• Fotografía: Milton Ramirez
  • Esto es Pasto

    Fotografía: Milton Ramirez

Pasto

El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto es un acontecimiento cultural que se realiza cada año , entre el 28 de diciembre y el 6 de enero, en el municipio de San Juan de Pasto ubicado en el departamento de Nariño. Esta fiesta se constituye en el momento máximo de celebración, en el ritual esperado para subvertir el orden y desdibujar la cotidianidad, para hacer parte del juego, del arte y la danza, de la música y el jolgorio colectivo. Tiene la fuerza del sincretismo y como esencia el juego y la magia del arte efímero, arte que elaboran los artistas del Carnaval y que se evidencia en los disfraces individuales, las comparsas, las murgas y en grandes esculturas –carrozas- que recorren la ciudad en diferentes desfiles. Por sus particularidades, esta manifestación cultural hace parte, desde septiembre de 2009, de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con el objetivo de aportar al proceso de memoria, salvaguardia, apropiación social y difusión de esta manifestación patrimonial, el proyecto Comunicación y Territorio comenzó su trabajo en Pasto en el 2014, y ha desarrollado acciones de gestión y coordinación interinstitucional para el fortalecimiento de las comunicaciones y narrativas del Carnaval; formación de más de 50 comunicadores, periodistas y productores de contenidos para la creación de contenidos escritos, audiovisuales y digitales alrededor del carnaval; tres conversatorios públicos sobre el papel de la comunicación en la salvaguardia del Carnaval; y los Reconocimientos de periodismo cultural “Distintas maneras de narrar el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto” en el 2015.

Proyectos Destacados

A continuación, mostraremos de las producciones las destacadas...

El último Carnaval

Ganador en la categoría mejor pieza radial de la convocatoria a los reconocimientos de periodismo cultural "Distintas maneras de narrar el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2015". Esta historia surge de una entrevista realizada al maestro Sigifredo Narváez, quien anunció que el 2015 sería su última aparición en el Carnaval de Negros y Blancos. El protagonista cuenta las razones de su partida, sus alegrías y tristezas en el Carnaval, y hace un fuerte llamado al gobierno nacional para que se ocupe de mejorar la actual situación de los artesanos del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

+ Oscar Alejandro Rosero Montenegro

Ver más

Forastero

Ganador en la categoría mejor crónica escrita de la convocatoria a los reconocimientos de periodismo cultural "Distintas maneras de narrar el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2015". La crónica cuenta la primera experiencia de una persona invidente como espectadora del desfile magno del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

+ David Mauricio Paredes Rodríguez

Ver más

Jugar por jugar o la magia...

Jugar por jugar o la magia de hacer las cosas juntos

Mención especial en la categoría mejor crónica escrita de la convocatoria a los reconocimientos de periodismo cultural "Distintas maneras de narrar el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2015". La narración entrelaza el momento en que se preparan las carrozas para participar en el desfile magno del 6 de enero, con las impresiones de otras experiencias vividas en el recorrido. El Carnaval de Negros y Blancos es narrado desde la perspectiva de una visitante que, después de un intenso recorrido por la región y por distintos momentos de esta fiesta, encuentra allí claves para pensar las formas en que se establecen y se fortalecen los vínculos entre las comunidades.

+ Tatiana Duplat Ayala

Ver más

De fiesta por Colombia

Ganador en la categoría mejor reportaje fotográfico de la convocatoria a los reconocimientos de periodismo cultural "Distintas maneras de narrar el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2015". El Carnaval de Negros y Blancos es la máxima expresión de la cultura carnavalesca de los andes colombianos. En él participan nativos y visitantes; maestros artesanos y extranjeros; artistas y bailarines, entre multitudes de gentes que hacen de este Carnaval una muestra representativa de las tradiciones de la región y que lo han hecho merecedor del título de Patrimonio inmaterial de la humanidad. Las calles y plazas de Pasto se convierten en gigantescos escenarios en los cuales las carrozas monumentales, los disfraces individuales, los colectivos coreográficos y el público espectador se dan cita para vivir con pasión uno de los carnavales más importantes de Colombia.

+ Cesar David Martínez Rodríguez

Ver más

Latidos de una guerrera...

Latidos de una guerrera de vida

Mención especial en la categoría mejor reportaje fotográfico de la convocatoria a los reconocimientos de periodismo cultural "Distintas maneras de narrar el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto". El reportaje fotográfico cuenta en una serie de 15 imágenes, los momentos sucedidos dentro y fuera del recorrido de la carroza Mujer, guerrera de vida, desde que sale de su taller el día 5 de enero en horas de la noche, hasta el día 6 de enero cuando termina el desfile en horas de la tarde. Dentro de los momentos contados en este reportaje, se encuentran las vivencias sucedidas en las noche del 5 y madrugada del 6 de enero, tanto en el taller como en la ciudad mientras preparan y llevan la carroza a la concertación.

+ Luis Adrián Ponce Muñoz

Ver más

Entre los sagrado y lo profano,...

Entre los sagrado y lo profano, radiografía del Carnaval

Ganador en la categoría mejor pieza audiovisual de la convocatoria a los reconocimientos de periodismo cultural "Distintas maneras de narrar el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2015". Cualquier espacio de la cotidianidad del ser pastuso, puede convertirse, durante la época de Carnaval, en escenario de sueños y anhelos. Es así que cada año durante el mes de diciembre y principios del nuevo año, el Monasterio de las Hermanas Conceptas hace una pausa en su trabajo de restauración religiosa para convertirse en taller de disfraces y comparsas que participan del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

+ Víctor Manuel Hernández Coral

Ver más

Narrativas en Negro y Blanco...

“Narrativas en Negro y Blanco, relatos del carnaval de Pasto” 2018

En la siguiente serie encontrará los ganadores y finalistas de la convocatoria “Narrativas en negro y Blanco, relatos del carnaval de Pasto”, en donde encontrará la mirada de los artesanos creando sus proyectos y contando sus anécdotas, y por otro lado, la mirada de personas externas del carnaval que cuentas sus historias sobre cómo ven esta festividad realizada a principio de cada año en el sur de Colombia, esto con el fin de mostrar las dos caras de la moneda de una de las mejores fiestas del país.
Estas piezas contribuyen a valorar, visibilizar, enriquecer y salvaguardar los procesos culturales y las expresiones artísticas del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, manifestación declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

+ Varios

Ver más

“Exposiciones fotográficas”

Exposición Fotográfica: El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, una fiesta intercultural

Con el fin de reconocer las piezas y trabajos periodísticos de los finalistas y ganadores de la convocatoria de Periodismo Cultural: “Distintas maneras de narrar el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2015”, que visibilizan las expresiones artísticas de este Carnaval de Pasto, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se realiza esta exposición fotográfica: “El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, una fiesta intercultural”, la cual le rinde homenaje al trabajo de los pastusos: ciudadanos, artesanos, músicos, danzantes y artistas, quienes construyen desde la creación colectiva toda una experiencia que despierta los sentidos.

+ César David Martínez, Luis Ponce y Andrés Ceballos.

+ Pasto, Nariño

Ver más

Galería

Un breve paisaje del territorio y sus comunicaciones

"La COMUNICACIÓN entendida más allá de los medios, como la posibilidad de intercambio y diálogo de diversos sentidos, es la herramienta que nos permite ponernos de acuerdo para tejer conjuntamente ese territorio."