Qué es Para qué sirve Quienes participan Como se hace Qué hay que tener en cuenta

Antes del pitch

- Escoger los niños que harán parte del jurado y explicarles en qué consiste la metodología, para qué se hace, cómo funciona, quiénes participan y con qué roles, cuáles son las reglas de juego, entre otros aspectos claves para el buen desarrollo.

- Explicarle a los niños información de contexto sobre la producción audiovisual que les permita comprender mejor la actividad. Por ejemplo, decirles que en este sector se diseñan los proyectos primero en papel y luego pasan a ser grabados y producidos, que en todo el mundo, hay unos eventos en los que los productores proponen sus proyectos y unos expertos los evalúan y deciden si les entregan o no recursos para su producción. En esos espacios nunca hay niños, de ahí la importancia del ejercicio en el que ellos participarán.

- Preparar a los niños como jurados, es decir, asignar roles, pensar entre todos en preguntas que podrían hacer a los proponentes y definir quién formula cada pregunta y en qué orden.

- Gestionar las condiciones necesarias para la realización, lugar, equipos, materiales, etc..

Durante el pitch

- El pitch, tradicionalmente, se da en un espacio en el que hay una mesa para el jurado o el financiador y enfrente se ubican los proponentes.

- Cada pitch dura 15 minutos, de los cuales 8 minutos son para presentación de la propuesta y 7 minutos se dedica a comentarios y preguntas del jurado. Durante los 8 minutos de presentación, pueden utilizarse muestras gráficas o audiovisuales o entregar información tanto creativa como de viabilidad del proyecto, entre otros insumos que resultan relevantes, dependiendo del perfil del jurado.

- En algunos eventos, los pitch son públicos, es decir, además de las dos mesas donde se ubica el jurado y los proponentes, puede haber un auditorio que generalmente también son profesionales, realizadores y proponentes.

- Las claves están en cómo contarles la idea a los niños, cómo hacerlo de manera que los convenza y que atrape su atención o por lo menos, que los motive a preguntar, proponer, opinar sobre lo que vieron o escucharon. La premisa es, si contando verbalmente la idea le interesa a los niños, el producto podría ser igualmente entretenido.

Después del pitch

- Los realizadores de contenidos que expusieron sus ideas o proyectos deben organizar propuestas y comentarios que surgieron de la presentación que hicieron al jurado y analizarlas para ver qué cosas incluir, cambiar o definir a partir de esa información y hacer los ajustes que consideren necesarios.

- Definir las estrategias a seguir para cumplir los objetivos planteados con el pitch y a partir de los resultados del ejercicio.