Antes del taller - Identificar con el equipo de trabajo la necesidad de aplicar esta herramienta, en caso en que el proyecto requiera de un ejercicio retador que ponga a prueba las habilidades de los adultos con respecto a la comunicación y la interacción con los niños de una manera distinta.
- Convocar a niños interesados en crear, en explorar distintos lenguajes y en asumir responsabilidades de acuerdo con sus aptitudes.
- Seleccionar el lenguaje, medio o tipo de contenido sobre el que se realizará el taller, por ejemplo, televisión, cortometraje, audio, música, impreso, Internet, animación, etc.
- Garantizar que los equipos o insumos necesarios para el desarrollo del taller en el lenguaje o técnica seleccionada, estén disponibles.
- Explicar a los participantes las características específicas del lenguaje o técnica seleccionada, con el fin de que conozcan y se apropien de sus elementos básicos (texto, imagen, sonido, luz, planos, tamaños, diseño, etc.)
Durante el taller - Construir reglas del juego con respecto a la participación, a la toma de decisiones, a la resolución de conflictos, en caso de que se presenten durante el tiempo que dura el taller.
- A través de metodologías participativas (lluvia de ideas, postulación de propuestas), seleccionar los aspectos relacionados con el contenido que se va a producir de manera colectiva: historia, duración, tamaño, estética, formato, género.
- Asignar roles claros para todos y cada uno de los participantes. Esta asignación implica una responsabilidad y una interacción con otra persona. Durante esta asignación se pueden asignar parejas o equipos pequeños de trabajo que incluya tanto a niños como a adultos.
- Preparar el plan de trabajo de manera conjunta. Para el logro del objetivo, las tareas deben ser ejecutadas de manera organizada y todos deben tener claro la parte que les corresponde y en qué momento debe quedar lista.
- Ejecutar el plan de trabajo. Cada equipo avanza en su responsabilidad. El tallerista debe ir monitoreando que las tareas se van adelantando como corresponde. Por ejemplo, diseño de personaje, escritura del guión, cubrimiento de fuentes, toma de fotografías, etc.
- Ensamblar y finalizar. El equipo en pleno se encuentra para lo que tiene que ver con poner todos los elementos en conjunto en producto que se traduce en, por ejemplo, la edición final, la mezcla final, la composición final, las artes, el ensayo de una presentación en vivo, la prueba en un blog, etc.
Después del taller - Es importante socializar el resultado ante un público distinto, por ejemplo, los padres de familia, la comunidad, otros compañeros, las autoridades. El alcance de este espacio es que quede clara la idea de que niños y adultos sí pueden hacer cosas juntos.
- Durante esa socialización, es importante que los participantes cuenten cómo fue el proceso, cuál fue el momento más difícil, cuál fue el momento más emocionante, cómo se sienten con el resultado.
- Se expone, presenta o ejecuta el contenido construido por los participantes y se abre el espacio para preguntas del público.
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