logo Minister de Cultura
Titulo Región Barranquilla
Boton qué es alharaca

¡El 5 de agosto en la Universidad del Norte de la ciudad de Barranquilla, realizamos ¡ALHARACA! Los niños tenemos la palabra.

El Proyecto Comunicación Cultural y Niñez (PCCN), la Universidad del Norte y el Canal Regional Telecaribe nos unimos para hacer posible ¡ALHARACA! en la Puerta de Oro de Colombia.

Participaron 15 niñas y 14 niños representantes del I.E.D. La Magdalena y del Instituto Alexander Von Humboldt, además de 5 que se inscribieron de manera directa.

En Barranquilla nos acompañó como invitada internacional, Aldana Duhalde, Comunicadora social argentina con más de 20 años de trabajo en radio, cine y televisión como guionista, productora y conductora. Desde 2002 forma parte de la comunidad Prix Jeunesse, desde donde modera debates, dicta charlas, clínicas y talleres para grandes y chicos sobre televisión infantil, en su país y en el exterior. Actualmente ejerce la co- dirección de Contraseña Verde I y II, coproducción latinoamericana que involucra en esta nueva temporada a 7 países de la región en la serie para niños sobre ecología del Goethe-Institut.

Igual que en Cali y Bucaramanga, dos meses antes de la realización de ¡ALHARACA! en Barranquilla, abrimos una convocatoria para los programas o proyectos de comunicación dirigidos a la población infantil que querían participar en las diferentes actividades. Recibimos 12 proyectos que desde lo audiovisual y la multimedia abordaron temas relacionados con la cocina divertida y creativa, las matemáticas, la vida en los colegios, Colombia y sus paisajes, juegos, costumbres, historias, mitos y leyendas tradicionales, el conflicto armado y sus consecuencias, acertijos y misterios e historias de vida, entre otros.

Dibujos animados, niños y adultos de carne y hueso, extraterrestres malhumorados, súper computadoras inteligentes, abuelos cuenta cuentos, personajes de circo, chef y aprendices de chef, fueron algunos de los personajes protagonistas de las historias presentadas que nos mostraron un panorama general del tipo de realizaciones que en la Costa Caribe se realizan para los niños y las niñas.

  • Preparándonos

  • Llegada de los niños/instalación

  • Diálogos niños-adultos

  • Diálogos adultos-adultos

Reunión de producción

6:00 p.m.

Reunión de producción

El 4 de agosto, un día antes de realizar ¡ALHARACA!, hicimos la reunión de preparación con todas las personas que teníamos alguna responsabilidad o función específica en la puesta en escena del Evento. Tareas de organización, producción o registro fueron revisadas con los representantes de la Universidad del Norte, el Canal Regional TeleCaribe, Gema Tours y el Proyecto de Comunicación Cultural y Niñez (PCCN) .

El objetivo principal de esta jornada fue conocernos, aclarar nuestros roles y ponernos todos en sintonía con el sentido y la apuesta del Evento y darnos cuenta que la tarea o responsabilidad de cada una apunta a la consecución de un objetivo colectivo: El éxito de ¡ALHARACA! Compartimos información sobre los antecedentes, el proceso, sus objetivos y los principios que guían su realización, haciendo énfasis en la forma de interrelación con los niños y niñas participantes.

Revisamos “el minuto a minuto”, una guía elaborada por el PCCN, que describe de manera detallada toda la jornada, incluyendo hora, actividad, objetivo, duración, responsable, apoyo, participantes, descripción, insumos y lugar. Aclaramos las preguntas y dudas, escuchamos propuestas y establecimos acuerdos y compromisos.

Al final trabajamos de manera directa con el equipo responsable del registro audiovisual, fotográfico y del streaming con quienes se revisó el Manual de estilo realizado por el PCCN y enviado previamente. Aspectos técnicos y de contenidos fueron tratados con el fin de garantizar un cubrimiento adecuado tanto en tiempo real como para la postproducción.

Montaje

6:00 a.m.

Llamado de producción

Todo en ¡ALHARACA! tiene un sentido, una razón de ser, por eso el día 4 de agosto a las 6:00 a.m. realizamos el “llamado de producción”, un encuentro en el Auditorio del Bloque F de la Universidad del Norte donde nos reunimos las personas que asumiríamos funciones en la puesta en escena del ¡ALHARACA!: el Proyecto Comunicación Cultural y Niñez, Gema Tours, la Universidad del Norte, TeleCaribe, y los estudiantes voluntarios que participaron en el Evento.

El propósito de esta cita fue organizar el auditorio, preparar lo necesario para el desarrollo de la jornada, las grabaciones y el streaming, organizar el mobiliario para la ubicación de los niños y niñas, preparar los equipos y la papelería para las inscripciones, entre otros aspectos propios de la logística y la preproducción.

Esta jornada fue clave en las tres ciudades porque nos dio la posibilidad de generar las condiciones necesarias para crear un “ambiente ALHARACA”, es decir, un espacio donde la escenografía, la distribución en el auditorio, la ubicación de las cámaras y hasta los pendones, dan la posibilidad a los niños y a los adultos participantes de tener un protagonismo en los diferentes momentos del Evento.

Inscripciones

7:00 a.m.

Inscripciones

Con dos meses de anterioridad a la realización de ¡ALHARACA! en Barranquilla, se enviaron invitaciones dirigidas a canales y radios regionales, instituciones educativas y medios de comunicación. De igual forma, se utilizaron la página del Ministerio de Cultura y las redes sociales para invitar de manera abierta a las personas interesadas en la relación Comunicación y Niñez. Quienes deseaban participar, debían pre-inscribirse diligenciando un formulario.

El día del Evento a partir de las 7:00 a.m. se inició el recibimiento de los asistentes, se confirmó la preinscripción con sus datos principales o se procedió a inscribirlos, se invitó a firmar la autorización de uso de imagen y testimonio y se les entregó el material del Evento.

Entre los participantes se encontraron estudiantes, comunicadores sociales, amas de casa, docentes, productores, guionistas, ingenieros, psicólogos, reporteros, sociólogos, investigadores, personal administrativo de canales, promotores de lectura, niños, jóvenes y adultos interesados en la Comunicación Infantil que conocieron de ¡ALHARACA! Barranquilla a través de amigos, las universidades, los medios de comunicación, el canal regional o Internet.

El interés de los participantes por la relación Comunicación –Niñez, sus experiencias y también su dudas, sumado a la espontaneidad propia de la región hizo posible un intercambio enriquecedor entre los niños y los realizadores de los programas presentados y entre el público asistente y nuestra invitada internacional, aspectos claves del sentido y del concepto de ¡ALHARACA!, Los niños tenemos la palabra.

Instalación

8:30 a.m.

Instalación

En el Auditorio del Bloque F de la Universidad del Norte realizamos la instalación de ¡ALHARACA! Los niños tenemos la palabra con la moderación de Diana Díaz, Coordinadora del Proyecto Comunicación Cultural y Niñez y la participación de Alfredo Sabbagh, Coordinador del Centro de Producción Audiovisual del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte, Juan Manuel Buelvas, Gerente de TeleCaribe, Ricardo Ramírez Coordinador del Equipo de Gestión y Ejecución de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Iniciamos la jornada con la presentación del video que cuenta y resume la experiencia de ¡ALHARACA! Los niños tenemos la palabra 2013 en Bogotá.

Conversamos con nuestros anfitriones Alfredo y Juan Manuel sobre cómo es crecer en el caribe colombiano, cómo asume el Canal Regional la producción infantil, qué tiene que aportar al país y cuáles son los retos en la formación para trabajar contenidos especializados en infancia. Ricardo, por su parte, recordó que para el Ministerio de Cultura la realización de contenidos infantiles de calidad puede y debe lograrse en asocio con los canales públicos y las universidades en la medida que estas instituciones se atreven, se arriesgan y le apuestan a una producción y circulación que sí reconoce las particularidades de los niños y niñas de cada lugar.

Luego de este diálogo Diana presentó de manera general las actividades que realizamos con sus respectivos objetivos y luego leyó las Alharacas, esos principios o reglas de juego que guiaron la realización del Evento.

“Hay unas condiciones particulares de crecer en el caribe: una sensación de cercanía con el infinito que trasciende y que lo marca a uno. Salimos y el horizonte es enorme, el cielo y el mar se juntan, los sueños y la imaginación tienen hacia donde fluir; de allí se explica mucho todo lo que rodea el concepto del realismo mágico”. Alfredo Sabbagh

“Hemos decidido tomarnos de manera divertida la construcción de una franja para niños en el Canal. Vamos a empezar los fines de semana y la hemos estado construyendo con la ayuda de conocedores del tema, con gente de las universidades, con un grupo creativo de talento de la región y con los mismos niños”. Juan Manuel Buelvas

“El niño en el Caribe es un niño que desde esa libertad creativa, está proponiendo muchas cosas en muchos momentos. Acercándose a conocer el mundo desde su propia óptica, no se acerca a conocerlo en contrapicado sino desde su mismo eje”. Alfredo Sabbagh

“Es en la televisión pública donde estos contenidos, donde los niños realmente están siendo tenidos en cuenta. El Ministerio se ha acercado tanto a las universidades como a los canales públicos porque estos están dispuestos a atreverse a hacer cosas y queremos fortalecer eso”. Ricardo Ramírez

“Estamos tratando de hacer televisión no tan fragmentada, intentamos juntar a niños y adultos en los contenidos que hacemos”. Juan Manuel Buelvas

Llegada niños

8:00 a.m.

Llegada de los niños

¡ALHARACA! Los niños tenemos la palabra busca generar espacios de interlocución entre niños y adultos con el fin de que quienes realizan contenidos infantiles, tengan la oportunidad de dialogar y sobre todo, escuchar a su público objetivo para conocer de sus propias voces sus opiniones, propuestas, ideas, preguntas y reflexiones.

Por ese motivo, dos meses antes del día del Evento, contactamos en la ciudad de Barranquilla al I.E.D. La Magdalena y al Instituto Alexander Von Humboldt y los invitamos a participar. Un grupo de sus estudiantes entre los 7 y los 11 años fueron los protagonistas de dos actividades en ¡ALHARACA!: el Visionado y el Pitch.

El día del Evento llegaron a las 8:30 a.m. a la sede de la Universidad del Norte 30 niños y niñas, quienes fueron recibidos por nuestra invitada internacional Aldana Duhalde. Aldana conversó con ellos, hablaron sobre sus gustos, sus amigos y sus juegos y luego les explicó en qué consistía ¡ALHARACA!, por qué lo hacíamos y qué eran el Visionado y el Pitch, actividades en las cuales participarían y serían sus protagonistas.

Hablamos con los niños y niñas sobre la importancia de dar sus opiniones, de decir lo que piensan, de escuchar atentamente a los otros, de hablar en voz alta y decir sus nombres, en fin, compartimos con ellos nuestras Alharacas, esos principios que guían el paso a paso del Evento.

Al final les agradecimos su participación y los invitamos a disfrutar, participar y aprovechar al máximo ¡ALHARACA! Los niños tenemos la palabra.

Visionado

9:00 a.m.

Visionado

La actividad

Antes de iniciar la actividad presentamos a Aldana Duhalde, nuestra invitada internacional quien había recibido y conversado previamente con los niños que participaron en el Visionado. Aldana recordó la importancia y el sentido que para ¡ALHARACA! tiene escuchar a los niños y reconocerlos en sus diferencias:

“Realmente podemos escuchar a los niños, los niños tenemos la palabra, y usar este inclusivo de ‘los niños tenemos la palabra’ tiene que ver con que tanto nos acercamos nosotros a ellos, que somos niños también, pero no de la manera ingenua que solemos decir del niño interior, sino que realmente nos conectamos con ellos y estamos cerca para poder mejorar la producción audiovisual y todo lo que tiene que ver con medios de comunicación para la infancia, o mejor dicho para las infancias, porque vemos que son diferentes, son especiales, cada uno tienen sus cosas”

Los programas

Programa El Bus Amarillo

Director y realizador: Javier Saltarín

Duración: 50 minutos

Pablo, Clara y Salomé son tres curiosos e inteligentes niños; Pello, un vigilante campeón mundial de tetris y la señorita Guía que tiene todo tipo de información, pero nunca recuerda donde, deben resolver los misterios y acertijos que genera Barro Luco, un tipo barro y maluco quien se empeña en encontrar su chirigüimparo dentro del museo El Bus Amarillo, donde "sin querer queriendo", siempre termina obstaculizando las exposiciones patrimoniales del Caribe.

Testimonios de los niños:

“Yo digo que el malo siempre puede cambiar, pero los malos siempre muestran la emoción de la serie, claro que de pronto se pueden volver buenos y hacerse amigo de ellos y de pronto tiene una amiga que se pone celosa y entonces ella se vuelve mala”.

“Los malos deben tener un por qué, un propósito de porqué quieren hacer daño a la persona buena, tener humor, poder, diversión”.


Programa Radial: Encuentos

Productora: Inty Buelvas

Duración: 5 minutos

Encuentos es una serie radial de cinco (5) programas con una duración de veinte (20) minutos cada uno; dirigida a niños y niñas y que busca el interés por las historias y saberes de sus comunidades. La serie está pensada como un magazín con cuatro (4) secciones.

En cada programa se aborda un tema diferente, sencillamente identificable; y con base en éste se desarrollan las secciones, que contemplan distintas herramientas de apropiación de las narrativas tradicionales, introduciendo aspectos como vocabulario, historias, canciones y actividades lúdicas, todas encaminadas a la presentación clara de los conceptos y su significación. Además estará acompañada por música y sonidos de la región afianzando así la identidad y apropiación de los pequeños radioescuchas.

Testimonios de los niños:

“Yo opino que ese programa es para niños, nosotros somos niños, pero para niños más pequeños de 3 años, porque el contenido es más fácil de entender, por la manera que hablan”. Leidy

“Yo pienso que le podría falta un problema, como algo más interesante, más emoción”.


Programa: Los cuentos del abuelo

Dirección: Carlos Julio Ardila

Duración: 12 minutos

Un abuelito Indígena le cuenta a un grupo de niños diversas y entretenidas historias llenas de enseñanzas.

Testimonios de los niños:

“Me pareció que es para toda la familia, es interesante y tiene un poquito de acción”.

“A mí me da emoción porque había un niño costeño y ahí es donde yo vivo”.

“También es bueno ver amigos en las historias porque cuando uno comete errores ellos te apoyan”.


Programa: Tomás, Alba y Edison

Tomás, Alba y Édison es una serie argumental realizada en animación 2D, dirigida a niños entre 8 y 10 años de edad en la que el amor que Tomás siente por Alba, su vecina, lo llevan a crear junto a su padre, Édison, inventos tecnológicos y soluciones creativas para estar cerca a ella.

Testimonios de los niños:

“A mí me pareció muy bacana, muy divertida y que el niño estaba enamorado de la niñita y que hizo la máquina para que la flor creciera”.

“Yo opino que me pareció aburrido, porque como yo no veo, no supe lo que estaba sucediendo”.

“A mí me pareció raro, porque si él estaba tocando una música bonita, el sol no se tenía que poner bravo”.

“Me pareció súper chévere porque no había diálogos pero si había mucha emoción y fantasía, acción, suspenso, todo lo que habíamos dicho antes”.


El diálogo niños y realizadores

Luego de escuchar las opiniones y reflexiones de los niños y las niñas sobre las cuatro propuestas audiovisuales, invitamos a los realizadores a subir al escenario y participar en un diálogo directo y abierto que a ellos les aportara para enriquecer sus propuestas y a los niños les permitiera seguir indagando en lo que habían visto.

Carlos Julio de Los cuentos del abuelo, Inty del programa radial Encuentos, y Javier del Bus Amarillo trataron de responder una a una las preguntas y las dudas. Los niños identificaron rápidamente qué les gustó y qué no; definieron las características, que a su modo de ver, debían tener ciertos personajes para que sean más atractivos, hicieron preguntas para aclarar sus dudas o para confirmar sus teorías y demostraron una vez más, que para hacer contenidos infantiles, debemos involucrarlos directamente, tenemos que escucharlos, conocerlos y crear a partir de sus realidades, gustos y deseos.

Una pregunta que tanto me inquieta, ¿los niños tenían sus casas o los padres se murieron y los cuidaba el abuelo?

¿Qué lo inspiró a poner tres niños de diferentes culturas?

¿Por qué en el bus hay un malvado?

¿Qué le inspiró el tema del programa radial?

¿Por qué todos le decían abuelos si era de diferentes regiones?

Los realizadores trataron de responderlas todas las preguntas, aclararon las dudas y contaron, por ejemplo, temas de otros capítulos, formas de trabajo para lograr el producto, recuerdos de sus infancias que los motivaron a tratar ciertos temas.

Las reflexiones finales, en las que Aldana aportó desde su experiencia y desde los resultados de la actividad, nos recuerdan que son muchos los retos y más los compromisos que asumimos quienes hacemos contenidos para niños. Temas como la inclusión, la diversidad cultural, el género y el respeto, de la mano a la formas de narrar las historias incluyendo acción, suspenso, creatividad, tensión e imaginación es casi un requerimiento para los responsables de estos contenidos.


Pitch

11:00 a.m.

Pitch

La actividad

Se preparó el escenario para el Pitch, segunda actividad del Evento que tiene como protagonistas a los niños y niñas, ellos se convirtieron en jurados de tres propuestas audiovisuales: Inchy y Pinchy, La Cocinita y CO.40.

Aldana en su recibimiento ya les había explicado a los niños en qué consistía la actividad y cuál era su rol, por lo que Diana invitó directamente a Fernando Cárdenas director de Inchy y Pinchy a subir al escenario e iniciar la actividad con los niños entre los 9 y los 11 años de los colegio Von Humbolt y La Magdalena que harían las veces de jurados.

Los proyectos

Inchy y Pinchy

Director: Fernando Cárdenas

Duración: 25 minutos

Audiencia: 7 a 9 años

Sinopsis Inchy y Pinche

Inchy y Pinchy son dos exploradores extraterrestres del planeta Ilumín. En uno de sus viajes, otro explorador El Metiche, llevado por los celos y la envidia altera el sistema de navegación de la Súper-computadora de la nave, haciendo que esta pierda su rumbo y los lleve al planeta Tierra, más exactamente a Colombia.

Sin saber cómo volver a su planeta, deciden viajar por distintas regiones de este país y se encuentran con objetos, danzas, instrumentos, juegos, platos típicos, cantos, rondas, palabras, lugares y costumbres que desconocen y que son dignos de investigar. Como Inchy es una exploradora muy amistosa, utilizando la Súper-computadora contacta amigos de todas las regiones de Colombia, quienes les aclaran las dudas que se les presentan sobre los nuevos descubrimientos. Por su parte, aprovechando que Pinchy es un explorador muy hábil con sus manos, se ponen en la tarea de aprender o crear.

Fernando contó los principales aspectos del programa, sus personajes, las historias, lo que se proponen. Como el proyecto está en la etapa de desarrollo, no utilizó recursos audiovisuales para la presentación.

Testimonios de los niños:

“¿Por qué le puso ese nombre los personajes?”

“Yo creo que sería importante poner un tipo de antagonista que diga mal las definiciones para asegurarse que Inchy y Pinchy no conozcan nada”.

“Sería bueno que en cada capítulo incluyeran un patrimonio cultural de la región que visiten”.

“¿Por qué Inchy siempre pregunta a los niños?”


Sinopsis La Cocinita

Directora: Andrea Lafaurie

Duración: 6 minutos

Audiencia: 7 a 9 años

Sinopsis La Cocinita

La Cocinita es una serie pensada para que los niños y niñas se acerquen y disfruten, a través del juego, la experimentación, la creatividad y la interacción, al hecho de cocinar, concibiendo esta actividad como un proceso cotidiano donde se transforman alimentos a través de la construcción personal y colectiva, sin seguir recetas estandarizadas. En cada capítulo, niños y niñas de diferentes contextos, participarán de la experiencia de cocinar juntos, debiendo resolver los conflictos que se generen en ese proceso.

Andrea y Valmiro presentaron la propuesta, contaron de qué se trata el programa, qué fin tiene, quiénes participan y con qué roles. Presentaron un corto, aclarando que es un piloto hecho de manera no profesional, por lo que el audio y quizá la cámara no cumple con los requisitos técnicos de calidad, pero que lo presentan para dar una primera idea de la propuesta.

Testimonios de los niños:

“¿Los equipos que van a utilizar, por ejemplo los fogones y los cuchillos, son aptos para los niños?”

“¿Siempre va a ser comida, como sopa, arroz y así, o también pueden ser postres?”

“Lo que van a hacer es primero presentar los alimentos al niño para que los vea, los toque, los huela y después ellos digan qué va a hacer. ¿Es así?”

“Me encanta La cocinita también por los fondos, porque no siempre tiene que ser en el colegio o en la casa, porque la magia de la cocina está en todas partes”.


CO. 40

Directora: Paola López

Duración: 7 – 8 minutos

Audiencia: 10 a 12 años

Sinopsis C.O. 40

Se trata de una Web serie que nos cuenta las historias de Daniel e Isabel, dos adolescentes separados por años de diferencia y unidos por un diario mágico. Ese diario de Isabel le permite a Daniel conocer un pasado que no entiende y en el que interviene sin medir que lo que haga en él cambiará irremediablemente el futuro. Juntos deben trabajar para componer las cosas pequeñas por encima de las enormes.

Paola contó en términos generales el tema central de la web serie, las razones que la llevaron a trabajar el tema del conflicto armado, los principales elementos de la propuesta y la búsqueda de interactividad que tienen.

Testimonios de los niños:

“¿Por qué elegiste el tema del conflicto armado?”

“¿Qué propósitos tienes, o sea qué resultados esperas alcanzar al tratar este tema?”

“¿Por qué quieres explicarle esto a los niños?”

“Sería importante hacer publicidad en varias partes para que los niños a los que les pueda interesar sepan dónde se puede ver. Porque hay niños que de pronto ven TV pero no sabe que es por Internet”.


Diálogo niños y adultos

El diálogo que se hizo al final del Pitch donde participaron los niños del jurado y otros presentes en el auditorio, los realizadores de los programas y el público en general, evidenció que dos temas tan diferentes como la cocina y el conflicto armado, llaman la atención en la medida que tanto adultos como niños se sienten involucrados.

Quienes participaron de este diálogo abierto y directo, indagaron insistentemente sobre el propósito de abordar ciertos temas de la realidad del país al tiempo que sugerían ser muy cuidadosos para evitar la re victimización de los afectados: “puede ser que quienes sí son víctimas no se sientan identificados, sientan que es una manera atrevida de contar lo que les pasó a ellos” (Adulto asistente); “estoy de acuerdo con el reconstruir la memoria, pero ¿cómo lograr que eso se convierta en algo positivo?” (Adultos participantes)

Testimonios niños y participantes

Otro tema que surgió en el diálogo, fue acerca del rol que los niños y niñas deben tener en estas producciones: “¿de qué forma los niños somos los protagonistas de sus ideas?”, “¿De qué forma se refleja la frase `los niños no somos objetos sino sujetos´?”. (Niñas participantes)
“Buscamos que los niños están presentes en su rol de niños, es decir que no estén guionizados, maquillados, adultizados. Hemos testeado con los niños nuestra propuesta la cual no sacamos de debajo de la manga, si no luego de una investigación”. (Realizadora participante)

Muestra

13:30

Diálogo entre adultos participantes

La actividad

El diálogo entre adultos participantes de ¡ALHARACA! Los niños tenemos la palabra, es otro elemento fundamental del concepto del Evento en la medida que propicia el entre-aprendizaje, la reflexión y el acercamiento a propuestas que buscan generar contenidos infantiles de mejor calidad y más cercanos a las realidades y gustos de los niños y niñas. Por esta razón diseñamos dos espacios que cumplen esta función: La Muestra de Contenidos Infantiles y la Clase Maestra.

La tarde de ¡ALHARACA! inició con la Muestra de Contenidos Infantiles. En Barranquilla presentamos tres proyectos audiovisuales: Chigüiro, Matachos, Waldo y los numerolocos, y un portal web interactivo: Maguaré. Sus realizadores nos acompañaron en un diálogo que buscó conocer los procesos detrás de las propuestas y a partir de los aportes y reflexiones, enriquecer la producción de contenidos infantiles.

Los proyectos

Chigüiro

Audiencia: niños y niñas de 3 a 5 años

Duración capítulo: 2.5 minutos

Casa productora: JAGUAR taller digital S.A. Babel Libros S.A.S.

Chigüiro, un niño de 6 años que vive con su familia en el campo, aprende a soñar, encontrar soluciones y descubrir su lugar en el mundo. Las historias se cuentan por intermedio de las acciones y gestos de Chigüiro, sus amigos y su familia, así como de la música y los efectos sonoros que los acompañan.


Matachos

Audiencia: 3 a 6 años

Duración: 7 minutos

Director: Ana María Castiblanco

La curiosa y creativa Juani siempre tiene una disparatada pregunta, que los grandes no le pueden responder. Así que con la ayuda de su amigo Gatón, su cobija que toma forma de gato, y de la tropa de exploración, se embarca en divertidas aventuras en busca de la respuesta. ¡Con imaginación y trabajo en equipo descubrirá que aprender es muy divertido


Waldo y los numerolocos

Audiencia: 4 a 6 años

Duración: 11 minutos

Directora: Luz López.

Los integrantes del circo viven problemas de su cotidianidad en los que tendrán que usar el pensamiento matemático, la resolución de problemas y la convivencia.


Maguaré

Audiencia: primera infancia y sus padres

Portal web del Ministerio de Cultura

Es un universo virtual de acceso libre para que los niños y niñas desde la primera infancia aprecien y disfruten con sus familias diversas expresiones culturales y artísticas: cuentos, rondas, cantos, juegos, poemas, trabalenguas, arrullos, expresiones musicales y paisajes sonoros.


Diálogo entre realizadores

Luego de la proyección de las tres propuestas audiovisuales invitamos al escenario a Luz Stela, Wendy y Roberto Flórez del equipo de dirección, investigación y realización del programa Waldo y los numerolocos con quienes dialogamos sobre diferentes aspectos del programa.

Al preguntar ¿cómo nace la propuesta? Supimos que detrás de la realización de Waldo hubo un amplio proceso investigativo que indagó principalmente sobre la resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento matemático en los niño, pero que además entregó información importante sobre las principales dificultades de convivencia que vive esta población.

Pasar de un proceso investigativo a un programa de televisión hecho para niños, desde ellos y no desde los adultos, fue el reto que el equipo enfrentó y sigue enfrentando. Para ello, además del equipo asesor de pedagogos y matemáticos, de los responsables de la animación y de sus realizadores, se cuenta con una persona responsable de poner en diálogo permanente el equipo investigativo y el creativo al tiempo que realizan actividades como por ejemplo, grupos focales para conocer las opiniones de los niños y niñas.

Clase Maestra

15:30

Clase Maestra

Invitada internacional: Aldana Duhalde

¡ALHARACA! Los niños tenemos la palabra en Barranquilla terminó con la Clase Maestra de nuestra invitada internacional Aldana Duhalde: “Contenidos audiovisuales para niños, Más allá de lo obvio y más cerca de nuestra identidad”.

Aldana nos acompañó en ¡ALHARACA! 2013 en Bogotá, conoce el desarrollo de la producción de contenidos infantiles en Colombia, ha participado de co-producciones entre Argentina, Colombia y otros países de América Latina. Su experiencia y conocimiento fueron claves para la realización de ¡ALHARACA! en Barranquilla donde nos acompañó en los diferentes espacios del Evento tanto con niños como con adultos.

Cada niño y cada niña es un ser único y particular

Entonces … ¿Qué hacemos con las identidades en la producción de contenidos infantiles? ¿Cómo encontrar identidad en medio de la diversidad?

La idea: Las ideas atraviesan todos los factores de la vida misma, la pregunta es, desde dónde la contamos, qué tenemos en cuenta y que no, y por qué no.

El guión: El gran talón de Aquiles en muchos de nuestros casos. El guión es la columna vertebral. Es esencial. Es clave hacer equipo, pensar en equipo, crear las identidades y mantenerlas.

La realización: Es el otro elemento clave donde podemos trabajar las identidades propias. La fotografía, la música, los planos, la iluminación, cada elemento nos da la oportunidad de dar a conocer lo que queremos y de las formas que deseamos.

El target: No es suficiente hablar de niños colombianos entre los 6 y los 10 años. No es lo mismo hablar de niños de 6 años porque en esos, hay muchas diferencias. Cada uno tiene una identidad etarea.

Las historias, los paisajes, los personajes, los formatos, los símbolos culturales, nos permiten contar desde una o más identidades. Hay que explorar, arriesgarse, lanzarse sin temores, con pruebas y errores, yendo más allá de eso que creemos es lo que siempre funciona.

En asocio con:

Logo Canal TRO Logo Universidad Bucaramanga Logo Canal Telepacifico  Logo universidad Santiago de Cali  Logo Telecaribe  Logo Universida del Norte

Una iniciativa del Proyecto de Comunicación Cultural y Niñez de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura

Logo Proyecto Comunicacion Cultural y Niñez