Logo Ministerio de Cultura

Durante tres días del mes de mayo del 2013 realizamos ¡ALHARACA! Los niños tenemos la palabra en Bogotá, en alianza con el Centro Ático de la Universidad Javeriana. Participaron aproximadamente 115 niños y niñas y 400 adultos entre productores, realizadores, pedagogos, diseñadores, guionistas y, en general, personas involucradas en el campo de la Comunicación – Niñez. Se presentaron, analizaron y diseñaron proyectos, propuestas y programas para televisión, radio o multimedia y se realizaron paneles, conferencias y talleres, entre otras actividades, convirtiendo éste, en un espacio de intercambio, relacionamiento y aprendizaje entre quienes participaron.

Teniendo en cuenta los resultados del 2013, nuestra apuesta en el Proyecto Comunicación Cultural y Niñez –PCCN- y el interés planteado por participantes de varias regiones de Colombia, en el 2014 ¡ALHARACA! llegó a Bucaramanga, Cali y Barranquilla gracias a la alianza realizada con universidades y canales regionales, con los que comenzamos conversaciones a finales de 2013.

En estas tres ciudades nos reunimos actores sociales e institucionales que permanentemente intervienen en la vida de la niñez al ser responsables de la realización de contenidos; niños y niñas representantes de instituciones educativas, y expertos internacionales en Comunicación para la infancia. Cada espacio en cada ciudad fue diseñado teniendo en cuenta las condiciones específicas del sector comunicación-niñez de la región, la experiencia acumulada y los procesos avanzados o en desarrollo. De esta manera, cada ¡ALHARACA! mantenía ese concepto con el cual surgió en el 2013, al evocar diversas formas de interactuar y construir con los niños y al mismo tiempo, recogía las características particulares de cada ciudad, para permitirnos seguir construyendo e incidiendo a favor de una producción de contenidos infantiles de calidad que tengan en cuenta sus protagonistas: los niños y niñas de cada región del país.

Te invitamos a recorrer ¡ALHARACA! Los niños tenemos la palabra, Experiencia 2014. Esta Memoria te propone dos caminos: Experiencia Región, donde puedes encontrar la agenda desarrollada en cada ciudad con los principales aspectos, conceptos, experiencias y diálogos que se dieron, y Experiencia País, donde ofrecemos las principales conclusiones al poner en diálogo los resultados de las tres experiencias regionales.

Esta es nuestra ¡ALHARACA!

Titulo Video Memorias 2014