• Jóvenes / Audiovisual / 008

    Andares por Colombia -Capillas doctrineras

    Las seis capillas doctrineras paeces que permanecen en pie son excepcional muestra del sincretismo religioso y arquitectónico entre la cultura indígena y la occidental; Noé de Jesús Malcue, maestro de obra y quien fue delegado por la comunidad para hacer las reparaciones de la capilla, nos cuenta su historia y por qué esta iglesia es motivo de orgullo e identidad para ellos.

    - Director: Juan David Zuluaga Wanderley Vélez, Paula Arredondo, Carlos Mario Botero

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 013

    Na Misak

    Na misak, narra la historia de un realizador audiovisual indígena Misak que hace una película. El reto que él emprende es hacer un documental sobre su pueblo. Al buscar referentes, encuentra que la constante al abordar el tema indígena en el cine y la televisión es mostrarlo como algo exótico y folclórico, lo que lo confronta sobre qué es ser Misak y los imaginarios al respecto.

    - Director: Luis Albeyro Tróchez Tunubalá

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 023

    Taw -Chumbe

    La memoria y el saber ancestral de la comunidades indígenas, se recrea en el hacer simbólico plasmado por las mujeres en los tejidos de las ya´jas (mochilas), atx (ruanas), kapisayos, y taw (chumbes), los cuales se hilan y tejen en la memoria del camino. Hoy la modernidad, está llevando a que el tejido y en especial el realizado en el telar de horqueta donde se elaboran los chumbes, esté en riesgo de desaparecer, y con él un saber cosmogónico de la vida, que hilo a hilo forma y construye la trama de la vida Nasa, expresada en un cinturón llamado taw (chumbe).

    - Director: William Cayapú

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 026

    Memoria Viva -Qhpaq Ñan (Un camino por transitar)

    En el departamento de Nariño encontramos nueve tramos que hacen parte del sistema vial andino Qhapaq Ñan, un sistema de caminos que recorre la frontera sur occidental de Colombia hasta el sur de Chile atravesando Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina. Con expertos y miembros de las comunidades aledañas, el documental recorre algunos de esos lugares hasta encontrar las ruinas del que fuera el más importante camino de la cultura Inca.

    - Director: Adrián Quintero Paz

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 028

    Memoria Viva -Parque Arqueológico de Tierradentro

    Las culturas de la región de Tierradentro provienen del año 100 a.C y su territorio comprende los municipios de Belalcázar e Inzá, en el departamento del Cauca, cordillera central de Colombia. Nos adentraremos en la cosmovisión NASA que da sentido al Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, un valiosísimo reservorio de nuestra cultura precolombina, declarado por la Unesco como patrimonio de la humanidad en 1995.

    - Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo, Adrián Quintero

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 040

    Memoria Viva -Frutos del desierto

    En la cultura Wayúu encontramos una actividad fundamental para la supervivencia de sus habitantes; la cosecha y recolección de los frutos del bosque de Juya, base de su tradición gastronómica.

    - Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo, Adrián Quintero

    - Soporte: MOV

    Jóvenes / Audiovisual / 042

    Memoria Viva, Ambalema -La Resistencia al Olvido

    El olor de la bonanza industrial del tabaco ha dejado impregnadas de olvido, las calles de Ambalema en el departamento del Tolima. Sin embargo, sus habitantes se resisten a ser abandonados por la historia, haciendo memoria de su riqueza patrimonial.

    - Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo, Adrián Quintero

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 043

    Memoria Viva -¿Qué es Patrimonio?

    En este documental se intenta responder a la pregunta: ¿Qué es Patrimonio?.

    - Director: Alexander Arteaga, Adrián Quintero, Pablo Castillo

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 045

    Montes de María -Las cosas de mi pueblo

    Habitantes del corregimiento de Chengue recuerdan cómo era su pueblo en tiempos cuando la paz reinaba, la comunidad era unida y todos parecían una sola familia. Luego vino la masacre de 27 personas por parte de las autodefensas y ya nada puso volver a se lo mismo. Sin embargo, ellos están luchando para recuperar su vida y su tejido social.

    - Director: Megan Peluffo, Jaime Meriño

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 046

    Montes de María -El poeta

    Es la historia de Pedro Pablo Díaz, un hombre de campo que tiene el talento para escribir poesía, que según él son versos que vienen del corazón. La comunidad lo reconoce por sus aportes culturales a la región de Caracolí.

    - Director: Alexander García

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 047

    De la idea a la pantalla -Inclusión, el otro nombre de la Paz

    María, Cesar, Jair, Sandra y Miriam son habitantes del municipio de Arjona; de edades, barrios, familias y costumbres distintas, cada uno con sus propios pesares, pero también con sueños y esperanzas. Un día cualquiera, los cinco personajes pasan por el mismo lugar y observan la tala de un árbol antiguo. El sacrificio del árbol se hace en nombre del progreso y del desarrollo. Ellos y ellas, que ni siquiera se conocen, terminan viéndose reflejados en ese árbol mutilado, en un ejercicio testimonial de vidas aparentemente distantes, pero unidas por un mismo flagelo: la exclusión social y el olvido.

    - Director: Ruben de Silva, Onedis Angulo

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 048

    Drûata Mûï Mê (El Territorio y yo)

    Drûata Mûï Mê (El Territorio y yo), busca generar una reflexión alrededor del tema territorial, pero sobre todo revela el pensamiento actual de los embera con relación a sus territorios, sus necesidades y sus preocupaciones.

    - Director: Colectivo de comunicadores indígenas de Antioquia

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 049

    Memorias Música Vallenata Tradicional en Sintonía -Tras las vivencias y memorias del vallenato en el pueblo Kankuamo

    Martín Alvarado, músico y gestor cultural desarrolla un proyecto de sensibilización, apropiación y aprendizaje del vallenato tradicional, invitando maestros de esta música a realizar un diálogo con niños que están en el proceso de aprendizaje de los instrumentos y la composición de esta música.

    - Director: Luis Malagón

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 057

    Escuela de comunicación propia Awá “Efrén Pascal ” una apuesta para fortalecer los saberes propios desde la comunicación -El Astarón

    Un mayor conocedor de la cosmovisión Awá, le narra a unos jóvenes de la comunidad el mito del Astarón. Esta narración deja consejo de respeto y amor por la naturaleza a los jóvenes, haciéndolos reflexionar sobre el mito y el respeto que hay que tener en la selva y a importancia de conservar las tradiciones propias.

    - Director: Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa

    - Soporte: M4V

    Jóvenes / Audiovisual / 058

    Escuela de comunicación propia Awá “Efrén Pascal ” una apuesta para fortalecer los saberes propios desde la comunicación -Ñambi y Telembí viven

    Música, ancestralidad y memoria se conjugan en el video clip de la canción “Minga humanitaria” interpretada por Lady Pai, del resguardo Los Telembíes. Su interpretación nos cuenta lo que aconteció en la minga humanitaria para rescatar los cuerpos de los Awá asesinados en una masacre que perpetuó las FARC en el Resguardo Tortugaña – Telembí.

    - Director: Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa

    - Soporte: MP4

    Jóvenes / Audiovisual / 064

    Espíritu de resistencia en defensa del territorio campesino -Capítulo 2

    Este documental visibiliza las luchas de resistencia de los pueblos del norte de Nariño y del sur del Cauca en defensa de su territorio y de su patrimonio.

    - Director: Nelson Bolaños, David Betancourt, Amanda Martínez, Gabriel Janoy

    - Soporte: M4V

    Familias / Audiovisual / 002

    Distintas maneras de narrar el Patrimonio Cultural del Pacífico Colombiano - 2017 / Niños de mi tierra

    Lady es una niña indígena experta en el cultivo de la papa china que pertenece al Resguardo Wounaan Docordó, Unión Balsalito. Su padre es maestro en la escuela de la comunidad y su madre teje canastos, con palma de Werrengue. Niños del Pacífico colombiano comparten un encuentro divertido con Lady, a través de preguntas, que les permite un viaje de intercambio con su cultura, saberes ancestrales y juegos.

    - Director: Julieth Páramo Pupiales

    - Soporte: M4V

    Familias / Audiovisual / 004

    Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural colombiano 2018: Elemento Pacifico – Saakhelu

    “Elemento Pacifico – Saakhelu”, describe como el mayor Abraham lleva cuidando por más de un año una de sus mejores semillas para el ritual de Saakhelu, a la espera de que los espíritus del cóndor, el colibrí, el trueno y el viento desciendan y prosperen las semillas de la comunidad en Tierradentro, Cauca; mientras el joven Anselmo sigue las enseñanzas de su padre y se prepara para continuar con el legado de lucha y resistencia que le dejaron los caciques Juan Tama y Quitín Lame. Dos historias que se cruzan para para visibilizar el esfuerzo por preservar las tradiciones del pueblo Nasa.

    - Director: Fabián Ricardo Bermúdez

    - Soporte: MP4

    Familias / Audiovisual / 005

    Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural colombiano - Alma y sonido uno serán

    Desde el testimonio de vida y flauta del músico y lutier Cenen Omen, los espectadores descubrirán la estrecha relación entre la chirimía caucana y las celebraciones religiosas conocidas como Alumbranzas. Este documental cuenta unas de las tradiciones religiosas más arraigadas del macizo colombiano, expresiones que hacen parte de las tradiciones del resguardo Indígena de Caquiona en el municipio de Almaguer, Cauca.

    - Director: Marco Paredes Manzano

    - Soporte: M4V

    Familias / Audiovisual / 006

    Los hijos de Okendo

    Este documental da cuenta de los saberes y prácticas de cuidado que se mantienen vivos en ocho comunidades afrocolombianas e indígenas del departamento del Chocó. Este patrimonio cultural es salvaguardado por las comunidades en medio de sus prácticas cotidianas. Sin embargo, debido a dinámicas económicas de la globalización y el conflicto armado, estas prácticas están en riesgo.

    - Director: Alejandro Bernal Arango, Ana María Arango

    - Soporte: MP4

    Familias / Audiovisual / 007

    Mujeres rurales: en la ruta del agua y el alimento - Mujer agua y resistencia

    Esta producción audiovisual invita a reconocer rol de las mujeres en la obtención del agua en las comunidades de San José de Playón y Palo Altico del municipio de MaríalaBaja, Bolívar. Este corregimiento a pesar de estar rodeado de grandes fuentes hídricas, no cuenta con acceso a agua potable. Aquí se acompaña a un grupo de mujeres en sus estrategias para surtirse de agua para el consumo y el uso diario.

    - Director: Corp. Desarrollo Solidario, Eq. de Comunicación Rural Organizaciones Campesinas de Población Desplazada (OPDS), Eq. de Comunicación Rural Organizaciones Campesinas de Población Desplazada (OPDS), Eq. de Comunicación Rural Organizaciones Campesinas de Población Desplazada (OPDS)

    - Soporte: M4V

    Familias / Audiovisual / 008

    Mujeres rurales: en la ruta del agua y el alimento - Tradición del arroz criollo

    Esta producción presenta la preparación del arroz subío, un arroz tradicional de las comunidades negras que las mujeres de San Cristóbal han logrado conservar por años a través de sus prácticas ancestrales. Esta producción hace homenaje a las mujeres rurales campesinas afrodescendientes y campesinas, al rol que han asumido para garantizar la producción de alimentos y defender el agua en diferentes rincones de Colombia.

    - Director: Corp. Desarrollo Solidario, Eq. de Comunicación Rural Organizaciones Campesinas de Población Desplazada (OPDS), Eq. de Comunicación Rural Organizaciones Campesinas de Población Desplazada (OPDS), Eq. de Comunicación Rural Organizaciones Campesinas de Población Desplazada (OPDS)

    - Soporte: M4V

    Familias / Audiovisual / 014

    Señales de Paz II - El Cuspe

    Los niños y niñas del Resguardo Indígena de Colimba, han encontrado en la tecnología su mayor medio de distracción y comunicación, abandonando las prácticas ancestrales que les permitían comunicarse con sus abuelos y padres. Pero algunos comuneros han optado por atraerlos y enseñarles los juegos tradicionales como el cuspe transmitirles sus saberes, demostrando que dichos juegos también son divertidos y permiten relacionarse y comunicarse con sus compañeros y amigos integrando valores como el respeto y la convivencia.

    - Director: Yovany Ruano

    - Soporte: M4V

    Familias / Audiovisual / 015

    Beca comunicación étnica - Kerpuel, Sembrar con la luna

    En el territorio de los Pastos al sur de Nariño, abuelos y jóvenes indígenas buscan revitalizar el conocimiento ancestral presente en las chagras; desde distintos resguardos indígenas los abuelos caminan y lanzan voces de reflexión que invitan a emprender procesos de aprendizaje dentro de la Chagra. En Kerpuel, confluye la sabiduría ancestral con la científica, se mencionan los solsticios y equinoccios como fechas referenciales de las siembras y las cosechas; esto ratifica la sabiduría ancestral como base para el desarrollo del buen vivir.

    - Director: Mauricio Telpiz

    - Soporte: MP4

    Familias / Audiovisual / 022

    Aventura en Majali

    Ejercicio audiovisual que combina el documental y la ficción dramatizada mostrando la importancia de la caza en la cultura Wayúu. Cuenta la historia del origen de la comunidad de Majali y de cómo son orientados los niños wayúu en el oficio de la cacería.

    - Director: Yelver Flórez

    - Soporte: M4V

    Familias / Audiovisual / 023

    El día de Paul

    El día de Paul, es un mirada documental realizada por los jóvenes de la Escuela de Comunicaciones Wayúu, quienes haciendo uso del lenguaje audiovisual retratan la cotidianidad de un niño de la comunidad de Majali haciendo sus labores de pastoreo donde cada día va aprendiendo el sentido de la responsabilidad y la importancia de conservar las tradiciones de su comunidad.

    - Director: Sandra Vidal

    - Soporte: M4V

    Familias / Audiovisual / 027

    Montes de María -Juanchito

    Juanchito, un niño preocupado por tener un celular obsoleto, pregunta a sus padres cómo era el mundo cuando no existía la tecnología y se da cuenta de que había muchas maneras de comunicarse, jugar y ser feliz.

    - Director: John Jairo Gómez Posso, Luis David Ortiz

    - Soporte: M4V

    Adultos / Audiovisual / 016

    Memoria Viva Oficios -Rostros en madera

    El universo de la región amazónica es inmensamente rico. Allí, además de los insumos que el verde les ofrece, como semillas, maderas o plantas con tinturas naturales, los artesanos encuentran un mundo mágico para sus creaciones. Cada vez que se adentran en la selva, piden permiso a sus sabios y a la naturaleza, no se llevan más de lo que necesitan y prometen compartir con su comunidad las ganancias de su trabajo.

    - Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo

    - Soporte: M4V

    Adultos / Audiovisual / 017

    Memoria Viva Oficios -Seguridad alimentaria

    Las familias del corregimiento del Encano y alrededores de la laguna de la Cocha, en el departamento de Nariño, enseñan cómo se fortalece la seguridad alimentaria en sus reservas naturales a través del autoabastecimiento, una conducta colectiva que benefició el trabajo en el campo y el medio ambiente de la zona.

    - Director: Alexander Arteaga, Pablo Castillo

    - Soporte: M4V

    Adultos / Audiovisual / 020

    Escuela de comunicación propia Awá “Efrén Pascal”, una apuesta para fortalecer los saberes propios desde la comunicación -La voz de los Awá

    Dentro del proceso de comunicación que ha llevado la Unidad Indígena del Pueblo Awá, nació la emisora comunitaria “La voz de los Awá” para facilitar los procesos de cultura, organización y comunicación dentro del amplio territorio Awá.

    - Director: Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa

    - Soporte: M4V

    Adultos / Audiovisual / 030

    Memoria Viva Cocinas Tradicionales -Leticia Cocina Natural

    Memoria Viva viaja al pulmón del mundo, el Amazonas, para conocer cuáles son las tradiciones gastronómicas de esta región colombiana y entender la importancia de la chagra como eje de la etnia Huitoto.

    - Director: Pablo Castillo

    - Soporte: M4V

    Adultos / Audiovisual / 031

    Memoria Viva Cocinas Tradicionales -Pescado Amazonas

    En este documental veremos la importancia de la pesca en el Amazonas, una de las principales fuentes económicas de la región; esta práctica y los cientos de especies están amenazadas por la explotación excesiva, la deforestación y la contaminación.

    - Director: Pablo Castillo

    - Soporte: M4V

    Adultos / Audiovisual / 038

    Espíritu de resistencia en defensa del territorio campesino -Capítulo 1

    Este documental visibiliza las luchas de resistencia de los pueblos del norte de Nariño y del sur del Cauca en defensa de su territorio y de su patrimonio.

    - Director: Nelson Bolaños, David Betancourt, Amanda Martínez, Gabriel Janoy

    - Soporte: M4V