Antes del visionado - Se escoge el o los programas o productos que se van a presentar.
- Si no hacen parte del equipo responsable de la actividad, se consulta a los realizadores para obtener información sobre los productos, por ejemplo, año de producción, la edad de los niños a quienes está dirigido, el objetivo, las capacidades que espera desarrollar.
- Se contacta a los niños y niñas que van a participar teniendo en cuenta la información anterior. Se puede conocer un mínimo de información sobre los niños, por ejemplo, edad, núcleo familiar, escuela, programas favoritos, juegos favoritos.
- Se gestionan las condiciones necesarias para la realización, lugar, equipos, materiales, etc.
Durante el visionado - Por medio de una dinámica todos los asistentes se presentan, por ejemplo, pueden decir su nombre y su programa de TV preferido.
- Habrá una cámara de video presente desde el principio por lo que es importante explicarle a los participantes que el aparato estará allí solo como testigo.
- Se le cuenta a los niños cómo será la actividad y se les invita a participar como si fuera un juego.
- Se presenta el programa o producto que ha sido seleccionado y el moderador estará atento a las reacciones de los niños durante la transmisión. Si están interesados, desmotivados, atentos, dispersos, si se ríen con los chistes, si realizan las actividades que proponen los personajes, entre otra posibilidades.
- Al finalizar la difusión, el moderador indagará sobre las reacciones que evidenció. Por ejemplo, puede utilizar las siguientes preguntas como guía de la conversación con los niños y las niñas: ¿Qué les gustó y qué no les gustó del programa?, ¿De qué hablaba la canción?, ¿Cuál personaje les gustó más? , ¿Para qué niños es este programa? ¿Para niños pequeños o para niños más grandes?, ¿Qué programas han visto parecidos a este?, ¿Qué le cambiarían a este programa?
- Se podrían plantear otras preguntas cuyas respuestas pueden ser escritas, dibujadas o conversadas. La decisión la toma el moderador según la lectura que haga del grupo. Por ejemplo: Cuenten la historia.: ¿qué pasó?, ¿qué vieron primero?, ¿qué pasó después?, ¿cómo terminó la historia?, ¿qué cambiarían?, ¿qué personajes sacarían? ¿por qué lo sacarían? ¿qué parte fue aburrida?
- Se finaliza la actividad, se agradece a los niños y antes de despedirlos, se puede realizar una actividad lúdica que los deje motivados y animados.
Después del visionado - Se recogen los materiales que resultaron de la actividad, se organizan y se define cómo serán analizados y por quiénes.
- Se analiza la información y se definen acciones o se toman decisiones a partir de los resultados de la actividad, incluyendo a los realizadores de contenido que fueron testigos.
|