Familias / Sonoro / 001

En este capítulo se habla del surgimiento de la vida desde la cosmovisión arhuaca y la representación de los elementos de la tierra. Para los arhuacos la Sierra es considerada como el cuerpo de la madre, los ríos son las venas, los árboles junto a la vegetación son el cabello y los músculos, los picos son la cabeza. De esta forma, el habitar en la Sierra es habitar con la madre, por lo cual, para los arhuacos, su papel no es ser dueños sino protectores.

Donde nace el sol -Dumadwgwi

- Director: Adriana Patricia Garzón Forero

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 002

Este capítulo aborda la forma en que se construyen los lazos entre la comunidad arhuaca, la conformación de la familia, el rol de la mujer, la formación de los niños en la primera infancia, la escolaridad de los niños y la espiritualidad.

Construyendo comunidad -Dumadwgwi

- Director: Adriana Patricia Garzón Forero

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 003

En Monguí, pueblo del departamento de Boyacá, algunas mujeres saben más de balones que muchos experimentados deportistas, pues gracias a ellos y a las fábricas que se fundaron en este Municipio, han salido adelante muchas generaciones de boyacenses. María Eusebia Soto Sierra es cosedora de balones de fútbol, microfútbol, baloncesto y voleibol, y a través de su voz, y la de Maruja, un personaje costumbrista que ella misma interpreta, cuenta el inicio de este oficio y los procesos del mismo.

Balones artesanales -Andares por Colombia

- Director: Min Cultura - UDEA, Wanderley Vélez, Juan David Zuluaga, Paula Arredondo, Carlos Mario Botero, Ángela González, Juan Camilo Posada

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 004

Con una mezcla de sonidos de la naturaleza, escuchamos desde Murillo, Tolima, al arriero Hugo Montaño, abriendo el portón de su finca y saludando de manera enérgica a sus animales. Nos cuenta sobre su oficio, el amor que siente por el campo, especialmente por sus mulas, quienes además de ayudarle a transportar lo que los campesino producen y así conseguir el sustento para su familia, son su compañía durante muchas horas al día.

Arrieros -Andares por Colombia

- Director: Min Cultura - UDEA, Wanderley Vélez, Juan David Zuluaga, Paula Arredondo, Carlos Mario Botero, Ángela González, Juan Camilo Posada

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 005

El tambor es uno de los ejes transversales en la vida de los habitantes de San Basilio de Palenque (el primer pueblo libre de gente negra en América). Este instrumento se nos presenta como guía que orienta al resto de las artes, como puente entre generaciones, y como un vehículo que nos transporta hacia los orígenes y la identidad de un pueblo. Enrique Márquez San Martín, músico del Sexteto Tabalá, es uno de los personajes que puede dar fe de esto.

Tambores -Andares por Colombia

- Director: Min Cultura - UDEA, Wanderley Véle, Juan David Zuluaga, Paula Arredondo, Carlos Mario Botero, Ángela González, Juan Camilo Posada

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 006

La música colombiana y el sonido de una sierra cortando madera, es el preámbulo preciso para escuchar la historia de Eduard Castrillón, un carpintero y ebanista que nos cuenta las raíces de un oficio con el que Salamina (Caldas) ha embellecido sus calles y casas.

Talla en madera -Andares por Colombia

- Director: Min Cultura - UDEA, Wanderley Vélez, Juan David Zuluaga, Paula Arredondo, Carlos Mario Botero, Ángela González, Juan Camilo Posada

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 007

Héctor Jojoa es un campesino nariñense de 60 años de edad, habitante del corregimiento del Encano en la ciudad de San Juan de Pasto. Este hombre vio un día en televisión la iniciativa del movimiento “Peruanos sin agua”, un colectivo ciudadano que a través de la instalación de atrapanieblas lleva agua a más de 1550 hogares en Colombia. Así, se decidió a instalar este sistema en su terreno que le da agua para su hogar.

El libro de los sueños cap. 2 -Crónicas de paz

- Director: Jorge Arias Obando, Leidy Guerrero Ponce, Lady Vasquez Cuaspa

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 008

San Lorenzo Nariño es un territorio en donde sus pobladores trabajan para que sus cultivos sean libres de transgénicos y no se desarrolle la mega minería. El fortalecimiento de sus sistemas tradicionales de producción, el cuidado de sus semillas criollas, del agua y el amor al territorio como un bien común, han hecho que en esta región exista una fuerte cultura por lo propio, una marcada identidad cultural que está estrechamente arraigada a la conservación del medio ambiente.

Las gaviotas de San Lorenzo -Crónicas de paz

- Director: Jorge Arias Obando, Leidy Guerrero Ponce, Lady Vasquez Cuaspa

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 009

La profesora Lola es una docente del colegio rural Dos Ríos en Patía, Cauca, quien ha desarrollado una pedagogía alternativa, la pedagogía de la Corridez, en la cual el aprendizaje se da en las que ella llama las “bio aulas”. Esto significa experimentar el conocimiento directamente en la vida cotidiana y el entorno natural que rodea su corregimiento, convirtiendo al río y al campo en aulas vivas en donde se integra y desarrollan los diferentes cursos.

La profe Lola de Galindez -Crónica de paz

- Director: Jorge Arias Obando, Leidy Guerrero Ponce, Lady Vasquez Cuaspa

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 010

Para la gripe, borraja; para el estómago ajenjo. Los niños nos permiten conocer algunas de las plantas y cultivos existentes en el jardín de doña Omaira, así como el relato de Don Víctor sobre el pasado maderero y los cultivos del presente en este territorio.

El jardín de doña Omaira -Rumores del macizo

- Director: No precisa

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 011

Las montañas del macizo colombiano también son habitadas por miles de aves. Después de un día elevando cometas los niños de la Gaitana nos cuentan sobre algunos de los pájaros que conocen y así mismo permitirnos oír su canto.

El día de las aves y las cometas -Rumores del macizo

- Director: Elcy Paz, Tseden Drolma Parra Areiza

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 012

A partir de aquellos sonidos que les llaman la atención los niños de la escuela de la Gaitana y con la ayuda de paisaje sonoros nos muestran dónde viven y así describen el universo en el que habitan.

Cuando la casa suena -Rumores del macizo

- Director: Tseden Drolma Parra Areiza, Elcy Paz

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 013

Niños cuentan sus aventuras y vivencias, su caminar por la montaña y su relación con en su territorio. Relatos que incluyen encuentros con animales silvestres y seres espeluznantes, que nos permite imaginar la geografía que los rodea en las estribaciones del macizo colombiano.

El cuento de la montaña -Rumores del macizo

- Director: Tseden Drolma Parra Areiza

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 014

Con el testimonio de Iris Moreno se introduce el tema de la inequidad de género y de cómo se vulneran los derechos de las mujeres. Además, a través de poemas y dichos populares, preguntas a los ciudadanos, la exposición del caso de una niña víctima en su propio hogar y de entrevistas a una activista de género y a una líder comunitaria, se profundiza en el tema de los derechos de la mujer en Colombia y en cómo las acciones de la comunidad pueden ser una respuesta a esta problemática.

Las mujeres también tenemos derecho -Palabras de equidad

- Director: Yeiffer Molina Angulo, Jorge Caicedo, Karen Asprilla y Maria Elvira Solís

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 015

Ante los recientes eventos violentos que han envuelto al puerto más importante del Pacífico, existe una necesidad de recuperar todas aquellas personas y procesos que hacen grande y valioso este territorio del Valle del Cauca. Este programa radial indaga en los procesos culturales que desde la música, la cocina y el turismo, le apuestan a una Buenaventura en paz, atractiva, rica y llena de gentes buenas.

Qué es lo que tin en tura -Señales de Paz II

- Director: Franklyn Delgado Angulo

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 016

Relata la historia que hay detrás de la canción, “Los Altares de Valencia”, de Calixto Ochoa. El calor sofocante de una noche y el sonido de chicharras hacían presentir un hecho poco común en Valencia de Jesús, corregimiento de Valledupar. Un camión se estacionó al lado de la iglesia, y bajo el comando de un sacerdote comenzaron a desarmar los altares.

Presentimiento de un hecho inusual -Los altares de Valencia, el poder de la denuncia en una canción vallenata

- Director: William Rosado

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 017

Relata la historia que hay detrás de la canción, “Los Altares de Valencia”, de Calixto Ochoa. La sublevación del pueblo por el supuesto robo de sus altares llegó a su punto más álgido cuando los habitantes encuellaron al sacerdote, pincharon el carro y algunas mujeres, entre estas Felicidad Arrieta, presa de nervios, se encerró en su casa al ver que uno de sus hermanos menores hacía parte de la trifulca y casi termina ahorcado. Tuvieron que intervenir los hermanos nazarenos de la parroquia, quienes al final calmaron los ánimos.

Atropello a la fe cristiana -Los altares de Valencia, el poder de la denuncia en una canción vallenata

- Director: William Rosado

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 018

Las personas del Territorio encaneño cuentan sus valiosas vivencias y dan testimonio de la importancia de la chagra para la producción de alimentos y variedad de semillas. Es ahí donde el pensamiento y la memoria cultural de un pueblo siguen vivos y se transmite el conocimiento de generación en generación.

La ancestralidad de la chagra -El buen vivir

- Director: Mabel González, Edgar Eduardo Ruiz Henao, John Unigarro, Jessica Enriquez, Nohora Jojoa

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 019

La Madre Tierra, La Madre Cocha, La Mujer campesina e indígena juegan un papel fundamental para garantizar la pervivencia de las semillas. Son las mujeres quienes cultivan la chagra, con amor, afecto y esperanza de cosechar lo que se sembró para alimentar sanamente a su familia.

La importancia de la mujer en la chagra

- Director: Mabel González, Edgar Eduardo Ruiz Henao, John Unigarro, Jessica Enriquez, Nohora Jojoa

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 020

Recuperar las buenas prácticas para la producción de alimentos y semillas desde lo urbano, de manera solidaria y consciente.

La chagra urbana

- Director: Mabel González, Edgar Eduardo Ruiz Henao, John Unigarro, Jessica Enriquez, Nohora Jojoa

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 021

La marimba Awá es el ritmo de la selva que alegra y armoniza las malas energías. Se comparte en unidad, conservando la tradición ancestral.

La marimba Awá Parte II -Guardianes de la memoria, rituales de montaña y mar

- Director: Leo Ángel Rodríguez Cortés

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 022

El protagonista narra cómo se desenvolvió su infancia en Bogotá, cómo fue a parar en el municipio de La Calera, las actividades que hacía, las consecuencias de su timidez, y su proceso de pérdida de visión.

Antes de ser quién soy (Capítulo 3) -Sexto sentido

- Director: Yazmin Sánchez Puentes, La Calera FM radio, Ministerio de Cultura, Alfredo Rodríguez y Yazmin Sánchez y Alberto Sarmiento

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 023

Diálogo con músicos tradicionales del resguardo indígena de Panan. Hablan de sus inicios en el escenario musical y de las memorias ligadas a una banda tradicional del territorio.

El campo es el sur

- Director: Colectivo Pedaleando por las tradiciones del Sur

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 024

La carranga tiene una trama que identifica, una narrativa que cuestiona y propone el amor por el campo, la ecología, el buen humor, y la crítica social. El azadón, el machete y el oficio dan también espacio para la guitarra, para el tiple, la guaracha, el requinto y el canto. En la vereda es posible el amor a la vida, a los versos, al desamor, la violencia, y el desplazamiento no afecta tanto cuando hay carranga y hay cariño.

Carranga. De la veredita al requinto -Observatorium. Historias de paz, diversidad, desplazamiento y perdón

- Director: Omar Dario Gómez, Juan Manuel Blanco Delgado, Gonzalo Jaimes Almeida

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 025

Ante la embestida mundial contra la posesión , custodia y libre intercambio de semillas, y por ende, de los saberes que las han acompañado por lo menos unos 12.000 años, existen en Colombia organizaciones que manifiestan que esto es crucial para el futuro de la humanidad. En este programa se echa un vistazo a esas voces que defienden esta actividad.

Custodios de semillas para la paz -Observatorium. Historias de paz, diversidad, desplazamiento y perdón

- Director: Omar Dario Gómez, Juan Manuel Blanco Delgado, Gonzalo Jaimes Almeida

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 026

Un homenaje a las mujeres conocidas como “cantaoras”, aquellas que se caracterizan por crear sus propias canciones en su entorno o de su vida misma. La mayoría de estas mujeres provienen de zonas afectadas por la violencia en el país, por lo que su música se ha convertido en una expresión que busca la paz y el equilibrio entre los seres humanos.

Las cantaoras de Barrancabermeja

- Director: Omar Dario Gómez, Juan Manuel Blanco Delgado, Gonzalo Jaimes Almeida

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 027

Floriana, La Negra, Lola y Juanita relatan su primera experiencia al cantar alabaos, qué sintieron, qué ocurre con el cuerpo cuando se canta y cómo aprendieron esta práctica. A lo largo de las voces de las mujeres se escuchan alabaos que acompañan el velorio de una mujer del municipio de Pogue, en el cual las mujeres cantaoras se consideran lideresas de la comunidad. Finalmente, se menciona la importancia de que esta práctica sea apropiada por las siguientes generaciones.

Oí vengo de un río. Historias de mujeres pogueñas -Reconocimiento de Periodismo Cultural: Distintas maneras de narrar el Patrimonio Cultural del Pacífico Colombiano - 2016

- Director: Alicia Reyes Londoño

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 028

Las piezas documentales abordan temáticas alrededor de la música que interpretan los miembros de la agrupación de violines caucanos Aires de Dominguillo. En este primer capítulo de la serie se aborda la definición del aire o género musical Juga o también conocido como Fuga.

Voces y sonidos de dominguillo -¿Fugas o jugas? Distintas Maneras de Narrar el Patrimonio Cultural del Pacífico Colombiano 2017

- Director: Gustavo Andrés Recalde, David Sánchez Riascos, Einar Emerson Criollo

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 029

Las piezas documentales abordan temáticas alrededor de la música que interpretan los miembros de la agrupación de violines caucanos Aires de Dominguillo. En este segundo capítulo de la serie, se exponen las experiencias y el aporte que se hace a través del festival de música Petronio Álvarez que se realiza cada año en Cali en el mes de agosto.

Voces y sonidos de Dominguillo - Festival Petronio Álvarez. Oportunidades y temores -Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico colombiano 2017

- Director: Gustavo Andrés Recalde, David Sánchez Riascos, Einar Emerson Criollo

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 030

Este programa marca el recorrido que ha tenido la música vallenata tradicional que ha evolucionado del canto de las aves al ritmo del vallenato clásico. Esta pieza comunicativa explica cómo suena cada instrumento, lo compara con el cantar de las aves hasta llegar al ritmo vallenato y su forma de interpretarlo en Atánquez. Este programa se hace a partir de las voces y memorias de los músicos mayores en el territorio indígena de Atánquez.

Tejiendo raíces kankuamas del vallenato. Parte 1 -Música vallenata tradicional en sintonía

- Director: Martín Alvarado

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 031

Este programa trae a la memoria la vida de dos atanqueros que son reconocidos como pioneros en la interpretación del acordeón: José León Carrillo y Abraham Maestre. El primero nacido en Atánquez, encarna el paso de la música de gaita al acordeón. El segundo, nacido en la Junta (corregimiento de Valledupar), hizo toda su vida musical en Atánquez y fue reconocido por las contiendas musicales con Francisco Moscote, “Francisco, el hombre”.

José León Carrillo y Abrahan Maestre. Pioneros del acordeón -Música vallenata tradicional en sintonía

- Director: Nixon Arias

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 032

El fogón es un espacio de vital importancia del pueblo Awá, es por eso que a través de este programa conoceremos diversas voces, sonidos y canciones relacionadas con el fogón.

I sintatkik impushkin kuinta kimichain. Dialoguemos sobre el significado y la importancia del fogón para nosotros, los Inkal Awá

- Director: Equipo de Comunicaciones, Equipo de Comunicaciones Inkal Awá El Gran Sábalo, Creación Colectiva, Carmela Canticus, Susana Bisbicus, Blanca Bisbicus, Elvia Bisbicus, Javier Ramiro Guanga, Clever Bolanos

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 033

En este programa vamos a escuchar la importancia de la marimba y del tiempo en relación con los rituales Awá. Escucharemos la voz del mayor Alfonso Canticus hablando del viento, del trueno y de cómo estos elementos tienen mucho poder. A su vez, relatará la contribución de la espiritualidad a la comunidad y a nuestro vivir.

Espíritus de la naturaleza -Mensajeras de vida al aire

- Director: Equipo de Comunicaciones Inkal Awá El Gran Sábalo, Creación Colectiva, Carmela Canticus, Susana Bisbicus, Blanca Bisbicus, Elvia Bisbicus, Javier Ramiro Guanga, Clever Bolanos

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 034

En la selva hay signos que comunican: los animales y sus cantares tienen un mensaje. A través de sonidos, canciones, voces y consejos conocemos la importancia de escuchar los mensajes que tiene la naturaleza.

Inkal Awá purum katsa su vida y territorio -Mensajeras de Vida al Aire

- Director: Equipo de Comunicaciones Inkal Awá El Gran Sábalo, Creación Colectiva, Carmela Canticus, Susana Bisbicus, Blanca Bisbicus, Elvia Bisbicus, Javier Ramiro Guanga, Clever Bolanos

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 035

Este programa explica la importancia del camino, su utilidad, el significado, la importancia y muchas más vivencias que paso a paso los Inkal Awá han construido a su paso.

Inkal Awaruzpa Mi -El camino de los Inkal Awá

- Director: quipo de Comunicaciones Inkal Awá El Gran Sábalo, Creación Colectiva, Carmela Canticus, Susana Bisbicus, Blanca Bisbicus, Elvia Bisbicus, Javier Ramiro Guanga, Clever Bolanos

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 036

Las mujeres Awá y sus familias nos transmiten diversos mensajes sobre la siembra en su pueblo. Los sonidos del machete, el azadón y las canciones tienen un valor importante en este programa, es el sonido del trabajo en la tierra. Las mujeres aconsejan sembrar los productos propios y no cosas que le hacen daño a la tierra y a la cultura Awá.

Saukin, kum kuyaish watkik kumtu uzam makpas. Vivimos sembrando productos propios en nuestro sau -Mensajeras de vida al aire

- Director: Equipo de Comunicaciones Inkal Awá El Gran Sábalo, Creación Colectiva, Carmela Canticus, Susana Bisbicus, Blanca Bisbicus, Elvia Bisbicus, Javier Ramiro Guanga, Clever Bolanos

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 037

Las mujeres Awá y sus familias explican de la nañkara, el paletón y de los diversos animales que viven en su territorio, para recordarnos el valor y la importancia de las aves, mamíferos, peces, etc. El cuidado hacia estas especies y cómo es la convivencia lado a lado con la selva y sus habitantes.

Au sukiz katparuz. Los animales de nuestro territorio -Mensajeras de vida al aire

- Director: Equipo de Comunicaciones Inkal Awá El Gran Sábalo, Creación Colectiva, Carmela Canticus, Susana Bisbicus, Blanca Bisbicus, Elvia Bisbicus, Javier Ramiro Guanga, Clever Bolanos

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 038

Los niños, niñas, ancianos, ancianas, adultos y madres Awá, nos alegran con sus juegos tradicionales y la manera de entretener la vida. Desde su cultura y tradición nos explican los diversos juegos, el cuidado de los niños y niñas y cómo mejorar las relaciones de comunidad.

Au puram sukin kutchi satpuspas. Estamos jugando con tranquilidad en nuestro territorio Awá -Mensajeras de vida al aire

- Director: Equipo de Comunicaciones Inkal Awá El Gran Sábalo, Creación Colectiva, Carmela Canticus, Susana Bisbicus, Blanca Bisbicus, Elvia Bisbicus, Javier Ramiro Guanga, Clever Bolanos

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 039

La comunidad Awá relata diversas historias y anécdotas de su vida cotidiana, donde se habla sobre los cambios del comportamiento generacional, el diálogo con los menores, las nuevas responsabilidades, entre otros.

La carretera. Nuestro territorio ya no es como antes -Mensajeras de vida al aire

- Director: Equipo de Comunicaciones Inkal Awá El Gran Sábalo, Creación Colectiva, Carmela Canticus, Susana Bisbicus, Blanca Bisbicus, Elvia Bisbicus, Javier Ramiro Guanga, Clever Bolanos

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 040

Este programa habla de la relación del pueblo Awá con su entorno. Aborda expresiones de sentimiento de los inkal Awá y la conexión con la madre tierra. Los consejos, el respeto, cantos de alegría y agradecimiento hacia el agua, los río y espíritus que habitan en ella, escuchemos la importancia del agua para vivir en armonía con la naturaleza.

Paittas Inkaltas awaruzpa kuazi. El agua es de todos los seres humanos - Mensajeras de vida al aire

- Director: Eq. de Comunicaciones Inkal Awá El Gran Sábalo, Creación Colectiva, Carmela Canticus, Susana Bisbicus, Blanca Bisbicus, Elvia Bisbicus, Javier Ramiro Guanga, Clever Bolanos.

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 041

Relatos de una estudiante de Etnoeducación, donde comparan las enseñanzas ancestrales de la etnia Kankuama y la enseñanza tradicional. Esta maestra del corregimiento de Guatapurí comparte sus vivencias y tradiciones del resguardo indígena Kankuamo.

Enseñanza Kankuama -Así lo Cuentan los Niños, Semilleros de Comunicación

- Director: Benilsa Inés Mindiola y José Antonio Redondo

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 042

Karen Danith Zapata Martínez, una estudiante de la etnia Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, lleva a la radio un cuento de su autoría llamado “Villí”. En él habla sobre el origen del folclor vallenato a través de un personaje ficticio que va descubriendo las sonoridades de la caja, guacharaca y acordeón. Esta pieza hace parte del Proyecto Semilleros de Comunicación de la Unad, donde participan estudiantes de diferentes instituciones educativas públicas de Valledupar.

VILLÍ -Así lo Cuentan los Niños, Semilleros de Comunicación

- Director: Karen Zapata Izquierdo y José Antonio Redondo

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 043

Los arrieros y los campesinos son atletas naturales. Las exigencias de su oficio diario, el transporte de pesadas cargas y las largas caminatas emprendidas a diario hace la población rural pueda ser considerados como atletas cotidianos. Este programa sonoro charla con distintas personas para probar por qué los campesinos son unos atletas de lo cotidiano.

Atletas naturales -Haciendo memoria Ragonvalia

- Director: Edwin Polo, Aldair Salazar

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 044

Esta pieza sonora hace memoria de los juegos tradicionales de Herrán en Norte de Santander. Allí busca la memoria que se teje en torno al juego de la taba.

Herrán. Juego de la taba - Haciendo memoria

- Director: No específica

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 045

El pueblo indígena Awá del Departamento de Nariño está en inminente riesgo. La violencia, el conflicto armado, y diversos actores de la guerra han hecho presencia en este territorio por periodos prolongados, dejando serias secuelas en la población, sin embargo, llevar a cabo procesos de fortalecimiento de la identidad y la cultura han permitido el empoderamiento para la pervivencia y defensa del territorio.

Desde las tres tulpas, los mayores tejen la historia del pueblo Awá -De la onda sonora a la paz

- Director: David Burbano, Celio Pahí, Filemón Cuaicai, JairoArteaga

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 046

Las esquinas de San juan de pasto se han convertido en espacios de encuentro y asociación, que no por darse fuera de los limites del estatus social tienen menos seriedad que otros espacios; aquí se debate, se comparte entre iguales, jóvenes que comparten en ocasiones las mismas necesidades, las mismas expectativas los gustos parecidos; caminando por estas calles descubrimos que esta cultura es muy amplia y que detrás de estos jóvenes se esconden iniciativas de construcción de paz.

Por las esquinas de mi ciudad -De la onda sonora a la acción

- Director: Colectivo Catarsis, Colectivo Colegio Normal Superior de Pasto

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 047

En Nariño, mientras se labra la tierra, surge la principal fuente de alimento de eso que llamamos música campesina. El trabajo del campo, las mujeres campesinas, las fiestas patronales, esta morada al sur, han sido el sentimiento que mueve originales canciones, que interpretan los mismos artífices del campo. Caminando en búsqueda de exponentes de la música campesina de mi región, el encuentro con la Guanga de Mocondido, fue un momento de encuentro con nuestras raíces.

En Nariño si no se canta se hacen guitarras -De la onda sonora a la acción

- Director: Leidy Guerrero

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 048

Esta crónica sonora cuenta la travesía de Raíces Ancestrales, un grupo de jóvenes músicos que emprenden una aventura cargando sus instrumentos por río, mar y tierra para cumplir el sueño de participar por primera vez en el Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez,tal vez la mejor oportunidad para cambiar su destino. Deysa Rayo narra su viaje para conocer de primera mano las vicisitudes que tienen que afrontar los grupos del Pacífico colombiano para participar enel Petronio.

Travesía de marimba

- Director: Deysa Rayo Angulo

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 049

Modesto Cortés es un joven poeta de 20 años que vive en el corregimiento de San Luis Robles, de San Andrés de Tumaco. Inquieto y motivado por el talento de su padre, crea historias para que las tradiciones de sus ancestros no queden en el olvido. Esta crónica radial resalta la oralidad como elemento fundamental para la permanencia de la cultura afro en el Pacífico Sur colombiano y la necesidad de enlazar este legado ancestral con las nuevas generaciones.

Salvaguardando la oralidad y lo ancestral -Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural colombiano

- Director: Leo Ángel Rodríguez Cortés - Justo Arévalo Ramírez

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 050

“Mi Media Naranja, acordeonera en Carnaval” muestra el compromiso de los directores de las murgas representativas del Carnaval y como instrumentos básicos hacen que esta manifestación cultural sea de gran nivel.

Mi media naranja, acordeonera en Carnaval -Relatos de carnaval

- Director: Lady Viviana Guerrero Ponce

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 051

Wawa es la denominación con la que en algunas zonas indígenas del departamento del Putumayo designan a los niños y niñas. Wawa, es también, uno de los personajes más golpeados por la violencia armada y la violencia estructural. Paola Silva, una joven bogotana que desde hace unos años trabaja en estas selvas, se dio a la tarea de conversar con algunos y algunas wawas para saber cómo viven esta situación de enfrentamientos constantes y cómo sueñan una nación en paz.

Las voces de los Wiwas -Señales de paz II

- Director: Paola Jineth Silva Melo

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 052

Estas historias hacen parte de una serie de contenidos que abordan el tema de la memoria en torno a los ríos de Arauca. Creadores de contenido de diferentes municipios de Arauca, hablan de su relación y de sus experiencias en los ríos de este lugar. Esta serie se realiza en alianza entre el proyecto las Fronteras del Ministerio de Cultura y Unimedios de la Universidad Nacional.

Relatos de mi río Arauca -Memorias del Arauca

- Director: Narda Hidalgo

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 053

La diversidad de semillas equivale a la diversidad cultural de un territorio. Este capítulo habla de la importancia de conservar las semillas nativas pues aseguran la soberanía alimentaria de los pueblos.

Capítulo 1: diversidad de semillas, diversidad de culturas -El caracolí

- Director: Helga Moreno, Claudia Mantilla y el colectivo, Frank Diovanni Guarguati, Fernanda Lozada

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 054

La reserva campesina Maklenke es un ecosistema agrícola y hábitat sostenible. La única área protegida como ecosistema en Floridablanca es el parque natural regional Cerro La Judía.

Capítulo 2:Reserva natural, campesina y aldeas ecológicas

- Director: Helga Moreno, Claudia Mantilla y el colectivo, Oscar Fuentes, Tersa Poveda

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 055

Son pacífico, son Valle, son Cauca, son Guapi, son el carácter de una raza, una historia, unas vivencias heredadas y que ahora se manifiestan en una tierra cafetera. Son mujeres afrodescendientes que llegan a Sevilla desde el Pacífico Sur colombiano.

Mujeres afrodescendientes -FotoSíntesis Radio: Arraigos de Mi Tierra

- Director: Martha Torres Silva, Emisora Juventud Stereo, juan Andrés Garzon Miranda y Miguel Andres García

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 056

La familia recorre el centro de la ciudad de Bogotá y se encuentran con personas afrodescendientes que le exponen cómo es la vida de las personas desplazadas y cómo reivindican sus aspectos culturales.

¿Cómo se mantiene la cultura afro en Bogotá? -Cuéntame esas historias de Colombia

- Director: Eder Cuadrado, Miguel Chiappe Pulido

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 057

Toñito viendo la trasmisión de la visita del papa Francisco a la ciudad de Villavicencio, tiene una gran pregunta ¿Qué paso con la comunidad de Bojayá? Sus abuelos se sientan con él a contarle la historia de Derlis Palacios, una mujer líder de Chocó quien sobrevivió a la masacre.

¿Qué pasó con la comunidad de Bojayá? -Cuéntame esas historias de Colombia

- Director: Eder Cuadrado, Miguel Chiappe Pulido

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 058

La familia recorre la ciudad y va encontrando, en su camino, indígenas de Colombia que le van a aclarando a Toñito cómo los pueblos indígenas han sufrido afectaciones por el conflicto en sus territorios y aprende cómo los pueblos originarios proponen modelos de desarrollo responsables con la vida y el medioambiente.

¿Cómo los indígenas defienden el territorio? -Cuéntame esas historias de Colombia

- Director: Eder Cuadrado, Miguel Chiappe Pulido

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 059

Toñito sale a caminar por su localidad con sus abuelos e ingresan a la Biblioteca pública, donde encuentran a personas hablando sobre memoria histórica y aprende lo importante que es hacer memoria para poder encontrar un camino hacia la reconciliación social.

¿Por qué es importante saber lo que pasó en Colombia? -Cuéntame esas historias de Colombia

- Director: Eder Cuadrado, Miguel Chiappe Pulido

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 060

La Joven Tatiana en esta oportunidad se encuentra con procesos que a partir del relacionamiento con la tierra le apuestan al cultivo de la vida, una forma de hacer resiliencia desde la praxis.

Cultivando la vida -Franja Chimimanta

- Director: Tseden Drolma Parra Areiza, María Ilse Andrade y Carlos Ernesto Gómez, Fundación Ipakú Colectivo Iamge, Patrimonio y Cultura de San Agustín

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 061

Tatiana en su caminar descubre que aquí se vienen librando luchas y movilizaciones por el agua y el territorio que llevaron a un grupo de personas de la comunidad a participar del comité Defensores del Macizo, escenario que le permitió reflexionar sobre la importancia de juntos defender el territorio.

Juntos por el territorio -Franja Chimimanta

- Director: Tseden Drolma Parra Areiza, María Ilse Andrade y Carlos Ernesto Gómez, Fundación Ipakú Colectivo Iamge, Patrimonio y Cultura de San Agustín

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 062

Cory y Fernando, buscan historias de personas que se han reconciliado con la madre naturaleza, en especial con el río, usado como un escenario de muerte durante el conflicto armado, y que ahora esperan reivindicar como un territorio de vida.

Ríos, territorio de vida -Franja Chimimanta

- Director: Tseden Drolma Parra Areiza, María Ilse Andrade, Fundación Ipakú Colectivo Iamge, Patrimonio y Cultura de San Agustín

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 063

Fernando y Cory visitan a Luz Mery Cruz y su mamá doña Carlina, integrantes de la Asociación Paocos, quienes les relatan cómo el proceso de cambiar sus prácticas agrícolas para cultivar un café orgánico, les ha traído problemas con su familia y de qué manera han intentado resolverlos. Henry Itas de la comunidad Yanacona, explica que el diálogo es fundamental en su comunidad para resolver los conflictos. Dos relatos que demuestran que el diálogo es clave para resolver los conflictos, reconciliarse y vivir en paz.

Tiempos de cambio -Franja Chimimanta

- Director: Tseden Drolma Parra Areiza, María Ilse Andrade, Fundación Ipakú Colectivo Iamge, Patrimonio y Cultura de San Agustín

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 064

Las plazas de mercado se constituyen históricamente en los barrios como puntos de referencia de las tradiciones colombianas. Desde los la comercialización de productos se crean canales de intercambio de saberes, integración comunitaria y exaltación de la memoria.

El mercado en Suba y Engativá -Signos culturales, saboreando la memoria

- Director: Andrés Moreno, Andrés Moreno, Colectivo Radial y Cultural Localízate, Eliana Moreno y Camilo Ríos, Jessica Rivas, Wendy Rodríguez, Giovanny Segura, Carlos Pineda, Angie Villalobos, Jorge Peñuela, Jorge Cáceres

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 065

La historia se desarrolla en la plaza de las Ferias, una de las más emblemáticas de la localidad de Engativá en Bogotá. Pedro el abuelo, Pablo el hijo y David el nieto son los protagonistas de una historia en la que se rescata la importancia la tradición familiar de la plaza. Los comerciantes del lugar también hacen parte de la trama, pues si algo caracteriza a este mercado, es que las generaciones conservan los conocimientos, los saberes y las tradiciones.

Tradición, generaciones y familia

- Director: Andrés Moreno, Colectivo Radial y Cultural Localízate, Jorge Peñuela y Camilo Ríos, Pascual Cruz, Juan David Ríos, Felipe Peñuela, Felipe Porras, Jorge Cáceres

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 066

El productor todos los días siembra con amor y esfuerzo para alimentarse y alimentar las ciudades. Es por eso que en este programa escucharemos a los campesinos de una vereda en Cachipay – Cundinamarca, quienes contarán sus experiencias y cómo, desde su labor en el campo y sus vitrinas, los mercados le aportan a la paz.

Cita con el origen de los alimentos -Signos culturales, saboreando la memoria

- Director: Andrés Moreno, Eliana Moreno, Colectivo Radial y Cultural Localízate, Camilo Ríos, Jorge Cáceres

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 067

Este caso resalta la historia de Rosa, excombatiente de un grupo armado ilegal que nos demuestra que también le aporta a este proceso de cambio en el país. Ella es de Casanare, un territorio afectado por el conflicto, pero del que aprendió la importancia del trabajo y de la superación. Por eso, luego de dejar atrás su historia en las selvas, llegó a Lisboa, un mercado al aire libre donde ha mostrado su destreza con las hayacas y las artesanías.

Receta para la integración -Signos culturales, saboreando la memoria

- Director: Andrés Moreno, Jorge Peñuela, Colectivo Radial y Cultural Localízate y Camilo Ríos, Jorge Cáceres

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 068

La olla comunitaria es una invitación a reencontrarnos con conocidos, vecinos, familiares y hasta transeúntes. Martha y Jessica, dos mujeres que esperaban el bus, se aventuran a conocer un poco más de esta práctica que se mantiene en algunos territorios colombianos. Lo particular de la historia es que este recorrido gastronómico es dirigido por Martha Bella una mujer con discapacidad visual, que a través de su olfato recorre las particularidades de la olla comunitaria.

Caminando hacia la olla -Signos culturales, saboreando la memoria

- Director: Andrés Moreno, Jorge Peñuela, Camilo Rios, Martha Pedraza, Jessica Currea, Jorge Caceres

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 069

Al alimentarnos no solo estamos llenando nuestro estómago, también llenamos nuestra mente de recuerdos. Por eso en esta oportunidad, Pipe Ceviche nos transportará con el ceviche de camarón, por una serie de hechos que han marcado su vida. Este hombre, víctima del conflicto ha encontrado en el mercado de Lisboa un refugio para sus recuerdos, pues este espacio representa para él mucho de lo que dejó atrás. La historia inicia en un espacio particular en el que iremos descubriendo los ires y venires de nuestro personaje.

Memorias y ceviche -Signos culturales, saboreando la memoria

- Director: Andrés Moreno, Jorge Peñuela, Camilo Rios, Wendy Rodríguez, Carlos Pineda, Jorge Caceres

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 070

En este programa se resaltan las particularidades generales que forman parte de las plazas de mercado (significado, problemáticas, anécdotas y conceptos de paz). A modo de magazín, el equipo de Signos culturales, muestra en su conjunto lo que compone a la plaza de mercado.

Entrevistando la plaza -Signos culturales, saboreando la memoria

- Director: Andrés Moreno, Jorge Peñuela, Sandra Castaneda, Natalia Macias, Jorge Caceres

- Soporte: MP3