¡ALHARACA!, Los niños tenemos la palabra se realizó el día 30 de abril en el auditorio Jesús Alberto Rey Mariño de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
La Universidad Autónoma y el Canal TRO fueron los aliados institucionales con los que el Proyecto Comunicación Cultural y Niñez del Ministerio de Cultura hizo posible la realización de ¡ALHARACA! en la ciudad de los parques.
Participaron 12 niñas y 14 niños representantes de los Colegios CONFENALCO y el Instituto Caldas.
En Bucaramanga nos acompañó como invitada internacional la cubana Regla Bonora Soto, asesora, realizadora y coordinadora de proyectos del grupo de programas para niños y jóvenes del Instituto Cubano de Radio y Televisión, con experiencia y conocimiento en programas de desarrollo integral para la primera infancia y en procesos investigativos para producción de contenidos.
La convocatoria abierta realizada para la presentación de programas o proyectos de comunicación infantil, nos mostró la variedad de producciones que se están realizando en Santander y da cuenta de procesos que buscan llegar a los niños y niñas desde diferentes alternativas audiovisuales. Se presentaron 10 proyectos y propuestas que involucran la cultura, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los viajes a través de diferentes dimensiones, robots que guían, pasión por el futbol, descubrimiento de costumbres de la región, elementos que cobran vida, entre otros temas que se presentaron poniendo en diálogo la imaginación, la realidad y la ficción.
El 29 de abril, un día antes de ¡ALHARACA!, realizamos la reunión con todo el equipo que apoyaría el Evento. Participaron representantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el Canal Regional TRO, la empresa encargada de la logística GEMA Tours, Regla Bonora nuestra invitada internacional y el grupo responsable por parte del Proyecto de Comunicación Cultural y Niñez –PCCN- del Ministerio de Cultura.
La consigna de esta reunión fue ponernos todos en sintonía con ¡ALHARACA! Los niños tenemos la palabra y darnos cuenta que cada tarea o responsabilidad apunta a la consecución de un objetivo colectivo: El éxito de ¡ALHARACA!. Para esto nos conocimos entre todos, contamos cuál era nuestro rol y posteriormente desde el PCCN compartimos información sobre los antecedentes del proceso, sus objetivos y los principios que guían su puesta en escena, haciendo énfasis en la forma de interrelación con los niños participantes.
Se revisó “el minuto a minuto”, una guía que describe de manera detallada toda la jornada, incluyendo hora, actividad, objetivo, duración, responsable, apoyo, participantes, descripción, insumos y lugar. Aclaramos las preguntas y dudas, escuchamos propuestas y establecimos acuerdos y compromisos.
Al final de la reunión se trabajó de manera directa con el equipo responsable del registro audiovisual y la transmisión del streaming con quienes se revisó el Manual de estilo realizado por el PCCN y enviado previamente. Se compartieron aspectos técnicos y conceptuales claves para el adecuado desarrollo de las actividades.
Todo en ¡ALHARACA! tiene un sentido, una razón de ser, por eso el día 30 de abril a las 6:00 a.m. realizamos el “llamado de producción”, un encuentro en el Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño con los representantes del Ministerio de Cultura, de Gema Tours, la UNAB, el Canal TRO, y los estudiantes voluntarios que participarían en el Evento.
El propósito de esta cita fue organizar el auditorio donde se realizaría el Evento y generar las condiciones necesarias para crear un “ambiente ALHARACA”, es decir, un espacio donde la escenografía, la distribución en el auditorio, la ubicación de las cámaras y hasta los pendones, dan la posibilidad a los niños y a los adultos participantes de tener el protagonismo en los diferentes momentos del Evento. Para esto preparamos lo necesario para las grabaciones y la transmisión del streaming, organizamos el mobiliario para la ubicación de los niños y niñas durante el Visionado y el Pitch, preparamos los equipos y la papelería para las inscripciones, entre otros aspectos propios de la logística y la preproducción.
Con dos meses de anterioridad a la realización de ¡ALHARACA!, se enviaron invitaciones dirigidas a canales regionales, instituciones educativas y medios de comunicación, y se utilizaron la página del Ministerio y las redes sociales para invitar a las personas e instituciones que en la región estaban interesadas en la relación Comunicación y Niñez. Quienes deseaban participar, debían pre-inscribirse diligenciando un formulario.
El día del Evento a partir de las 7:00 a.m. se inició el recibimiento de los asistentes, se confirmó la preinscripción con sus datos principales, se invitó a firmar la autorización de uso de imagen y testimonio y se les entregó el material.
Entre los participantes se encontraron realizadores, directores, coordinadores de producción, camarógrafos, docentes, estudiantes de comunicación social, narradores orales, abogados, comunicadores, quienes conocieron de ¡ALHARACA! a través del Internet, por cartas recibidas en las instituciones, por docentes de la Universidad o por medio de amigos.
En términos generales, los participantes fueron personas vinculadas de manera directa con la producción de contenidos infantiles y personas con afinidades o intereses específicos por la comunicación para la infancia, cuyas reflexiones, aportes o cuestionamientos hicieron posible el diálogo e intercambio que desde su inicio ha buscado ¡ALHARACA! Los niños tenemos la palabra.
Paralelo a la llegada y recibimiento del primer grupo de niños, realizamos la instalación del Evento con la participación de Alberto Montoya Puyana, Rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; Carlos Acosta, Director del Programa de Artes Audiovisuales de la UNAB; Yelissa Manrique Valencia, Coordinadora de Programación del Canal TRO y Diana Díaz Coordinadora del Proyecto Comunicación Cultural y Niñez del Ministerio de Cultura.
Presentamos el video que cuenta y resume la experiencia de ¡ALHARACA! Los niños tenemos la palabra 2013 en Bogotá y posteriormente iniciamos un diálogo con los participantes sobre la importancia de realizar este Evento en la Universidad y de vincularse de manera directa a favor de la producción de contenidos infantiles de calidad.
Previo a la realización de ¡ALHARACA!, contactamos dos colegios en la ciudad de Bucaramanga y los invitamos a participar. Les propusimos que un grupo de sus estudiantes entre los 7 y los 11 años fueran los protagonistas dos actividades que realizaríamos: Visionado y Pitch.
Estas instituciones educativas fueron el Instituto Caldas y el Colegio CONFENALCO, seleccionadas teniendo en cuenta el vínculo previo con nuestros socios, de manera que hubiera confianza interinstitucional que hiciera viable la participación de los niños.
A las 8:00 a.m. llegaron a la sede de la Universidad Autónoma de Bucaramanga 15 niños y niñas del Colegio Caldas, quienes fueron recibidos por nuestra invitada internacional Regla Bonora. De manera amena y extrovertida, se desarrolló una conversación donde Regla les explicó de qué se trataba ¡ALHARACA!, en qué consistía el Visionado de contenidos infantiles y cuál era el papel que ellos tendrían en esa actividad.
Se revisaron los principios o Alharacas que recomendábamos tener en cuenta, como por ejemplo, decir el nombre antes de hablar, hacerlo en voz alta, usar el micrófono, decir lo que piensan, entre otros. A medida que los niños se interesaron por conocer más sobre su anfitriona, la actividad del Visionado y los demás asistentes, Regla les aclaró las dudas y los motivó a participar de manera activa y a aprovechar al máximo el espacio.
Con los niños y niñas entre los 7 y los 9 años en el auditorio, Regla presentó la primera actividad donde ellos serían los protagonistas: El Visionado de contenidos infantiles. Explicó en qué consistía y cuál era el rol que tendrían:
Friky y Otto son dos primos poco convencionales que todos los días de una forma didáctica y a través de las TIC buscan resolver las dudas de los niños que a diario les escriben a su página web. Involucran a los colegios para que aborden el tema propuesto de una forma práctica y cotidiana, uniendo así a los niños de todas las zonas de Santander en torno a la investigación y el conocimiento compartido.
Magazín infantil que permite la participación directa de los niños de la región en sus contenidos y que de manera divertida exalta las costumbres, lugares e historia del Gran Santander.
Los niños y niñas que participaron del Visionado, no sólo vieron atentamente los programas y contaron qué les gustó y qué no acerca de los contenidos, los personajes, los lugares y las historias, si no que además, entablaron un diálogo directo con sus creadores, directores o responsables.
Las preguntas planteadas por los niños dan muestra del interés, la capacidad y la necesidad de conocer el cómo y el para qué de los programas que se están realizando.
Las respuestas de los realizadores, nos plantean nuevos retos. Es necesario conocer a los niños y niñas, investigar, preguntarles, escucharlos, dialogar con ellos, hacerlos partícipes de nuestras producciones. Ir más allá de “nuestro niño interior”.
La segunda actividad de ¡ALHARACA! donde los niños son los protagonistas es el Pitch. Contamos con tres grupos de jurados que estuvieron integrados por estudiantes del Colegio CONFENALCO.
Para que todos estuviéramos en sintonía Diana Díaz nos contó cómo se realizaría la actividad y qué rol tendrían los participantes.
Es una Web serie donde el niño combina su imaginación con la hora de dormir por medio de cuentos que serán narrados por la madre, acompañados por sencillas ilustraciones dibujadas por los niños que ayudarán a narrar la historia.
Se presentó a los niños un avance de la propuesta para que fuera evaluada, se mostró un video detrás de cámara donde se ve a los niños de un colegio haciendo los dibujos y luego Katherine explicó cuáles son los pasos a seguir para convertir esos dibujos en ilustraciones animadas, presentando al final un ejemplo de cómo se verían.
La historia de un gringo despistado que termina en Santander al que dos niños, Cata y Felipe “adoptan” y lo llevan en diferentes medios de transporte por todos los municipios del departamento para que conozca las actividades turísticas de la región. La niña es muy pila, el niño aventurero y tienen una mascota que es la conciencia ecológica de todos. Se contará con una plataforma virtual donde los niños pueden interactuar y proponer retos para el gringo.
La idea del proyecto se contó sin ayuda de dibujos, imágenes, audios u otros recursos.
David, Sergio y Gabriel son tres niños que a pesar de vivir bajo distintas condiciones y en ambientes completamente diferentes, los une su pasión por el futbol. Pasión que los ha llevado a ser parte del mismo equipo, para conocerse, hacerse más cercanos y terminar apoyándose, para conseguir cada uno, su sueño de ser profesionales. Sin embargo, sus sueños e inclusive su amistad se ve amenazada a medida que la naturaleza del futbol y de la misma preadolescencia comienza a crear diversos problemas y rivalidades entre ellos.
Los responsables del proyecto presentaron a los niños un corto y contaron la historia de la idea y el desarrollo del proceso.
Al finalizar la actividad se propició un diálogo entre los niños que habían participado como jurados y los asistentes. Las principales preguntas fueron en torno al gusto o no de los niños por la radio, cómo accedían a este medio o qué les motivaría a usarlo; al uso que le dan al Internet, y su opinión o gusto por ritmos que como el reguetón que se escucha cada vez más en las radios de la ciudad.
El diálogo entre adultos participantes de ¡ALHARACA! Los niños tenemos la palabra es otro elemento fundamental del concepto del Evento en la medida que propicia el entre-aprendizaje, la reflexión y el acercamiento a propuestas que buscan generar contenidos infantiles de mejor calidad y más cercanos a las realidades y gustos de los niños y niñas.
Previo a la presentación de los proyectos seleccionados para la Muestra, conversamos sobre las sensaciones y opiniones que nos surgieron a partir de la jornada de la mañana protagonizada por los niños y niñas de los Colegios CONFENALCO y del Instituto Caldas.
¿Por qué las niñas participaron menos o casi no lo hicieron durante el Visionado y el Pitch? Fue el interrogante planteado por una de las asistentes que propició la reflexión entre el grupo. Y de esa reflexión surgieron, no solo posibles causas, si no también retos que los responsables de contenidos infantiles, necesitamos asumir.
Se presentaron tres propuestas audiovisuales y una multimedia que de manera previa habían sido seleccionadas. Se exhibieron de forma continua y luego se realizó un diálogo con los asistentes para conocer sus opiniones sobre los productos, sus historias, contenidos y personajes. Hubo un diálogo directo con Diana Cortés, productora de una de las propuestas presentadas, sobre el trabajo que han realizado y esa manera que encontraron para narrar las historias de los niños con personajes y situaciones reales.
Regla Bonora nos acompañó en este diálogo y aportó elementos de concepto y procedimiento claves para la realización de contenidos y propuestas dirigidas a la primera infancia. Una vez más quedó en evidencia, que hacer programas para este segmento de la población infantil es un reto que requiere compromiso, conocimiento, preparación y paciencia. Pero al fin y al cabo, un reto que podemos y debemos asumir.
Chigüiro, un niño de 6 años que vive con su familia en el campo, aprende a soñar, encontrar soluciones y descubrir su lugar en el mundo. Las historias se cuentan por intermedio de las acciones y gestos de Chigüiro, sus amigos y su familia, así como de la música y los efectos sonoros que los acompañan.
Ana es una niña tímida, sobreprotegida y solitaria que se convierte en una pirata intrépida, decidida y aventurera cada vez que su bañera mágica se transforma en un barco corsario. En altamar, con Cua-cua su chistoso y fiel pato de hule, viven aventuras fascinantes, toman decisiones, trabajan en equipo y resuelven problemas.
Es un universo virtual de acceso libre para que los niños y niñas desde la primera infancia aprecien y disfruten con sus familias de diversas expresiones culturales y artísticas: cuentos, rondas, cantos, juegos, poemas, trabalenguas, arrullos, expresiones musicales y paisajes sonoros.
Serie audiovisual donde niñas y niños con gustos y talentos diferentes se apoderan de la pantalla y nos muestran quiénes son.
“Emilio y los colores” y “Leo y la sombrilla” fueron las dos propuestas audiovisuales que cerraron la jornada de Muestra de contenidos infantiles.
Luego de la proyección conversamos con Sebastián Marín director y animador de Leo y la sombrilla, quien respondió algunas preguntas acerca de la creación, la historia, el público, la leyenda, el divertimiento y hasta la búsqueda, a veces infructuosa, de una moraleja, de un mensaje, para lo que Sebastián fue enfático: “lo primero que se me vino a la mente fue la emoción”.
Esta es la historia de Emilio, un niño de tres años que vivirá aventuras fantásticas volando en su avión de papel; junto a él, animales mágicos, paisajes fabulosos y objetos increíbles harán que Emilio llegue a una dimensión diferente en cada capítulo, en donde se divertirá, sorprenderá, pero aprenderá la importancia y las cualidades de todos los colores que nos rodean.
Es la historia de un niño llamado Leo y una antigua sombrilla de 100 años, la cual no puede convertirse en un espanto debido a unos coloridos rayones en su cuerpo hechos por el niño. Leo, el heredero de la sombrilla deberá ayudarla en su misión para enmendar su error.
¡ALHARACA! Los niños tenemos la palabra termina en Bucaramanga con una Clase Maestra, o un Conversatorio como Regla prefirió llamar a este espacio, donde la invitamos a compartir su experiencia y sus conocimientos sobre la primera infancia y la relación directa comunicación y niñez que ha enriquecido durante los últimos años a partir de su trabajo en Cuba y en varios países de Latinoamérica.
Regla se sentía como en casa, conoce procesos y proyectos colombianos que se han desarrollado en los últimos años y que permiten ver los avances logrados en contenidos infantiles, pero también, los retos que aún faltan por alcanzar.
¿Para qué hacer contenidos comunicativos para niños? Fue la pregunta que guió su charla.