Marketing Proceso y plan de mercadeo Estudios de Casos

Investigación de mercado
Generalmente hay dos grandes temas que se quieren investigar: uno es el mundo más físico en el que se indaga, por ejemplo, por los movimientos de la economía, las tendencias, los canales, y otro, está relacionado más con conocer a las personas a las que nos vamos a dirigir.

Si nos dirigimos a niños y niñas, es necesario conocerlos, saber qué necesidades tienen, qué consumen de entretenimiento, qué les gusta o disgusta y teniendo en cuenta los resultados, se pueden proponer cambios en el contenido para adaptarse mejor a lo que existe.

Definir y segmentar el grupo objetivo
Es necesario tener en cuenta los diferentes grupos:

- Target primario: niños y niñas. Es clave segmentar por edades.
- Target secundario: padres y marcas.
- Target terciario: profesores.
- Target sombrilla: inversionistas, coproductoras, canales y distribuidores.

Definir los objetivos y recursos
Es importante definir los objetivos financieros, de presupuesto, de personal, de tiempo, de rentabilidad, de participación de mercado.

Es necesario hacer un presupuesto donde se planteen todos los gastos y lo que se espera ganar, sin dejar nada por fuera, tratando de prever lo más que se pueda.

Realizar un análisis DOFA
El análisis DOFA se realiza con una matriz donde se desarrollan cuatro aspectos: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.

Identificar las oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas que se tienen como empresa, producto o contenidos, ayuda a visualizar, contrarrestar y potenciar los aspectos que sean necesarios para mejorar o consolidar el proyecto.

Es necesario Identificar los factores claves de éxito, para lo cual se puede indagar en internet o en otros medios sobre los contenidos similares que han existido en el mundo y porqué triunfaron o fracasaron. Esto permitirá ajustar nuestro proyecto.

Conocer las ventajas competitivas con que se cuenta es necesario para demostrar a los demás qué hace a nuestro producto único.

Hacer la estrategia de mercadeo
La estrategia de mercadeo es la definición de las diferentes acciones que se utilizarán para alcanzar los objetivos propuestos.