Este espacio ofrece un completo paquete de información, que tiene como objetivo fortalecer y cualificar la investigación y la producción audiovisual, con el fin de hacerla competitiva en el ámbito nacional e internacional; de igual manera, pretende formular lineamientos para recuperar y conservar la memoria y el patrimonio audiovisual de Colombia.

En la ruta “herramientas de producción audiovisual”, encontrará varios documentos diseñados con el fin de contribuir a la calidad de sus producciones, entre estos un listado de fuentes de investigación audiovisual con un amplio panorama para su búsqueda; un glosario de términos culturales y de televisión con el propósito de unificar definiciones conceptuales con las que se trabaja habitualmente en los sectores cultural y audiovisual, y un modelo para la formulación de proyectos que puede ser modificado según sus necesidades. También encontrará otras herramientas que apuntan a abrir los horizontes de la producción y a fortalecerla a partir del rigor y la disciplina. El libro de producción ha sido creado bajo los estándares internacionales como formatos de ficha técnica, presupuesto, plan de grabación y guion, entre otros. Se trata de una guía dispuesta para que productores y realizadores ajusten sus necesidades a ella y puedan optimizar la ejecución del proyecto audiovisual. Por otra parte, con el interés de promover los derechos de autor, incluimos un completo resumen del libro Conozca y proteja sus derechos de autor: aspectos relativos a la obra audiovisual, escrito por Felipe Rubio; a esto se suman, bases de datos sobre el tema, información sobre el registro de obras y modelos de convenios, contratos y autorizaciones. Finalmente, la ruta “guía de producción audiovisual” es una iniciativa para apoyar el sector audiovisual, y representa un primer paso hacia la continuidad de la investigación y la realización, convirtiéndola en una invitación extensiva para que la producción audiovisual nacional continúe en aumento.

Aquí encontrará varios documentos diseñados con el fin de contribuir a la calidad de sus producciones: listado de fuentes de investigación audiovisual con un amplio panorama para su búsqueda; Glosario de términos culturales y de televisión, realizado con el propósito de poner en común definiciones conceptuales con las que se trabaja cotidianamente en los sectores cultural y audiovisual y un modelo para la formulación de proyectos que puede ser modificada según sus necesidades. Las otras herramientas apuntan a abrir los horizontes de la producción y a fortalecerla a partir del rigor y la disciplina.

Los formatos que hacen parte del Libro de producción han sido creados para que usted haga uso inventivo de ellos y los incluya en la producción audiovisual que vaya a llevar a cabo. Estos modelos han sido diseñados bajos estándares internacionales y buscan que el usuario los adapte a las necesidades de su producto audiovisual.

Descargue los formatos y rellene los espacios con las categorías que su producción requiera. No se preocupe en caso que no pueda completar todos los espacios que se presentan, cada producto tiene sus especificidades, usted puede insertar o eliminar filas o columnas de acuerdo a las particularidades de su proyecto, así como agrandar o disminuir el tamaño de las mismas. Estos formatos y modelos le ayudarán a una planeación, ejecución y cierre de su producción más ordenados y eficaces.

Los formatos de cesiones, autorizaciones, convenios y contratos han sido diseñados para que usted los complete de acuerdo a los agentes involucrados en su producción audiovisual. Es importante que aclare legalmente todos los aspectos relacionados con la musicalización, cesión de imágenes, distribución, exhibición, créditos y demás. Proteja su obra y a los involucrados en ella.

La realización de estos convenios y modelos de acuerdos o contratos para obras audiovisuales constituyen una ayuda que le permite tener parámetros para una eventual negociación. Las aclaraciones y especificaciones son necesarias y pertinentes ya que la negociación de derechos es totalmente libre y en esa medida las partes pueden establecer condiciones totalmente diferentes a las aquí contempladas. En caso de dudas, contáctese con las entidades especializadas en derecho de autor, que encontrará en la base de datos.