Transmedia: estrategia con la que abordar unos productos determinados para llegar a unos mercados específicos.
No confundir avances tecnológicos con innovación, innovación en las narrativas y en las historias.
Narrativa transmedia:
Es aquella que atraviesa numerosos tipos de canales mediáticos de forma estructurada e integrada dentro de cada plataforma, haciendo una contribución valiosa y específica a nuestra experiencia total (Henry Jenkins).
Las viejas empresas monomediáticas, antes o después, deberán migrar al transmedia y modificar sus estructuras productivas; si no se adaptan corren el riesgo de ser sustituidas por otras (Carlos Scolari).
Siete mitos, según Henry Jenkins, alrededor del universo transmedia:
- Transmedia story telling se refiere a cualquier estrategia que involucre más de una plataforma de comunicación.
- Es básicamente una estrategia de promoción. (Se utiliza para promocionar pero va más allá)
- Transmedia significa juegos. (No sólo juegos, es la extensión de los productos y los contenidos)
- Es para geeks. (No solo es para los interesados en la tecnología, todos hoy en día somos usuarios, prosumidores, creadores a partir de lo que ya existe, generando nuevos productos)
- Requiere de enorme presupuesto. (No siempre, eso depende de los proyectos y las posibilidades de desarrollo)
- Todo debe platearse transmedia. (Quien pretenda colocar en el mercado nacional o internacional debe pensar en la extensión transmedia de los productos, las diversas posibilidades que puede ofrecer)
- Transmedia es “so ten minutes ago”.
|