Es una actividad en la que se presentan productos comunicativos (audiovisuales, digitales, impresos) terminados o en proceso, para que los niños y las niñas que participan den sus opiniones sobre lo que les gusta o no, siempre bajo condiciones controladas. Es decir, con una persona que modera, una escogencia previa del material y unas preguntas que guiarán las actividades.
¿Para qué sirve?
- Estimular en los niños la generación de propuestas de contenidos, formas y estéticas a partir del diálogo basado en la oferta que se les presente.
- Obtener información, en tiempo real, por parte de los niños acerca de la aceptación o no de contenidos y sus respectivas razones, de productos, programas o propuestas comunicativas que están circulando o van a circular.
¿Quiénes participan?
Niños y niñas:
Son los protagonistas de la actividad. Son escogidos teniendo en cuenta, principalmente las características de la población destinataria del programa, producto o contenido que será presentado. Las opiniones, reacciones, preguntas o propuestas que planteen antes, durante y después del visionado, son la información más relevante del proceso.
Moderador:
Es la persona que guía la conversación con los niños, les cuenta la actividad que se hará pero no les da información previa de los contenidos, para no influir en su respuesta, los invita a participar y a expresar su opinión. Estará atento de las reacciones de los niños, de sus gestos ante lo que ven, partiendo de sus emociones hacia la verbalización de sus sentimientos y podrá decidir cuándo detener un contenido si no es bien recibido por los niños o cuándo repetir alguno si los niños así lo requieren.
Adultos:
Se propone que participen hasta dos realizadores de las producciones que se mostrarán, y si se considera oportuno, otras dos personas que pueden ser comunicadores o trabajar en otro campo en el cual se toman decisiones que afectan a los niños. Los adultos se presentan sin contarle a los niños y a los demás que son los creadores de los contenidos, ni en qué trabajan, se ubicarán, preferiblemente detrás de los niños, atentos a escucharlos sin interrumpirlos en ningún momento de la sesión, en otras palabras no vuelven a hablar.
Monitor o asistente:
Es la persona que estará pendiente de que el lugar donde se realizará el visionado tenga las mínimas condiciones necesarias para la actividad, acomodará la cámara en una posición ideal para grabar la reacción de los niños y pondrá a grabar la sesión en el momento que lo requiera el moderador. Será el relator de la actividad, tomando nota de las reacciones que considere más importantes y de las diferentes opiniones que planteen los niños.
|