• Fotografía: Milton Ramírez
  • Esto es Chocó

    Fotografía: Milton Ramírez

Chocó

Chocó es una región rica en diversidad biológica y cultural, pero con las más altas tasas de pobreza y necesidades básicas insatisfechas. Este territorio lleno de contrastes está habitado por comunidades negras, una población mestiza colona y cuatro pueblos indígenas: embera, wounaan, tule y kuna. Sus habitantes “gente de río y selva” tienen una relación muy estrecha con la naturaleza, con sus ancestros y con sus tradiciones culturales. En el Chocó los santos bailan, a los muertos se los acompaña y se les entierra entre cantos, a los niños se los cría en comunidad y a las enfermedades se las alejan con yerbas medicinales. Estas características hacen de esta una región cuyo patrimonio natural y cultural debe protegerse, darse a conocer y convertirse en factor de desarrollo y bienestar para su población. En los años 2015 y 2017 el proyecto Comunicación y Territorio en alianza con la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y organizaciones sociales que trabajan en el departamento como la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó, la Fundación Cultural de Andagoya, la Corporaloteca del Chocó, la Fundación ACUA y SubLiminal; desarrolló acciones de formación y fomento a la producción de contenidos culturales enfocados a difundir y fortalecer la apropiación social del patrimonio cultural de este departamento, especialmente la Fiestas de San Pacho, los gualies, alabaos y rituales mortuorios del Medio San Juan y las prácticas culturales de cuidado de la naturaleza.

Colectivo / Realizador

Comités de salvaguardia de los gualíes, alabaos y rituales mortuorios del Medio San Juan

Proyectos Destacados

A continuación, mostraremos de las producciones las destacadas...

La fe navega en el Atrato

LA FE NAVEGA EN EL ATRATO

este proyecto de contenido narra desde la perspectiva de los diseñadores de la balsa principal, la manera en que se celebra la primera llegada de la imagen de San Francisco a Quibdó. Las manos obreras son símbolo de los portadores de la manifestación de las Fiestas Franciscanas de Quibdó que desde su oficio, fe y compromiso celebran a su manera la devoción por San Pacho.

+ Tomás Salas /Gustavo Montenegro

Ver más

Un coro celestial en la Yesquita

UN CORO CELESTIAL EN LA YESQUITA

las voces de todo un pueblo devoto de San Francisco cantan al unísono un himno que representa todo el fervor de los quibdoseños durante la celebración del 4 de octubre.

+ Tomás Salas /Gustavo Montenegro

Ver más

Diseñando fantasías

DISEÑANDO FANTASÍAS

durante los diferentes desfiles que hacen parte esencial de las fiestas franciscanas, la exhibición de los "cachés", vestuarios que lucen los participantes de cada barrio celebrante, hace parte de un relato que se narra desde la perspectiva de una de sus diseñadoras tradicionales.

+ Tomás Salas /Gustavo Montenegro

Ver más

Fuentes de Saberes

Estos contenidos hacen parte del proyecto "Fuentes de Saberes" dirigido al fortalecimiento y protección de los gualíes, alabaos y levantamiento de tumba, ritos mortuorios de las comunidades afro del municipio delMedio San Juan en Chocó.

“Video Gualíes El Palo del Molinillo”

+ Sabedores del Medio San Juan, Fundación Sub/liminal y Universidad Autónoma de Occidente

“Mesas de Radio”

+ Sabedores del Medio San Juan, Fundación Sub/liminal y Universidad Autónoma de Occidente

“Video Gualíes, alabaos y levantamientos de tumba”

+ Sabedores del Medio San Juan, Fundación Sub/liminal y Universidad Autónoma de Occidente

El Arco de la Fe

EL ARCO DE LA FE

año tras año uno de los concursos que más movilizan a la ciudadanía festiva de Quibdó es la elaboración de los arcos que recibirán la procesión con la imagen de San Pacho. Durante todo un año en el barrio La Yesquita, sus vecinos se han venido preparando para celebrar con fe, alegría y solidaridad comunitaria la llegada de San Pacho.

+ Tomás Salas /Gustavo Montenegro

Ver más

"Los hijos de Okendo"

Este documental da cuenta de los saberes y prácticas de cuidado que se mantienen vivos en ocho comunidades afro e indígenas del departamento del Chocó. Este patrimonio cultural es salvaguardado por las comunidades en medio de sus prácticas cotidianas. Sin embargo, debido a dinámicas económicas de la globalización y el conflixto armado, estas prácticas están en riesgo: ¿Cómo hacer para revitalizarlas y promover proyectos productivos para la comunidad que no atenten contra el medio ambiente?

+ Alejandro Bernal - Ana María Arango

Ver más

“Gualies, alabaos y ..."

CARTILLA SOBRE “GUALIES, ALABAOS Y LEVANTAMIENTOS DE TUMBA DEL MEDIO SAN JUAN”

Esta publicación se enmarca en la promoción de la memoria, la identidad y el respeto por la diferencia por medio del fortalecimiento de la participación de las comunidades del país en la gestión del patrimonio cultural. Asimismo, fomenta el derecho de las comunidades afrocolombianas de difundir su identidad y patrimonio y de tener el beneficio de una educación que asegure estos derechos. Gracias a un ejercicio participativo e incluyente del cual es producto esta cartilla, la niñez y juventud del Medio San Juan puede disfrutar de una herramienta que sirve como guía para incentivar su inclusión en la toma de decisiones sobre la salvaguardia del patrimonio cultural.

+ Fundación ACUA

Ver más

Galería

Un breve paisaje del territorio y sus comunicaciones

"La COMUNICACIÓN entendida más allá de los medios, como la posibilidad de intercambio y diálogo de diversos sentidos, es la herramienta que nos permite ponernos de acuerdo para tejer conjuntamente ese territorio."