Montes de María

La región de los Montes de María, ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar del Caribe colombiano y cuyas comunidades que se dedicaban principalmente a la agricultura, fue una de las más afectadas por el conflicto armado que vive nuestro país, trayendo consigo, diversas problemáticas sociales, económicas y políticas que afectaron los modos de vida, tradiciones y procesos culturales de sus habitantes.
Con el fin de aportar a la construcción social de la memoria sobre el conflicto, fortalecer los procesos de identidad cultural y las capacidades comunicativas de los colectivos de Narradores y narradoras de la memoria y de Voces y Sonidos de los Montes de María, el proyecto de Comunicación y Territorio inicia su trabajo en esta región en el año 2012 en alianza con el Colectivo de Comunicaciones de los Montes de María Línea 21.
El proyecto ha desarrollo acciones de pedagogía y movilización social a través de diversas estrategias de formación que han beneficiado a más de 112 personas principalmente reporteros y colectivos rurales en su mayoría son jóvenes. Así mismo, ha apoyado la producción de más de 40 contenidos audiovisuales y radiales, que dan cuenta de la resistencia de las comunidades frente al conflicto armado, las formas de organización campesina propias de la región, el papel de la mujer como parte fundamental de los procesos comunitarios o las manifestaciones culturales propias de este territorio.
Los contenidos realizados en el marco del proyecto, además de circular en los medios locales existente, han enriquecido varias propuestas que viene liderando el Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 como “El Museo Itinerante de la Memoria”, espacio simbólico de dialogo y convivencia, que narra la tragedia de las víctimas del conflicto, para la reflexión y la no repetición de estos hechos de violencia; y el “Festival Audiovisual de los Montes de María”, el cual se realiza cada dos años y cuya propuesta es distinguir las narrativas locales, reconocer las acciones de paz y convivencia dentro de lo cotidiano y así dignificar a sus comunidades.
En esta región, el proyecto de Comunicación y Territorio ha podido trabajar con más de 15 colectivos “Narradores y narradoras de la memoria” en la construcción de historias que les permitan reconocer su territorio, vincular el presente con su pasado, empoderarlos como sujetos políticos, y resignificar su andar, no solo como actores en medio del conflicto, sino comunidades campesinas que cultivan, se organizan, ríen, cantan y disfrutan su territorio.

Colectivo / Realizador

Narradores y narradoras del Carmen de Bolívar
Coco Salado del corregimiento El Salado de Carmen de Bolívar
Narradores y narradoras de San Jacinto
Narradores y narradoras de María la Baja
Voces y Sonidos de San Onofre
Voces y Sonidos de la vereda La Pelona en San Onofre
Voces y Sonidos del corregimiento de Berrugas en San Onofre
Voces y Sonidos del corregimiento de Rincón del Mar en San Onofre
Voces y Sonidos del corregimiento de Sincelejito en San Onofre
Narradores y narradoras de Tolúviejo
Narradores y narradoras de Chalán
Narradores y narradoras de Los Palmitos
Asociación de mujeres afro, indígenas y campesinas víctimas, Asomaicvic, del corregimiento de Macaján, en Tolú Viejo.

Proyectos Destacados

A continuación, mostraremos de las producciones las destacadas...

Febrero

Entre 1970 y 1985 en Colombia se llevaron a cabo muchas luchas de tierra, siendo el 21 febrero de 1971 el día más conmemorativo de estas luchas, por este día con más de 500 tomas de tierra en todo el territorio nacional. Dentro del conflicto armado de las últimas décadas la gran mayoría de las masacres fueron cometidas en el mismo mes de las tomas de tierra: Febrero. Este documental cuenta la relación que los campesinos de Montes de María encuentran este estos hechos.

+ Ovejas

Ver más

"La ceiba Margarita"

La ceiba Margarita, de la serie "La lucha campesina" Historia del desplazamiento del corregimiento de La Pelona contado desde la mirada de una ceiba ubicada en el territorio.

+ La Pelona

Ver más

Flor de Caña

En el corregimiento de El Hobo, Carmen de Bolívar, existe un trapiche que tuvo mucha producción, impulsador de progreso en la región, y que con el paso del tiempo ha dejado de ser fuente de trabajo de muchas familias. Desde las voces de quienes vivieron su pujanza, se presenta una radiografía de sus anhelos y sus ganas de salir adelante.

+ El Carmen de Bolívar

La seño Lina. Serie radial

La seño Lina, de la serie radial

"Memorias de Torobé" Este programa narra la historia de vida de las seño Lina, una destacada maestra y gestora cultural del municipio de San Onofre, quien ha logrado apoyar el desarrollo social y cultural de municipio.

+ San Onofre

Ver más

Juventud en Sintonía

Jovenes de la región de Montes de María conversan acerca de las problemáticas y oportunidades que tienen los jovenes de este territorio para estudiar y forjar un mejor futuro

+ Chengue

Ver más

Juanchito

Juanchito, un niño preocupado por tener un celular obsoleto, pregunta a sus padres cómo era el mundo cuando no existía la tecnología

+ El Carmen de Bolívar

Ver más

Las cosas de mi pueblo

Habitantes del corregimiento de Chengue recuerdan cómo era su pueblo en tiempos cuando el aguacate era el principal producto de la economía.

+ Chengue

Ver más

El Poeta

Es la historia de Pedro Pablo Diaz, un hombre de campo que tiene el talento para escribir poesía, que según él son versos que vienen del corazón. La comunidad lo reconoce por sus aportes culturales a la región de Caracolí.

+ Caracolí

Ver más

COPETE, La historia de un hombre bueno.

Copete, es la historia de un hombre, líder comunitario que trabajo por el bien de su comunidad y su pueblo, pero la violencia apagó su existencia, como a tantos lideres en nuestro país.

+ Macajan, Tolú viejo.

Ver más

El tigre, Serie radial

El tigre de la serie radial

"Memorias de Torobé" Este programa relata cómo era la vereda La Pelona del municipio de San Onofre cuando allí habitaban animales salvajes como el tigre y a partir de la intervención del hombre, estas tierras como se han transformado.

+ La Pelona

Ver más

Juegos tradicionales de Tolú Viejo

Los abuelos de Tolú Viejo nos cuentan cuales eran los juguetes y juegos que se compartían en su época y como estas tradiciones que han ido transformando.

+ Tolú Viejo

Ver más

"La Historia de Felicita Campos"

La Historia de Felicita Campos, de la serie "La lucha campesina" Historia de Felicita Campos 'Líder Comunitaria' en la región de San Onofre, viaja a Bogotá para que le reconozcan los títulos sobre las tierras sobre las cuales tenían derecho.

+ La Pelona

Ver más

Galería

Un breve paisaje del territorio y sus comunicaciones

"La COMUNICACIÓN entendida más allá de los medios, como la posibilidad de intercambio y diálogo de diversos sentidos, es la herramienta que nos permite ponernos de acuerdo para tejer conjuntamente ese territorio."