• Jóvenes / Audiovisual / 002

    Distintas maneras de narrar el Patrimonio Cultural del Pacífico Colombiano - 2016 / Señales de paz / Ahora lo bailo yo

    “Ahora lo bailo yo”, es un cortometraje documental que narra la vida de Brillith, una cantante y actriz del Pacífico que ha vivido múltiples expresiones de violencia y quien, junto a otras mujeres negras, ha emprendido procesos itinerantes y de resistencia para mitigar la discriminación sistemática que ha enfrentado esta población en un contexto ajeno (Cali, Colombia) al de su proveniencia.

    - Director: Diego Candelo Meza

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 003

    Narrar el patrimonio cultural Colombiano 2018 -Lumbalú

    La muerte es el descanso del alma y a través de los rezos y el ritual del Lumbalú la personan descansan en el más allá, en el purgatorio. Este documental nos cuenta el rito, las costumbres y la importancia de la muerte en San Basilio de Palenque a través de la despedida memorable de Guillermo, un habitante insigne de San Basilio. A través de las voces de su esposa y una de sus hijas, entenderemos la importancia de este ritual, parte de sus tradiciones ancestrales y sus raíces africanas.

    - Director: Sara Lucía Betancur Montoya

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 004

    Copete, la historia de un hombre bueno.

    Copete, es la historia de un hombre, líder comunitario en Macaján (Tolú Viejo, Sucre), que trabajó por el bien de su comunidad y su pueblo, pero la violencia apagó su existencia, como a tantos lideres en nuestro país.

    - Director: Claudia Cueto

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 005

    Mujeres rurales: saberes y rutas del agua y el alimento -Mujer agua y montaña

    Esta producción audiovisual resalta el gran aporte que las mujeres del corregimiento de Santo Domingo de Meza, en la alta montaña del municipio de El Carmen de Bolívar en la producción agropecuaria y en la economía doméstica de sus hogares.

    - Director: Corporación Desarrollo Solidario, Eq. de Comunicación Rural Org. Campesinas de Población Desplazada (OPDS), Eq. de Comunicación Rural Org. Campesinas de Población Desplazada (OPDS), Eq. de Comunicación Rural Org. Campesinas de Población Desplazada (OPDS)

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 006

    Mujeres rurales: en la ruta del agua y el alimento -Pregoneras de agua dulce

    Este documental presenta la fuerza de las mujeres vendedoras de pescado del Puerto para aportar a la economía familiar y su relación tan estrecha con la Ciénaga de MaríalaBaja.

    - Director: Corporación Desarrollo Solidario, Eq. de Comunicación Rural Org. Campesinas de Población Desplazada (OPDS), Eq. de Comunicación Rural Org. Campesinas de Población Desplazada (OPDS), Eq. de Comunicación Rural Org. Campesinas de Población Desplazada (OPDS)

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 007

    Andares por Colombia -Parteras

    Rosmilda Quiñones nos acompaña a conocer la historia de las parteras de Buenaventura y su importancia en la cultura del pacífico colombiano, donde se combinan saberes medicinales ancestrales africanos y conocimientos indígenas acerca de las bondades de las plantas

    - Director: Juan David Zuluaga, Wanderley Vélez, Paula Arredondo, Carlos Mario Botero

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 008

    Andares por Colombia -Capillas doctrineras

    Las seis capillas doctrineras paeces que permanecen en pie son excepcional muestra del sincretismo religioso y arquitectónico entre la cultura indígena y la occidental; Noé de Jesús Malcue, maestro de obra y quien fue delegado por la comunidad para hacer las reparaciones de la capilla, nos cuenta su historia y por qué esta iglesia es motivo de orgullo e identidad para ellos.

    - Director: Juan David Zuluaga, Wanderley Vélez, Paula Arredondo, Carlos Mario Botero

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 009

    Andares por Colombia -Plazas de mercado

    La plaza Alfonso López, es una de las galerías más tradicionales de Popayán; allí confluyen muchas de las manifestaciones culturales del departamento del Cauca. María Elaime Méndez, nos relata de qué se trata la cocina tradicional, nos cuenta qué es la sopa de carantanta y su importancia en la identidad del pueblo payanés.

    - Director: Juan David Zuluaga, Wanderley Vélez, Paula Arredondo, Carlos Mario Botero

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 010

    Andares por Colombia -Fiestas del maíz

    Las fiestas del maíz celebradas en Sonsón (Antioquía), son una muestra cultural en homenaje a nuestro ancestral producto: el maíz. Amparito Londoño nos muestra con sus personajes que no hay edad para disfrutar la fiesta.

    - Director: Juan David Zuluaga, Wanderley Vélez, Paula Arredondo, Carlos Mario Botero

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 011

    Andares por Colombia -Talla en madera

    Salamina, un pueblo ubicado entre montañas, bosques y los paisajes típicos cafeteros, sobresale por las hermosas y variadas tallas en madera que adornan las fachadas y habitaciones interiores de sus casas. Edilson Castrillón García, tallador de madera y ebanista, es uno de los encargados de la preservación de esta tradición.

    - Director: Juan David Zuluaga, Wanderley Vélez, Paula Arredondo, Carlos Mario Botero

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 012

    Señales de paz II -Arrieros somos

    Arrieros somos es un documental que narra la historia de un grupo de jóvenes campesinos del municipio de San Rafael (Antioquia)l, quienes hace 8 años tomaron la decisión de utilizar sus capacidades artísticas para alejarse de los grupos armados y las drogas, temas que afectaban fuertemente su comunidad; Así, además de crear espacios culturales y de esparcimiento, mantienen su tradición sin alejarse de su labor campesina.

    - Director: William Zea Urrea

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 013

    Na Misak

    Na misak, narra la historia de un realizador audiovisual indígena Misak que hace una película. El reto que él emprende es hacer un documental sobre su pueblo. Al buscar referentes, encuentra que la constante al abordar el tema indígena en el cine y la televisión es mostrarlo como algo exótico y folclórico, lo que lo confronta sobre qué es ser Misak y los imaginarios al respecto.

    - Director: Luis Albeyro Tróchez Tunubalá

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 014

    Sailors

    En Providencia se realiza una competencia en botes artesanales a vela llamados “Cat Boat”, una competencia que reúne a todos los habitantes de la isla para vivir una tradición que ha pasado de generación en generación gracias al vínculo que existe entre ellos y el mar. Sailors, cuenta como la competencia se inicia desde el proceso de la construcción, los botes son hechos de forma artesanal, utilizando el legado de conocimientos acerca del mar que han pasado a través de generaciones. Cuando llega el momento de la carrera todos los espectadores esperan en la bahía para disfrutar de este bello espectáculo. Al final, solo un equipo se llevará la gloria del triunfo.

    - Director: Gregory Robinson

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 015

    Los maestros de la esgrima

    Los Mazamorreros es un lugar fronterizo entre dos municipios del norte del Cauca. Allí funcionan academias de esgrima de machete y bordón es una práctica cultural que llegó de Europa y que los afrocolombianos adoptaron como una forma de expresión propia. Los maestros de la esgrima narra la historia de Porfirio Ocoró, un campesino afrodescendiente desea convertirse en el nuevo maestro de la esgrima con machete y Mayra Alejandra Balanta, una joven que quiere ser la primera mujer contramaestre.

    - Director: Carlos Alberto Mera Jiménez

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 016

    Beca comunicación étnica -Matronas

    Tres mujeres de la cuenca del río Yurumanguí nos cuentan, desde sus actividades cotidianas ligadas a la partería, rezos, cantos y tradición oral, cómo lideran y generan procesos de resistencia en sus comunidades desde prácticas autóctonas, lo que las convierte en guardianas de la memoria de sus ancestros africanos quienes fueron esclavizados en estos mismos territorios en enclaves mineros siglos atrás.

    - Director: Víctor Palacios

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 017

    Beca comunicación étnica: Polifonía Afro -femenina

    Un grupo de jóvenes mujeres del Norte del Cauca, quieren contar su historia mediante una polifonía, que empieza en el territorio africano, donde mujeres resistieron la colonización y la esclavización, y así lo siguieron haciendo al arribar al continente americano. Los cantos y las coplas que han compuesto en su historia organizativa, ayudarán a narrar su historia.

    - Director: Lina Gaitán

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 018

    Danza Colombia en escena -Inspiración

    Danza Colombia en escena es una aventura a través de la furia, la euforia, la inspiración, la intuición y la apoteosis; la serie narra los sueños, adversidades y talento de las más exitosas compañías de danza profesional colombiana, de sus maestros y de sus bailarines e intérpretes. Una serie documental que desde lo más íntimo de la tras escena nos muestra cómo una idea consigue convertirse en un memorable espectáculo del cuerpo.

    - Director: Andrés Arias García

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 019

    Danza Colombia en escena -Furia

    Ante la consistente discriminación que viven los afrocolombianos en la ciudad de Medellín, Rafael Palacios, un coreógrafo formado en Europa y África, decide emprender un camino sin precedentes. Forjar una compañía profesional de danza contemporánea que a través de talentosos intérpretes y bailarines, ofrece al mundo de la danza impactantes creaciones que empujan al público a una reflexión profunda.

    - Director: Andrés Arias García

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 020

    Danza Colombia en escena -Intuición

    Una de las compañías de Danza Contemporánea más reconocidas de Colombia (L’Explose), dirigida por un artista que eligió ser colombiano (Tino Fernández), y una dramaturga que carga de sentido los montajes coreográficos (Juliana Reyes), se convierte en un laboratorio permanente que a través del lenguaje del cuerpo hace una reflexión profunda sobre aquellos elementos esenciales que nos aquejan y definen como país.

    - Director: Andrés Arias García

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 021

    Danza Colombia en escena -Apoteosis

    Apoteosis narra la intimidad de una de las escuelas y compañías de ballet con mayor prestigio a nivel internacional, al tiempo que nos sumerge en el corazón de su creadora, Gloria Castro. Seguimos el día a día de la compañía caleña Incolballet, siendo testigos de cómo desde muy temprana edad se van descubriendo y forjando grandes talentos, al tiempo que presenciamos cómo maestros de diferentes lugares del planeta llevan al máximo a sus bailarines para crear apoteósicos montajes.

    - Director: Andrés Arias García

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 022

    Danza Colombia en escena -Euforia

    Doce de los mejores bailarines de Danza Urbana de Colombia son reclutados para llevar a cabo un proyecto sin precedentes: recrear bajo la dirección del maestro francés Mourad Merzouki el montaje “Recital”, famoso en el mundo por ser la coreografía que llevó el break dance y el popping a los más grandes teatros y causar la ovación en sus espectadores.

    - Director: Andrés Arias García

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 023

    Taw -Chumbe

    La memoria y el saber ancestral de la comunidades indígenas, se recrea en el hacer simbólico plasmado por las mujeres en los tejidos de las ya´jas (mochilas), atx (ruanas), kapisayos, y taw (chumbes), los cuales se hilan y tejen en la memoria del camino. Hoy la modernidad, está llevando a que el tejido y en especial el realizado en el telar de horqueta donde se elaboran los chumbes, esté en riesgo de desaparecer, y con él un saber cosmogónico de la vida, que hilo a hilo forma y construye la trama de la vida Nasa, expresada en un cinturón llamado taw (chumbe).

    - Director: William Cayapú

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 024

    De la idea a la pantalla -Entre Pinceles y Cordilleras

    Entre Pinceles y Cordilleras, es un documental que muestra la pujanza de Claudia Gutiérrez y Augusto Hoyos, campesinos del corregimiento Buenos Aires del municipio de Andes, que encuentran en el arte un elemento de estimulación para desarrollar su creatividad. Cada tarde esperan al maestro Jose Ruiz, un artista que llega hasta su vereda para enseñar que nunca es tarde para aprender y que trazo a trazo podemos construir un mejor país.

    - Director: Víctor Hugo Obando

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 025

    De la idea a la pantalla -Entre las montañas de Chucurí

    San Vicente de Chucurí, es conocida como la capital cacaotera de Colombia. Justo Pastor, un campesino chucureño, nos contará el procedimiento del cultivo del cacao, desde el sembrado hasta su comercialización.

    - Director: Álvaro Rodríguez Sánchez

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 026

    Memoria Viva -Qhpaq Ñan (Un camino por transitar)

    En el departamento de Nariño encontramos nueve tramos que hacen parte del sistema vial andino Qhapaq Ñan, un sistema de caminos que recorre la frontera sur occidental de Colombia hasta el sur de Chile atravesando Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina. Con expertos y miembros de las comunidades aledañas, el documental recorre algunos de esos lugares hasta encontrar las ruinas del que fuera el más importante camino de la cultura Inca.

    - Director: Adrián Quintero Paz

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 027

    Memoria Viva -La suerte del alfarero

    Heberto Ramírez es el único que tiene el conocimiento y la sapiencia de la alfarería, una herencia artesanal que viene desde tiempos de la colonia. En el taller del último alfarero de Mompox, conoceremos la importancia de este oficio y la lucha de Heberto para que su conocimiento no muera con él.

    - Director: Alexander Arteaga

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 028

    Memoria Viva -Parque Arqueológico de Tierradentro

    Las culturas de la región de Tierradentro provienen del año 100 a.C y su territorio comprende los municipios de Belalcázar e Inzá, en el departamento del Cauca, cordillera central de Colombia. Nos adentraremos en la cosmovisión NASA que da sentido al Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, un valiosísimo reservorio de nuestra cultura precolombina, declarado por la Unesco como patrimonio de la humanidad en 1995.

    - Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo, Adrián Quintero

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 029

    Memoria Viva -Murallas y Fortificaciones de Cartagena

    Entre los Siglos XVI y XVII arribó a Cartagena de Indias la mejor ingeniería del mundo. Ingenieros militares y pobladores nativos conformaron una gran empresa multiétnica y construyeron una ciudad acorazada e impenetrable a los ataques de piratas y bucaneros. Hoy, el cambio climático y los urbanizadores sin ética amenazan con dar el “último asalto” a la ciudad.

    - Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo, Adrián Quintero

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 030

    Memoria Viva -Sueños reales

    Aunque la estructura física está aún en planos, la Escuela Taller de Tumaco ya está sembrando semillas de oportunidades entre los jóvenes tumaqueños y de otros territorios vulnerables. Con mucha ilusión, Cristín, Camilo, Iván, Cristina y José, entre otros estudiantes y formadores unen sus sueños en una gran familia.

    - Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo, Adrián Quintero

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 031

    Memoria Viva -Herencia musical

    A través de las voces de un lutier, un grupo musical y varios campesinos, conoceremos la tradición de la música carranguera. Desde la elaboración de sus instrumentos, la tradición oral y el concurso ‘Guitarra de plata campesina’, en donde han nacido varios artistas de este género, aprenderemos acerca las tradiciones y costumbres de los habitantes de Chiquinquirá y del altiplano cundiboyacense.

    - Director: Adrián Quintero

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 032

    Memoria Viva -Reviven las tablas

    Una corta reseña histórica nos introduce en la hermosa Santa Marta y en su emblemático teatro. Las voces de un músico, un actor, un cuentero y un bailarín nos cuentan la necesidad de recuperar este teatro, su importancia para los samarios y la importancia de que los artistas de la ciudad regresen a las tablas. ¿En qué va el proceso de restauración del teatro? y ¿cuáles son las expectativas con el regreso del teatro Santa Marta?

    - Director: Adrián Quintero

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 033

    Memoria viva -La música y el llano

    Por medio de un grupo tradicional del municipio de San Martín - Meta, conoceremos cómo se viven los llanos orientales a través de su música

    - Director: Alexander Arteaga, Adrián Quintero, Pablo Castillo

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 034

    Memoria viva -Cuadrillas de San Martín a la espera de la alborada

    Galanes (españoles), Moros (árabes), Guahibos (indígenas) y Cachaceros (negros), aguardan cada 11 de noviembre la tradicional alborada, para jugar a las cuadrillas de San Martín. Los san martineros realizan esta especie de ballet ecuestre, anualmente, desde 1735.

    - Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo, Adrián Quintero

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 035

    Memoria viva -El Carmen

    En el Norte de Santander nos encontramos con el municipio de El Carmen, un lugar aislado y poco visitado. Conoceremos su centro histórico y sus tradiciones a través del relato de sus habitantes.

    - Director: Adrián Quintero

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 036

    Memoria Viva -Aprender haciendo

    Ana, Karolina y Edwin transformaron sus vidas en la Escuela Taller de Cartagena de Indias. Su gran objetivo es seguir creciendo en sus oficios tradicionales y ascendiendo cada día la escalera del triunfo y la superación.

    - Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo, Adrián Quintero

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 037

    Memoria Viva -Monguí: Un Pasado Muy Presente

    Monguí es un pueblo de Boyacá suspendido en el tiempo, sus lugares ancestrales se convirtieron en joyas arquitectónicas que cuentan un pasado de Colombia, que hoy sigue vigente en la sensibilidad de sus pobladores. Tiene además uno de los páramos más bonitos del mundo y allí sus habitantes respiran libertad.

    - Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo, Adrián Quintero

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 038

    Memoria Viva -Escuela taller de Bogotá, constructor de ideas

    Carlos Pérez vivía rodeado de diseños y planos arquitectónicos. La monotonía creativa lo estaba consumiendo, hasta que decidió darle un nuevo rumbo a su vida e ingresó al programa académico ‘Manufactura Teatral: Técnico en Construcción’ en la Escuela Taller de Bogotá. Hoy en día, además de ser un constructor de ideas, es el jefe de construcción del área productiva.

    - Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo, Adrián Quintero

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 039

    Memoria Viva -La Sopa de Jutes

    En las montañas de Boyacá encontramos un plato ancestral con propiedades curativas; Luz Marina nos cuenta su historia, cómo aprendió a prepararlo, cómo este plato le cambió su vida y lo que significó para ella el Premio de Cocinas Tradicionales que le confirió el Ministerio de Cultura en 2015.

    - Director: Alexander Arteaga, Adrián Quintero, Pablo Castillo

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 040

    Memoria Viva -Frutos del desierto

    En la cultura Wayúu encontramos una actividad fundamental para la supervivencia de sus habitantes; la cosecha y recolección de los frutos del bosque de Juya, base de su tradición gastronómica.

    - Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo, Adrián Quintero

    - Soporte: MOV

    Jóvenes / Audiovisual / 041

    Memoria Viva -Portal del Progreso, El Muelle Puerto Colombia

    El Muelle de Puerto Colombia que a principios del Siglo XX fue el principal puerto marítimo del país, quedó en el olvido. Sin embargo, sus habitantes tuvieron que adaptarse a esta nueva época sin su principal recurso económico. ¿Qué paso con el muelle y su gente? Los habitantes de Puerto Colombia nos cuentan su historia, cómo fueron los días de prosperidad en este puerto, en qué se convirtió y cómo ven su futuro.

    - Director: Alexander Arteaga, Adrián Quintero, Pablo Castillo

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 042

    Memoria Viva, Ambalema -La Resistencia al Olvido

    El olor de la bonanza industrial del tabaco ha dejado impregnadas de olvido, las calles de Ambalema en el departamento del Tolima. Sin embargo, sus habitantes se resisten a ser abandonados por la historia, haciendo memoria de su riqueza patrimonial.

    - Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo, Adrián Quintero

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 043

    Memoria Viva -¿Qué es Patrimonio?

    En este documental se intenta responder a la pregunta: ¿Qué es Patrimonio?.

    - Director: Alexander Arteaga, Adrián Quintero, Pablo Castillo

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 044

    La Purísima de Guapi

    La Purísima de Guapi es una producción que habla sobre la fiesta tradicional católica realizada en este municipio de la costa del pacifico colombiano, en el departamento del Cauca, donde se explica el origen y la función social de la fiesta.

    - Director: Pablo Castillo, Oscar Vernaza, Angie Forero

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 045

    Montes de María -Las cosas de mi pueblo

    Habitantes del corregimiento de Chengue recuerdan cómo era su pueblo en tiempos cuando la paz reinaba, la comunidad era unida y todos parecían una sola familia. Luego vino la masacre de 27 personas por parte de las autodefensas y ya nada puso volver a se lo mismo. Sin embargo, ellos están luchando para recuperar su vida y su tejido social.

    - Director: Megan Peluffo, Jaime Meriño

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 046

    Montes de María -El poeta

    Es la historia de Pedro Pablo Díaz, un hombre de campo que tiene el talento para escribir poesía, que según él son versos que vienen del corazón. La comunidad lo reconoce por sus aportes culturales a la región de Caracolí.

    - Director: Alexander García

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 047

    De la idea a la pantalla -Inclusión, el otro nombre de la Paz

    María, Cesar, Jair, Sandra y Miriam son habitantes del municipio de Arjona; de edades, barrios, familias y costumbres distintas, cada uno con sus propios pesares, pero también con sueños y esperanzas. Un día cualquiera, los cinco personajes pasan por el mismo lugar y observan la tala de un árbol antiguo. El sacrificio del árbol se hace en nombre del progreso y del desarrollo. Ellos y ellas, que ni siquiera se conocen, terminan viéndose reflejados en ese árbol mutilado, en un ejercicio testimonial de vidas aparentemente distantes, pero unidas por un mismo flagelo: la exclusión social y el olvido.

    - Director: Ruben de Silva, Onedis Angulo

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 048

    Drûata Mûï Mê (El Territorio y yo)

    Drûata Mûï Mê (El Territorio y yo), busca generar una reflexión alrededor del tema territorial, pero sobre todo revela el pensamiento actual de los embera con relación a sus territorios, sus necesidades y sus preocupaciones.

    - Director: Colectivo de comunicadores indígenas de Antioquia

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 049

    Memorias Música Vallenata Tradicional en Sintonía -Tras las vivencias y memorias del vallenato en el pueblo Kankuamo

    Martín Alvarado, músico y gestor cultural desarrolla un proyecto de sensibilización, apropiación y aprendizaje del vallenato tradicional, invitando maestros de esta música a realizar un diálogo con niños que están en el proceso de aprendizaje de los instrumentos y la composición de esta música.

    - Director: Luis Malagón

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 050

    De la idea a la pantalla -Sabor del campo

    La región de los Montes de María ha sido considerada como la despensa agrícola del Caribe colombiano. Sin embargo, los campesinos de la región han enfrentado numerosos retos que han transformado el territorio y su producción, como, entre otras cosas, del conflicto armado y los intereses por constituir allí un distrito minero-energético. Este documental busca dar a conocer la perspectiva de los campesinos de la región, en torno a la seguridad y la soberanía alimentaria, la economía y las resistencias de los campesinos para continuar sembrando sus productos y defendiendo su territorio.

    - Director: Luis Quintero

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 051

    Memoria Viva Oficios -Linotipia

    La Imprenta Patriótica ha sobrevivido a la revolución electrónica. En el mundo no hay otra que imprima libros con la técnica del linotipo: unos lingotes de plomo que se funden en una máquina llamada Lynotipe, inventada por el alemán Ottmar Mergenthaler en 1886. Armando Rodríguez y Jaime Antonio Álvarez Salamanca, linotipistas desde hace más de 30 años, aún conservan la memoria y el conocimiento del funcionamiento de esta máquina.

    - Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 052

    Memoria Viva Oficios -Castillos de tierra

    En las construcciones en tierra se encuentra un legado ancestral. Allí convergen los saberes de los indígenas, además de los conocimientos constructivos de los europeos que llegaron en la época de la colonia. En la Escuela Taller de Tunja, jóvenes aprenden estas técnicas de construcción con el fin de recuperarlas y ganarse la vida.

    - Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 053

    Memoria Viva Oficios -Petronio Álvarez

    LeydiI Diuzá, cantaora del conjunto de marimba ‘Bombo Negro’, participa por primera vez en Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. En paralelo con la ansiedad de las jóvenes, Carlos Trujillo en la producción escénica y Willian Angulo, de la agrupación Herencia de Timbiquí, contextualizan desde sus experiencias qué hace único al festival. Las ganas de triunfar de Leydi con su agrupación nos lleva a descubrir cómo la música tradicional del Pacífico es un patrimonio que se hace universal.

    - Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 054

    Memoria Viva Oficios -Los jardineros de Pance

    Juan Zorrilla y Olivio Gómez son dos experimentados jardineros que aprendieron su oficio bajo las tradiciones del campo y desean traspasar su conocimiento a los jóvenes estudiantes de la Escuela Taller de Cali, ubicada en el parque natural del río Pance, entre quienes se destacan Luz Calderón y Jesús Vanegas , aprendices que ven en su formación una gran oportunidad para transformar sus vidas. Julián Arteaga, director de la escuela, resalta la importancia de dar alternativas de empleo y formación en el oficio de la jardinería a los maestros y a los aprendices.

    - Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 055

    Memoria Viva Oficios -Festival de tambores

    El tambor es un instrumento vital en la vida del Palenquero, en un mar de sonidos se destacan instrumentos como la marímbula y un complejo de tambores tales como el alegre, el llamador y la tambora. Palenque ‘El Primer Pueblo de América Libre’ logra mantener en el tiempo su identidad cultural y sus hitos históricos gracias a los sonidos que retumban en sus calles y que sus habitantes danzan sin cesar.

    - Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 056

    Expedición sensorial

    Este documental narra el proceso que se realizó en el marco del programa de Expedición Sensorial, que busca rescatar las tradiciones artísticas y culturales y reconstruir el tejido social arrebatado por el conflicto armado en Colombia en 15 municipios y 36 corrimientos de la región de Montes de María, entre los departamentos de Sucre y Bolívar

    - Director: Sylvia Amaya

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 057

    Escuela de comunicación propia Awá “Efrén Pascal ” una apuesta para fortalecer los saberes propios desde la comunicación -El Astarón

    Un mayor conocedor de la cosmovisión Awá, le narra a unos jóvenes de la comunidad el mito del Astarón. Esta narración deja consejo de respeto y amor por la naturaleza a los jóvenes, haciéndolos reflexionar sobre el mito y el respeto que hay que tener en la selva y a importancia de conservar las tradiciones propias.

    - Director: Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 058

    Escuela de comunicación propia Awá “Efrén Pascal ” una apuesta para fortalecer los saberes propios desde la comunicación -Ñambi y Telembí viven

    Música, ancestralidad y memoria se conjugan en el video clip de la canción “Minga humanitaria” interpretada por Lady Pai, del resguardo Los Telembíes. Su interpretación nos cuenta lo que aconteció en la minga humanitaria para rescatar los cuerpos de los Awá asesinados en una masacre que perpetuó las FARC en el Resguardo Tortugaña – Telembí.

    - Director: Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 059

    Memoria Viva Cocinas Tradicionales -Café

    El Café es la base de la cultura colombiana en gran parte del territorio nacional; ven a conocer como se produce y se toma una buena taza de café sin ir contra nuestras tradiciones. El relevo generacional se está dando en las fincas cafeteras.

    - Director: Pablo Castillo

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 060

    Memoria Viva Cocinas Tradicionales -Garullas y Almohabanas

    Las garullas y las Almohabanas representan la idiosincrasia del pueblo Soachuno, municipio cercano a Bogotá; legado que se ha conservado con los años.

    - Director: Pablo Castillo

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 061

    Memoria Viva Cocinas Tradicionales -Maíz

    Gran parte de las tradiciones culinarias en Colombia se basan en este producto sagrado ancestral de nuestros indígenas: el maíz. En este documental veremos la importancia y la diversidad de platos producidos a partir de este alimento y los riesgos que corre por la importación desde Estados Unidos y los bajos costos de comercialización.

    - Director: Pablo Castillo

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 062

    Memoria Viva Cocinas Tradicionales -Plato Indio

    La cocina tradicional es un arte que también sufre el riesgo de desaparecer por muchas razones; es el caso de Los Indios, un plato típico de Sotaquirá que ha sobrevivido gracias a la voluntad y el sentido de pertenencia de su gente; pero, ¿cuánto más lo hará?

    - Director: Pablo Castillo

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 063

    Las fronteras cuentan - Haciendo Memoria:Herrán, una misma vaina

    En el municipio de Herrán podría decirse que las fronteras no existen, pues desde sus orígenes se ha convivido con los vecinos venezolanos, con quienes muchos comparten apellidos, historias, amistades y ratos de esparcimiento en comunidad. En este documental veremos un torneo de fútbol donde muchos participan, se divierten y siguen fortaleciendo esos lazos de amistad que durante los inicios de su existencia han creado.

    - Director: Edwin Polo, Aldair Salazar

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 064

    Espíritu de resistencia en defensa del territorio campesino -Capítulo 2

    Este documental visibiliza las luchas de resistencia de los pueblos del norte de Nariño y del sur del Cauca en defensa de su territorio y de su patrimonio.

    - Director: Nelson Bolaños, David Betancourt, Amanda Martínez, Gabriel Janoy

    - Soporte: MP4