Grupo de Gestión y Ejecución
Grupo de Políticas e Investigación
2010
2012
2013
2018
E
l Taller de la Memoria, dirigido a adolescentes y jóvenes entre 15 y 28 años, es una estrategia de formación, producción y circulación de contenidos documentales en torno a la memoria donde el aprendizaje y uso de herramientas del audiovisual se pone al servicio del desarrollo de habilidades sociales como la empatía o la escucha. Crear, contar y producir relatos permite el encuentro con el otro y el reconocimiento de la diferencia, y aporta a la construcción de una cultura de reconciliación.
¿A quién va dirigido?
Jóvenes con sensibilidad para indagar sobre sí mismos y su entorno encuentran y narran, a través del audiovisual, las fuentes de memoria que los hacen ser quienes son como individuos y como comunidad.
¿Qué reflejan los contenidos?
Cortos documentales que relatan fragmentos de memoria de Colombia y constituyen un collage audiovisual mínimo y cotidiano que da fe de lo que fuimos y somos como país.
¿Cómo se construye nación?
Ver y hacer audiovisual emociona, desafía la creatividad y prueba el poder que tiene contarse y mirarse. Reconocer y reconciliarse con la realidad propia y la del otro es vital para construir nación.
CINÉTICOS: Suma de cine y ética. Componentes esenciales del documentalismo.
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Fase 1: “El retrato”
Fase 1: “El retrato”
Tiene como eje de trabajo el “retrato documental” desde un acercamiento unipersonal. A través de la “entrevista”, los cinéticos participantes en el proceso se relacionan con personajes cargados de historia y cercanos a ellos con el objetivo de traer los recuerdos y la memoria a un presente compartido.
Fase 2: “Observando vivir”
Fase 2: “Observando vivir”
Busca profundizar en la memoria a través de la “luz y la fotografía”. Los cinéticos descubren que la mirada de cada uno interpreta de una forma única lo que ve y que, mientras más se observa, lo observado se transforma.
Fase 3: “El sonido”
Fase 3: “El sonido”
El énfasis en esta fase está en el “sonido” que es fundamental en un relato audiovisual. Los cinéticos exploran y escuchan paisajes sonoros y entienden la importancia que para la memoria tiene el hecho de darle voz a los seres humanos, naturaleza u objetos ya que todos tienen algo que decir, incluso el silencio.
Fase 4: “Región, desarrollo y producción”
Fase 4: “Región, desarrollo y producción”
Los cinéticos reconocen su región y la narran: sus personajes, su geografía, lo ocurrido y lo que hay que hacer para proteger y hacer realidad los sueños compartidos por quienes la habitan siempre en diálogo con la “producción” que de manera organizada y consciente permite concretar las creaciones audiovisuales.
Fase 5: “Memoria histórica y montaje”
Fase 5: “Memoria histórica y montaje”
Los cinéticos exploraron en las fases precedentes la memoria personal y colectiva y en esta fase realizan documentales que intentan abordar la memoria histórica con la ayuda del montaje, una técnica que ordena narrativamente el relato y le da potencia plástica y expresiva.
Fase 6: “Una propuesta libre”
Fase 6: “Una propuesta libre”
Una vez que los cinéticos han relatado desde recuerdos familiares hasta complejas situaciones de la memoria histórica se convierten en creadores de contenidos por lo que es momento de narrar libremente.
Cobertura
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Beneficiarios
54
beneficiados
Jóvenes entre
15 - 28
años
Cifras generales
6
procesos de formación
22
cortometrajes
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Cineasta, productora audiovisual y comunicadora social. Asesora de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura para el fortalecimiento audiovisual.