cargando contenido...

Claves Alharaca

!Claves ALHARACA¡ es una colección de recomendaciones prácticas que apuntan a la cualificación de los contenidos destinados a los niños y está dividida en las diferentes fases que se deben tener en cuenta a la hora de pensar, realizar y circular contenidos para la niñez. Bienvenidos a la aventura de crear para los niños.

Así funciona Claves Alharaca:

Claves Alharaca

Idea y desarrollo

¡Conoce la fase!

Claves Alharaca

Producción y posproducción

¡Conoce la fase!

Claves Alharaca

Programación y emisión

¡Conoce la fase!

Claves Alharaca

Distribución, circulación y divulgación

¡Conoce la fase!

Claves Alharaca

Monitoreo, evaluación y sistematización

¡Conoce la fase!

Claves Alharaca

¿A quién va dirigido?

En la Dirección de Comunicaciones conocemos a los actores que diseñan, producen y circulan contenidos comunicativos dirigidos a los niños en nuestro país, esto ha sido posible a través del trabajo conjunto con el sector por medio de las convocatorias de estímulos que los convocan cada año a producir y desarrollar contenidos, a los procesos de acompañamiento a proyectos ganadores y preseleccionados y a las actividades que realizamos para fortalecer la creación de contenidos culturales de calidad para la niñez.

Claves Alharaca

¿Qué es?

Este instrumento tiene como propósito servir de guía o referente para los profesionales y las personas responsables de los contenidos diseñados con y para la infancia, en cada una de las fases del circuito que va desde la idea hasta su circulación y evaluación.

Las recomendaciones aquí descritas han sido definidas teniendo en cuenta estándares internacionales, análisis y reflexiones hechas durante los años en que la Dirección de Comunicaciones, Señal Colombia y el sector audiovisual ha venido trabajando en contenidos infantiles con énfasis cultural en Colombia, el aporte de expertos que conocen de cerca la experiencia en nuestro país, las líneas editoriales de nuestros canales y algunos indicadores de calidad diseñados para contenidos en distintas plataformas. Por cada fase, se plantean recomendaciones relacionados con el proceso y con el resultado; también sugerimos la manera de trabajar algunas etapas de manera simultánea y no dejar factores claves para el final. Además se proponen algunos destinatarios de estas recomendaciones por cada etapa.

No se trata de un manual, sino de sugerencias prácticas dirigidas a equipos de trabajo que tienen interés y experiencia en desarrollar y producir contenidos infantiles en distintas plataformas. Se trata de equipos de trabajo que conocen del oficio de los contenidos, ya sean audiovisuales, radiales o multiplataforma, y que están interesados en incursionar en los contenidos infantiles. También va dirigido a quienes tienen experiencia con contenidos infantiles y quieren mejorar su práctica, alcance y resultado.

Se ha buscado que las sugerencias puedan ser aplicables a cualquier contenido, en cualquier plataforma, sin embargo, teniendo en cuenta que la génesis de este documento es lo audiovisual, es evidente que aún está inclinado hacia ese sector. A medida que lo vayamos alimentado, lograremos compensar lo sonoro y lo transmedial en términos de recomendaciones.

Claves Alharaca

¿Cuál es su alcance?

Este es un instrumento en construcción que seguiremos enriqueciendo con los aportes de todo el sector. Las recomendaciones, en su conjunto, pueden parecer ambiciosas y orientadas al perfeccionismo. En realidad, lo que se busca es recoger aprendizajes de diversas experiencias y ponerlos en común para hacer cada vez mejores contenidos infantiles. Por esto, aquí no se pretende desconocer el valor de la equivocación, del ensayo/error, todo lo contrario, en la medida en que más se realicen contenidos infantiles se podrá contar con más recomendaciones para mejorar entre todos la oferta para los niños.