Dos meses antes del día en que se hace ¡ALHARACA!, el equipo responsable en el Proyecto de Comunicación Cultural y Niñez (PCCN) entra en contacto directo con realizadores de las regiones y conjuntamente con los aliados institucionales en cada ciudad, abre la convocatoria para presentar proyectos a las diferentes actividades que se realizarán. Los proyectos inscritos pasan por una curaduría realizada por el PCCN y posteriormente quince días antes del Evento, los responsables son notificados con el fin de que preparen de la mejor manera su presentación.
En cada ciudad ¡ALHARACA! tuvo una duración de un día. Se realizaron actividades cuyos protagonistas principales eran niños como el Visionado donde espontáneamente daban sus opiniones sobre los contenidos observados, los personajes o las historias, y el Pitch donde se convirtieron en jurados de proyectos cuyos realizadores contaban con 8 minutos para presentar.
También se realizaron actividades con la participación principal de adultos como la Muestra, un espacio donde se presentaron contenidos infantiles en distintos formatos, y la Clase Maestra a cargo una persona con experiencia internacional en Comunicación para la infancia como la cubana Regla Bonora y las argentinas Cielo Salviolo y Aldana Dualde.