• Familias / Audiovisual / 001

    Distintas maneras de narrar las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur - 2014 /Cantadoras en el río Cauca

    A partir de la tradicional balsada a la adoración de la virgen de la asunción en el Rio Cauca, vemos y escuchamos a las Cantadoras, un grupo de mujeres de distintas partes del pacifico colombiano. Ellas, prosiguen esas raíces que aprendieron con sus madres y abuelas, pero ahora en el contexto ciudad, como forma de resistencia cultural.

    - Director: Milton Trujillo Gutiérrez

    - Soporte: M4V

    Familias / Audiovisual / 002

    Distintas maneras de narrar el Patrimonio Cultural del Pacífico Colombiano - 2017 / Niños de mi tierra

    Lady es una niña indígena experta en el cultivo de la papa china que pertenece al Resguardo Wounaan Docordó, Unión Balsalito. Su padre es maestro en la escuela de la comunidad y su madre teje canastos, con palma de Werrengue. Niños del Pacífico colombiano comparten un encuentro divertido con Lady, a través de preguntas, que les permite un viaje de intercambio con su cultura, saberes ancestrales y juegos.

    - Director: Julieth Páramo Pupiales

    - Soporte: MP4

    Familias / Audiovisual / 003

    Distintas maneras de narrar el Patrimonio Cultural del Pacífico Colombiano - 2017 / Marimba y agua

    En Guapi (Cauca), la vida depende del río; el agua constituye el elemento primordial por medio del cual se recrea de la identidad y la cultura de la comunidad afro descendiente que habita este territorio del pacífico colombiano. Wendy Vallejo, es una joven que junto a su agrupación Raíces Ancestrales, quiere recuperar los sonidos tradicionales y representar a su pueblo en el festival del pacífico Petronio Álvarez.

    - Director: Fabián Ricardo Bermúdez

    - Soporte: M4V

    Familias / Audiovisual / 004

    Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural colombiano 2018: Elemento Pacifico – Saakhelu

    “Elemento Pacifico – Saakhelu”, describe como el mayor Abraham lleva cuidando por más de un año una de sus mejores semillas para el ritual de Saakhelu, a la espera de que los espíritus del cóndor, el colibrí, el trueno y el viento desciendan y prosperen las semillas de la comunidad en Tierradentro, Cauca; mientras el joven Anselmo sigue las enseñanzas de su padre y se prepara para continuar con el legado de lucha y resistencia que le dejaron los caciques Juan Tama y Quitín Lame. Dos historias que se cruzan para para visibilizar el esfuerzo por preservar las tradiciones del pueblo Nasa

    - Director: Fabián Ricardo Bermúdez

    - Soporte: MP4

    Familias / Audiovisual / 005

    Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural colombiano - 2018 / Alma y sonido uno serán

    Desde el testimonio de vida y flauta del músico y lutier Cenen Omen, los espectadores descubrirán la estrecha relación entre la chirimía caucana y las celebraciones religiosas conocidas como Alumbranzas. Este documental cuenta unas de las tradiciones religiosas más arraigadas del macizo colombiano, expresiones que hacen parte de las tradiciones del resguardo Indígena de Caquiona en el municipio de Almaguer, Cauca.

    - Director: Marco Paredes Manzano

    - Soporte: M4V

    Familias / Audiovisual / 006

    Los hijos de Okendo

    Este documental da cuenta de los saberes y prácticas de cuidado que se mantienen vivos en ocho comunidades afrocolombianas e indígenas del departamento del Chocó. Este patrimonio cultural es salvaguardado por las comunidades en medio de sus prácticas cotidianas. Sin embargo, debido a dinámicas económicas de la globalización y el conflicto armado, estas prácticas están en riesgo.

    - Director: Alejandro Bernal Arango, Ana María Arango

    - Soporte: MP4

    Familias / Audiovisual / 007

    Mujeres rurales: en la ruta del agua y el alimento - Mujer agua y resistencia

    Esta producción audiovisual invita a reconocer rol de las mujeres en la obtención del agua en las comunidades de San José de Playón y Palo Altico del municipio de MaríalaBaja, Bolívar. Este corregimiento a pesar de estar rodeado de grandes fuentes hídricas, no cuenta con acceso a agua potable. Aquí se acompaña a un grupo de mujeres en sus estrategias para surtirse de agua para el consumo y el uso diario.

    - Director: Corp. Desarrollo Solidario, Eq. de Comunicación Rural Organizaciones Campesinas de Población Desplazada (OPDS), Eq. de Comunicación Rural Organizaciones Campesinas de Población Desplazada (OPDS).

    - Soporte: M4V

    Familias / Audiovisual / 008

    Mujeres rurales: en la ruta del agua y el alimento - Tradición del arroz criollo

    Esta producción presenta la preparación del arroz subío, un arroz tradicional de las comunidades negras que las mujeres de San Cristóbal han logrado conservar por años a través de sus prácticas ancestrales. Esta producción hace homenaje a las mujeres rurales campesinas afrodescendientes y campesinas, al rol que han asumido para garantizar la producción de alimentos y defender el agua en diferentes rincones de Colombia.

    - Director: Corp. Desarrollo Solidario, Eq. de Comunicación Rural Organizaciones Campesinas de Población Desplazada (OPDS), Eq. de Comunicación Rural Organizaciones Campesinas de Población Desplazada (OPDS), Eq. de Comunicación Rural Organizaciones Campesinas de Población Desplazada (OPDS)

    - Soporte: M4V

    Familias / Audiovisual / 009

    Andares por Colombia - Macetas de alfeñique

    Jackeline Canga, artesana del azúcar, nos explica la tradición de las Macetas de Alfeñique, un símbolo de unión de las familias caleñas, que representa el vínculo y el lazo que une a los padrinos y madrinas con sus ahijados.

    - Director: Juan David Zuluaga, Wanderley Vélez, Paula Arredondo, Carlos Mario Botero

    - Soporte: MP4

    Familias / Audiovisual / 010

    Andares por Colombia - Bandola llanera

    Elmer Mérida Rodríguez, bandolista, docente y gestor cultural, nos cuenta cómo la construcción e interpretación de la bandola y la composición de pasajes, golpes y corríos, hacen parte de la cotidianidad de Maní, Casanare, un pueblo que a través de sus canciones ha contado sus historias y conservado los valores culturales de su región, de generación en generación.

    - Director: Juan David Zuluaga, Wanderley Vélez, Paula Arredondo, Carlos Mario Botero

    - Soporte: MP4

    Familias / Audiovisual / 011

    Andares por Colombia - Balones artesanales

    Edgar Ladino, fundador y director del museo del balón y fabricante de balones, afirma que Monguí, es un pueblo de Boyacá, donde a pesar de no practicarse muchos deportes, la mayoría de sus habitantes siempre ha tenido un balón en sus manos, ya sea para conseguir el sustento de sus familias o para poner a jugar con el fruto de su trabajo a todo un país.

    - Director: Juan David Zuluaga, Wanderley Vélez, Paula Arredondo, Carlos Mario Botero

    - Soporte: MP4

    Familias / Audiovisual / 012

    Andares por Colombia - Arrieros

    Los arrieros han recorrido con sus mulas gran parte de la cordillera de los Andes Colombiana, llevando sus abundantes cosechas a lugares alejados y de difícil acceso. Juan Carlos González Cortés “Nucas”, de Murillo (Tolima), es uno de ellos y nos hablará de su oficio que recibió como herencia de su padre y espera su hijo continúe.

    - Director: Juan David Zuluaga, Wanderley Vélez, Paula Arredondo, Carlos Mario Botero

    - Soporte: MP4

    Familias / Audiovisual / 013

    Andares por Colombia - Tambores

    Según José Valdés “Paito“ y Rafael Cassiani, San Basilio de Palenque está lleno de colores y ritmos que desbordan tantos sus casas y paisajes como su gente al caminar. Acompañarlos a un toque de tambor, es descubrir la herencia africana que perdura en nuestro país.

    - Director: Juan David Zuluaga, Wanderley Vélez, Paula Arredondo, Carlos Mario Botero

    - Soporte: MP4

    Familias / Audiovisual / 014

    Señales de Paz II - El Cuspe

    Los niños y niñas del Resguardo Indígena de Colimba, han encontrado en la tecnología su mayor medio de distracción y comunicación, abandonando las prácticas ancestrales que les permitían comunicarse con sus abuelos y padres. Pero algunos comuneros han optado por atraerlos y enseñarles los juegos tradicionales como el cuspe transmitirles sus saberes, demostrando que dichos juegos también son divertidos y permiten relacionarse y comunicarse con sus compañeros y amigos integrando valores como el respeto y la convivencia.

    - Director: Yovany Ruano

    - Soporte: M4V

    Familias / Audiovisual / 015

    Beca comunicación étnica - Kerpuel, Sembrar con la luna

    En el territorio de los Pastos al sur de Nariño, abuelos y jóvenes indígenas buscan revitalizar el conocimiento ancestral presente en las chagras; desde distintos resguardos indígenas los abuelos caminan y lanzan voces de reflexión que invitan a emprender procesos de aprendizaje dentro de la Chagra. En Kerpuel, confluye la sabiduría ancestral con la científica, se mencionan los solsticios y equinoccios como fechas referenciales de las siembras y las cosechas; esto ratifica la sabiduría ancestral como base para el desarrollo del buen vivir.

    - Director: Mauricio Telpiz

    - Soporte: MP4

    Familias / Audiovisual / 016

    Memoria Viva -Tren de la sabana

    En este capítulo conoceremos la historia del Tren de La Sabana, a través de cuatro personas que se relacionan de maneras distintas con su pasado, presente y futuro. ¿Cuál fue su importancia?, ¿Por qué dejó de funcionar?, ¿Por qué es importante recuperarlo?

    - Director: Adrián Quintero

    - Soporte: MP4

    Familias / Audiovisual / 017

    Memoria Viva - Gigantes del patrimonio

    Aleida Espitia, funcionaria de la alcaldía de Lorica, ha creado una escuela de urbanismo para niños con el fin de que ellos aprendan, se apropien y protejan su patrimonio cultural. El mayor anhelo de estos pequeños gigantes es convertirse en los vigías del patrimonio de Santa Cruz de Lorica, ubicado en el departamento de Córdoba.

    - Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo, Adrián Quintero

    - Soporte: MP4

    Familias / Audiovisual / 018

    Memoria Viva - El sonido del perdón

    Baudilio Cuama es un reconocido luthier de instrumentos de música del Pacífico. Aunque el maestro fue golpeado por la violencia en el barrio “Piedras Cantan” de Buenaventura, se negó a irse y continuó con su oficio enfrentando a los violentos con marimbas, cununos, bombos y guasás. Hoy resuenan en el ambiente las notas del perdón y la reconciliación.

    - Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo, Adrián Quintero

    - Soporte: M4V

    Familias / Audiovisual / 019

    Memoria Viva - La corteza de los Cortés

    El árbol genealógico de la familia Cortés tiene más de cien años; carpinteros momposinos que aún continúan tallando la madera con la nobleza y pasión heredada de Don Segundo Cortés. Hoy el legado es transmitido a los miembros más jóvenes de la familia para que la tradición permanezca viva.

    - Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo, Adrián Quintero

    - Soporte: M4V

    Familias / Audiovisual / 020

    Memoria Viva -Paisaje cultural cafetero

    En los departamentos de Quindío y Caldas podemos vivir la belleza del paisaje cultural cafetero. Sus caficultores nos cuentan por qué esta región es uno de los atractivos turísticos más importantes del país, qué lo caracteriza, cuál es su importancia, historia, tradición y sentido de pertenencia y cuáles han sido los cambios después de la declaratoria del plan de manejo del Paisaje Cultural Cafetero.

    - Director: Adrián Quintero

    - Soporte: MP4

    Familias / Audiovisual / 021

    Memoria Viva -Orgullo silletero

    En las voces de los habitantes del corregimiento de Santa Elena - Medellín, conoceremos la importancia que tiene la tradición de los silleteros, su historia y su futuro.

    - Director: Adrián Quintero

    - Soporte: M4V

    Familias / Audiovisual / 022

    Aventura en Majali

    Ejercicio audiovisual que combina el documental y la ficción dramatizada mostrando la importancia de la caza en la cultura Wayúu. Cuenta la historia del origen de la comunidad de Majali y de cómo son orientados los niños wayúu en el oficio de la cacería.

    - Director: Yelver Flórez

    - Soporte: M4V

    Familias / Audiovisual / 023

    El día de Paul

    El día de Paul, es un mirada documental realizada por los jóvenes de la Escuela de Comunicaciones Wayúu, quienes haciendo uso del lenguaje audiovisual retratan la cotidianidad de un niño de la comunidad de Majali haciendo sus labores de pastoreo donde cada día va aprendiendo el sentido de la responsabilidad y la importancia de conservar las tradiciones de su comunidad.

    - Director: Sandra Vidal

    - Soporte: M4V

    Familias / Audiovisual / 024

    Memoria Viva - Familia cafetera

    Una familia cafetera nos cuenta su historia a través de varios de sus integrantes. Todos hablan de su trabajo y el esfuerzo que les ha costado mantener este territorio, su tradición, su cultura y sus costumbres.

    - Director: Adrián Quintero

    - Soporte: MP4

    Familias / Audiovisual / 025

    Memoria Viva - Fiestas de San Pacho

    En el mes de octubre, los habitantes de Quibdó se preparan para su fiesta más importante: Las fiestas de San Pacho. Con su alegría y amabilidad características, nos cuentan y muestran cómo se vive esta tradición, su importancia y por qué este patrimonio debe conservarse.

    - Director: Alexander Arteaga, Adrián Quintero, Pablo Castillo

    - Soporte: MP4

    Familias / Audiovisual / 026

    Memoria Viva - Piedras del Tunjo, tesoro empedrado

    Lugar de aprendizaje, memoria, investigación y reflexión. Así se le conoce al Parque Arqueológico de las Piedras del Tunjo, ubicado en medio del casco urbano de Facatativá. Un espacio único en Colombia que nos permite indagar sobre nuestros orígenes.

    - Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo, Adrián Quintero

    - Soporte: M4V

    Familias / Audiovisual / 027

    Montes de María -Juanchito

    Juanchito, un niño preocupado por tener un celular obsoleto, pregunta a sus padres cómo era el mundo cuando no existía la tecnología y se da cuenta de que había muchas maneras de comunicarse, jugar y ser feliz.

    - Director: John Jairo Gómez Posso, Luis David Ortiz

    - Soporte: M4V

    Familias / Audiovisual / 028

    Memorias Música Vallenata Tradicional en Sintonía - Entre cantos y poesías

    Leonardi Pérez un poeta, escritor y gestor cultural, lleva a San Diego, Cesar; la idea de convertir las canciones de Leandro Díaz en poesías declamadas por niños del pueblo. Para lograr este objetivo Leonardi propone un semillero de declamación en el que a partir de las letras se hacen ejercicios de representación teatral y declamación de las letras.

    - Director: Luis Malagón

    - Soporte: M4V

    Familias / Audiovisual / 029

    Memoria Viva Oficios - Semillas vallenatas

    La trascendencia de la participación de niñas y niños en el Festival Vallenato de Valledupar es uno de los pilares que salvaguarda la música tradicional vallenata, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Durante el festival, niños y niñas de diversos orígenes sociales y geográficos compiten por el triunfo en la categoría infantil despertando admiración entre propios y foráneos. Isabel Sofía Picón es una participante entre cientos que persigue su sueño de llegar a la final de la categoría infantil, un momento especial en su vida artística en el que puede ser coronada como “Reina del Festival de la Leyenda Vallenata”.

    - Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo

    - Soporte: M4V