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El arte es un tigre de papel: apropiaciones del conceptualismo

La obra emblemática de este capítulo con la que se abre la serie, es la firma de Manuel Quintín Lame realizada por el artista Antonio Caro ¿cómo es que una obra que se lleva repitiendo desde 1972, aún tiene tanto que decir? Esta firma es un dispositivo poderoso para hablar de la relación arte y política, que es el hilo conductor del capítulo. El capítulo inicia el recorrido de la serie comenzando en la década del 70, cuando ciertas propuestas artísticas como las de Álvaro Barrios y Bernardo Salcedo, causaban escándalos y eran síntoma de que el arte tradicional estaba en transformación. Se explora la vigencia de la obra de un artista como Antonio Caro y cómo el llamado “Arte Conceptual” en Latinoamérica adquiere un tinte político. Este capítulo incluye las obras de Wilson Díaz, el caso Pedro Manrique Figueroa y el proyecto colectivo Nueva flora y fauna en Santa fe de Bogotá de Fernando Escobar. Se introduce la definición de curador y cómo el arte conceptual en la actualidad abre paso a propuestas de curaduría creativa. ¿Cómo se han desvanecido las nociones de autoría y de originalidad en el arte contemporáneo en Colombia?.

Detalles

  • Tipo de contenido: Audiovisual
  • Fecha de realización: 2004
  • No catalogación: AU-A-02342
  • Título de serie: Plástica: arte contemporáneo en Colombia.
  • Realizadores: Richard Decaillet, Diana Rico, Ministerio de Cultura de Colombia
  • Lugar: Colombia, Atlántico, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Barranquilla, Cali
  • Duración: 00:25:10