Jóvenes / Sonoro / 001

Apolonia Marquines describe el oficio de las parteras en Buenaventura: un saber ancestral que transmiten con orgullo las mujeres mayores a las más jóvenes. En este se combinan saberes africanos tradicionales con conocimientos indígenas naturales.

Parteras -Andares por Colombia

- Director: Wanderley Vélez Juan David Zuluaga, Paula Arredondo, Carlos Mario Botero, Ángela González Juan Camilo Posada

- Soporte: WAV

Jóvenes / Sonoro / 005

Jackeline Canga, artesana del azúcar, nos explica la tradición de las macetas de alfeñique, un símbolo de unión de las familias caleñas, que representa el vínculo y el lazo que une a los padrinos y madrinas con sus ahijados: preservación de la tradición.

Macetas de alfeñique -Andares por Colombia

- Director: Wanderley Vélez Juan David Zuluaga, Paula Arredondo, Carlos Mario Botero, Ángela González Juan Camilo Posada

- Soporte: WAV

Jóvenes / Sonoro / 013

Marilen Bonilla, arquitecta y peinadora afro, cuenta cómo resiste desde su identidad a las formas de dominación que todavía se encuentran presentes en la sociedad caleña, dando pistas sobre las luchas que deben dar las mujeres para vivir en la cultura actual. Al final del capítulo la narración de un viaje hacia una organización que propone otras formas de salir adelante, de auto sostenerse desde la dignidad y los intercambios, enseña cómo resistir en los momentos económicos más difíciles de las familias y las comunidades

¡Resiste mujer, resiste! -Palabras de equidad

- Director: Yeiffer Molina Angul

- Soporte: MP3

Jóvenes / Sonoro / 019

Muchas de las canciones, los dichos, los poemas, las décimas y los chistes que escuchamos a diario –y que en ocasiones repetimos o celebramos– están cargados de palabras que ofenden a las mujeres. En este programa, a través de dramatizados, entrevistas y canciones, se aborda el tema de la violencia cultural y la violencia psicológica, y se proponen reflexiones y acciones para enfrentar el tema.

Frases alegres, violencia oculta -Palabras de equidad

- Director: Yeiffer Molina Angulo

- Soporte: MP3

Jóvenes / Sonoro / 020

El oficialmente llamado Distrito de Aguablanca en Cali, es conocido y legitimado por sus habitantes como el oriente de la ciudad. Un territorio estigmatizado, pero también lleno de fenómenos cargados con las violencias urbanas. En medio de ese panorama crudo, un grupo de hombres y mujeres intentan reconstruir el tejido social y recuperar los espacios públicos desde la cultura. Una cantadora, un bailarín y un rapero, nos cuentan sus historias de transformación y redención desde el arte.

Oriente de Cali -Señales de paz II

- Director: Yeifer Molina Angulo

- Soporte: MP3

Jóvenes / Sonoro / 022

A través del testimonio de dos mujeres (una agredida y abusada por su pareja y otra violentada psicológicamente desde niña por su padre), se aborda el tema de la violencia contra la mujer y de las organizaciones e instituciones a las que pueden acudir para romper con esas situaciones.

Más allá de los golpes -Palabras de equidad

- Director: Yeiffer Molina Angulo

- Soporte: MP3

Jóvenes / Sonoro / 023

Relata la historia que hay detrás de la canción, “Los Altares de Valencia”, de Calixto Ochoa. La narración del autor del documental como testigo infantil del episodio cuando apenas tenía 6 años de edad, y su sorpresa de ver al sacerdote al que le escuchaba las misas, inmiscuido en un caso de posible robo de los altares. Lo que certifica también, la narrativa de un poblador, Joaquín Pertúz que con mayor madurez en la época del suceso, certificó ese episodio que marcó la historia de la vida eclesiástica de la población de Valencia de Jesús, corregimiento de Valledupar, lugar en donde sucedieron los hechos.

Testimonio de una inocencia infantil -Los altares de Valencia - el poder de la denuncia en una canción vallenata

- Director: William Rosado

- Soporte: MP3

Jóvenes / Sonoro / 025

Programa que muestra dos casos: el de una desplazada que llega al oriente de Cali procedente del Pacífico colombiano, y el de una joven que habitaba uno de los barrios denominados como zona roja. Ambas se convierten en los ejemplos de la victimización de las mujeres en el conflicto armado rural y urbano. Las voces de las mujeres de las organizaciones sociales dan pistas para encontrar caminos que den soluciones a estas problemáticas.

Voces de angustia -Palabras de equidad

- Director: Yeiffer Molina Angulo

- Soporte: MP3

Jóvenes / Sonoro / 031

El chigualo es un ritual que se le ofrece a los niños menores de doce años, para despedirlos con cantos y juegos; los adultos juegan como niños -sin llantoporque es un alma pura libre de pecado, que va a su encuentro con Dios.

Chigualo

- Director: Leo Ángel Rodríguez Cortés

- Soporte: MP3

Jóvenes / Sonoro / 033

Este programa narra en la voz de sus protagonistas, en ambientes sonoros de la zona y sin la intervención de locutores, el conflicto que presentó la marimba en su relación con la religión católica, y cómo esta ha debido transformarse históricamente para incluir esta tradición en su culto, entendiendo que las músicas y cantos tradicionales hacen parte fundamental de la vida del afro y su relación mística con el territorio y lo espiritual.

La santísima marimba -Distintas maneras de narrar las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur - 2015

- Director:Juan Carlos Granada Idrobo

- Soporte:MP3

Jóvenes / Sonoro / 044

Sabor a cantos, marimba y tradición hace un recorrido por los diferentes aires musicales de la región de Tumaco, a través de los cuales cuenta historias y anécdotas que hacen parte de su tradición cultural. Además, habla de la importancia de sus músicas y cantos para la conservación de la sabiduría ancestral por medio de la transmisión oral; y finalmente hace una invitación a toda la comunidad para que su cultura permanezca en el tiempo.

Sabor a cantos, marimba y tradición -Distintas maneras de narrar las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur -2014

- Director: Natalia Restrepo

- Soporte:MP3

Jóvenes / Sonoro / 045

Presentación de la serie y de la Perla del Pacífico en donde se describe a los protagonistas de la serie que es una familia de cangrejos que viven en Tumaco.

Yinka la radio de todos: Mitos y leyendas de Tumaco La Perla del Pacífico -Cultura del Pacífico (Distintas Maneras de Narrar el Patrimonio Cultural del Pacífico Colombiano 2017)

- Director:Jeisson Danilo Avila Castillo y Luisa Fernanda Flórez Solano

- Soporte:MP3

Jóvenes / Sonoro / 046

En esta capítulo la familia de cangrejos que vive en el Pacífico, en Tumaco, narra las historias de sus experiencias de vida con los mitos y leyendas de esta zona del país, esta vez nos cuentan el mito de la Tunda.

Yinka la radio de todos: Mitos y leyendas de Tumaco La Perla del Pacífico -La Tunda (Reconocimiento de Periodismo Cultural: Distintas maneras de narrar el Patrimonio Cultural del Pacífico Colombiano - 2017)

- Director:Jeisson Danilo Avila Castillo y Luisa Fernanda Flórez Solano

- Soporte:MP3

Jóvenes / Sonoro / 047

El relato de una mujer víctima de la violencia quien, además, ha dado una lucha de género para aportar a la paz desde su participación en organizaciones comunitarias, es el punto de partida en este programa para hablar de dos temas que se relacionan: la participación de la mujer y la construcción de paz. Las entrevistadas son una funcionaria de la Alcaldía de Cali y una líder comunitaria.

Mujeres construyendo paz -Palabras de equidad

- Director:Yeiffer Molina Angulo

- Soporte:MP3

Jóvenes / Sonoro / 049

En esta segundo capítulo la familia de cangrejos que viven en el Pacífico en Tumaco, narran las historias de sus experiencias de vida con los mitos y leyendas de esta zona del país, esta vez nos cuentan el mito de la Bruja.

Yinka la radio de todos: Mitos y leyendas de Tumaco La Perla del Pacífico -La Bruja (Reconocimiento de Periodismo Cultural: Distintas maneras de narrar el Patrimonio Cultural del Pacífico Colombiano - 2017)

- Director:Jeisson Danilo Avila Castillo y Luisa Fernanda Flórez Solano

- Soporte:MP3

Jóvenes / Sonoro / 050

En esta segundo capítulo la familia de cangrejos que viven en el Pacífico en Tumaco, narran las historias de sus experiencias de vida con los mitos y leyendas de esta zona del país, esta vez nos cuentan el mito de el Duende.

Yinka la radio de todos: Mitos y leyendas de Tumaco La Perla del Pacífico -El duende (Reconocimiento de Periodismo Cultural: Distintas maneras de narrar el Patrimonio Cultural del Pacífico Colombiano - 2017)

- Director:Jeisson Danilo Avila Castillo y Luisa Fernanda Flórez Solano

- Soporte:MP3

Jóvenes / Sonoro / 052

Algunas poblaciones del norte del Cauca son consideradas por los jóvenes nacidos ahí como un No Lugar, aquel concepto de Marc Auge que designa esos espacios en los que se está sin estar, porque no significan más que un lugar de paso, nadie quiere quedarse. Esta pieza recoge el relato de K-tedra, rapero y gestor cultural que desde la música y el video, abre caminos para seguir siendo joven sin abandonar los pueblos afros del norte del departamento del Cauca.

Un sueño afronortecaucano -Señales de Paz

- Director:Diana Marcela Balanta

- Soporte:MP3

Familias / Sonoro / 005

El tambor es uno de los ejes transversales en la vida de los habitantes de San Basilio de Palenque (el primer pueblo libre de gente negra en América). Este instrumento se nos presenta como guía que orienta al resto de las artes, como puente entre generaciones, y como un vehículo que nos transporta hacia los orígenes y la identidad de un pueblo. Enrique Márquez San Martín, músico del Sexteto Tabalá, es uno de los personajes que puede dar fe de esto.

Tambores -Andares por Colombia

- Director: Min Cultura - UDEA, Wanderley Véle, Juan David Zuluaga, Paula Arredondo, Carlos Mario Botero, Ángela González, Juan Camilo Posada

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 009

La profesora Lola es una docente del colegio rural Dos Ríos en Patía, Cauca, quien ha desarrollado una pedagogía alternativa, la pedagogía de la Corridez, en la cual el aprendizaje se da en las que ella llama las “bio aulas”. Esto significa experimentar el conocimiento directamente en la vida cotidiana y el entorno natural que rodea su corregimiento, convirtiendo al río y al campo en aulas vivas en donde se integra y desarrollan los diferentes cursos.

La profe Lola de Galindez -Crónica de paz

- Director: Jorge Arias Obando, Leidy Guerrero Ponce, Lady Vasquez Cuaspa

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 014

Con el testimonio de Iris Moreno se introduce el tema de la inequidad de género y de cómo se vulneran los derechos de las mujeres. Además, a través de poemas y dichos populares, preguntas a los ciudadanos, la exposición del caso de una niña víctima en su propio hogar y de entrevistas a una activista de género y a una líder comunitaria, se profundiza en el tema de los derechos de la mujer en Colombia y en cómo las acciones de la comunidad pueden ser una respuesta a esta problemática.

Las mujeres también tenemos derecho -Palabras de equidad

- Director: Yeiffer Molina Angulo, Jorge Caicedo, Karen Asprilla y Maria Elvira Solís

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 015

Ante los recientes eventos violentos que han envuelto al puerto más importante del Pacífico, existe una necesidad de recuperar todas aquellas personas y procesos que hacen grande y valioso este territorio del Valle del Cauca. Este programa radial indaga en los procesos culturales que desde la música, la cocina y el turismo, le apuestan a una Buenaventura en paz, atractiva, rica y llena de gentes buenas.

Qué es lo que tin en tura -Señales de Paz II

- Director: Franklyn Delgado Angulo

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 016

Relata la historia que hay detrás de la canción, “Los Altares de Valencia”, de Calixto Ochoa. El calor sofocante de una noche y el sonido de chicharras hacían presentir un hecho poco común en Valencia de Jesús, corregimiento de Valledupar. Un camión se estacionó al lado de la iglesia, y bajo el comando de un sacerdote comenzaron a desarmar los altares.

Presentimiento de un hecho inusual -Los altares de Valencia, el poder de la denuncia en una canción vallenata

- Director: William Rosado

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 017

Relata la historia que hay detrás de la canción, “Los Altares de Valencia”, de Calixto Ochoa. La sublevación del pueblo por el supuesto robo de sus altares llegó a su punto más álgido cuando los habitantes encuellaron al sacerdote, pincharon el carro y algunas mujeres, entre estas Felicidad Arrieta, presa de nervios, se encerró en su casa al ver que uno de sus hermanos menores hacía parte de la trifulca y casi termina ahorcado. Tuvieron que intervenir los hermanos nazarenos de la parroquia, quienes al final calmaron los ánimos.

Atropello a la fe cristiana -Los altares de Valencia, el poder de la denuncia en una canción vallenata

- Director: William Rosado

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 021

La marimba Awá es el ritmo de la selva que alegra y armoniza las malas energías. Se comparte en unidad, conservando la tradición ancestral.

La marimba Awá Parte II -Guardianes de la memoria, rituales de montaña y mar

- Director: Leo Ángel Rodríguez Cortés

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 027

Floriana, La Negra, Lola y Juanita relatan su primera experiencia al cantar alabaos, qué sintieron, qué ocurre con el cuerpo cuando se canta y cómo aprendieron esta práctica. A lo largo de las voces de las mujeres se escuchan alabaos que acompañan el velorio de una mujer del municipio de Pogue, en el cual las mujeres cantaoras se consideran lideresas de la comunidad. Finalmente, se menciona la importancia de que esta práctica sea apropiada por las siguientes generaciones.

Oí vengo de un río. Historias de mujeres pogueñas -Reconocimiento de Periodismo Cultural: Distintas maneras de narrar el Patrimonio Cultural del Pacífico Colombiano - 2016

- Director: Alicia Reyes Londoño

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 028

Las piezas documentales abordan temáticas alrededor de la música que interpretan los miembros de la agrupación de violines caucanos Aires de Dominguillo. En este primer capítulo de la serie se aborda la definición del aire o género musical Juga o también conocido como Fuga.

Voces y sonidos de dominguillo -¿Fugas o jugas? Distintas Maneras de Narrar el Patrimonio Cultural del Pacífico Colombiano 2017

- Director: Gustavo Andrés Recalde, David Sánchez Riascos, Einar Emerson Criollo

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 029

Las piezas documentales abordan temáticas alrededor de la música que interpretan los miembros de la agrupación de violines caucanos Aires de Dominguillo. En este segundo capítulo de la serie, se exponen las experiencias y el aporte que se hace a través del festival de música Petronio Álvarez que se realiza cada año en Cali en el mes de agosto.

Voces y sonidos de Dominguillo - Festival Petronio Álvarez. Oportunidades y temores -Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico colombiano 2017

- Director: Gustavo Andrés Recalde, David Sánchez Riascos, Einar Emerson Criollo

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 048

Esta crónica sonora cuenta la travesía de Raíces Ancestrales, un grupo de jóvenes músicos que emprenden una aventura cargando sus instrumentos por río, mar y tierra para cumplir el sueño de participar por primera vez en el Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez,tal vez la mejor oportunidad para cambiar su destino. Deysa Rayo narra su viaje para conocer de primera mano las vicisitudes que tienen que afrontar los grupos del Pacífico colombiano para participar enel Petronio.

Travesía de marimba

- Director: Deysa Rayo Angulo

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 049

Modesto Cortés es un joven poeta de 20 años que vive en el corregimiento de San Luis Robles, de San Andrés de Tumaco. Inquieto y motivado por el talento de su padre, crea historias para que las tradiciones de sus ancestros no queden en el olvido. Esta crónica radial resalta la oralidad como elemento fundamental para la permanencia de la cultura afro en el Pacífico Sur colombiano y la necesidad de enlazar este legado ancestral con las nuevas generaciones.

Salvaguardando la oralidad y lo ancestral -Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural colombiano

- Director: Leo Ángel Rodríguez Cortés - Justo Arévalo Ramírez

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 055

Son pacífico, son Valle, son Cauca, son Guapi, son el carácter de una raza, una historia, unas vivencias heredadas y que ahora se manifiestan en una tierra cafetera. Son mujeres afrodescendientes que llegan a Sevilla desde el Pacífico Sur colombiano.

Mujeres afrodescendientes -FotoSíntesis Radio: Arraigos de Mi Tierra

- Director: Martha Torres Silva, Emisora Juventud Stereo, juan Andrés Garzon Miranda y Miguel Andres García

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 056

La familia recorre el centro de la ciudad de Bogotá y se encuentran con personas afrodescendientes que le exponen cómo es la vida de las personas desplazadas y cómo reivindican sus aspectos culturales.

¿Cómo se mantiene la cultura afro en Bogotá? -Cuéntame esas historias de Colombia

- Director: Eder Cuadrado, Miguel Chiappe Pulido

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 057

Toñito viendo la trasmisión de la visita del papa Francisco a la ciudad de Villavicencio, tiene una gran pregunta ¿Qué paso con la comunidad de Bojayá? Sus abuelos se sientan con él a contarle la historia de Derlis Palacios, una mujer líder de Chocó quien sobrevivió a la masacre.

¿Qué pasó con la comunidad de Bojayá? -Cuéntame esas historias de Colombia

- Director: Eder Cuadrado, Miguel Chiappe Pulido

- Soporte: MP3

Familias / Sonoro / 069

Al alimentarnos no solo estamos llenando nuestro estómago, también llenamos nuestra mente de recuerdos. Por eso en esta oportunidad, Pipe Ceviche nos transportará con el ceviche de camarón, por una serie de hechos que han marcado su vida. Este hombre, víctima del conflicto ha encontrado en el mercado de Lisboa un refugio para sus recuerdos, pues este espacio representa para él mucho de lo que dejó atrás. La historia inicia en un espacio particular en el que iremos descubriendo los ires y venires de nuestro personaje.

Memorias y ceviche -Signos culturales, saboreando la memoria

- Director: Andrés Moreno, Jorge Peñuela, Camilo Rios, Wendy Rodríguez, Carlos Pineda, Jorge Caceres

- Soporte: MP3

Adultos / Sonoro / 002

300 mujeres de Barbacoas en Nariño se organizan en el movimiento “Piernas cruzadas” e inician un proceso de lucha para reivindicar sus derechos y mejores condiciones de vida para su comunidad como fue inicialmente la construcción de una vía de acceso que conecte a este municipio con el interior del país. Llama la atención la creatividad de estas mujeres para alcanzar sus objetivos.

Mujeres con piernas cruzadas - Crónicas de paz

- Director: Jorge Arias Obando, Leidy Guerrero Ponce, Lady Vasquez Cuaspa

- Soporte: MP3

Adultos / Sonoro / 003

El caso de una mujer que ha buscado sin éxito ayuda legal en diferentes instituciones del Estado para el proceso de separación con su pareja y la obtención de la respectiva manutención de sus hijos, pone en escena información sobre los instrumentos estatales disponibles para la protección y realización de los derechos de las mujeres en Cali, pero también las barreras que impiden un pleno ejercicio de los mismos.

Mujer, tus derechos se exigen

- Director: Yeiffer Molina Angulo, Viviana Cuero y Karen Asprilla

- Soporte: MP3

Adultos / Sonoro / 004

Unguía es una población ubicada en el Chocó Caribe. En su contexto geográfico conviven los libres o mestizos y los indígenas Tule. Dos pueblos que comparten espacios y prácticas, pero que están separados por la lengua. Esta pieza sonora hace evidente un problema que se ha naturalizado y expone la riqueza que se pierde cuando dos vecinos en la misma casa, no pueden, aunque quieran, comunicarse.

Anmal Sumamala -Señales de paz II

- Director: Jhenifer Mora Ortega

- Soporte: MP3

Adultos / Sonoro / 035

Programa 1. Contexto: Este programa se dedica a contextualizar la situación de las comunidades afro desde su llegada de África, el proceso de ocupación del territorio y la problemática general en Colombia.

Franja 1. Comunidades afro y conflicto social y armado. Programa 1 -Palabrar Radio

- Director: Edgar Ruiz, Leidy Guerrero, Mabel González, Jorge Arias, Javier Benavides

- Soporte: MP3

Adultos / Sonoro / 037

Programa 2. Nariño: Este capítulo da a conocer la situación de las mujeres en Nariño y cómo han sido afectadas a lo largo del conflicto armado. A pesar de ello, existen algunas historias representativas como la de Mireya quien ha sabido luchar en pro a sus derechos y los de las demás mujeres, obteniendo así grandes logros y retos a lo largo de su vida y de su vocación como lideresa.

Franja 2. Mujeres y conflicto social y armado en Nariño - Programa 2 -Palabrar Radio

- Director: Edgar Ruiz, Leidy Guerrero, Mabel González, Jorge Arias, Javier Benavides

- Soporte: MP3