Recomendaciones para los participantes, en el rol de proponentes, de una actividad de pitch son:
- Dar un saludo firme y que muestre confianza.
- Mostrar pasión e interés en el tema.
- Mostrar seguridad, conocimiento de su proyecto y de lo que ofrece.
- No leer, en especial si se trata del mismo proyecto escrito que los expertos asesores ya conocen. Aproveche el tiempo para dar información valiosa que no sea evidente en el texto escrito.
- No utilizar mucha información de contexto.
- Estudiar su audiencia previo a la reunión.
- Anticipar las posibles preguntas y debilidades de su proyecto y preparar alternativas viables para convertir la necesidad en oportunidad.
- Ser breve, conciso y usar datos importantes.
- Saber cuándo debe parar de hablar para escuchar y emplear palabras sencillas, no hace falta ser rebuscado.
- Estar preparado por si el oyente comienza a aburrirse, tener alternativas, cambiar el tono de la voz, la forma.
- Si no conoce la respuesta a alguna pregunta es mejor decir que lo averiguará y que se pondrá en contacto más tarde para responderles.
Recomendaciones para niños y niñas en el rol de jurado en un pitch:
- Estar preparados previamente, conocer la actividad, su fin, el rol que ellos tendrán y cómo cumplirlo de la mejor manera posible.
- Dar su opinión, la de ellos y no la que ellos creen que le gustaría escuchar a los adultos.
- Sentirse confiados, motivados y capaces para realizar su función de jurados.
- Escuchar atentamente las presentaciones y hacer las preguntas necesarias para comprender y valorar el proyecto.
La confrontación o exposición de nuestras ideas y productos ante grupos de niños y niñas, no sólo enriquece el proceso creativo, sino que nos va dando una idea del nivel de aceptación y posibilidades de éxito que tendrá nuestro proyecto en el futuro. (Relatoría Taller de Visionado, 31.05.13, elaborada por Claudia González)
La disposición o ubicación en el espacio de los miembros del taller frente a los miembros del jurado “infantil”, permite que la actividad fluya hacia una conversación horizontal (entre iguales), lo que garantiza que los niños y niñas participantes se sientan cómodos y valiosos dentro del ejercicio. (Relatoría Taller de Visionado, 31.05.13, elaborada por Claudia González)
|