En el Teatro Estudio de Telepacífico de la ciudad de Cali, realizamos el 27 de mayo ¡ALHARACA! Los niños tenemos la palabra.

El Proyecto Comunicación Cultural y Niñez (PCCN), la Universidad Santiago de Cali y el Canal Regional Telepacífico nos unimos para hacer posible ¡ALHARACA! en la sucursal del cielo.

Participaron 28 niñas y 19 niños representantes del Colegio Internacional Cañaverales y de la Institución Educativa Técnica Comercial Las Américas, además de 3 que se inscribieron de manera directa.

En Cali nos acompañó como invitada internacional la argentina Cielo Salviolo, consultora e investigadora en comunicación, cultura e infancia y productora de contenidos audiovisuales especializada en niños, niñas y adolescentes. Cielo participó en la creación de Pakapaka, primer canal de televisión para público infantil de Argentina y fue su Directora hasta julio de 2012. Desde 2011 dirige el Laboratorio de Televisión Infantil para América Latina, organización especializada en contenidos de calidad para la infancia en múltiples plataformas.

Dos meses antes de la realización de ¡ALHARACA! en Cali, abrimos una convocatoria para los programas o proyectos de comunicación dirigidos a la población infantil que querían participar en las diferentes actividades. Recibimos 15 proyectos que desde lo audiovisual y la multimedia abordaron temas relacionados con el aprendizaje, la cultura, el deporte, la aventura, lo fantástico, los juegos y la imaginación.

Dibujos animados y niños de carne y hueso, extraterrestres que nos visitan, objetos que cobran vida, hermanos en una playa desconocida y amigos que recorren sus ciudades fueron algunos de los protagonistas de las historias presentadas. Historias y producciones que nos mostraron la diversidad de la región y su interés por la creación de contenidos infantiles.

  • Preparándonos

  • Llegada de los niños/instalación

  • Diálogos niños-adultos

  • Diálogos adultos-adultos

Reunión de producción

6:00 p.m.

Reunión de producción

El 26 de mayo, un día antes de realizar ¡ALHARACA!, nos reunimos todas las personas que teníamos funciones o tareas definidas en la organización, producción o registro del Evento. Participamos la Universidad Santiago de Cali, Telepacífico, GEMA Tours y el Proyecto de Comunicación Cultural y Niñez.

Como en Bucaramanga, en Cali se realizó esta jornada con el objetivo de conocernos, aclarar nuestros roles, ponernos todos en sintonía con el sentido y la apuesta del Evento y darnos cuenta que la tarea o responsabilidad de cada uno apunta a la consecución de un objetivo colectivo: El éxito de ¡ALHARACA! Se compartió información sobre los antecedentes, el proceso, sus objetivos y los principios que guían la puesta en escena, haciendo énfasis en la forma de interrelación con los niños participantes.

Revisamos “el minuto a minuto” una guía que describe de manera detallada toda la jornada, incluyendo hora, actividad, objetivo, duración, responsable, apoyo, participantes, descripción, insumos y lugar. Aclaramos las preguntas y dudas, escuchamos propuestas y establecimos acuerdos y compromisos.

Al final trabajamos de manera directa con el equipo responsable del registro audiovisual, fotográfico y del streaming con quienes se revisó el Manual de estilo realizado por el PCCN, enviado previamente. Aspectos técnicos y de contenidos fueron tratados con el fin de garantizar un cubrimiento adecuado tanto en tiempo real como para la postproducción que incluyen estas memorias.

Montaje

6:00 a.m.

Llamado de producción

Todo en ¡ALHARACA! tiene un sentido, una razón de ser, por eso el día 27 de mayo a las 6:00 a.m. realizamos el “llamado de producción”, un encuentro en el Teatro Estudio Telepacífico donde nos reunimos las personas que asumiríamos funciones en la puesta en escena del ¡ALHARACA!: el Proyecto Comunicación Cultural, Gema Tours, la Universidad Santiago de Cali, Telepacífico, y los estudiantes voluntarios que participaron en el Evento.

El propósito de esta cita fue organizar el auditorio, preparar lo necesario para el desarrollo de la jornada, las grabaciones y la transmisión del streaming, organizar el mobiliario para la ubicación de los niños y niñas durante el Visionado y el Pitch, preparar los equipos y la papelería para las inscripciones, entre otros aspectos propios de la logística y la preproducción.

Esta jornada fue clave en las tres ciudades porque nos dio la posibilidad de generar las condiciones necesarias para crear un “ambiente ALHARACA”, es decir, un espacio donde la escenografía, la distribución en el auditorio, la ubicación de las cámaras y hasta los pendones, dan la posibilidad a los niños y a los adultos participantes de tener un protagonismo en los diferentes momentos del Evento.

Inscripciones

7:00 a.m.

Inscripciones

Con dos meses de anterioridad a la realización de ¡ALHARACA! en Cali, se enviaron invitaciones dirigidas a canales y radios regionales, instituciones educativas y medios de comunicación. De igual forma, se utilizaron la página del Ministerio de Cultura y las redes sociales para invitar de manera abierta a las personas interesadas en la relación Comunicación y Niñez. Quienes deseaban participar, debían pre-inscribirse diligenciando un formulario.

El día del Evento a partir de las 7:00 a.m. se inició el recibimiento de los asistentes, se confirmó la preinscripción con sus datos principales o se procedió a inscribirlos, se invitó a firmar la autorización de uso de imagen y testimonio y se les entregó el material del Evento.

Entre los participantes en Bucaramanga se encontraron productores, amas de casa, estudiantes, pedagogos, libretistas, docentes, artistas plásticos, diseñadores gráficos, comunicadores audiovisuales, gestores culturales, guionistas, comunicadores sociales, actores, titiriteros, camarógrafos, niños, jóvenes y adultos que conocieron de ¡ALHARACA! por Internet, los medios de comunicación local, sus instituciones y las redes sociales.

La diversidad de los participantes, sus conocimientos, experiencias y prácticas en el campo de la comunicación, la educación y la niñez fueron claves para que en Cali lográramos un diálogo abierto, directo y enriquecedor entre niños y adultos y entre adultos, aspecto fundamental en la concepción de ¡ALHARACA! Los niños tenemos la palabra.

Instalación

8:30 a.m.

Instalación

Paralelo al recibimiento por parte de nuestra invitada internacional Cielo Salviolo del primer grupo de niños y niñas, en el Teatro Estudio Telepacífico realizamos la instalación del Evento con la participación de Arturo Arenas Fernández, Vice-rector de la Universidad Santiago de Cali; Luz Elena Azcárate, Gerente de Telepacífico, Yamile Sandoval, docente de la Universidad, Miguel Yusti Productor de Telepacífico y Argemiro Cortés, Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Invitamos a los representantes de estas instituciones que hicieron posible ¡ALHARACA! en Cali a conversar sobre los principales recuerdos de su infancia, sus juegos, sus amigos y posteriormente, hablamos sobre la importancia de realizar este Evento en la ciudad, con la participación de la Universidad Santiago de Cali y el Canal Telepacífico.

Diana Díaz Coordinadora del Proyecto Comunicación Cultural y Niñez del Ministerio de Cultura leyó las Alharacas y presentó el video que cuenta y resume la experiencia de ¡ALHARACA! Los niños tenemos la palabra 2013 en Bogotá .

“Crecí en un barrio popular con un entorno familiar muy unido, cariñoso y con un grupo de amigos con los cuales solíamos permanecer en la calle. En el barrio popular, la calle es un espacio de encuentro común”. Arturo Arenas.

“Vivía en el barrio San Luis, era un barrio muy popular. Viví una niñez como suelen vivir los niños caleños, en pantalonetas, sin camiseta, todo el día pensando en fútbol, soñaba en fútbol, como viven los niños populares de Cali y jugábamos mucho”. Argemiro Cortés.

“Conocí la televisión a los 8 años cuando era realmente el espacio de reunión de la familia. Mi niñez fue fantástica, yo recuerdo plátano, caña y ríos por donde transitaba sin ningún miedo, pero muy pocos niños a mi alrededor, hasta los 7 años que llegamos a Bogotá”. Yamile Sandoval

“Quien sueña tiene mucha motivación para vivir y se hace con gusto. Mi infancia fue la de un niño lleno de sueños que quiere prepararse para hacer las cosas lo mejor posible”. Miguel Yusti

“Televisión pública, televisión pública regional y contenidos para la infancia van de la mano. La razón para tener un canal público en Colombia es poder dar respuestas a las necesidades del público infantil y a las necesidades de la familia que están muy relacionadas”. Miguel Yusti

Llegada niños

8:00 a.m.

Llegada de los niños

¡ALHARACA! Los niños tenemos la palabra busca generar espacios de interlocución entre niños y adultos con el fin de que quienes realizan contenidos infantiles, tengan la oportunidad de dialogar y sobre todo, escuchar a su público objetivo para conocer de sus propias voces sus opiniones, propuestas, ideas, preguntas y reflexiones.

Por ese motivo, dos meses antes del día del Evento, contactamos en la ciudad de Cali al Colegio Internacional Cañaverales y a la Institución Educativa Técnica Comercial Las Américas y los invitamos a participar. Un grupo de sus estudiantes entre los 7 y los 11 años fueron los protagonistas de dos actividades en ¡ALHARACA!: el Visionado y el Pitch.

El 30 de mayo, día del Evento, a las 8:30 a.m. llegaron a la sede de la Universidad Santiago de Cali 31 niños y niñas del Colegio Las América, quienes fueron recibidos por nuestra invitada internacional Cielo Salviolo. De manera amena y extrovertida Cielo conversó con ellos, hablaron sobre sus gustos, sus amigos y sus juegos y después de entrar en confianza les explicó de qué se trataba ¡ALHARACA!, en qué consistía el Visionado de contenidos infantiles en el cual participarían y cuál era su papel en esa actividad.

Hablamos con los niños y niñas sobre la importancia de dar sus opiniones, de decir lo que piensan, de escuchar atentamente a los otros, de hablar en voz alta y decir sus nombres, en fin, compartimos con ellos nuestras Alharacas, esos principios que guían el paso a paso del Evento.

Al final les agradecimos su participación y los invitamos a disfrutar, aportar y aprovechar al máximo ¡ALHARACA!

Visionado

9:00 a.m.

Visionado

Antes de iniciar la actividad presentamos a Cielo Salviolo, nuestra invitada internacional quien recalcó la importancia de ¡ALHARACA! en el ámbito latinoamericano:

“En nuestra región y para los que hacemos televisión, contenidos audiovisuales o digitales para los chicos, no hay prácticamente casi ninguna oportunidad de producir este encuentro, de escuchar lo que tienen para decirnos, de ver si les gusta lo que hacemos, qué no les gusta, qué les pasa con lo que hacemos. Creo que este es un espacio privilegiado porque es un diálogo, un encuentro que no se produce habitualmente”.

La actividad

Con los niños y niñas entre los 7 y los 9 años en el auditorio, Cielo recordó en qué consistía la primera actividad:

“Vamos a compartir 4 o 5 producciones, según lo que nos dé el tiempo, de ellas 4 audiovisuales y una un sitio web. La idea es que los chicos vean y después nos puedan contar a nosotros qué les pasó con aquello que vieron, qué les gustó, qué no, qué cambiarían o qué tipo de historias les hubiera gustado encontrar. Ese diálogo lo van a tener ellos primero para que nosotros podamos escuchar y cuando terminemos de ver los materiales vamos a tener la oportunidad de abrir ese diálogo a los productores de lo que vamos a ver ahora, y después si nos da el tiempo, al resto de los adultos”.

Los programas

Información El gol de Martín

Director: Ernesto Zarama

Duración: 7 minutos

Laura (7), la hermana de Martín(11), recibe una caja de colores por su cumpleaños. Martín la toma prestada y la pierde en el colegio. La niña está desesperada porque quiere participar en el concurso de dibujo que hay ese día. Martín intenta conseguir los colores para su hermana pero no lo logra. Al final tiene que apostar sus guayos para poder participar en un juego donde tiene que meter 2 goles de 3 disparos. Martín logra meter los goles y su hermana pinta “el gol de Martín” con el que gana el primer premio en el concurso de dibujo.

“Lo que más me gustó fue la solidaridad que tuvo el hermano cuando prestó lo que él más quería, los guayos, para poder hacer los dos goles y entregarle los colores a la hermanita" Estefany

“Lo que no me gustó fue por parte del hermano que le quitara los colores a la niña si le dijo que no” Salery

“Mi hermana a veces me coge mis cosas, pero como es mi hermana yo la perdono” Salery

“A mí no me quitan las cosas, pero se ponen mis cosas o se las llevan, pero al ratico me las devuelven porque me toca enojarme o grito a la persona”.

“A veces cuando mi hermano llega de la base aérea yo lo quiero abrazar y él en vez de saludarme me pega son coscorrones”.

“A mi hermana le presto mi bicicleta pero como es muy pequeñita no alcanza los pedales”.

“Yo le ayudo a mi hermano cuando está haciendo tareas porque a veces no alcanza, entonces yo le coloreo los muñecos”.


Información 5bijas

Productora: Sandra Valencia

Duración: 2 horas

Es un programa en el que Vivi, Yukina, Nina, Daniel y Pacífico muestran a los niños y niñas sus historias, expediciones e inventos. Con estos cinco amigos se puede conocer todo lo que los niños deben saber para hacer de su mundo un lugar lleno de experiencias fantásticas, para pasarla muy bien y aprender mucho más.

“A mí me gusta la partecita en la que ellos hicieron con la imaginación aparecer el mago y que el mago decía que la varita era resistente y cuando la pasa se quiebra toda”.

“A mí me gustó el laboratorio de Nina, cuando hicieron el experimento del muñeco con la cabeza de pasto”.

“A mí me gustó cuando apareció la marioneta del conejo y cuando Nina hizo el muñequito”.

“A mí me gustó el laboratorio, pero no me pareció que fue relacionado el video al nombre”.

“Lo que no me gustó fue que la niña se burlara del niño cuando el mago hizo con la varita y después que el mago le pasó la varita a la niña y también se le quebró y el niño también se burló”.

“Yo creo que el mago fue el que se burló de ellos porque eso lo que era, era una varita con una cuerda por dentro”.

“Primero cogemos una media, después le echamos semillas, le echamos mucha tierra, la amarramos y después en un vasito le echamos agua y eso queda así colgando y después lo metemos y después le hacemos la cara, la boca y sale el pelo”.


Información BuzyKandá

Directora: Mónica Baquero García

Duración:12 minutos

BUZYKANDÁ es un reality en el que cinco chicos de 11 años de edad, son elegidos en cada capítulo para asumir el reto de componer, interpretar y grabar una canción, y como si esto fuera poco, participar en la creación de su videoclip. Todo esto a bordo de un extraordinario bus - estudio, dotado con la tecnología y las herramientas necesarias para llevar a cabo cualquier proyecto musical y de video. Cada capítulo ocurrirá en un contexto geográfico y cultural diferente, dando cuenta de la diversidad musical colombiana y/o latinoamericana.

“Lo que me gusta es que todos están en equipo y que nunca se separan”.

“A mí me encantó la parte cuando el niño, Juan Pablo, que era cieguito escaló y sin ver, eso no lo haría un ciego. Para él yo creo que fue un logro muy maravilloso porque cualquier ciego no haría eso, me encantó”.

“A mí me gustó que la niña decía que no podía cantar, y lo repitió otra vez y sí pudo”

“A mí me gustó cuando los niños sintieron la felicidad cuando llegaron al lugar, cuando la niña iba a cantar”.

“A mí me resultó muy difícil cuando tenía que salir en cámara o algo así, o cuando también tenía que bailar o actuar, como acá, pero ya no me da pena”.


El diálogo niños y realizadores

Luego de observar tres propuestas audiovisuales, de hablar sobre lo que más les gustó y lo que no, y de contar aspectos de sus vidas en relación con algunos temas tratados en los programas; los niños y las niñas que participaron del Visionado conversaron con María Fernanda Jiménez, directora de 5bijas y con Yamile Sandoval representante del equipo creador de El Gol de Martín.

Sus intervenciones dieron cuenta de la capacidad de comprender los temas tratados, y de proponer elementos, que a su modo de ver, harían más interesantes los programas.

“Porque no ponen más historias donde los hermanos pasan juntos, compartan cosas”

“No me gustó el pedacito cuando el niño le quitó los colores a la hermana. Que lo cambien”.

“El título de 5bijas no me pareció muy relacionado al programa, al tema, así que no me pareció”.

“Aunque no es malo, pero me gusta, pero ¿porque no pasan más a las marionetas?, como más tiempo, porque es que las quitan mucho”.

“¿En qué estaba pensando cuando realizó el programa 5bijas?

¿Qué buscan con estos programas, cuál es la intención?

“A mí me gustaría que en ambos programas, pusieran más cosas chistosas”.

Por su parte, los realizadores escucharon y respondieron. Casi siempre tenían una explicación que dar. Sin embargo, más allá de las respuestas a las preguntas, se necesitan acciones concretas que enriquezcan la oferta y los contenidos, se requieren espacios permanentes donde escuchemos lo que los niños y niñas tienen que decirnos. Hacer comunicación para la infancia es un reto que podemos alcanzar si asumimos un compromiso y una responsabilidad hoy, desde la cotidianidad de nuestras vidas y en el día a día de nuestro trabajo como productores, realizadores y directores.

“Queremos educar, pero educar con el juego, con el entretenimiento. Queremos que el programa llegue a los niños de la región y se sientan identificados y también a otros niños a través de Internet que también entiendan de lo que hablamos, porque tratamos historias cotidianas”. María Fernanda

“Hacer humor para los niños es muy difícil porque los adultos nos volvemos aburridos. Por eso tenemos espacios donde estamos preguntando a los niños qué los hacen reír, porque a veces lo que nos hace reír a los adultos no es lo que les hace reír a los niños”. Yamile Sandoval


Pitch

11:00 a.m.

Pitch

La actividad

Preparado el escenario para el Pitch, la segunda actividad de ¡ALHARACA! que tiene como protagonistas a los niños y niñas, en este caso estudiantes del Colegio Cañaverales, Diana Díaz nos contó en qué consistió la actividad y qué rol tuvieron los participantes.

“El grupo va a escuchar a un proponente de un proyecto que está en la etapa de diseño o creación, lo están escribiendo, es decir, el momento perfecto para recibir aportes de los niños. Las reglas de juego son las siguientes: el realizador va a presentar el proyecto en siete minutos y en ese tiempo va a hablar, contar, cantar, todo lo que considere necesario para que al jurado de cinco chicos le quede claro. Luego ellos tendrán 10 minutos para hablar con el realizador y este podrá responder unas preguntas”.

Los proyectos

Fuera de clase

Director y creativo: Rubén Darío Romero

Sinopsis Fuera de clase

Programa de concurso donde al sonido de un claxon ocho niños y/o niñas entre los 9 y 11 años de edad que representan a dos colegios, juegan a demostrar sus habilidades físicas y sus conocimientos aprendidos en clases. Son guiados por un presentador(a) amigable y divertido, quien da a conocer las reglas y las pruebas a través de tres escenarios: histórico, deportivo, y artístico. Todo se desarrolla en una sana convivencia y adecuada utilización del tiempo libre y al final los participantes reciben beneficios y obsequios.

Rubén presentó un piloto para, a partir de ahí, escuchar las opiniones de las niñas y los niños.

“Si el programa es de recreación ¿para qué preguntas? Eso no me cuadra”. Mariela

“Me gustó, tiene la diversión que uno quiere y también aplica lo que uno aprende.

“Recomiendo que pongan más actividades para que sea más divertido” Nicole

“Creo que el presentador está bien, no es aburrido y es animado; pero creo que en algunas partes habla mucho y se convierte en muy monótono. Creo que en las partes donde explican los juegos o actividades pueden pasar una parte animada explicando lo que hay que hacer”.


Cosiánfiras

Director: Mauricio García, Andrea VegaSerna

Sinopsis Cosiánfiras

Estar o no estar solo, dormir o no dormir, jugar o no hacer nada, ir o quedarse, ¡Qué cosas! En el universo de Cosiánfiras hay muchas dudas. Una cuchara vieja, una media nona, una caja monstruo, un narrador travieso y sus amigos, se enfrentarán a sus contradicciones de la misma forma como lo experimentan niños y niñas, y buscarán con la imaginación y el juego, dar sentido a sus vivencias para intentar descifrar tantos dilemas.

Andrea presentó la canción del programa y algunas imágenes con los personajes y cortos de las historias que serían desarrolladas. Mostró fotografías de los diferentes personajes mientras explicó sus principales características.

Ideas, preguntas, reflexiones

“Me gustó, me parece que los personajes son creativos, pero la canción del comienzo no se entiende bien, solo dice una palabra, sería bueno como ponerle algo más”. Juan

“La canción me parece un poco muy infantil”. Catalina

“¿Por qué escogieron a Yola como un dibujo?”

“Los personas pueden ser más reales. Están bien, me hicieron reír, pero creo que son para niños más pequeños”.

“Para que le guste a niños más grandes yo le cambiaría los personajes, la canción obviamente y la verdad ese personaje de la crayola me pareció muy raro. Y le agregaría a la canción palabras básicas de todo el programa”.


Las notas de Camila

Directora: Gloria Hurtado

Sinopsis Las notas de Camila

Notas de Camila es un cortometraje que cuenta la historia de una niña de 9 años que vive en el barrio Siloé que le encanta la música pero que le va muy mal en el colegio.

Gloria contó la historia pero no presentó ningún recurso audiovisual ya que, “apenas en esos días habían terminado las grabaciones”. Sin embargo, con lo narrado, los niños y niñas del jurado tuvieron información para establecer un diálogo con ella que giró en torno a preguntas para aclarar dudas de la narración, los contenidos y los personajes, o para hacer propuestas o sugerencias de cambios para mejorar.

“No me cuadra muy bien en el programa que si Camila era tan mala estudiante porque le iba bien en matemáticas”

“No entendí muy bien cómo es la narración. Se podría alargar más la historia de Camila más allá de que no le vaya bien en el colegio, agregar otras cosas de su vida, los días que no estudia, qué hace, con quién juega, dónde lo hace, quiénes son sus amigos”.

“¿Por qué quisiste crear esta historia?

“Yo creo que debería haber más personajes y por ejemplo, escenas en el colegio”.

“No veo preocupación de la mamá por las notas de Camila. ¿No le ayuda a repasar?”


Diálogo niños y adultos

El diálogo que se hizo al final del Pitch donde participaron los jurados, el público y los realizadores de los programas, fue interesante en la medida que además de conocer nuevas ideas de los niños y niñas, se escuchó opiniones de adultos presentes en el auditorio.

Por ejemplo, aquellas opiniones que hablaron de “la necesidad de incentivar el arte, como una actividad importante para la vida de los niños, independiente del rendimiento escolar” o el llamado de atención para que “los realizadores de programas replanteen el concepto de educación visto sólo como la transferencia de conocimiento, o mostrar la escuela como ese lugar aburrido; porque la educación va más allá y el espacio escolar también”.

“Fuera de Clase me gustó mucho, pero había cosas que las pasaban muy muy rápido”.

“Me gustó lo de Camila, no sabía que era una historia real, me parece que puede haber cosas para niños muy chiquitos, pero otras, por ejemplo, a mi me pareció muy chévere, la vería, me gustaría conocer más”.

“En Fuera de clases debería eliminar las preguntas, porque cuando uno sale de clases, respira, uno se siente libre, si vas a hacer preguntas tiene que ser con creatividad. Cuando yo estoy en fin de semana, quiero divertirme, para la clase está bien, no sé”.

Y para cerrar, les preguntamos a los realizadores ¿qué es lo más difícil de producir para la infancia?

“Creo que dirigirse a los niños de hoy es más difícil, lo más complejo”. Andrea

“El proceso de escritura de guión pasó de escritura tras escritura con el fin de contar una historia que sea para los niños, que toda la narrativa la puedan entender. Hablábamos con ellos, le exponíamos la historia y con lo que salía, proponíamos cambios para que al final los niños entiendan la historia y se sientan identificados”. Gloria


Muestra

13:30

Muestra Audiovisual

La actividad

El diálogo entre adultos participantes de ¡ALHARACA! Los niños tenemos la palabra es otro elemento fundamental del concepto del Evento, en la medida que propicia el entre-aprendizaje, la reflexión y el acercamiento a propuestas que buscan generar contenidos infantiles de mejor calidad y más cercanos a las realidades y gustos de los niños y niñas. Por esta razón diseñamos dos espacios que cumplen esta función: La Muestra de Contenidos Infantiles y la Clase Maestra.

La jornada de la tarde de ¡ALHARACA! inició con la Muestra de Contenidos Infantiles. En Cali se presentaron cuatro proyectos: Aprendiendo con Annie, Mi Veredita, Maguaré y Guillermina y Candelario. Sus realizadores, coordinadores o creadores nos acompañaron en una jornada donde se hizo un diálogo enriquecedor no solo para los presentes en el auditorio, sino para la producción de contenidos infantiles de la región.

Diana Díaz presentó en términos generales la actividad: “cada proyecto tiene 15 minutos para presentar, mostrar de qué va la propuesta, contar cómo ha sido su desarrollo y luego al finalizar la presentación de todos los proyectos, se realizará una conversación colectiva donde puede participar el público que nos acompaña”.

Los proyectos

Aprendiendo con Annie

Audiencia: Primera infancia

Duración: libre

Dirección: Liliana Díaz y Michael Martínez

Aprendiendo con Annie es una aplicación educativa móvil para niños. Ayuda a practicar conteo, lectura y coordinación viso-motora en la medida que los niños le ayudan a la protagonista Annie, la ardilla, a recoger manzanas de los árboles y a preparar deliciosos pasteles en la pastelería. Se puede descargar de Apple Store en español, inglés, francés y alemán.

“Herramienta para aprender de forma divertida y amigable. Aprovechamos el gusto de los niños por los videojuegos para tratar temas relacionados con su proceso de aprendizaje”. Liliana


Mi Veredita

Audiencia: 9 a 11 años

Duración: libre

Director: Germán Contreras

Mi Veredita es un proyecto multimedia de contenidos infantiles que presenta diferentes aspectos de la cultura tolimense, reuniendo música, textos y dibujos animados en un solo formato interactivo.

“A los niños les gustan los videojuegos, así que unimos la tecnología con las tradiciones, la cultura, lo típico, el folclor. Hacemos que los niños se familiaricen con términos de la región, los refuercen y se les vuelvan divertidos”. Claudia


Guillermina y Candelario

Audiencia: primera infancia

Duración: libre

Directora: Andrea Vega Serna

Serie que cuenta la historia de dos niños del pacífico colombiano, Guillermina y Candelario, que quieren compartir con otros niños sus aventuras en una isla, sus juegos, las cosas que se imaginan y que ocurren con la figura de su abuelo Faustino y su abuela Francisca. La experiencia interactiva hace parte de la propuesta transmedia de la serie, donde los niños pueden realizar acciones que se plantean en los capítulos que se transmiten en la franja de Señal Colombia”.

“La idea es compartir muchos elementos de la serie, por ejemplo, la música y los juegos que se recogieran no solamente del pacífico sino también de otras regiones del país, adaptarlos a un ambiente interactivo manteniendo así una tradición y al mismo tiempo darlos a conocer a otros niños”. Andrea


Maguaré

Audiencia: primera infancia y sus padres

Portal web del Ministerio de Cultura

Es un universo virtual de acceso libre para que los niños y niñas desde la primera infancia aprecien y disfruten con sus familias diversas expresiones culturales y artísticas: cuentos, rondas, cantos, juegos, poemas, trabalenguas, arrullos, expresiones musicales y paisajes sonoros.

“Decidimos armar un universo narrativo con muchos contenidos pero que a ellos se pudiera llegar de manera aleatoria, laberíntica”. Camilo

Preguntas, reflexiones del público:

“Estas propuestas se enmarquen en un universo narrativo que reconozca la diversidad y los imaginarios de los niños; promulgue que las historias que habitan esos universos narrativos puedan ser dialogadas y compartidas con otros”. Docente

“Para sacar adelante un proyecto se necesita talento humano y viabilidad económica”. Michael

“En Fuera de clases debería eliminar las preguntas, porque cuando uno sale de clases, respira, uno se siente libre, pero bueno, si vas a hacer preguntas tiene que ser con creatividad. Cuando yo estoy en fin de semana me entretengo, quiero divertirme, para la clase está bien, pero después, no sé”.

“Todos los contenidos no hay que ligarlos directamente a la escuela. Ahí podemos llegar con otro tipo de textos y apuestas”. Andrea

¿Han pensado esos proyectos para niños sordos o ciegos?

¿Cómo lograr que los niños del país conozcan las aplicaciones y tengan acceso a ellas?

Clase Maestra

15:30

Clase Maestra

Invitada internacional: Cielo Salviolo

¡ALHARACA! Los niños tenemos la palabra en Cali terminó con una Clase Maestra que nuestra invitada Cielo Salviolo realizó para compartir con los asistentes sus conocimientos, experiencias y prácticas.

Cielo ha visitado algunas veces Colombia y conoce nuestra movida en términos de producción de contenidos infantiles. Participó en ¡ALHARACA! 2013 en la ciudad de Bogotá. Es una de las creadoras de PAKAPAKA, el canal de televisión pública educativa para niños entre los 2 y los 12 años de Argentina, y de LatinLab.org, una plataforma de información e investigación sobre niñez y comunicación.

El nombre de su intervención fue “Contenidos infantiles, entre la creatividad y la viabilidad”, o como ella misma lo dijo, quiso “compartir algunas claves que nos permitan crear cuando no disponemos del presupuesto que sí tienen grandes canales de televisión”.

Ideas, reflexiones y propuestas

En contexto

Antes los niños no veían la televisión solos, los padres veían con ellos y era los que tenían el control.

Hoy hay una gran oferta de contenidos con diferentes formatos, hasta 8 o 10 canales a los que los niños pueden acceder. Hay un acceso a contenidos más directo.

El formato de magazín se ha ido cambiando. Hoy en día se buscan formatos lúdicos y dramáticos.

Hemos pasado de una sola pantalla a muchas, los chicos saben conectar los diferentes medios: mirar la tele, hacer la tarea y contestar un chat.

Hay una alianza fuerte entre medios y mercado, a veces algunos canales parecen catálogos de productos.

Relación Infancia - Medios

Existe un fuerte vínculo de los chicos con las pantallas, esos vínculos atraviesan las formas de divertirse, comunicarse, entretener y aprender. Los chicos tienen una relación de afecto con los canales, los programas o los personajes.

Hemos pasado al cable y los canales infantiles ocupan los primeros lugares en sintonía.

Hoy en día algunos canales públicos de la región están reconociendo el acceso a los contenidos, como un derecho de los niños y las niñas.

Existe un agotamiento de esquemas donde el adulto conducía el programa. Hoy los niños tienen un rol activo y protagónico, llevan adelante las acciones con el curso de la historia o la estructura narrativa que se desarrolla.

Los chicos miran canales en función de sus edades. La programación se va fragmentando cada vez más.

¿Cómo hacemos un canal educativo cuando los chicos nos están diciendo que no quieren que la tele les enseñe nada, o por lo menos, que la tele no les enseñe los contenidos de la escuela?

Cuando los chicos ven tele, su motivación tiene que ver con ver otro tipo de aprendizajes relacionados con vencer obstáculos, su capacidad de vencer problemas, mejorar la autoestima, superar, o desafíos aprendizajes que tienen que ver con el crecimiento y la ayuda en su vida diaria.

Es necesario pensar en alternativas donde lo que hacemos acompaña pero no reemplaza a la escuela.

¿Qué hacemos los responsables de contenidos infantiles

Es necesario desprendernos de todas las certezas que creemos tener sobre los chicos. Y ser conscientes que para relacionarnos con ellos, no tenemos que hacerlo como si fueran objeto de estudio, hay que generar vínculos con ellos.

Tenemos que tener presente que los chicos siguen necesitando las mismas cosas:

•Ser amados por quienes son.

•Sentirse autónomos, capaces de enfrentar desafíos.

•Sentirse respetados, útiles, reconocidos, seguros y acompañados.

¿Por dónde comenzamos?

Es necesario contar historias que los reafirmen, que los define a sí mismos.

En asocio con:

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Una iniciativa del Proyecto de Comunicación Cultural y Niñez de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura

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